SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#145 Citatorio Judicial

#145 ¿Que es una citación?” (mp3 file)


Una citación es un documento legal que emite un tribunal y requiere que usted comparezca en persona, para testificar como testigo en un lugar específico a una fecha y hora específica. Una citación puede usarse para obligarlo comparecer como un testigo en un juicio o audiencia y también puede usarse para requerir que testifique en una deposición. Una deposición es un procedimiento informal, por lo general en la oficina de un abogado, donde se le formulan preguntas sobre un caso en particular y usted tendrá que responderlas bajo juramento. Usted puede recibir una citación para ser testigo de un juicio o una deposición, aún cuando usted no sea una de las partes de la demanda en la que se le ha pedido que testifique. La citación por lo general se le entrega en persona. Muchas veces la persona que hace entrega de la citación es un oficial uniformado, pero cualquier persona de más de 18 años, puede legalmente hacer entrega de una citación en California.

Usted puede ser citado para comparecer como testigo en un juicio en cualquier tribunal de California y la única limitación es que usted debe ser un residente de California en el momento en que se le hace entrega a la citación. Por ejemplo, si usted es un residente de California en el momento en que se le entrega la citación, y vive en San Francisco, se le puede pedir que testifique en un juicio en Los Ángeles.

Usted solamente puede ser citado a testificar como testigo en una deposición si el lugar donde se llevará a cabo la deposición está ubicado en el condado donde se ha sometido la demanda y 150 millas de su hogar o 75 millas de su hogar, si su hogar no está en el condado donde se sometió la demanda. Para poderlo citar a que comparezca en un lugar diferente a los dos mencionados, primero tiene que obtenerse una orden del tribunal.

Una citación puede requerirle que lleve consigo documentos escritos u otros objetos físicos cuando vaya a testificar ante el tribunal o en una deposición. Usted recibirá un documento que describe las cosas que debe llevar consigo, y ese documento se le entregará junto con la citación.

Siempre que usted es citado a testificar en un juicio o en una deposición, tiene derecho a recibir $35 por concepto de tarifas de testigo por cada día que se requiera que esté presente. También tiene derecho a recibir reembolso por sus gastos de viaje a razón de 20 centavos por milla, en ambas direcciones, por cada día en que se requiera que usted comparezca.

La citación contiene información sobre dónde y cuándo usted debe comparecer como testigo y también contiene información sobre a quién debe contactar para obtener sus pagos por ser testigo y el reembolso de su millaje. También debe contactar a la persona que se identifica en la citación si tiene alguna pregunta. Siempre es una buena idea contactar a la persona identificada en la citación, incluso si usted ya ha recibido su pago por concepto de testigo y sus millas, para asegurarse de que la fecha, hora y lugar que se indican en la citación son correctos y que todavía se requiere de su comparecencia. No es poco usual que cambien las fechas de los juicios y quiere asegurarse de que el juicio se llevará a cabo según lo programado y que su testimonio se necesitará en esa fecha y a la hora que se especifica en la citación. Debido a que los juicios a menudo son procedimientos complejos, la persona que le ha enviado la citación puede que no sepa, cuando le entregan la citación, la fecha y hora exacta en que se necesitará su testimonio. Puede evitar la inconveniencia de tener que sentarse en el tribunal esperando cuando a sido llamado como testigo, contactando a la persona que se identifica a la citación y pidiéndole ser notificado por teléfono de la fecha y hora exacta en que se necesitará su testimonio.

Si usted no contacta a la persona que lo ha citado y no comparece en la fecha, hora y en el lugar especificado en la citación, podría ser acusado de desacato contra el tribunal. La persona que lo citó puede pedirle al tribunal que lo castigue ordenando que le pague a esa persona $500. Además, puede que tenga que pagar daños y perjuicios que podrían resultar de su desobediencia de la citación. El tribunal también puede emitir una orden de arresto y hacer que lo lleven a la cárcel si usted no comparece tal como se pide en la citación. Si le va a resultar imposible o extremadamente difícil comparecer en la fecha y a la hora que requiere la citación, debe contactar a la persona que se identifica en la citación y explicarle su problema. Esa persona, que generalmente es un abogado, puede que pueda cambiar el día de la deposición o hacer los arreglos necesarios en el tribunal para que su testimonio sea en una fecha y hora conveniente para usted. Pero debe recordar que la persona que le ha enviado la citación no tiene la obligación de satisfacer su necesidad, y a menos que le resulte imposible a usted comparecer, el no hacerlo conlleva penalidades por desacato al tribunal.

Existen ciertos argumentos legales en los que usted puede basar su objeción a una citación. Por ejemplo, si usted no es un residente de California en el momento en que se le entrega la citación, puede objetar con esas bases. Si usted considera que cuenta con razones para objetar la citación, debe contactar a un abogado para que le ayude a preparar los documentos legales apropiados que tienen que ser sometidos ante el tribunal. Es posible que usted pueda preparar esos documentos por cuenta propia; sin embargo, debido a que las objeciones a una citación involucran tecnicismos legales, usted debe buscar el consejo de un abogado antes de tratar de someter cualquier documento en el que usted objeta a la citación. También debe contactar su propio abogado si le resulta absolutamente imposible comparecer en la fecha, hora y lugar que se especifica en la citación. Su abogado podrá asesorarlo respecto a los aspectos legales, si alguno, que le permitirían ser excusado.

Si tiene más preguntas sobre citaciones, probablemente deba contactar a un abogado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.