SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#148 ¿Qué pasa si usted no puede pagar los costos del tribunal?

mp3 148 ¿Qué sucede si no puede sufragar los costos de un tribunal? (mp3 file)


No se le niega el derecho a valerse de un tribunal simplemente porque usted no puede sufragar sus costos y tarifas. Si no puede pagar esos costos, puede que todavía pueda demandar y defenderse en acciones civiles, incluyendo divorcios. Cualquiera puede solicitar al tribunal proseguir “en forma pauperis”, que significa “en la forma de un pobre”. No obstante, esto no significa que usted tiene que ser totalmente indigente o sin recursos para valerse de este procedimiento.

Pida al Secretario del Condado los formularios llamados “solicitud  y orden para obviar las tarifas y costos del tribunal”. El formulario de solicitud es sólo una página en la que tiene que marcar encasillados. Llenando el formulario usted pone de manifiesto su situación financiera. Si el tribunal duda que esté diciendo la verdad sobre sus finanzas, puede pedir una audiencia. Sin embargo, generalmente esto no es necesario. Llene el formulario y devuélvaselo al Secretario del Condado. Si usted no puede pagar las cuotas que se requieren, el tribunal le permitirá proseguir con la demanda sin parar esos gastos, o si su ingreso se lo permite, el tribunal podría ordenarle que pague los costos del tribunal en mensualidades.

Los costos que se pueden obviar incluyen: costos de archivo de los registros; costos de jurado; costos de testigos expertos; costos del alguacil por presentar los emplazamientos. En algunos casos, también puede obviar cuotas del tribunal de apelaciones. Si no está seguro, pregúntele al Secretario del Tribunal.

Lo que se ha dicho hasta ahora es válido para las demandas civiles. Si a usted lo acusan de un crimen, el gobierno paga todos los gastos del tribunal. Si usted no puede pagar a un abogado, se le proveerá con uno que lo represente sin cobrarle nada, en la mayoría de los casos criminales.

Si no tiene el dinero para pagar los gastos ahora, pero podría pagarlos en un periodo de tiempo, igual puede proceder en “forma pauperis”.

Si ya ha pagado algunos de los gastos y no tiene dinero para pagar el resto, igual puede solicitar obviar los gastos posteriores. El hecho de que usted haya tenido suficiente dinero en el pasado, no afecta su derecho a obviar costos del tribunal en el futuro.

A pesar de que usted puede comenzar una demanda civil sin pagar los gastos del tribunal, puede que tenga que pagar esos gastos antes de que la acción del tribunal sea final. Por ejemplo, en un divorcio o una acción de disolución, usted puede presentar su demanda de divorcio sin pagar los costos del tribunal, pero tendrá que pagarlos antes de que el divorcio sea final.

La oficina del Secretario del Tribunal le hará entrega de una hoja junto con la solicitud que tiene que llenar. La hoja de información le indica que si usted está recibiendo ciertos tipos de de asistencia financiera gubernamental, puede que no tenga que pagar los gastos del tribunal. Esto incluye el SSI, Seguridad de Ingreso Suplementado; Cal Works; estampillas del Programa de Alimentos; ayuda económica del condado, ayuda económica general o asistencia general que a veces se le llama, por sus siglas en inglés, GA.

Usted puede que califique para obviar las cuotas y gastos del tribunal, si su nivel de ingreso está por debajo de ciertos niveles, aún cuando usted no sea un beneficiario de servicios de bienestar público.

Incluso si su ingreso está por encima de esos niveles, puede que usted califique para obviar las cuotas y gastos si el tribunal considera que su ingreso no es suficiente para pagar las necesidades básicas de su familia, más las cuotas y gastos del tribunal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.