SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#120 Acuerdos de honorarios con su abogado

mp3 120 ¿Cómo puede beneficiarle un acuerdo de honorarios legales? (mp3 file)


Este mensaje responderá a las siguientes preguntas:

1- ¿Por qué es importante un acuerdo de honorarios?

2- ¿Tiene que ser por escrito su acuerdo de honorarios?

3- ¿Cómo se suscribe un acuerdo de honorarios?

4- ¿Qué debe incluirse en un acuerdo de honorarios?

5- ¿Cómo decide un abogado lo que le va a cobrar?

6- ¿Cobran lo mismo todos los abogados?

7- ¿Cuáles son algunos gastos comunes que cobran los abogados?

8- ¿Cómo se le cobrará?

9- ¿Qué puede hacer si su abogado se rehúsa a su pedido?

10- ¿Qué pasa si usted no puede pagar?

11- ¿Existen acuerdos de honorarios que usted puede usar como ejemplos antes de hablar con su abogado?


Esta información está basada en un folleto que es parte de una serie publicada por el Colegio de Abogados del estado, que trata sobre lo que usted debe esperar cuando contrata un abogado. Debido a que el tema es tan amplio, también incluye otros folletos tales como: "¿Cómo se puede encontrar y contratar al abogado correcto?", "¿Cómo se puede trabajar en forma efectiva con un abogado?" y " ¿Qué sucede cuando la relación de cliente-abogado termina?".  Usted puede obtener copias de estos folletos del Colegio de Abogados de California llamando a la línea de información del consumidor para folletos educativos: 1-888-875-LAWS. O sea: 1-888-875-5297.

Primero, ¿por qué es importante un acuerdo de honorarios?

No importa cuál sea la cantidad, a nadie le gusta pagar honorarios legales. Por lo tanto, es importante para usted y su abogado que lleguen a un acuerdo sobre lo que le pagará al abogado y los servicios que el abogado llevará a cabo para usted. De esta manera, ambos sabrán qué esperar del otro, según trabajan juntos en su caso.

¿Tiene que ser por escrito su acuerdo de honorarios?

La ley dice que los acuerdos de honorarios tienen que ser por escrito cuando el abogado anticipada honorarios y gastos por $1000, o más. Si usted no cuenta con un acuerdo escrito, igual puede que tenga que pagar honorarios razonables al abogado por cualquier trabajo que haga- aún cuando el abogado debería de haberle hecho entrega de un contrato escrito, pero no lo hizo. Siempre es una buena idea contar con un documento escrito de lo que usted y su abogado acuerdan. Si existe un acuerdo escrito, asegúrese de obtener una copia y guardarla con sus archivos; si usted tiene un acuerdo oral, tome notas sobre lo que acordó con su abogado.

¿Cómo se suscribe un acuerdo de honorarios?

Un acuerdo de honorarios se suscribe de la misma manera que usted suscribe un acuerdo con un contratista o cualquier otro empresario. Dígale al abogado, qué servicios usted necesita y pregúntele lo que necesite para determinar cuáles serán sus honorarios. Puede que quiera pedirle a un amigo o a un familiar que vaya con usted, si no se siente seguro sobre lo que tiene que hablar con el abogado.

A continuación se sugieren algunas de las preguntas que debería de formular:

-¿Cómo cobrará el abogado por su tiempo?

-¿Quien trabajará en el caso -un abogado asociado, un asistente legal o un paralegal? ¿Cómo se le cobrará ese tiempo?

-¿Qué se hará para reducir los costos y honorarios?

-¿Cuánto calcula el abogado que será el total de sus honorarios?

Tenga presente que un estimado es solamente eso, un cálculo de cuánto podrían ser los honorarios y gastos sujeto a cambios, según cambian las circunstancias.

El abogado podría hacerle entrega de un acuerdo de honorarios pre impreso para que usted lo firme. Usted siempre puede pedirle al abogado que cambie partes el acuerdo o que redacte uno nuevo especialmente para usted.

Asegúrese que entiende todo lo que incluye el acuerdo antes de firmarlo. Si usted no se siente cómodo con cualquiera de los términos, no lo firme si no puede llegar a un acuerdo con el abogado, en ese caso puede que quiera ir a buscar a otro.

¿Que debe incluir un acuerdo de honorarios?

Su acuerdo de honorarios debe especificar los servicios que el abogado llevará a cabo para usted y el tipo y cantidad de honorarios que esperará que usted pague. El acuerdo también debe incluir cuántos costos se cubrirán - otros gastos de su caso – y que explique la manera en que el abogado acostumbra a facturar. El acuerdo también debe incluir si el abogado va a añadir intereses a cualquier cantidad que quede por pagar.

Un acuerdo de honorarios debe incluir sus obligaciones como cliente. Por ejemplo, puede que usted necesite decir toda la verdad, cooperar, cumplir con el acuerdo y pagar sus cuentas a tiempo.

¿Cómo decide un abogado lo que le cobra?

Los abogados toman en consideración varios factores cuando determinan los honorarios que cobrarán. Algunos abogados que son muy conocidos en algún campo especial de la ley, puede que le cobren más que otros que no son tan reconocidos. Si es así,, usted tendrá que decidir si las destrezas especiales y experiencia de ese abogado le ayudarán a lograr una solución más rápida y mejor para su problema.

Un abogado también puede tomar en cuenta la cantidad de tiempo que su caso le tomará. Por ejemplo, el juicio en su caso podría tomar sólo mediodía. Pero el abogado tendrá que invertir días, semanas o incluso más preparando el juicio- investigando la ley, encontrando y entrevistando testigos y preparando documentos y argumentos para el juicio.

Sus honorarios puede que dependan de cuán complicado sea su caso. Tenga presente que cualquier desarrollo inesperado podría complicar las cosas y hacer que le cueste más.

Otros factores que pueden afectar los honorarios finales es la cantidad de asesoría que usted pueda proveerle al abogado, y cómo se comporte el fiscal o las partes opuestas.

¿Cobran lo mismo todos los abogados?

No. Hay muchos tipos de posibles acuerdos y honorarios, dependiendo del tipo de asunto que usted tenga que atender, y las prácticas del abogado que usted decida contratar. He aquí algunos tipos de honorarios:

Honorario por adelantado- es dinero que se le pagará al abogado antes de llevar a cabo sus servicios. Los abogados a veces solicitan un pago por adelantado para poder retirar de ese monto a medida que van trabajando. Una vez que se usa todo el dinero de ese pago adelantado, el abogado le cobrará por hora por el tiempo adicional que tenga que invertir en su caso. Si su caso se resuelve o usted cambia de abogados antes de que se termine de usar el honorario por adelantado, usted tiene derecho a un reembolso de la porción no utilizada.

Honorarios de consulta- la mayoría de los abogados están dispuestos a programar una primera cita con usted para hablar sobre los hechos de su caso y decidir si pueden ayudarle o no. Algunos abogados le cobrará en una tarifa fija o una tarifa por hora para reunirse con usted, mientras que otros no le cobrarán nada. Asegúrese de saber si le cobrarán por su reunión inicial.

Honorarios de contingencia- el abogado acuerda cobrar sus honorarios de lo que se logre en el juicio o un acuerdo de su caso. Estos honorarios por lo general son un porcentaje de la cantidad que el abogado obtendrá para usted. Si el abogado no recupera ningún dinero a raíz de su caso, entonces no cobrará honorarios; sin embargo, usted igual será responsable por cualquier gasto. A veces el porcentaje será diferente dependiendo si su caso, se resuelve ante el tribunal, o por arreglo fuera del tribunal. Asegúrese de preguntarle a su abogado en cuál de esas cantidades se basarán sus honorarios- la cantidad que pague la otra parte, la cantidad que pague su seguro, o ambos. Usted también debe saber si sus honorarios se calcularán antes o después de los gastos, y si el porcentaje incluirá una apelación, si es necesaria. Si usted decide cambiar abogados antes de resolver el caso, puede que tenga que pagarle una tarifa por hora razonable por el trabajo que ha llevado a cabo el primer abogado, si usted termina recibiendo dinero cuando concluya el asunto. Asegúrese que entiende cómo tendrá que pagarle a su primer abogado antes de contratar uno nuevo.

Honorarios aprobados por el tribunal- en algunos casos, los honorarios que se le pagan al abogado tienen que ser primero aprobados por el tribunal. Algunos casos son los de bancarrota, asuntos de legalización, y casos que involucran a menores.

Honorarios fijos- el abogado puede cobrarle a una cierta cantidad fija, por ciertos tipos de servicios, tal como la preparación de un testamento simple, o atender una acción de disolución de un matrimonio que no sea complicada.

Honorarios por hora- el abogado cobra una cantidad fija por hora a medida que va haciendo su trabajo. El abogado puede aumentar su tarifa por hora, sólo después de notificarle, particularmente si su asunto toma más tiempo resolver de lo anticipado.

Honorarios mínimos- esta es la cantidad más pequeña que el abogado le cobrará para lidiar con su caso. Por lo general el honorario mínimo se pagará por una cantidad fija de horas del tiempo del abogado. Si su caso se termina en menos tiempo, no se le reembolsará nada de esa cantidad inicial. Si su caso necesita más tiempo, el abogado le cobrará una tarifa por hora.

Segmento mínimo- el abogado que cobra por hora, puede facturarle por segmentos de tiempo mínimo, tales como un cuarto o una décima parte de una hora. Por ejemplo, un abogado podría facturarle por 1/10 de una hora (seis minutos) por una llamada telefónica que le tome tres minutos.

Honorarios de resguardo- asegúrese que usted entiende lo que significa cuando el abogado se vale de este término. En la mayoría de los casos un honorario de resguardo es lo mismo que un honorario por adelantado- dinero que usted paga por adelantado por el trabajo del abogado. Si los honorarios del abogado no llegan a la cantidad del honorario de resguardo, el exceso debe serle reembolsado. En algunos casos, los honorarios de resguardo se pagan sólo para garantizar que el abogado estará disponible para llevar a cabo servicios para usted y no estará comprometido con ningún otro trabajo. Este dinero no es reembolsable incluso si usted cambia de manera de pensar respecto a contar con el abogado para que trabaje para usted. Este último tipo de honorarios de resguardo a veces se llama un verdadero resguardo.

Honorarios estatutarios- en algunos casos, la cantidad del honorario del abogado, o la manera en que se determinará el honorario, lo estipula la ley. Algunos ejemplos son las legalizaciones, compensación de empleados, apelaciones al seguro social y casos de ingreso suplementario.

¿Cuáles son algunos de los gastos típicos por los que cobran los abogados?

El abogado le cobrará los gastos de su caso, en adición a sus honorarios. Usted será responsable de pagar esos gastos, incluso si su caso no se resuelve a su favor. Esos gastos pueden escalar rápidamente. Es una buena idea pedirle a su abogado un estimado por escrito de lo que considera serán esos gastos. Usted también puede decirle a su abogado que cualquier gasto por encima de esa cantidad tiene que ser aprobado por usted anticipadamente.

He aquí algunos de los gastos más comunes:

Informes y certificados en taquigrafía que se usan cuando se toma testimonio en las deposiciones y juicios y para proveer transcripciones escritas de testimonios.

Gastos de fotocopias y facsímiles que es normal que se cobren por la página. Los abogados pueden también cobrarle por tiempo de las secretarías que llevan a cabo esas tareas y por gastos telefónicos.

Gastos de consultoría y expertos por su tiempo en la evaluación del caso o por su testimonio ante el tribunal.

Se requiere pagar tarifas de registro en los tribunales antes de aceptar cualquier tipo de documento legal.

Los investigadores cobran por su tiempo cuando ayudan a obtener información para los clientes de abogados. Los investigadores por lo general cobran una tarifa por hora y también por gastos tales como millaje, comidas y albergue.

Tarifas y millaje para el jurado se paga que los casos civiles y es una cantidad determinada por la ley. La parte que solicita un jurado debe pagar esos gastos por adelantado.

Gastos postales, de mensajeros o envíos especiales para y enviar por correo, por vía aérea o hacer entrega personal de documentos a usted y a otras personas involucradas en su caso.

Honorarios por servicio de emplazamiento a individuos que se dedican a ubicar las distintas partes y testigos necesarios en su caso para hacerles entrega de documentos legales.

Gastos del tiempo del personal de oficina, incluyendo horas adicionales, tiempo de procesamiento de palabras, etcétera.

Cuentas telefónicas y llamadas de larga distancia.

Gastos por viajes para el abogado mientras está viajando en gestiones relacionadas con el cliente. Estos gastos pueden incluir gasolina, millaje, y pagos de estacionamiento, comidas, tarifas aéreas y albergue.

Gastos y millaje de testigos tienen que pagarse a las personas que testifican en deposiciones, y juicios. Las cantidades son determinadas por la ley. Usted también puede que necesite pagar gastos de viajes si un testigo tiene que traerse de lejos.

Su abogado también puede que le cobre por otros gastos. Asegúrese de entender todos los distintos tipos de gastos por los que usted tendrá que asumir responsabilidad. También, pregunte a su abogado si usted será responsable del pago de esos gastos directamente o si usted tendrá que rembolsar al abogado por gastos que él o ella pague a nombre suyo.

¿Cómo se le facturará?

Por ley, usted tiene derecho a recibir una factura de su abogado por sus honorarios y gastos, cada 30 días. Pregunte a su abogado con cuánta frecuencia le facturará y si añadirá intereses u otros cargos sobre las cantidades aún por pagar. La factura tiene que dar los detalles de los servicios y gastos por los cuales se le está cobrando. Si no es así, llame a su abogado y pídale más información.

¿Qué puede hacer si su abogado se rehúsa a su pedido?

Si su abogado se rehúsa a cumplir con su pedido de una factura o un acuerdo de honorarios por escrito, su acuerdo de honorarios es nulo y el abogado sólo tiene derecho a recibir un honorario razonable. Si usted quiere continuar trabajando con ese abogado, tiene derecho a ir a mediación para resolver cualquier disputa de honorarios. También tiene derecho a despedir a su abogado y buscar a un árbitro para resolver cualquier disputa de honorarios.

El arbitraje es un proceso más simple que ir ante un tribunal. Llame a su Colegio de Abogados local o también puede someter una queja en contra del abogado ante el Colegio de Abogados del estado de California.

¿Qué sucede si usted no puede pagar?

Si la factura de su abogado es exacta y apropiada, pero usted no puede pagarla, póngase en contacto con su abogado para llegar a algún acuerdo de pagos a través es cierto período de tiempo, o para llegar a cualquier otro acuerdo. Sin embargo, debe de saber que si no puede llegar a un acuerdo sobre cómo lidiar con el problema, el abogado está en todo su derecho de dejar de trabajar en su caso, o retirarse como su abogado. Usted también podría pedirle que posponga el trabajo temporalmente para permitirle pagar la cantidad que le debe.

Si usted considera que la factura de su abogado contiene un error, o algo sobre lo que usted no estuvo de acuerdo, contacte a su abogado inmediatamente y traté de resolver el problema.

Por último, ¿existen ejemplos de acuerdos de honorarios?

Sí. El Colegio de Abogados de California pública formularios de ejemplos de acuerdos de honorarios. Hay dos conjuntos, uno para acuerdos de honorarios de contingencia y lo otro para asuntos de honorarios que no son de contingencia. Están disponibles en el sitio del Colegio de Abogados de California en Internet: www.calbar,ca.gov. Active en el vínculo "attorney resources" en el lado izquierdo de la página principal para buscar "sample written fee agreement forms".

El propósito de este mensaje ha sido proveerle información general sobre las leyes, que están sujetas a cambios. Si usted tiene un problema legal específico, puede que quiera consultar a un abogado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.