SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#362 Derechos de los consumidores: Reclamaciones de equipaje en las aerolĂ­neas

mp3 362 Agentes de viajes y promotores - ¿cuáles son sus derechos? (mp3 file)


Los viajes son la tercera industria más grande de los Estados Unidos, y el rubro más grande de comercio internacional. El aumento del número de personas que viajan ha creado una demanda de "expertos de viajes" para coordinar viajes y giras. Como resultado, muchas personas que quieren ver rostros amistosos en lugares exóticos consultan a un agente de viajes o un promotor de viajes.

El agente de viajes es oficialmente designado por un medio de transporte - por ejemplo una aerolínea o una empresa de cruceros - para representarle en la promoción y venta de su transporte. Un agente recibe un certificado de designación por cada empresa de transporte que representa.

Un promotor de viajes coordina transporte aéreo, marítimo y otros servicios relacionados, pero no cuenta con una designación oficial de ningún medio de transporte.

Los viajes son un negocio muy competitivo y al comparar precios usted puede conseguir el viaje que quiere al mejor precio. Por lo general no tiene que pagar más cuando usted va a donde un agente de viajes o promotor - estas personas ganan su comisión de las empresas de viaje.

Pero usted debe tener cuidado de invertir sabiamente su dinero.

El principal problema que se encuentra con los agentes de viaje es que representan indebidamente los servicios, la duración de la gira y reembolsos; mientras que los principales problemas con los promotores de viajes involucran servicios que no se proveen. Si usted no quiere terminar con una gira de tres días y dos noches en que el primer día incluye una salida a las 11:30 p.m., y el tercer día un retorno a las 2 a.m., tenga esto presente.

Cuando esté buscando una gira considere lo siguiente:

- Clase de pasaje y alojamiento. Si usted paga muy poco, esté listo a sacrificarse en ciertas áreas.

- Cantidad de tiempo en cada lugar.

- Número de días libres.

- Número de comidas incluidas al día - eso afectará sus costos adicionales.

- Número y edades de los otros participantes en la gira, si esa información está disponible.

Sobre todo, lea cuidadosamente el contrato que está firmando y pregunte si tiene alguna duda. No se sienta presionado a firmar y tenga cuidado con sus "formularios de solicitud", que son en realidad contratos.

Las leyes de California requieren que un promotor de viajes le provea la siguiente información cuando usted formula su primer pago (mientras que la ley no requiere que los agentes de viajes le provean esta información, usted debe pedirla). Asegúrese de obtener la siguiente información:

- El nombre, dirección y número de teléfono del promotor de viajes.

- La fecha, cantidad y propósito del pago que está haciendo, y una declaración enumerando el balance que todavía debe, si alguno. Usted debe recibir un recibo.

- La localización y número de la cuenta de fideicomiso o un bono alterno que se requiere por ley (a los agentes de viajes no se les requiere un bono ni cuenta de fideicomiso). Todo promotor de viajes se requiere que deposité 90% de los fondos que recibe de sus clientes en una cuenta de fideicomiso hasta que el dinero se pague a los individuos o empresas que proveen los servicios. Un bono adecuado es un bono corporativo por una cantidad determinada por contrato entre  las empresas de transporte y el promotor de viajes.

- El nombre del empresa de transporte contratada, el tipo de equipo que se usará, la fecha, día y lugar de cada una de las salidas.

- Las condiciones de cancelación entre el promotor de viajes y sus clientes, si alguna. Usted puede perder dinero si no entiende plenamente cómo y cuándo usted puede cancelar su contrato, por ejemplo, si usted firma un contrato que requiere que usted pague por lo menos 90 días antes de la fecha de salida pero dice que usted no puede cancelar en menos de 30 días antes de la fecha de salida sin perder todo o parte de la cantidad que ha pagado.

- Las condiciones de cancelación entre el promotor de viajes y la empresa de transporte, si alguna.

- Una declaración que si el transporte se cancela por razones que no son su culpa, el promotor de viajes debe devolverle todo el dinero pagado por servicios que usted no ha usado, a menos que se indique lo contrario por escrito. (Lamentablemente usted podría sufrir una demora en recibir su dinero de vuelta).

- Cuando usted paga su tarifa total, el promotor de viajes está obligado a hacerle entrega de un pasaje o certificado, si usted lo pide. Hágalo - el pasaje o certificado lo protegerá de quedar abandonado y se desarrollan problemas durante el viaje.

- Si usted experimenta dificultades con los servicios que un agente de viajes o un promotor de viajes que no está dispuesto a resolver, usted podría tener muy pocos recursos. Puede tratar de quejarse a la empresa de transporte o al hotel involucrado en sus dificultades.

- O puede llamar a su agencia local de asuntos el consumidor o al Departamento de Asuntos del Consumidor de California en Sacramento, o

- a la Oficina del Defensor General del estado en Sacramento, o

- a la American Society of Travel Agents (conocida en inglés por sus siglas ASTA - una sociedad profesional internacional de agentes de viajes), que pueden tratar de mediar su queja.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.