SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

101 ¿Cómo encontrar y contratar al abogado adecuado?

mp3 101 ¿Cómo encontrar y contratar al abogado correcto? (mp3 file)


Este mensaje cubrirá las respuestas a las siguientes preguntas:

1- ¿Necesita usted un abogado?

2- ¿Cómo encontrar a un abogado?

3- ¿Qué debe de hacer si un abogado le solicita que lo contrate?

4- ¿Tienen especialidades los abogados?

5- ¿Qué debe de buscar en el anuncio de un abogado?

6- ¿Cómo saber si un abogado es el mejor para usted?

7- ¿Debería de contratar a un abogado?

8- ¿Cómo decide un abogado la tarifa que le cobrará?

9- ¿Cobran igual todos los abogados ?

10- ¿Cuándo tiene que pagar la cuenta de su abogado?

11- ¿Cuán involucrado debe de estar usted con el trabajo de su abogado?

12- ¿Qué sucede si tiene un problema con su abogado?

Primero, ¿necesita usted un abogado?

Básicamente la asesoría legal es igual que una medicina: se puede tomar para curar problemas y para prevenirlos. Necesita contar con asesoría legal para curar problemas si usted se ha visto acusado de cometer un crimen, si lo están demandando o si usted quiere demandar a alguien. Un abogado puede ayudarle a divorciarse, si necesita declararse en bancarrota o muchos otros problemas.

A veces usted puede añadir a sus problemas cuando no llama inmediatamente a un abogado. Tal vez usted es arrestado o se ve involucrado en un accidente de auto. En estos y otros casos deben de entrevistarse testigos y obtenerse evidencia tan pronto como sea posible. De modo que necesita ponerse en contacto con un abogado enseguida.

El consejo legal preventivo puede ahorrarle tiempo, problemas y dinero, poniendo fin a problemas antes de que comiencen. Suponga que está a punto de firmar un acuerdo para comprar una casa, un auto, o un enser. Si no está completamente seguro sobre lo que el acuerdo dice que usted debe o no hacer, debe de averiguarlo antes de firmar. Tal vez usted va a comenzar una nueva empresa con un socio. Un abogado puede indicarle sobre varias ventajas y desventajas de los distintos tipos de sociedades.

Éstas son sólo un par de las muchas ocasiones en que abogados pueden ayudarle a entender mejor sus derechos y a resolver problemas.

Segundo, ¿cómo encontrar a un abogado?

En California hay más de 150,000 abogados practicantes. De modo que no debería de tener problema encontrando el correcto para usted, una vez que sepa dónde buscar.

Obtenga recomendaciones

Tal vez usted conoce a un abogado en el pueblo donde usted vive. Tal vez se trate de un abogado que trabaja para una corporación y vive al otro lado de la calle. Estos abogados pueden referirlo a otros abogados que cuenten con experiencia con su tipo de problema.

También puede preguntar a sus amistades, compañeros en el trabajo y empleadores que puede que conozcan algunos abogados. Personas de negocios o profesionales tales como banqueros, ministros, médicos, trabajadores sociales y maestros, puede que puedan darle el nombre de un abogado.

Servicios certificados de referencia de abogados.
Llame a su servicio certificado local de referencia de abogados afiliado al Colegio de Abogados estatal. La persona que conteste a su llamada puede concertarle una cita para que vaya a ver a un abogado. Puede que tenga que pagar una tarifa nominal por algunos tipos de referencias. Podrá hablar con el abogado durante la primera media hora, sin que le cobre nada. Luego usted podrá decidir si quiere o no contratar al abogado.  Asegúrese de entender bien lo que tendrá que pagarle, cuánto le costará y cuándo deberá pagarle la cuenta.

La mayoría de los servicios de referencia de abogados están disponibles al público pero algunos pocos se especializan en ciertos problemas, o para ciertos grupos tales como artistas o personas que hablan español.

Anuncios.
Puede revisar las páginas amarillas y los anuncios en los periódicos en busca de un abogado específico que pueda ayudarle.

Grupos de interés público.
Organizaciones de interés público sin fines de lucro, tales como de grupos que atienden problemas relacionados con libertades civiles y la discriminación en la vivienda, puede que puedan ayudarle. Algunos de estos grupos cuentan con abogados en su personal que pueden atender su caso. Otros proveen ayuda legal sólo a grupos de personas y no a individuos. Por ejemplo, podrían ayudarle a usted y a sus vecinos a convencer a los concejales de la ciudad a que instalen una luz de tránsito en una intersección muy transitada.

No hay una manera mejor que otra para encontrar organizaciones de interés público. Una asociación que sea parte del Colegio de Abogados local o un servicio certificado por el Colegio de Abogados estatal podría referirlo a la organización que necesita. A veces, agencias gubernamentales pueden indicarle cómo encontrar el grupo que quiere. Suponga que usted cree que el propietario de quién usted arrienda está discriminando contra usted. En ese caso, llame a la oficina de vivienda del condado o su ciudad y pida a los nombres de grupos locales que atienden asuntos relacionados con su problema. Tal vez su periódico comunitario, la radio o la televisión, cuenten con un servicio de "acción para el consumidor". Si es así, llame y pregunte dónde puede obtener ayuda legal. La organización que usted necesita puede estar en las páginas amarillas- junto con otros tipos de grupos bajo "asociaciones", "organizaciones de protección al consumidor", y organizaciones de servicios sociales y bienestar, o similares.

Agencias de servicios legales gratis.
¿Qué sucede si usted no puede pagar a un abogado? Dependiendo de su ingreso y el tipo de problema legal que tiene, puede que califique para recibir ayuda legal gratis en casos no criminales bajo programas de servicios legales, tales como una sociedad de ayuda legal. Revise las páginas blancas de su directorio telefónico para ver si alguna de esas organizaciones está ubicada en su condado.

También puede contactar un servicio certificado de referencia de abogados aprobado por el Colegio de Abogados estatal. También puede ser un servicio que le refiera a un programa de servicios legales. Un programa de "clínicas" de una Facultad de Derecho también podría ser de ayuda.

Suponga que a usted lo acusan de cometer un crimen. Si no puede pagar a un abogado, puede que califique para recibir ayuda gratis de la oficina del defensor público. Busque en las páginas blancas de su guía telefónica bajo el nombre de su condado. ¿Qué sucede si no hay una oficina del defensor público en su área? Entonces, en la mayoría de los casos, un juez le asignará un abogado privado para que lo represente sin cobrarle nada.

Además, muchas comunidades cuentan con programas de "resolución de disputas". Por ejemplo, estos programas pueden tratar de ayudarle a usted y a otra persona a "mediar" sus problemas, en vez de ir recurrir a los tribunales.

Planes de servicios legales prepagados.
Tal vez usted pertenece a un plan de "seguro legal" a través de su empleador, unión crediticia, sindicato obrero, compañía de tarjeta de crédito, o como individuo. Su plan puede que cubra el tipo de trabajo legal que usted necesita-, tal como planes de seguro médico pagan ciertos costos médicos. Generalmente, las primas que usted paga le dan derecho a cierta cantidad de tiempo con un abogado, o a los servicios de un abogado con tarifas reducidas.

Para más información sobre estos servicios legales prepagados y programas de resolución de disputas, llame al Colegio de Abogados de California al: 415-538-2000 en San Francisco o al: 213-765-1000 en Los Ángeles. También puede escribir a la oficina de San Francisco en: 180 Howard Street, San Francisco California, 94105; o en Los Angeles al: 1149 South Hill Street, Los Angeles California 90015.  

¿Que debe de hacer si un abogado le solicita que lo contrate?

Tenga cuidado cuando esto ocurre. Comunicaciones que usted no ha solicitado por parte de abogados pueden ser violaciones de la ética legal. Tal vez usted se ha visto lesionado en un accidente de auto y un abogado, o su representante, lo visita en el hospital solicitando encargarse de su caso. Este tipo de comportamiento, llamado en ingles "soliciting", no está permitido bajo el código de ética legal de la profesión legal.

Si usted considera que ha recibido una solicitación de este tipo, puede reportar al abogado ante el Colegio de Abogados del estado llamando al número gratis: 1-800-843-9053.

¿Cuentan con especialidades los abogados?

Algunos sí y otros no.

Muchos abogados se desempeñan en "la práctica general" y atienden una gran variedad de problemas y casos, igual que lo hace un médico de familia.

Algunos abogados se concentran en un área particular de la ley. Existen especialistas en bancarrota, especialistas criminólogos, especialistas en ley de inmigración y otros tipos de especialistas legales. En las páginas amarillas del directorio telefónico, aparecen abogados que dicen especializarse o que tienen su práctica limitada a uno o dos campos de la ley.

Ciertos abogados están calificados como "especialistas certificados" bajo un programa del Colegio de Abogados del estado diseñado para ayudarle a encontrar especialistas. Los abogados que cuentan con certificación tienen mucha experiencia en ciertas áreas de la ley. A partir de febrero de 1991 los abogados pueden recibir certificación en criminología; leyes de familia (tales como custodia, divorcio, manutención y asuntos relacionados); leyes de inmigración y nacionalidad; legalización de documentos, la planificación del patrimonio personal y leyes de fideicomiso; leyes tributarias y leyes de compensación para empleados.

Para obtener más información sobre un especialista certificado, puede llamar a la Junta Legal de Especialización del Colegio de Abogados del estado llamando al: 415-538-2120, o al: 213-765-1000.

¿Qué debe de buscar en los anuncios de abogados? La mayoría de los abogados optan por no anunciarse, más allá de poner sus nombres, direcciones y teléfonos en las páginas amarillas del directorio telefónico. Pero los abogados están permitidos a anunciarse en las páginas amarillas, periódicos y revistas, en la radio y televisión, pancartas, o cualquier lugar y en que deseen hacerlo- siempre y cuando sus anuncios no contengan información falsa o que pueda malinterpretarse.

Los abogados pueden usar sus anuncios para enumerar los campos de ley en que practican. También pueden usar sus anuncios para indicar cuáles son sus tarifas. "Las clínicas legales"- bufetes que atienden problemas muy comunes de la clase media, tales como adopciones, divorcio,, bancarrota y testamentos- a menudo anuncian sus tarifas. También lo hacen otras firmas de abogados y abogados individuales. Si el anuncio menciona que es para un "testamento simple" o "divorcio no disputado", asegúrese de preguntar qué cubre el trabajo y si se le cobrarán cargos adicionales por un caso más complejo, o cualquier otro costo que pueda anticiparse.

Si usted decide llamar a un abogado después de ver un anuncio, guarde el anuncio, para no olvidar lo que dice sobre la práctica del abogado. Si el anuncio fue en la radio o la televisión, asegúrese de tomar notas.

¿Cómo puede saber que un abogado es el mejor para usted?

Antes de reunirse con un abogado, vaya en busca de comparaciones. Si lo hace, prepare una lista de varios abogados.

Luego llame por teléfono a los abogados en su lista y pídales información que le ayude a tomar una decisión. Sin embargo, algunos abogados puede que quieran reunirse brevemente con usted en vez de hablar sobre su problema por teléfono.

Puede que quiera preguntarles cuánta experiencia tienen con el tipo de problema similar al suyo y cuán recientemente el abogado atendió un caso similar.

Pregunte a los abogados que llame cuánto le cobrarán para reunirse con usted a conversar sobre su caso antes de decidir si los contratará o no. Si hay un cobro, cuánto será. En cualquier caso, los abogados asumen un compromiso con sus clientes, y por lo tanto no anticipe tener una reunión muy larga; 15 minutos a media hora es el promedio.

Escriba todo lo que descubra sobre cada abogado. Tome tiempo para pensar las cosas, y luego pida una cita para hablar más con el abogado que le parece el mejor.

¿Debe usted contratar al abogado?

Eso depende de cómo usted se siente después de su primera reunión con el abogado.

Antes de ir a reunirse, tome notas sobre su problema de manera que pueda hablar fácilmente sobre los puntos más importantes cuando vaya a hablar con el abogado. Lleve los nombres, direcciones y números de teléfonos de cualquiera relacionado con su caso. También debe llevar con usted todos los documentos relacionados con su caso. Algunos abogados puede que incluso le pidan ver los documentos, antes de reunirse con usted.

Pida escuchar sobre casos similares al suyo en los que el abogado haya trabajado. Recuerde que la edad puede no tener ninguna relevancia en la capacidad de un abogado de ayudarle. Un abogado que ha practicado durante 20 años, podría tener menos experiencia con su tipo de problema que un abogado que apenas hace tres años se ha graduado de la Facultad de Derecho.

Puede que quiera preguntarle al abogado si trabajará personalmente en su caso. Si el abogado intenta tener a otro miembro de su bufete trabajando en parte de su caso, puede que usted también quiera hablar con ese segundo abogado.

Usted debe saber que la mayoría de las demandas y otro tipo de trabajo legal no son cosas "seguras". Debe de tener precaución con un abogado que le garantice resultados. Sin embargo, un abogado podrá decirle si su caso es fuerte o débil.

Si usted no entiende todo lo que dice el abogado, pídale una explicación en idioma sencillo. Asegúrese de averiguar cuánto tiempo anticipa el abogado que tomará su caso, qué medidas tendrán que tomarse y cuánto le cobrará.

Usted puede decidir contratar el abogado después de su primera reunión, o puede tomar tiempo para pensar las cosas. También puede que quiera preguntarse usted mismo estas preguntas: ¿Se siente cómodo trabajando estrechamente con el abogado? ¿Cree usted que el abogado cuenta con experiencia y las destrezas necesarias para lidiar con su caso? ¿Entiende usted la explicación del abogado sobre lo que involucra su caso? ¿Le parece razonable lo que iba a cobrar?

Si su respuesta a una o más de estas preguntas es "no", probablemente usted debe hablar con otro abogado. Si todas sus respuestas son "sí", entonces puede que haya encontrado el mejor abogado para usted.

¿Cómo determina un abogado cuánto cobrarle?

Igual que los médicos, contratistas y otros, un abogado incurre en gastos que deben cubrir sus honorarios. Éstos incluyen el costo de arrendar una oficina, pagar los servicios públicos, pagar a su personal, equipo de oficina y materiales de investigación.

Un abogado también puede considerar el tiempo que tomará su caso. Puede que usted no se de cuenta cuánto tiempo necesitará su abogado para invertir en su problema. Tal vez usted esté involucrado en una demanda. El juicio podría tomar sólo medio día. Pero el abogado tiene que invertir varios días, semanas o incluso más investigando las leyes, buscando y entrevistando testigos, y preparando documentos y argumentos para el juicio. Los honorarios que cobre también podrían depender en la cuán complejo sea su caso.

También podría cobrarle más si surgen desarrollos inesperados en su caso, haciéndolo más complejo. Por ejemplo, tal vez se trate de un divorcio. Cuando usted primero contrata al abogado puede que crea que usted y su esposo lograrán llegar a un acuerdo sobre la propiedad comunal. Más tarde, descubre que están en desacuerdo y el abogado debe involucrarse en ese elemento de su caso.

Algunos abogados le cobrarán la "tarifa normal" para su tipo de caso en el área donde usted vive. Otros que son muy conocidos en ciertos campos de la ley puede que le cobren más. Si es así, usted tendrá que tomar en consideración si esos abogados cuentan con destrezas y experiencias especiales que puedan llevarlo a una solución mejor y más rápida de su problema.

¿Cobran lo mismo todos los abogados?

No. Hay varios tipos diferentes de acuerdos de honorarios y la mayoría de los acuerdos a los que usted y un abogado lleguen, deben ser por escrito.

Si el acuerdo de honorarios es para una "tarifa de contingencia"-lo que significa que el abogado se quedará con un porcentaje de la cantidad que usted gane en el caso- el acuerdo tiene que ser por escrito. También debe incluir, entre otras cosas, el porcentaje que han acordado. En los acuerdos que no son de contingencia, los honorarios acordados debe incluir la tarifa por hora del abogado y otras tarifas estándar, cuotas y cobros que deben cobrarse en su caso. También debe incluir una explicación de la naturaleza general de los servicios que el abogado le proveerá.

A veces es imposible para el abogado saber exactamente cuánto tiempo le tomará su caso. Entonces, usted puede pedir al abogado que incluya un acuerdo o carta por escrito del honorario acordado, un estimado de los costos y el tiempo que involucrará. Pero, debe tener presente que muchos factores imprevistos pueden afectar los honorarios del abogado y el costo final podría ser más alto que el estimado.

Asegúrese de decirle a su abogado todo lo que sabe del caso. Suponga que existe una "contra demanda". Eso significa que la persona que usted está demandando, también lo está demandando a usted. Una contra demanda puede afectar tanto el tipo como la cantidad de los honorarios que su abogado le cobrará.

Fuera de cualquier honorario que usted le pague durante la primera reunión al abogado, probablemente se le cobrará una tarifa fija por hora,, una cantidad en depósito, y una de contingencia o estatutaria.

Tarifas fijas. Esta manera de cobro a menudo se llama tarifa "estándar" y se usa con mayor frecuencia para asuntos legales rutinarios. Por ejemplo, un abogado puede cobrar a todos sus clientes la misma cantidad para redactar un testamento simple o para atender a un divorcio no disputado. Las clínicas legales a menudo se valen de este tipo de arreglo, así como lo hacen algunos bufetes y abogados. Cuando usted acuerda pagar una tarifa fija, asegúrese que sabe exactamente lo que incluye y lo que no incluye. También debe averiguar si existen otros cargos que podrán añadirse a su cuenta.

Tarifas por hora. Algunos abogados cobran por hora y la cantidad puede variar de abogado en abogado. Para averiguar aproximadamente cuánto será el total de su factura, pregúntele al abogado la cantidad de tiempo que calcula que le tomará su caso. Suponga que usted contacta tres abogados y uno de ellos cobra más por hora que los demás. Tendrá que decidir si las destrezas y experiencia de este abogado podrían hacer que su caso tomará menos tiempo resolver. Recuerde también que las circunstancias pueden cambiar y que su caso podría tomar más tiempo de lo que el abogado anticipa al comienzo.

Tarifa en depósito. Este tipo de tarifas, puede significar cosas diferentes para personas diferentes, de manera que asegúrese que entiende el acuerdo de honorario.

Una tarifa en depósito puede usarse para garantizar que el abogado estará disponible para encargarse de un caso en particular. Esto puede significar que el abogado tendrá que rechazar cualquier otro caso para poder estar disponible para el suyo. Con este tipo de tarifa en depósito, al cliente se le cobrarán honorarios adicionales por el trabajo legal que se lleve a cabo. Si el acuerdo de honorarios dice que la tarifa en depósito no es reembolsable, usted puede que no reciba de vuelta su dinero- incluso si el abogado no se encarga de su caso ni completa el trabajo.

Una tarifa en depósito también puede significar que el abogado está "en espera" para atender a los problemas legales de su cliente durante un periodo específico de tiempo. Ciertos tipos de de trabajos legales podrían quedar cubiertos con la tarifa en depósito mientras que otros servicios legales se le cobrarán por separado al cliente.

Además, una tarifa en depósito a veces se considera un "pago inicial" en cualquier servicio legal que el cliente pueda necesitar. Esto significa que los honorarios legales se restarán de la tarifa en depósito hasta que se termine toda la cantidad en depósito. Luego, el abogado le pedirá que sustituya la tarifa en depósito o le cobrará por el tiempo adicional que ha invertido en su caso.

Honorarios de contingencia. Este tipo de cobro a menudo se usa en casos de accidentes, lesiones personales y otros en que usted está sometiendo una demanda por dinero. Significa que usted le pagará al abogado un cierto porcentaje del dinero que reciba si gana el caso, o si se llega a un acuerdo fuera del tribunal. Si usted pierde, el abogado no recibe honorarios. De todas formas, usted tendrá que pagar cualquier costo del tribunal y otros gastos que estén involucrados. Dependiendo de las circunstancias, esos cobros pueden ser altos. Asegúrese de preguntarle al abogado que le calcule esos costos. En algunos casos, el abogado, puede pagar algunos de esos costos por usted cuando llega el momento de pagarlos, usando el dinero que usted recibió del caso.

Si usted accede a honorarios de contingencia, asegúrese de poner el acuerdo por escrito indicando cuál será el porcentaje del abogado y si la participación del abogado se calculará antes o después de cubrir otros costos. Suponga que a usted le hacen entrega de $20,000 en un caso de lesión personal  y su abogado tiene derecho a recibir 40%. Los costos del tribunal y otros gastos alcanzan $2,000. Si la participación de su abogado se calcula después de deducir $2,000, el abogado recibirá 40% de $18,000- o sea $7,200 y usted recibirá $10,800. Pero si la participación del abogado se calcula antes de deducir los gastos, el abogado recibirá 40% de $20,000-o sea $8,000; después de deducir los $2,000 en gastos de la cantidad restante, usted recibirá $10,000.

Recuerde: todos los acuerdos de honorarios de contingencia, tienen que ser por escrito. Entre otras cosas, tienen que especificar cuándo se requiere que usted pague al abogado por asuntos relacionados que pueden surgir como resultado de su caso, y que no están cubiertos en el acuerdo de honorarios escrito. En muchos casos, los acuerdos también tienen que indicar que los honorarios del abogado no están estipulados por la ley, sino que se trata de un acuerdo entre el abogado y su cliente.

Tarifas estatutarias. El costo de algunos trabajos de legalización podrían estar determinados por "estatutos", y para ciertos problemas legales, el tribunal específico o debe aprobar el honorario que usted pague.

¿Cuándo tiene que pagar la cuenta de su abogado?

A menos que usted cuente con un arreglo de honorarios por contingencia, con toda seguridad le llegará una factura mensualmente. Si usted está pagando a su abogado por hora, puede que quiera que su abogado obtenga su permiso antes de invertir más de cierta cantidad de tiempo en su caso. Usted también tiene derecho a recibir una factura en que se le enumeren todos los gastos tales como fotocopias, llamadas telefónicas, y gastos de transporte. De hecho, un abogado tiene que proveerle una factura dentro de 10 días a partir de la fecha en que usted la solicita.

¿Cuán estrechamente se involucrará usted en el trabajo de su abogado?

Eso depende del arreglo que usted y su abogado acuerden. Usted podría ayudarlo pidiendo documentos y otra evidencia, así como consiguiendo cualquier testigo que necesite. Incluso si usted no ayuda de esas formas, tiene que asegurarse de decirle de informarle sobre cualquier desarrollo nuevo inmediatamente. Para poder hacer mejor su trabajo para usted, el abogado necesita saber todo lo que usted sabe -incluso si se trata de información que perjudica su caso, e incluso si le parece ser algo que no es importante.

Pídale a su abogado que le diga de los distintos pasos que involucran el atender su problema. Puede que quiera pedirle a su abogado que le envíe copias de cualquier carta o documento preparado para su caso. Usted también puede que quiera saber cuánto tiempo le tomará su caso y cuán a menudo el abogado tiene que informarle sobre su caso. Dependiendo de su problema, puede que el abogado le dé un itinerario que le indica qué se hará y cuándo se hará. Sin embargo, esto no siempre es posible. Por ejemplo, si usted está involucrado en una demanda, el tiempo que dure su caso dependerá en parte de cuán ocupados están los tribunales.

Si usted tiene cualquier pregunta sobre su caso a medida que avanza, llame a su abogado. Pero recuerde que dependiendo de cuál sea su arreglo de honorarios, es muy posible que le cobre el tiempo que invierta hablando con usted.

¿Qué pasa si usted tiene un problema con su abogado?

Si usted no está satisfecho con el abogado que ha seleccionado, cuenta con un número de opciones, dependiendo de cuál sea su problema.

Si usted no está conforme con la manera en que su abogado está lidiando con su caso, dígaselo. Tal vez el abogado no esté en contacto con usted con la frecuencia que usted quisiera. Es posible que entre los dos puedan llegar a una solución. Si no es así, usted está en libertad a cambiar abogados, pero probablemente tendrá que pagar por el trabajo que ya se ha llevado a cabo.

Si usted hace un cambio, el primer abogado tiene que enviarle su expediente al nuevo abogado -incluso si usted todavía no ha pagado la cuenta del primer abogado. Si el primer abogado no le entrega enseguida su expediente, llame al Colegio de Abogados del estado al número de teléfono gratis: 1-800-843-9053. O pídale a su nuevo abogado que llame a nombre suyo.

¿Qué sucede si usted y su abogado incurren en un desacuerdo respecto a los honorarios?

Si no puede resolver el problema entre ustedes, puede llevar su disputa ante un panel de de arbitraje imparcial sobre honorarios- incluso si usted ha firmado un acuerdo de honorarios por escrito. Como puede que usted necesite obrar rápidamente para no perder sus derechos a arbitraje, pregunte en su Colegio de Abogados local si cuentan con un programa de arbitraje de honorarios entre abogados y clientes. También puede llamar al Colegio de Abogados de California al: 415-538-2000 o 213-765-1000.

Puede que usted considere que su abogado, en forma intencional, manejó mal su caso. Tal vez el abogado le dijo que había sometido a registro legal un testamento, cuando no fue así. Tal vez el abogado llegó a un acuerdo en su caso de lesión personal sin antes contar con su consentimiento. Suponga que usted considera que su abogado uso indebidamente o le robó su dinero. Como un órgano del Tribunal Supremo de California, el Colegio de Abogados del estado investiga quejas como estas porque podrían ser una violación de las reglas de ética legal. Un abogado que se determina que es culpable de conducta y ética indebida, puede verse sujeto a acción disciplinaria. Si un abogado le roba su dinero o propiedad, el Colegio de Abogados cuenta con la autoridad de obligarlo a devolverle su dinero. Usted también podría calificar para recibir reembolso del Fondo de Seguridad para Clientes del Colegio de Abogados que puede compensar a clientes que califiquen de hasta $50,000 por pérdidas debido a la conducta inadecuada de un abogado. El Fondo cuenta con el apoyo de todos los abogados en California en la práctica activa. Si usted considera que su abogado ha obrado en forma no ética, o que usted califica para recibir un reembolso del Fondo de Seguridad para Clientes, llame al número gratis del Colegio de Abogados del estado: 800-843-9053.

Puede que considere que ha sufrido una pérdida porque su abogado cometió un error honesto, en vez de haber violado reglas éticas. Tal vez el abogado obró sin cuidado. Tal vez el abogado pensó que contaba con tiempo suficiente, pero no presentó su demanda ante el tribunal en la fecha límite. Cuando un abogado comete un error honesto, es posible que usted tenga derecho a demandarlo por negligencia, sin embargo, el Colegio de Abogados del estado no puede ayudarle con eso. Tendrá que llevar su demanda ante el tribunal si quiere acusar al abogado de negligencia. A fin de proteger sus derechos, usted debe contactar a otro abogado lo antes posible.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los clientes y sus abogados tienen buenas relaciones.

El propósito de este mensaje ha sido proveerle información general sobre la ley, que está sujeta a cambios. Si usted tiene un problema específico, puede que quiera consultar a un abogado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.