SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#102“¿Qué puede hacer por usted un servicio
de referencia de abogados? ”

¿Qué puede hacer por usted un servicio de referencia de abogados? (mp3 file)


Este mensaje responde a las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo puede ayudarle un servicio de referencia de abogados?

2- ¿Qué debe de buscar en un servicio de referencia de abogados? 

3- ¿Cuán importante es la certificación?

4- ¿Quién opera un servicio de referencia de abogados?

5- ¿Cómo puede conseguir un servicio de referencia de abogados?

6- ¿Cuánto tendrá que pagar?

7- ¿Qué debe de hacer si considera que un abogado ha obrado incorrectamente?

Primero, ¿cómo puede ayudarle un servicio de referencia de abogados?

Si usted necesita ayuda legal, un servicio certificado de referencia de abogados puede ponerlo en contacto con un abogado que lo atienda. Si su problema puede resolverse sin un abogado, el servicio le informará dónde obtener la ayuda que necesita.

Segundo, ¿qué debe de buscar en un servicio de referencia de abogados?

Asegúrese que el servicio sea certificado. Los servicios de referencia de abogados que son certificados por el Colegio de Abogados de California, se rigen por ciertas reglas que protegen a la gente que usa sus servicios. El Colegio de Abogados del Estado también investiga quejas que se formulan sobre sus servicios.

Tercero, ¿cuán importante es la certificación?

La certificación significa que un sistema de referencia de abogados cumple con ciertas regulaciones aprobadas por el Tribunal Supremo de California. También significa que la gente que usa los servicios certificados pueden recibir ciertos beneficios, tales como:

-Información sobre otros recursos de ayuda-
Algunos problemas parecen necesitar de un abogado, pero en realidad no es así. Por ejemplo, puede que tenga un problema que puede atenderse sin cobro alguno por una Junta de Control de Arrendamientos, el Departamento de Vehículos de Motor, o la Junta Estatal de Licencias para Contratistas. Un servicio certificado de referencia de abogados le indicará sobre organizaciones, agencias del gobierno y otros recursos, siempre que sea posible. De hecho, más de medio millón de personas en California llaman anualmente a servicios certificados de referencia de abogados y menos de un 25% son referidos a abogados.

-Seguros contra negligencia-
Todos los abogados que ayudan a personas a través de un servicio certificado de referencia de abogados deben contar con seguro contra negligencia. De modo que si su abogado hiciera algo incorrecto, usted podría demandar por negligencia y estar seguro que el abogado cuenta con la capacidad de pagar.

-Abogados con experiencia-
Los servicios certificados de referencia de abogados pueden indicarle que se ponga en contacto con abogados que cuentan con experiencia en ciertas áreas de la ley, tales como: bancarrota, criminología, legalización de documentos, leyes de arrendatarios y propietarios, o leyes de familia. Este servicio evalúa a todos sus abogados para asegurarse que sus antecedentes y educación los familiarizan con un área en particular de la ley. También, a los servicios de referencia de abogados certificados se les requiere que revisen la manera en que sus abogados tratan diferentes casos para asegurarse de que los problemas de los clientes se atienden de manera competente.

-Tarifas bajas o gratis-
Las reglas de certificación para servicios de referencia de abogados exhortan a que se sugieran fuentes alternas de ayuda legal gratis o a bajo costo para las personas que no pueden pagar.

-Abogados bilingües-
A los servicios de referencia de abogados se los exhorta a poner en contacto a personas que tienen dificultades con el inglés con abogados que hablan su idioma.

-Evaluaciones-
Los servicios certificados de referencia de abogados cuentan con personal capacitado que le ayudará a determinar si usted tiene problemas legales o de algún otro tipo. Por otro lado, los servicios de referencia que operan mayormente a través de máquinas de recados no pueden ser certificados.

-Control de costos-
Un abogado contratado a través de un servicio de referencia, puede que tenga que pagar una cuota por ese servicio. Sin embargo, según las leyes de certificación, el abogado no puede cobrarle a usted esa cuota.

Cuarto, ¿quién opera un servicio de referencia de abogados?

La mayoría de los servicios de referencia de abogados son operados por el condado, la ciudad, el Colegio de Abogados de minorías o especializados, o programas de servicios legales y otras organizaciones sin fines de lucro. Además, varios servicios de referencia de abogados comerciales cuentan con certificación del Colegio de Abogados del estado.

Según las leyes, un servicio certificado de referencia de abogados no puede ser la propiedad de un abogado que recibe más de 20% de las referencias de ese servicio. Tampoco puede ser propiedad de un grupo de abogados, entre los cuales reciben más de un 20% de las referencias que se ofrecen a clientes.

Quinto, ¿cómo puede encontrar un servicio de referencia de abogados?

En un folleto del Colegio de Abogados Estatal se ofrece una lista de servicios de referencia de abogados que están certificados por el Colegio de Abogados Estatal. El Colegio de Abogados Estatal puede certificar servicios adicionales, y en la actualidad enumera servicios que deben calificar para recibir certificación todos los años: de manera que la lista puede cambiar. Para recibir una lista completa de los servicios de referencia de abogados certificados por el Colegio de Abogados Estatal, visite en Internet el sitio de el Colegio de Abogados de California en: www.calbar.ca.gov/lrs o llame al 1-866-400 42-2529 para escuchar un mensaje grabado con números de teléfono de servicios certificados en su condado.

Busque el número de certificación del Colegio de Abogados Estatal en los anuncios de servicios de abogados. Sin embargo, si usted se pregunta si una organización de referencia que usted ve anunciada en las páginas amarillas de su directorio telefónico, en periódicos, o por televisión, cuenta con certificación, puede preguntar en el Colegio de Abogados Estatal. Para más información, llame a la oficina de servicios legales del Colegio de Abogados en San Francisco al: 800-843-9053.

Sexto, ¿cuánto tendrá que pagar?

Muchos servicios de referencia de abogados-pero no La Barra de Abogados de los angeles servicio de referencias-cobran una pequeña tarifa por algunas referencias lo cual le da derecho a una consulta de media hora gratis con un abogado. Puede usar ese tiempo de consulta para explicar su problema legal y formular preguntas que le ayuden a decidir si quiere o no contratar los servicios de ese abogado, y cuánto le va a cobrar.

Si usted no puede pagar un abogado, dígaselo a la persona que responda a su llamada en el servicio de referencia de abogados. Muchos servicios certificados son parte de programas que les permiten referirlo a ayuda legal a precios que usted pueda pagar; también pueden recomendarle servicios gratis de asistencia legal donde podrían ayudarle.

Séptimo, ¿qué debe de hacer si considera que su abogado ha obrado en forma incorrecta?

Debe informar sobre su preocupación al servicio de referencia de abogados. También debe reportar al abogado ante el Colegio de Abogados Estatal llamando al teléfono gratis: 800-843-9053.


Para más información sobre servicios certificados de referencia de abogados, escriba o llame a: Office of Lawyer Referral Services Certification Program, State Bar of California, 180 Howard Street, San Francisco, California 94105.  Su número de teléfono es: 1-800-CA-LAW, o 1-800-442-2529. 

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.