SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#121 Si la factura del abogado parece muy cara

¿Qué hacer si la cuenta de su abogado le parece muy alta? (mp3 file)

Primero que nada, hable con él. Pregúntele a su abogado cuáles son los cargos que le está cobrando. Usted podría enterarse de que el caso fue más complicado y llevó más tiempo de lo que usted creía. O su abogado puede reconocer que cometió un error al preparar el cobro.

¿Qué pasa si su abogado y usted no se ponen de acuerdo?

En lugar de ir a los tribunales, usted puede presentar la disputa para arbitraje.

Por ley usted tiene derecho a que la mayor parte de disputas por honorarios, sean resueltas por medio de arbitraje.

El arbitraje es una audiencia imparcial dirigida por una o más personas que no están involucradas en la disputa.

Al igual que los jueces, ellos escuchan los argumentos de ambas partes y deciden el resultado.  El arbitraje generalmente es más rápido y menos costoso que ir a la corte, y usted mismo puede hacerlo sin tener que contratar otro abogado.

Si su abogado lo demanda, pero no le informa acerca de su derecho a arbitraje, la corte puede anular, si usted lo solicita, cualquier acción legal que su abogado haya interpuesto en su contra. Pero si usted no solicita el arbitraje en un plazo de 30 días después de que se le ha notificado de su derecho, usted pierde ese derecho.

En muchos casos, si usted se decide por el arbitraje, el abogado debe someterse al proceso. Esto debe hacerse incluso si él o ella lo ha demandado por el pago de sus servicios, a menos que la demanda sea presentada en la corte de reclamos menores, e incluso si usted y el abogado llegan a un acuerdo por escrito sobre los honorarios de los servicios que él o ella le han prestado.

Sin embargo hay seis excepciones:

Honorarios establecidos por ley o por las cortes, como el precio normal por validar un testamento, o  por el servicio de abogado que un juez ordena a un cónyuge pagar al otro en un divorcio.
Honorarios de un abogado que no es miembro del Colegio de Abogados de California, que no tiene oficina en California y que hizo la mayor parte del trabajo para usted fuera del estado.
Disputas por honorarios que son solo parte de su problema con un abogado y usted ha presentado una demanda para resolverlas. Si usted demanda a un abogado por negligencia en una corte civil, no puede después solicitar el pago del arbitraje por el mismo asunto.
Disputas por honorarios que son presentadas ante la Corte de Reclamos Menores.
Disputas por honorarios, donde el abogado lo ha demandado a usted para cobrar el pago de sus servicios y le notificó de su derecho de arbitraje, pero usted contra demandó antes de solicitarlo.
Disputas por honorarios donde usted no es el cliente del abogado.
¿Cómo funciona el arbitraje?

Lo primero es encontrar un programa de arbitraje. Su condado o Asociación de Abogados local, es un buen lugar para comenzar si usted quiere encontrar un programa de arbitraje.  Los programas de arbitraje donde usted paga un estipendio obligatorio funcionan bajo estándares establecidos por el Colegio de Abogados del Estado.

Pregunte en la Asociación de Abogados de su localidad, cuyo número encontrará en las Páginas Blancas de su directorio telefónico bajo el nombre de su ciudad o condado. Usted también puede contactar al Colegio Estatal de Abogados de California, al 1-800-843-9053, para averiguar si hay un programa de arbitraje de la Asociación de Abogados local en su área.

Algunas Asociaciones de Abogados locales pueden cobrar un pequeño estipendio, dependiendo de cual sea la cantidad en disputa. Otros pueden cobrarle un porcentaje de la cantidad disputada y posiblemente un honorario adicional. Si usted no tiene para pagar el costo del arbitraje, pregunte a su Asociación de Abogados local cómo puede solicitar una audiencia gratuita.

Si usted gana el caso y le reducen los honorarios de su abogado, el arbitrador puede decidir que el abogado le pague a usted el costo de la audiencia.

No tenga temor de dar el primer paso presentando su solicitud. Usted no tiene nada que perder pidiendo a su abogado que le reduzca el precio de los honorarios. Si usted y el abogado acuerdan resolver sus diferencias, usted puede pedir que su arbitraje sea suspendido.

Después que usted ha encontrado el programa de arbitraje que le conviene, llámelos, escriba o solicite que le envíen los formularios. Cuando llene los formularios, usted puede tener que especificar el tipo de caso, por ejemplo: adopción o divorcio, el monto de los honorarios de su abogado y la cantidad que usted cree que debería ser, y si usted quiere o no que la decisión del arbitrador sea obligatoria, es decir una decisión final sin derecho a apelación, o no obligatoria, donde usted y el abogado retienen el derecho a un nuevo juicio en una corte civil.

Junto con el formulario lleno debe enviar una copia del acuerdo escrito de honorarios, si hizo alguno con su abogado.

Si usted recibe una notificación de su derecho de arbitraje y está interesado en ese procedimiento, no lo retrase. En la mayoría de los programas, su solicitud de arbitraje en los formularios de los Colegios de Abogados locales debe ser recibida en la oficina del Colegio de Abogados para el trigésimo día a partir de que se le notificó a usted el derecho de arbitraje. Usted puede renunciar o perder su derecho de arbitraje si su solicitud es presentada tarde.

Todos los programas de arbitraje de honorarios usan abogados como arbitradores y algunos también usan otras personas que no son abogados, en algunos casos. Dependiendo de la cantidad en disputa, el programa asignará un solo arbitrador o un panel de tres. Si le es asignado un panel de tres, uno de los miembros puede no ser abogado.

Usted y el abogado tienen derecho a objetar los arbitradores elegidos si usted cree que ellos no son justos o imparciales. Usted puede descalificar un arbitrador por cualquier motivo, pero debe tener razones para descalificar a los demás.

Recuerde que usted y el abogado pueden resolver la disputa de honorarios en cualquier momento antes de la audiencia.

Las audiencias de arbitraje son informales y se realizan en idioma inglés.

Usted puede ser representado por un abogado, si paga por el mismo, pero no tiene necesariamente que tener un abogado.  Si usted no habla inglés, puede solicitar un intérprete.

Usted y el abogado tienen oportunidad de presentar su caso y hacerse preguntas mutuamente, y presentar evidencia como cartas, o un acuerdo de honorario, si usted cree que respaldarán sus declaraciones. Usted también puede traer testigos, personas que estaban presentes cuando usted y el abogado acordaron los honorarios. Si usted tiene problemas obteniendo ciertos documentos, pida ayuda al Colegio de Abogados.

Si cree que necesitará apoyo moral, pregunte al arbitrador si puede traer un familiar. Las audiencias de arbitraje de honorarios pueden ser cerradas a todo el mundo, menos a los testigos cuando están declarando.

Si usted quiere que se haga una transcripción de la audiencia, debe hacer los arreglos con el reportero de la corte y pagar todos los costos.

El Colegio Estatal de Abogados también realiza audiencias de arbitraje.

Si no hay un programa de arbitraje autorizado de la asociación de abogados local, el Colegio Estatal de Abogados posiblemente puede realizar una audiencia en su condado.

También escuchará su caso si usted o el abogado creen que no es posible tener una audiencia justa por medio de su Colegio de Abogados local.

Usted puede llamar por teléfono a su Colegio Estatal de Abogados marcando el número (415)538-2000, o el (213) 765-1000.Busque en su directorio telefónico local la dirección y el número de teléfono de su asociación de abogados local.

Si usted y el abogado llegan a un acuerdo por escrito antes, la decisión del arbitraje puede ser definitiva y obligatoria.

Si alguno de ustedes no está de acuerdo, la decisión no es obligatoria, y tanto usted como el abogado pueden solicitar un nuevo juicio en una corte civil. Si ninguno pide un nuevo juicio la decisión automáticamente se convierte en obligatoria dentro de 30 días.

Si la decisión obligatoria dice que usted debe pagar y usted se niega, el abogado puede ir a la corte para solicitar que se cambie la decisión por un dictamen. Si eso sucede, el abogado puede tratar de que la oficina del alguacil ordene a su patrono que le entregue al abogado parte de su sueldo, o que le confisque uno o más de sus bienes, como su automóvil.

Si la decisión obligatoria dice que el abogado debe devolverle el dinero a usted y él o ella no lo hace, usted puede utilizar el mismo proceso para cobrar.

Usted puede recibir una notificación sobre la decisión de su arbitraje de honorarios, que explica los pasos que debe seguir si no está de acuerdo con ella.

¿Cómo puede evitar futuras disputas de honorarios?

Sea un consumidor informado. Pida a su abogado un acuerdo de honorarios por escrito y asegúrese de que entiende exactamente lo que cubre y lo que no cubre. Por ejemplo, si usted va a tener que pagar cada vez que llame por teléfono al abogado. ¿Incluyen los honorarios reportes regulares de su abogado?. En la mayoría de los casos, el abogado está obligado por ley a darle un acuerdo por escrito.

Pida su cuenta por lo menos una vez al mes si el abogado le cobra por hora. Así usted sabrá cuanto le está costando el caso a medida que avanza y puede evitar sorpresas al final.

Si un abogado acepta su caso en una base condicional, asegúrese de que sabe cómo esto funcionará.  Condicional significa que a usted no le cobrarán honorarios de servicio legal si pierde el caso, pero usted todavía podría tener que pagar costos como la presentación de la demanda, investigadores o transcripciones. Pero, si usted gana, usted pagará al abogado un porcentaje del dinero que la corte le otorgue. Averigüe, cual será el porcentaje del abogado, y, si será descontado de la cantidad que usted ganará antes o después de que los costos de la corte sean substraídos.

No firme nada renunciando su derecho a arbitrar los honorarios en caso de que ocurra una disputa.

Si usted piensa que su abogado no se ha comportado en forma ética, llame al Colegio Estatal de Abogados, al número gratuito 1-800-843-9053.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.