SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#160 Usando una biblioteca de leyes

mp3 (mp3 file)


La mayoría de los condados en California cuentan con una biblioteca de derecho en el condado que la ley estipula que esté abierta al público. Para conseguir la biblioteca de derecho de su condado llame a la oficina del Secretario del Condado, o búsquela bajo biblioteca en las páginas blancas de la guía telefónica local. La mayoría de las bibliotecas de derecho en los condados abren durante horas laborables, algunas están abiertas de noche y durante los fines de semana. Las Facultades de Derecho también tienen bibliotecas de derecho que están abiertas al público, si reciben financiamiento del gobierno o si cuentan con un status de lugares de depósito de documentos gubernamentales de los Estados Unidos. Las Facultades de Derecho privadas pueden estar abiertas al público en forma limitada. Si usted no puede localizar una biblioteca de derecho en su condado, llame al Colegio de Abogados de su condado local para pedirles ayuda.

¿Que tipos de libros contienen las bibliotecas de derecho en California? Normalmente usted encuentra en ellas las ordenanzas del condado y la ciudad, y los estatutos estatales de California, cuya organización por tema se llaman códigos. Esas son las leyes de California que han sido aprobadas por los contados y la legislatura estatal. Los resultados de procesos en tribunales de California que han lidiado con esas leyes en apelaciones de un juicio o en audiencias, aparecen impresos en una serie de libros llamados los Informes de Apelaciones o los Informes de California. Estos casos impresos también tratan sobre leyes no-estatutarias, o ley común, que no tienen sus raíces en el sistema de ley común británico. Las enciclopedias legales y Resumen de Casos también se encuentran en la mayoría de las bibliotecas de derecho que le ayudan a buscar las leyes. Las bibliotecas de derecho más grandes cuentan con estatutos federales, llamado el código de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos y los tribunales federales de menor instancia también imprimen las decisiones  de sus casos y se encuentran en la mayoría de las bibliotecas de derecho.

La literatura legal o las obras escritas sobre la ley, también se encuentran en las bibliotecas de derecho más grandes. Académicos de derecho escriben libros que se llaman tratados sobre temas de derecho. Las Facultades de Derecho publican jornales mensuales, trimestrales o anuales llamados Repasos de las Leyes o Jornales de Derecho sobre asuntos legales contemporáneos. Las editoriales privadas de libros de derecho también publican libros que contienen grupos de casos sobre temas con comentarios editoriales sobre esos casos y lo que significan. Muchas bibliotecas de derecho también contienen libros de procedimientos legales y formularios que hay que seguir cuando se presenta una demanda o se asume una defensa.

Muchos bibliotecarios de derecho están capacitados con métodos para encontrar las leyes y por lo general pueden ayudarle a ubicar estatutos o casos. Muchos bibliotecarios de derecho son también abogados,  pero como bibliotecarios, no se les permite dar consejos legales o practicar derecho. De modo que es importante que sepa eso.  Si quiere usar una biblioteca de derecho no puede esperar recibir consejo legal de un bibliotecario de derecho. La biblioteca de derecho es un lugar para estudiar la ley, no un lugar para obtener asesoría legal.

En los códigos de California hay 30 encabezados diferentes por tema. Ellos son: la Constitución de California, el código de agricultura, el código empresarial y profesional, el código civil, el código de procedimiento civil, las reglas de los tribunales civiles y criminales, el código comercial, el código corporativo, el código de educación, el código electoral, el código de evidencias, el código financiero, el código de la pesca y caza, el código gubernamental, el código de bahías y navegación, el código de seguridad y salud, el código de seguros, el código laboral, el código militar y de veteranos, el código penal que contiene los estatutos criminales, el código de legalización de testamentos, el código de recursos públicos, el código de utilidades públicas, el código de ingresos y tributos, el código de calles y autopistas, el código de la póliza de desempleo, el código de vehículos, el código de agua y el código de bienestar e instituciones. Estos 30 códigos diferentes están comprendidos dentro de más de 130 volúmenes diferentes. Hay más de cinco volúmenes del índice general para todos los códigos.

Una vez que usted ha ubicado un código de California, busque en los últimos volúmenes que contienen un índice general de palabras descriptivas normales. Si usted crea una lista de palabras que piensa que describen su situación con exactitud, generalmente encontrará esas palabras en el índice. Al lado de la palabra encontrará una anotación abreviada de la dirección o la cita del código por tema. Mediante esa cita usted puede fácilmente ubicar la sección del código apropiado, refiriéndose a la palabra del tema en la espina dorsal de los libros de los códigos y luego busque el número de la sección correcta del código en el volumen que ha identificado. La sección del código encontrada contendrá la historia del estatuto decretado por la legislatura, y a menudo, casos de apelación que interpretan o se valen del estatuto.

Los códigos de California son publicados por dos casas editoriales diferentes.  Un grupo de ellos son publicados por West Publishing House. Ese conjunto es de color azul, e incluye un servicio legislativo de cada dos meses, que publica todas las leyes decretadas durante la actual sesión legislativa. West también publica un volumen semi-anual de anotaciones de casos que suplementa su servicio anual de anotaciones y se encuentra al final de cada volumen del código.

Otro conjunto de códigos es publicado por la empresa Brancroft Whitney. Este conjunto es de color rojo oscuro y cuenta también con un servicio legislativo, pero no tiene un servicio  semi-anual de anotaciones de casos. Las “anotaciones” de casos se encuentran al final de cada código y en los suplementos de bolsillo en las que se hace referencia a breves descripciones editoriales de los casos ante los tribunales de apelación que han sido interpretados o han usado esa sección del código. Es importante referirse a esos casos en el volumen completo y en las ediciones de bolsillo para asegurarse de que ha obtenido el último uso o dictamen sobre esa sección del código.

Otra casa editorial publica el código, nombre y número de la sección en una publicación mensual cumulativa que le informa sobre la última acción legislativa o caso en cada código de California. Estos informes se llaman  el “Shephard’s Citator”.

Para usar el “Sephard’s Citator” simplemente busque en la parte superior de las páginas donde aparece el tema apropiado del código. Luego mire a través de la página, hasta encontrar el número de sección en negritas del código que está investigando. Después, en esos números de la sección del código que aparecen en negritas, verá la historia y tratamiento de la sección del código en forma de citación. Esto es lo que se llama, en inglés, “shepardizing”.

Las regulaciones de varias agencias estatales se publican en el código de administración de California.  Ordenanzas de la ciudad y el condado también las publican los gobiernos locales y están disponibles en la biblioteca de derecho. Cada una tiene un índice abarcador para ayudarle a ubicar la sección que necesita.

¿Cómo puede encontrar las decisiones de casos publicadas de los tribunales de California?

Los tribunales de apelación de California publican sus decisiones en dos grupos de libros separados: uno para el Tribunal Superior de California, llamados los Informes de California y otro de los tribunales de distrito de apelación de menor instancia y los departamentos de apelación de los tribunales superiores locales llamados los Informes de Apelación de California. Estas son publicaciones oficiales de California para casos del Tribunal Superior que se remontan hasta el 1850 y a 1905 para los tribunales y distritos de apelación de menor instancia. Cada uno de estos conjuntos se encuentra en la actualidad en su cuarta serie y cuentan con hojas sueltas de los casos, que se encuentran al final del volumen encuadernado más reciente. Estas hojas sueltas preliminares se publican antes que el nuevo volumen encuadernado, para permitir investigación en casos recientes sin tener que esperar a que se acumulen suficientes casos para imprimir un nuevo volumen encuadernado. Estos casos publicados son redactados por los jueces del tribunal que revisan las acciones de los tribunales de menor instancia en asuntos particulares y luego llegan a una decisión llamada la “opinión del tribunal”. La opinión del Tribunal Supremo controla las opiniones de los tribunales de apelación de distrito. Los tribunales de apelación de distrito controlan los departamentos de apelación del tribunal superior y los tribunales superiores y municipales locales. Estas decisiones u opiniones publicadas de los tribunales son lo más actualizado sobre cualquier ley estatutaria, a menos que el Tribunal Superior de los Estados Unidos dictamine de otra forma. Por lo tanto, es importante leer cualquier decisión que pueda encontrar en forma anotada después de un estatuto que se encuentre en los códigos.

Cuando lea la decisión publicada de un caso, notará que cada caso cuenta con la designación de nombres: tal como Jones vs. Smith. El primer nombre es el de la parte que está apelando el caso y se llama el apelante. El segundo nombre es el de la parte que se está defendiendo y se llama el que responde. Es importante recordar estos nombres porque el caso puede encontrarse fácilmente en un índice de casos por nombre, una vez que usted haya determinado que es relevante. La otra parte de la dirección del caso es el número de volumen de la publicación y el número de la página donde comienza el caso. El nombre del caso, el número del volumen, la publicación, número de página en que comienza el caso y el año en que se publica, constituyen lo que se llama la citación legal. Puede que usted lea "Jones vs. Smith 64  cal reports 483 (1936)" lo cual le dice que el caso Jones vs. Smith , puede encontrarse en el volumen 64 de los Informes de California en la página 483. El Shephards Citation sigue en esa dirección usando el número del volumen y el número de la página para proveerle el tratamiento e historia más reciente de ese caso.

También puede usarse para encontrar casos por tema, consultando un Resumen de casos legales. Estos resúmenes de casos cuentan con anotaciones para cada caso en los Informes de California y tribunales de distrito de apelación de California, organizados por tema. Las publicaciones oficiales de los casos de California se encuentran revisadas en los resúmenes McKinney de California. La editorial West publica los resúmenes de los casos del oeste de California. Cada Resumen tiene características únicas y ayudas de búsqueda que se explican al comienzo del primer volumen. Debe consultar al bibliotecario de derecho para obtener mayores explicaciones que puede que necesite para encontrar el Resumen del caso.

Otra manera que ayuda a encontrar códigos y casos es que por lo general se organizan en las bibliotecas de derecho por tema, y a menudo por título. Debe de tener presente que estas ayudas para encontrar lo que busca no son en sí las leyes, sino sólo métodos para obtener el código apropiado, o el caso donde se interpreta el código. De esa manera un tratado sobre la ley de familia contendrá códigos y casos sobre varios aspectos de relaciones domésticas, custodia de los niños e incluso testamentos. Eso puede cubrir códigos desde el código civil hasta el código de testamentos y casos desde 1850 hasta la fecha. Los códigos y casos pueden citarse para fines de autoridad, pero muy pocas veces se cita el tratado sobre la ley familiar para fines de autoridad.

Otros libros útiles sobre temas especializados en derecho son publicados por el Colegio de Abogados de California para Educación Continua que se conoce, por sus siglas en inglés, C.E.B.  Estos libros y otro material de tratados le muestran, paso por paso, los procedimientos a seguir para llevar un caso ante el tribunal. Otros trabajos más generales son las enciclopedias legales. La Jurisprudencia de California es la enciclopedia que más se usa en California. Las enciclopedias legales nacionales se encuentran en la mayoría de las bibliotecas de derecho y esos trabajos también se organizan por tema y cuentan con detallados índices para ayudarle a encontrar el área correcta de la ley.

Las bibliotecas y derecho de California son bibliotecas de referencia y muchas no permiten que sus libros circulen entre el público en general porque tienen que estar disponibles a inspecciones públicas. Debe contactar su biblioteca de derecho local para enterarse de sus reglas de circulación. La mayoría de las bibliotecas de derecho cuentan con máquinas fotocopiadoras donde usted puede copiar lo que necesite.

A fin de poder llevar a cabo la investigación legal completa y exacta, puede que necesite valerse de los servicios a un abogado, ya que los abogados están capacitados y tienen experiencia en muchos aspectos de la complicada investigación legal. El propósito de este mensaje es sólo proveerle una introducción al uso de una biblioteca de derecho y guiarlo hacia algunos de los recursos básicos que están disponibles sobre las leyes y California.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.