SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.


#147 Sirviendo como testigo

mp3 147 Qué debe saber sobre dar testimonio (mp3 file)


Si a usted lo llaman a ser testigo en un juicio, hay varias cosas que debe saber. Lo más importante es recordar que usted jura decir toda la verdad. Incluso si la verdad no es ventajosa para la persona que ha solicitado su testimonio. De todas formas tiene que decir la verdad. No trate de calcular si su respuesta va a ayudar o a hacer daño a una de las partes o a la otra. Simplemente responda las preguntas todo lo mejor que recuerde.

No se memorice su relato.  El jurado puede que no le crea a un testigo cuyo relato parece habérselo memorizado o ensayado. De nuevo, simplemente diga las cosas de la manera que usted las recuerda. No exagere. Pare inmediatamente si el juez lo interrumpe o si el otro abogado objeta. No trate de hacer pasar una respuesta.

Piense cuidadosamente sobre las preguntas que le formulan. Escuché con atención, el otro abogado puede que sea muy simpático mientras lo interroga, pero su trabajo es poner en duda su testimonio o su confiabilidad como testigo. Asegúrese que entiende qué es lo que le pregunta antes de responder. Si es necesario, pídale que repita una pregunta, luego dé una respuesta verídica. No se permita adelantarse al dar la respuesta, pero por otro lado, no se tome tanto tiempo que dé la impresión que está tratando de inventar la respuesta.

Cuando le están haciendo preguntas, explique sus respuestas si es necesario. Esto es mejor que simplemente decir “sí” o “no”. Usted tiene el derecho a explicar la respuesta. Responda simple y directamente sólo a la pregunta que se le ha formulado, entonces, pare. No dé información voluntariamente que no se le ha pedido. Puede que le formulen preguntas capciosas. Si usted las responde de la manera que el abogado espera que usted lo haga, él puede hacer que su respuesta suene mal ante el jurado. “¿Le ha hablado a alguien sobre este caso?” Si usted dice que “no”, el jurado sabe que no está diciendo la verdad, porque los buenos abogados siempre hablan con un testigo antes de ir al tribunal. Si usted dice “si”, el abogado puede tratar de inferir que le han dicho qué es lo que tiene que decir. Esta es una de esas preguntas que no funcionan con un simple “si” o “no”. Lo mejor siempre es decir la verdad- que usted ha hablado con el abogado, la persona involucrada en el juicio, la policía, o quien sea que se le ha pedido los hechos del caso.

No se enoje cuando está siendo interrogado. El testificar por un período largo de tiempo provoca cansancio. Puede que comience a experimentar fatiga-sentirse cansado, enojado, nervioso y alterado. Entonces comienza a dar respuestas indebidas y a sentir que está dispuesto a decir cualquier cosa sólo para salir de la silla del estrado. Recuerde, algunos abogados deliberadamente buscarán que se sienta exhausto y enojado para que diga cosas que son incorrectas o que comprometan su testimonio. Si siente cualquier síntoma de fatiga, simplemente reconozca lo que es y esfuércese por mantenerse tan alerta y atento como sea posible.

Su apariencia y la manera en que obra en el tribunal son muy importantes. El juez le dirá al jurado (y acatará su propio consejo), que pueden juzgar su honestidad en función de sus acciones y actitud mientras testifica. Se espera que sea respetuoso hacia el tribunal y el proceso legal en el cual está participando. Vista ropa limpia y conservadora. No llevé goma de mascar. Párese recto mientras está tomando el juramento. Hable siempre lo suficientemente alto para qué todo el mundo en la sala puede escucharlo.

Permanezca serio ante lo que está haciendo, sin formular bromas o hablar sobre el caso en ningún lugar en la sala del tribunal. Mire a los miembros del jurado cuando esté hablando y traté de hablarles de la misma manera que lo haría con un amigo o vecino.

Recuerde mantener la calma y decir la verdad en la medida que pueda. Sea todo lo honesto y serio que pueda en relación a lo que está haciendo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.