SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#146 Dando testimonio fuera del tribunal

mp3 146 Testificando fuera del tribunal (mp3 file)


Nuestros tribunales cuentan con unos itinerarios sumamente cargados. Al fin de ahorrar tiempo durante los juicios, algunos testimonios se toman fuera del tribunal. Por lo tanto es posible obtener antes del juicio, tanta información sobre el asunto como sea posible. En muchos casos, esto elimina la controversia sobre los asuntos pendientes. El testimonio que se toma fuera del tribunal se llama una “disposición”. Una deposición es un procedimiento legal, muy similar a una audiencia del tribunal, pero sin un juez y una sala del tribunal. Si se le pide que testifique en una deposición tendrá que jurar decir toda la verdad. El juramento que toma tiene el mismo efecto que si estuviera testificando ante el tribunal. Si no dice la verdad, puede recibir las mismas penalidades que recibiría si estuviera testificando durante un juicio. Un taquígrafo de actas estará presente para crear un récord de los procedimientos.

Por lo general, una deposición consiste nada más que preguntas formuladas por uno o más abogados al deponente. Tiene como fin descubrir lo que usted sabe sobre juicio pendiente. Si usted es una de las partes de la demanda, la deposición generalmente se programa a su conveniencia a través de su abogado. Si usted es solamente un testigo, puede que reciba una citación para comparecer en la deposición.

Sus respuestas a las preguntas tienen que ser todo lo verídicas y completas que pueda. Si no sabe la respuesta a una pregunta, o si tiene dudas, entonces debe responder que no sabe o que tiene dudas. Cualquier otra respuesta, se tomará como una declaración de la verdad, tal como usted la conoce.

Si no entiende completamente una pregunta no debe responderla porque se lo hará responsable de la respuesta que dé. Puede pedir que se le repita la pregunta o la formulen de otra manera para poder entenderla completamente antes de responder. Si usted no entiende el idioma inglés, se harán arreglos para tener a un intérprete presente que le traduzca las preguntas a su idioma nativo.

Debe recordar que una deposición es un procedimiento oral y que usted debe responder a las preguntas lo suficientemente alto para que todo el mundo en la sala pueda escucharlo. El taquígrafo de actas no puede registrar asentimientos con la cabeza, gruñidos o gestos. También debe dejar que la pregunta se complete antes de responderla. No trate de anticipar la pregunta. Su respuesta podría ser diferente al final de la pregunta que si trata de responder a la mitad, y el abogado que está formulando las preguntas le agradecerá si no lo interrumpe. Al no interrumpir usted también está ayudando al taquígrafo de actas que no puede registrar a dos personas hablando a  la misma vez.

Cuando se ha completado una deposición se producirá un informe mecanografiado y se ubicara en un formulario como un folleto. Se le entregara el original y se le pedirá que lo revise y que haya cualquier cambio o corrección que considere son necesarios en cualquiera de sus respuestas. Usted tiene el derecho a cambiar o corregir cualquier respuesta que ha dado. Sin embargo, si usted hace un cambio o corrección, el hecho de que usted haya hecho eso puede comentarse en el tribunal y tendrá que explicar por qué cambió su respuesta.

Si es posible, debe evitar tomar medicamentos, drogas o alcohol antes de ir a una deposición. Esas sustancias pueden interferir con su capacidad de responder a las preguntas y hacer que la deposición no resulte efectiva.

Si usted es una de las partes en el procedimiento para el cual se ha tomado la deposición, y si usted tiene un abogado, su abogado indudablemente conversará con usted sobre la naturaleza de una deposición en gran detalle antes de que usted tenga que comparecer. También es posible que él quiera revisar con usted lo que sabe sobre el caso y qué preguntas puede que le formulen. Su abogado estará presente durante la deposición y puede o no objetar a algunas preguntas. Si él objete usted no tiene que responder a esa pregunta a menos que él le instruya hacerlo.

Su abogado también le aconsejará que no ofrezca información voluntariamente que no se le ha pedido. Si una pregunta requiere de una respuesta de “sí” o “no”, entonces, esas son las únicas respuestas que debe de dar. Si el abogado formulando las preguntas quiere más información, él se la pedirá. Este consejo tiene como fin mantener el récord claro, simple  y sólo con los datos que son de relevancia en el caso. Su cooperación se agradecerá.

Si usted no es una de las partes en la deposición y tiene preguntas adicionales relacionadas con una deposición, claro está que puede consultar a su abogado, o puede contactar en persona o por teléfono su Asociación de Abogados local para que le hagan entrega de material impreso adicional referente a deposiciones, o darle una referencia de un abogado, a quien puede consultar.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.