SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#162 Cómo se obtienen archivos del gobierno

mp3 162 ¿Cómo se obtiene un récord del gobierno? (mp3 file)


Muchos archivos del gobierno, ya sea que contiene información sobre un candidato, un ciudadano privado, o un juguete defectuoso, son archivos públicos.

Bajo la ley de Libertad de Información (en inglés FOIA) aprobada en 1966, todo récord de agencias federales se presumen públicos y abiertos a inspección. Todo récord del Congreso, los tribunales y el gobierno estatal no están cubiertos. (Y muchos estados incluyendo California, tienen leyes de récord público similares a la FOIA). Pero si usted quiere ver un archivo sobre usted del FBI o revisar un informe de inspección de un asilo certificado por MEDICARE, puede valerse de la FOIA para lograr acceso a esos archivos.

La manera en que está supuesta a funcionar es relativamente simple y clara. Todos los archivos son públicos a menos que se ubiquen dentro de nueve categorías están exentas. Necesita enviar su solicitud por escrito a la Oficina de Libertad de Información de la agencia donde usted quiere obtener algún récord. Escriba en el sobre y en la parte superior de su carta: "Solicitud bajo la Ley de Libertad de Información".

Si usted no está seguro de qué agencia tiene los archivos que usted está buscando contacte el centro Federal de Libertad de Información, ubicado en San Francisco, Los Ángeles, y San Diego. El número de teléfono para el Centro de Información Federal en Los Ángeles y es: 1-800-333-406306.

Su carta no necesita ser muy elaborada. Simplemente indique que de acuerdo con la FOIA, usted está pidiendo acceso, o copias, de ciertos documentos. Describa los archivos que quiere todo lo preciso que pueda, de manera que la agencia gubernamental no descarte su solicitud porque no entienden o porque consideran que su solicitud es demasiado amplia. Probablemente le cobrarán una tarifa por concepto de su búsqueda y gastos por las copias, a menos que su solicitud sea a beneficio del público.

Su solicitud puede ser rechazada si la agencia considera que puede aferrarse a una de las exenciones específicas. Pida en su carta que si se le niega su solicitud, la agencia tiene que explicar que exención la cubre y por qué.

Las nueve exenciones cubren información de seguridad nacional, reglas internas de agencias,  información confidencial de empresas (algunos de los que más se valen de la FOIA son empresas tratando de averiguar sobre su competencia), ciertas comunicaciones de información, personal, médica y otros archivos que contienen información privada, archivos de investigación de agencias de la ley y el orden, algunos datos de instituciones financieras, información geológica sobre pozos petroleros y otro material explícitamente protegido por otras leyes.

La ley requiere que las agencias respondan a su solicitud dentro de un plazo de 10 días, pero la mayoría de las agencias están tan atrasadas que les toma mucho tiempo más.

Si su solicitud es rechazada, le notificarán por escrito. Entonces usted puede enviar una carta de apelación a la misma agencia, y su solicitud será considerada nuevamente. Si todavía es rechazada, entonces puede llevar su solicitud de ante un tribunal federal para iniciar una demanda desafiando el rechazo.

Muchos estados, incluyendo California, tienen leyes de récord público muy similares a la ley Federal de Libertad de Información.

Las leyes de récord público de California se encuentran en el código de gobierno, en las secciones 6250 a 6267. Cubre todo el estado, condado, ciudad, distrito escolar y otras agencias locales que son públicas. Muchas agencias cuentan con guías escritas para inspeccionar todo récord escrito y esas guías están disponibles gratis a quien las pida. Algunos tipos de archivos gubernamentales, estatales y locales, no están legalmente disponibles para inspección pública.

Si usted quiere copias de archivos del gobierno, tendrá que pagar cuotas que cubren los gastos de hacer copias, o una tarifa estatutaria por ciertos tipos de archivos.

La mayoría de las agencias de los gobiernos estatales y locales no tienen una Oficina de Libertad de Información que usted pueda contactar, si quiere inspeccionar sus archivos. Puede que primero tenga que someter una solicitud de oral a la agencia. Si se le rehúsa el acceso a los archivos que usted quiere ver, entonces debe enviar una solicitud escrita al Director de la agencia estatal o local, indicando que está formulando su solicitud bajo la ley de Récord Público de California. La agencia cuenta con 10 días después de recibir su solicitud para dejarle saber si los archivos que usted ha solicitado pueden o no ponerse a su disposición, y cualquier razón por negarle a acceso a cualquier récord.

Si la agencia gubernamental estatal o local se rehúsa a dejarle inspeccionar algún récord que usted está legalmente en su derecho a ver, puede llevar su solicitud ante el Tribunal Supremo del condado donde se encuentran el récord. Si usted gana ante el tribunal, el tribunal puede requerir a la agencia pública que pague sus gastos legales y honorarios de abogados que sean razonables.

Este mensaje contiene material de un artículo protegido derechos de autor y publicado en el periódico Los Ángeles Times del abogado Jeffrey S. La Klein.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.