SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#122 Si tiene un problema con su abogado

mp3 122 ¿Qué puede hacer si tiene un problema con su abogado? (mp3 file)


En este mensaje se hablará sobre las siguientes preguntas:

1- ¿Qué debe hacer si comienza un problema?

2- ¿Qué sucede si usted sospecha que un "abogado" no es realmente un abogado?

3-¿Qué puede hacer si la factura de su abogado le parece demasiado alta?

4-¿Puede un abogado rehusarse a someter a arbitraje una factura en disputa?

5-¿Cómo puede solicitar una tarifa de arbitraje?

6-¿Qué sucede en una audiencia de arbitraje de tarifa?

7-¿Qué sucede si usted no está de acuerdo con el consejo de su abogado?

8-¿Qué pasa si usted tiene una disputa personal con alguien que es un abogado?

9-¿Qué sucede si su abogado obra de manera poco ética?

10- ¿Cuáles son algunos ejemplos de comportamiento poco ético?

11-¿Cómo se formula una querella?

12- ¿Puede recuperar dinero que ha perdido?

13- ¿Qué puede hacer usted para ayudar con el proceso disciplinario?

14-¿Qué pasa con su querella?

15-¿Qué sucede si el abogado es sometido a juicio?

16-¿Es final la decisión del juez?

Siempre es aconsejable evitar problemas antes de que surjan. Para evitar problemas con su abogado, escuché el mensaje de SmartLaw #125, titulado: "Cómo trabajar en forma efectiva con su abogado".

Primero, ¿qué debe de hacer si comienza un problema?

Póngase en contacto con su abogado al primer indicio de un problema. No importa qué problema sea, llámelo por teléfono y exprese su preocupación. Tal vez existe algún malentendido entre usted y su abogado que pueda aclararse con una conversación franca.

Si su abogado no le devuelve la llamada, escriba una carta y guarde una copia. Dígale a su abogado exactamente qué es lo que le molesta y sugiérale que se reúnan para hablar sobre ello.

Si todavía no obtiene resultados, los próximos pasos que debe tomar dependen del tipo de problema que usted tiene.

¿Qué sucede si usted sospecha que un "abogado" no es realmente un abogado?

Primero, llame a la Asociación de Abogados de California al: 800-843-9053. Pregunte en el departamento de registro de miembros si la persona es un abogado o licenciado en California. También puede buscar esa información en Internet, en el sitio: www.calbar.ca.gov bajo el vínculo "servicios públicos".

Si ese departamento descubre que su abogado no tiene licencia para practicar, la Asociación de Abogados lo referirá a una agencia de la ley y el orden en su área que pueda investigar el problema. (La Asociación de Abogados del estado no tiene autoridad sobre personas que no son abogados y practican sin una licencia). Si su llamado "abogado" no tiene licencia para practicar derecho en California, pídale a esa persona que le devuelva todo su expediente de manera que pueda contratar a un abogado o licenciado para trabajar en su problema legal.

¿Qué puede hacer si la factura de su abogado le parece demasiado alta?

Hable primero con su abogado sobre la factura y exprésele sus preocupaciones. Puede que descubra que el caso fue más complejo y le tomó más tiempo de lo que usted pensaba. O su abogado podría aceptar haber cometido un error en la factura.

Si no puede resolver el problema conversándolo, puede solicitar un arbitraje de la tarifa. Esta es una audiencia fuera del tribunal en que una o más personas, no involucradas en la disputa, escuchan lo que usted y su abogado tienen que decir, examinan los expedientes presentados y deciden cuál debe ser la tarifa. El arbitraje generalmente es más rápido y menos caro que ir ante el tribunal, y puede hacerlo sin tener que contratar a otro abogado.

En la mayoría de los casos, si usted lo quiere, el abogado tiene que estar de acuerdo en ir a arbitraje. La decisión de los árbitros es final inmediatamente, si tanto usted como su abogado quieren que así sea. Si cualquiera de ustedes dos no quiere que la decisión sea final, usted o su abogado tienen 30 días para solicitar un nuevo juicio en un tribunal civil. Si nadie pide un nuevo juicio, la decisión de los árbitros automáticamente se convierte en final y ejecutable en un plazo de 30 días.

Si el árbitro dice que usted tiene derecho a un reembolso y su abogado no se lo paga, usted puede ir ante los tribunales para cobrar su dinero. Igualmente, si el árbitro dice que usted debe pagar a su abogado y no lo hace, el abogado puede hacer cumplir esa decisión con una orden del tribunal.

¿Puede un abogado rehusarse a someterse a arbitraje por una tarifa en disputa?

En la mayoría de los casos, si usted opta por el arbitraje, el abogado tiene que ir a arbitraje. Esto es cierto, incluso si él o ella lo ha demandado a usted por el cobro de la factura (a menos que el juicio haya sido sometido a un tribunal de reclamos menores) e incluso si usted y el abogado acuerdan una tarifa por escrito.

Existen las siguientes excepciones:

-Tarifas que establecen las leyes o el tribunal, tales como los cobros normales de legalizar un testamento o los gastos de abogado que un juez ordena a un cónyuge pagar al otro en un divorcio.

-Tarifas que cobra un abogado que no es miembro de La Asociación de Abogados de California, que no tiene oficinas en California, y que lleva a cabo la mayor parte de su trabajo fuera del estado.

-Disputa de tarifas que son sólo parte de su problema con un abogado y usted ha sometido una demanda para resolver todos  esos problemas.

-Disputa de tarifas que se haya llevado a un tribunal de reclamos menores (a menos que el abogado haya sometido una demanda ante un tribunal de reclamos menores después que usted ha pedido el arbitraje).

-Disputa de tarifas en que el abogado ha sometido una demanda contra usted para cobrar la tarifa, le informó sobre su derecho a arbitraje, pero usted respondió a la demanda antes de pedir el arbitraje.

-Disputa de tarifas en que usted no es el cliente del abogado.

¿Cómo se solicita arbitraje de una tarifa?

La mayoría de las Asociaciones de Abogados de condados y la ciudad operan programas de arbitraje de tarifas. Para encontrar su Asociación de Abogados local, busque en las páginas blancas de su directorio telefónico bajo el nombre de su condado o ciudad. También puede contactar la Asociación de Abogados estatal para conseguir un programa de arbitraje de tarifas en su área, llamando al: (415) 538-2020. Puede obtener una lista de los programas de arbitraje de tarifas aprobados en Internet en el sitio de la Asociación de Abogados en: www.calbar.ca.gov

Es necesario pagar una tarifa de procesamiento para iniciar el proceso de arbitraje de una tarifa. Las tarifas que cobran las asociaciones de abogados locales varían entre $10 y $100, dependiendo de la cantidad en pleito. Muchas de estas asociaciones de abogados locales no le cobrarán la tarifa si usted no puede sufragarla.

Si no existe un programa de arbitraje de tarifas en su área, o si usted considera que no recibirá una audiencia imparcial en el programa local, la Asociación de Abogados estatal, puede hacer arreglos de arbitraje para usted. Puede contactar la oficina de arbitraje de tarifas de la Asociación de Abogados del estado llamando al: (415) 538-2020.

Una vez que haya ubicado el programa de arbitraje correcto, necesita solicitar los formularios correspondientes. Cuando llene los formularios, puede que tenga que indicar el tipo de caso del que se trata (por ejemplo, adopción o divorcio); la cantidad que le ha cobrado su abogado y la cantidad que usted piensa que debería ser; si quiere que la decisión del arbitraje sea "ejecutable" o "no ejecutable". Una decisión ejecutable es final y no puede apelarse; una decisión no ejecutable le permite a usted y al abogado retener sus derechos a un nuevo juicio en un tribunal civil, si no quedan satisfechos con la decisión del arbitraje.

Usted puede solicitar un arbitraje de tarifas en cualquier momento, pero si recibe una notificación de su abogado sobre su derecho a recurrir a arbitraje en el caso de que él o ella este considerando enjuiciarlo por la tarifa en disputa--entonces su solicitud de arbitraje y formularios deben recibirse en la oficina local de su Asociación de Abogados antes de 30 días a partir del momento que reciba la notificación. Si usted no pide el arbitraje, puede que pierda ese derecho.

¿Qué sucede en una audiencia de arbitraje de tarifa?

Las audiencias de arbitraje son informales y las llevan va a cabo un panel que comprende de abogados y no abogados, o puede ser un solo árbitro. La estructura de la audiencia de arbitraje se basa en el programa y la cantidad de la tarifa en disputa.

Usted puede ser representado por un abogado si quiere pagar por uno, pero no es necesario. Si usted no habla inglés, puede hacer arreglos para contar con un intérprete.

Usted y su abogado, tienen la oportunidad de formular declaraciones, formular preguntas y llevar evidencia, tal como una carta o un acuerdo de tarifas, que usted considera van en apoyo de sus declaraciones. También puede llevar testigos, personas que estaban presentes cuando usted y el abogado acordaron la tarifa. Si tiene problemas obteniendo ciertos documentos, pida ayuda en la Asociación de Abogados.

Si considera que necesita apoyo moral, pregúntele al árbitro si puede llevar con usted un miembro de su familia o un amigo. Las audiencias de arbitraje de tarifas suelen ser cerradas para toda persona, excepto los testigos mientras están testificando.

Si desea una trascripción-un récord escrito-de la audiencia, tendrá que contratar a un taquígrafo de actas y pagar todos sus costos. Recuerde, el arbitraje de tarifas es para determinar si la tarifa que le han cobrado es apropiada por el trabajo que el abogado llevó a cabo en su caso; no es para decidir si él o ella desempeñó o no un buen trabajo para luego cambiar o eliminar la tarifa con base a esa determinación.

¿Qué sucede si usted no está de acuerdo con el consejo que  le da su abogado?

Deje que su abogado conozca cuáles son sus preocupaciones y escuche su explicación. Si usted todavía pone en duda las recomendaciones a su abogado, puede que quiera ir en busca de una segunda opinión de otro abogado. Entonces, si usted continúa estando en desacuerdo con el consejo de su abogado, puede decidir contratar a un nuevo abogado.

Usted tiene el derecho a cambiar abogados por cualquier razón. Sin embargo, es necesario que sepa que un cambio puede retrasar su caso. Por lo general tendrá que pagar al primer abogado por el trabajo que ya ha llevado a cabo.

¿Qué pasa si usted tiene una disputa personal con alguien que es un abogado?

Usted está convencido de que el propietario de quién usted arrienda, que resulta que es un abogado, no le ha dado suficiente tiempo de advertencia antes de aumentar su alquiler. O tal vez un abogado que tomó a crédito algunas herramientas en su tienda, no ha pagado su cuenta. A pesar de que los abogados cuentan con una licencia de la Asociación de Abogados, no se le permite a la Asociación involucrarse en esos asuntos. Para resolver estos problemas, usted tiene que ejercer sus derechos como arrendatario, o como alguien a quien se le debe una cuenta.

¿Qué sucede si su abogado obra de manera poco ética?

Usted puede registrar una querella ante la Asociación de Abogados del estado si usted considera que su abogado ha obrado de manera poco ética.

Todos los abogados que practican en California deben cumplir con los requisitos éticos impuestos por el Tribunal Supremo de California o la legislatura estatal. Como es parte del Tribunal Supremo de California, la Asociación de Abogados investiga y procesa querellas en contra de abogados.

Un abogado que se determina que es culpable de conducta inadecuada, según esos requisitos, puede verse sujeto a acción disciplinaria por la parte del Tribunal Supremo o la Asociación de Abogados del estado. Dependiendo de la seriedad de la ofensa, al abogado se le puede hacer entrega de una advertencia, quedar en libertad a prueba, interrumpir o "suspender" su práctica de derecho durante un periodo de tiempo, o ser expulsado de la Asociación de Abogados- lo cual evitaría que volviera a practicar derecho en toda California.

La Asociación de Abogados no cuenta con autoridad para disciplinar abogados cuyo comportamiento es grosero, o por haber cometido un error único y honesto. Está limitada por las leyes a atender solamente querellas sobre comportamiento poco ético, tal como se define en los códigos de conducta profesional.

¿Cuáles son algunos ejemplos de comportamiento poco ético?

Su abogado puede ser culpable de comportamiento poco ético cuando suceden cosas como en los siguientes ejemplos:

¿Qué sucede si su abogado continúa cometiendo serios errores? Suponga que usted quiere demandar a alguien que le debe dinero y que no quiere pagar. Si su abogado se olvida de someter la demanda antes de la fecha límite legal, usted pierde su derecho a demandar.

Un abogado que muestra un patrón de olvidarse de someter demandas a tiempo, puede ser disciplinado. Sin embargo, un error único y honesto no es una violación de la ética legal.

De todas maneras, usted puede que quiera consultar a otro abogado para ver si el error puede ser corregido. También debe preguntar al nuevo abogado si usted cuenta con un caso en contra del primer abogado por no atender debidamente su caso. Si es así, usted puede demandar por negligencia legal y tratar de recuperar el dinero que pudo haber ganado si el primer abogado hubiera llevado a cabo su trabajo correctamente. No espere demasiado tiempo o perderá su derecho a demandar.

Si usted decide cambiar abogados, pero el primer abogado no quiere entregarle su expediente, usted tiene derecho a obtener todos los documentos que le dio a su primer abogado, así como la mayoría del resto del material en su expediente. Los abogados tienen derecho a mantener copias de los expedientes que devuelven a los clientes, pero ellos tienen que pagar los gastos de hacer las copias. Si usted no recibe su expediente y después de llamar al abogado y pedírselo, envíele una carta certificada, repitiendo su solicitud. Si el abogado todavía se rehúsa a devolverle su expediente, informe sobre su problema a la Asociación de Abogados.

Si usted considera que su abogado ha dejado de trabajar en su caso. Tal vez usted ha estado esperando muchos meses para que su abogado le redacte un testamento. Contacte al abogado para descubrir a qué se debe tan larga demora.

Un abogado que "abandona" su caso- que no termina el trabajo- puede estar incurriendo en una violación de ética. Si usted no obtiene resultados dentro de un plazo razonable, póngase en contacto con la Asociación de Abogados.

Qué sucede si su abogado inicia o transa un caso sin su consentimiento. Digamos que usted contrata a un abogado para demandar al Sr. A. que le hizo daño a usted en un accidente de a auto. Si el Sr. A. ofrece llegar a un acuerdo fuera del tribunal por cierta cantidad de dinero, usted debe aprobar ese acuerdo. Es una falta de ética por parte de su abogado acceder a un acuerdo sin su aprobación.

Si ocurre eso, déjele saber inmediatamente a su abogado que usted no está de acuerdo con lo transado. Además, someta una querella ante la Asociación de Abogados.

Qué si usted considera que su abogado no le está diciendo la verdad a usted ni al tribunal. Suponga que su abogado le dice que el testamento de su fallecido padre se sometió para ser legalizado. Luego usted descubre que nunca fue sometido. El mentirle a un cliente o al tribunal es una seria violación de ética.

Qué si usted considera que su abogado se ha quedado con dinero o propiedad que le pertenece a usted. Tal vez usted acuerde a transar en una demanda por cierta cantidad de dinero. Su abogado recibe el dinero, pero nunca le entrega su parte. O, usted le paga al abogado por adelantado para trabajar en su problema legal, pero el abogado no lleva a cabo su trabajo.

Pídale de vuelta su dinero al abogado y si no lo recibe, contacte a la Asociación de Abogados. La malversación de fondos o tomar de manera deshonesta el dinero de un cliente es una violación de ética y puede ser también una violación criminal.

¿Cómo se somete una querella?

Si usted considera que su abogado ha obrado de manera no ética usted debe someter una querella llamando al número gratis de la Asociación de Abogados al: 800-843-9053. Usted puede obtener un formulario de querella de la Asociación de Abogados por Internet en el sitio: www.calbar.ca.gov.

Usted no tiene que pagar una tarifa para someter una querella. Tampoco tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos para hacerlo. Cuando usted registra una querella, debe proveer fotocopias de cualquier documento, tal como cartas o cheques cancelados relacionados con el problema. Quédese con los originales en un lugar seguro.

La Asociación de Abogados del estado le notificará por correo que su formulario de la querella ha sido recibido. A medida que el caso procede, un representante de la Asociación de Abogados lo mantendrá informado sobre lo que ocurre.

¿Puede obtener de vuelta dinero que ha perdido?

Si usted perdió dinero, porque un abogado obró de manera deshonesta, usted primero debe registrar una querella llamando a la línea de teléfono gratis de la Asociación de Abogados al: 800-843-9053. Debe también solicitar a la vez que se le envíe por correo un formulario de solicitud de Fondo de Seguridad para Clientes.

Todos los abogados de California contribuyen al Fondo de Seguridad para Clientes que tiene como fin ayudar a los clientes que pierden dinero o propiedad debido a acciones deshonestas por parte de sus abogados. Si una investigación demuestra que su abogado tomó su dinero ilegalmente, el fondo podría devolverle todo o parte de su pérdida, hasta una cierta cantidad.

Para más información sobre el Fondo de Seguridad para Clientes, puede llamar a la oficina del Fondo de Seguridad para Clientes de la Asociación de Abogados al: (213) 765-1140. Puede escribir a: Fondo de Seguridad para Clientes, 1149 S. Hill Street, Los Ángeles California 90015.

Puede considerar también someter una querella criminal o demandar a su abogado por el dinero que ha perdido. La ley estipula estrictas fechas límite para iniciar demandas, de manera que debe de obtener asesoría legal enseguida.

¿Qué puede hacer usted para ayudar en el proceso disciplinario?

Su papel en el proceso disciplinario es algo similar a un testigo en un caso ante un tribunal. Puede que se le pida información varias veces. Luego, si la investigación de su querella por parte de la Asociación de Abogados muestra que su abogado puede haber obrado en forma poco ética, la Asociación necesitará su testimonio para probar la conducta e inadecuada de su abogado.

La Asociación de Abogados no se desempeña como su abogado en el proceso disciplinario. En vez de eso, representa al pueblo de California cuando procesa abogados que han sido acusados de hacer algo poco ético. Usted puede ayudar a proteger a otros de ser víctimas de conducta poco ética similar al cooperar con las investigaciones y fiscales de la Asociación de Abogados.

La Asociación de Abogados no puede ayudarle a usted con el problema legal en que el abogado estaba trabajando. Para esa situación, usted necesita buscar un nuevo abogado.

¿Qué sucede con su querella?

Si su querella involucra el comportamiento de un abogado que puede no haber sido ético, la Asociación de Abogados abre una investigación. Por lo general, la Asociación notifica a su abogado que se ha presentado una querella en su contra y le pide al abogado su versión del caso. Un investigador analiza la situación, investiga los expedientes del tribunal, entrevista testigos y revisa cualquier documento que usted o su abogado le provea. Luego, puede suceder una de tres cosas:

-Si el investigador no encuentra evidencia suficiente que pruebe el comportamiento no ético, la Asociación de Abogados podría cerrar el caso. Si es así, un investigador lo llamará para explicarle por qué y le enviarán una carta. Recuerde que usted tiene el derecho de apelar el cierre del caso ante un panel especial, que trata las quejas de las personas que han presentado una querella.  Ese panel está integrado por abogados y miembros del público y decide si su caso debe de re-abrirse.

-Si las acciones de su abogado son dudosas, pero no existe suficiente evidencia para probar una seria violación de ética, la Asociación puede que emita una advertencia al abogado.

-Si el investigador descubre suficiente evidencia de una violación seria, el abogado será procesado por su conducta indebida.

¿Qué sucede cuando un abogado es procesado?

Durante una audiencia ante el tribunal independiente de la Asociación de Abogados, se presenta ante un juez evidencia a favor y en contra del abogado. Un fiscal de la Asociación de Abogados trata de probar que su abogado obró de manera poco ética. Puede que a usted se le pida que testifique en esta audiencia.

El juez en la audiencia de la Asociación de Abogados, designado por el Tribunal Supremo de California, puede descartar el caso, emitir una reprimenda contra el abogado o recomendar que el abogado sea suspendido o expulsado de la Asociación de Abogados.

¿Es final la decisión del juez?

La decisión del juez en la audiencia puede ser apelada ante el departamento de revisión de tribunales de la Asociación de Abogados, tanto por el abogado como por el fiscal. Este panel de tres jueces-dos abogados y una persona que no es un abogado, que han sido designados por el Tribunal Supremo de California- puede cambiar o aceptar la recomendación del juez de la audiencia. El abogado o el fiscal pueden pedir que el Tribunal Supremo de California escuche la decisión del departamento de revisión, pero el Tribunal Supremo no tiene necesariamente que aceptar revisar el caso.

Aún cuando nadie someta a una apelación, el Tribunal Supremo puede revisar cualquier decisión de un tribunal de la Asociación de Abogados. Sin embargo, en la mayoría de los casos adopta como suya la recomendación del tribunal de la Asociación de Abogados para suspender o expulsar a la persona.

El propósito de este mensaje es proveerle información general sobre la ley, que está sujeta a cambios. Si usted quiere quejarse de la conducta no ética de un abogado, llame a la Asociación de Abogados en California, al número gratis: 800-843-9053.

Para obtener un formulario de querellas o una solicitud del Fondo de Seguridad para Clientes visite el sitio en Internet en: www.calbar.ca.gov. Para preguntar sobre las tarifas de arbitraje, si su Asociación de Abogados local no provee un programa, escriba o llame a: Office of Fee Arbitration, State Bar of California, 180 Howard Street, San Francisco, California 94105-1639. Su número de teléfono es: 415-538-2020.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.