SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#165 Cómo convertirse en un abogado (PT. 2)

mp3 165 ¿Quiere convertirse en un abogado? Parte II (mp3 file)


Este mensaje le responderá las siguientes preguntas:

5- ¿Cuánto tiene que estudiar para convertirse en un abogado?

6- ¿Cómo debe seleccionar una Facultad de Derecho?

7- ¿Cómo determina una Facultad de Derecho si lo admiten o no?

8- ¿Qué exámenes tiene que tomar para convertirse en un abogado?

Primero, ¿cuánto tiempo tiene que estudiar para convertirse en un abogado?

En California el requisito para una educación legal es haberse graduado de una Universidad de Derecho acreditada o un programa de a cuatro años en una Facultad de Derecho, o por correspondencia, en un bufete de abogados o con un juez.

Si usted va a una Facultad de Derecho aprobada, a tiempo completo durante el día, probablemente se gradúe en tres años. Si usted sólo estudia medio tiempo o en una Facultad no acreditada, tiene que estudiar durante cuatro años.

¿Cuánto tiempo tiene que estudiar antes de ser admitido a una Facultad de Derecho?

Las leyes de California dicen que usted puede estudiar para convertirse en un abogado sólo después de haber completado dos años universitarios en una universidad acreditada, o mostrar que cuenta con el equivalente a dos años de estudio. Sin embargo, muchas facultades de derecho requieren cuatro años de estudios universitarios y un grado universitario.

¿Cómo debe seleccionar una Facultad de Derecho?

La selección de una Facultad de Derecho es una decisión muy importante. Puede que quiera hablar con ex alumnos - abogados o jueces - que usted y su familia puede que conozcan. También puede pedir consejos del personal de orientación en la Universidad donde se encuentra estudiando ahora. Si es posible, visite varias facultades de derecho y pida permiso para sentarse en algunas de las clases.

Escriba a las oficinas de ex alumnos de varias facultades de derecho para pedirles información sobre la ayuda que le ofrecen para encontrar trabajo, y cualquier informe disponible sobre las carreras de los graduados de esa Facultad de Derecho.

Busque en los boletines de las facultades de derecho en su biblioteca pública, o escriba a varias de ellas. Lea las descripciones en los boletines de los cursos que se ofrecen y los requisitos. Compare las opciones disponibles en diferentes facultades de derecho.

Además de los cursos académicos en varios aspectos de la ley, muchas facultades de derecho a menudo ofrecen capacitación en el aula en la preparación de documentos legales, la argumentación de casos ante profesores y estudiantes y otras destrezas legales. Algunas facultades de derecho le dan crédito por el trabajo que usted realice bajo la supervisión de abogados en clínicas que ayudan a los pobres, personas de edad avanzada, prisioneros u otros grupos. Estas clínicas pueden ser operadas por la Facultad de Derecho, o por grupos que tienen arreglos especiales con la Facultad de Derecho para la participación de sus estudiantes. También existe un número de estudiantes que participan en un programa de "capacitación práctica para estudiantes de derecho" que se lleva a cabo según los requisitos del Colegio de Abogados. Este programa provee una oportunidad para estudiantes de derecho que califiquen para obtener capacitación y trabajo en bufetes de abogados y tribunales, bajo la supervisión directa de un abogado.

Si usted necesita trabajo mientras está en la Facultad de Derecho, averigüe donde existen programas nocturnos o a tiempo parcial. Por lo general estudiantes que van a programas diurnos a tiempo completo no deberían de trabajar más de 16 horas a la semana.

Puede que tenga que tomar en cuenta los costos de las distintas facultades de derecho. Si a usted le preocupan los costos, asegúrese de pedir descripciones de toda la ayuda financiera disponible, incluyendo becas, préstamos y trabajos parciales. También puede ver cuánto serán sus gastos de vida en las áreas donde están ubicadas las distintas facultades de derecho.

¿Cómo determina una Facultad de Derecho si lo recibe o no?

Los requisitos de admisión a una Facultad de Derecho varían en cada una. Sin embargo, puede calcular que van a tomar en cuenta sus notas como estudiante universitario y su puntuación en el examen de entrada a la Facultad de Derecho. Esto último es un examen nacional de selección múltiple que trata de predecir cuán bien puede anticiparse que usted se desempeñe durante su primer año en la Facultad de Derecho, sometiendo a prueba su capacidad de leer, entender, razonar lógicamente, reconocer inglés apropiado y corregir el ingles inapropiado.

Muchas facultades de derecho toman en cuenta cartas de recomendación de miembros del personal docente de las universidades donde usted ha estudiado y de empleadores u otras personas que le conocen bien. Además, las facultades de derecho puede que quieran saber sobre sus intereses extracurriculares y actividades comunitarias.

Para darse una idea más completa de qué esperar, lea las secciones de requisitos de admisión y los boletines de las facultades de derecho. Estos boletines también le informarán de cuándo tiene que someter su solicitud de admisión a la Facultad de Derecho. Por lo general, necesita someter su solicitud de nueve meses a un año antes del comienzo del año escolar.

¿Qué exámenes debe aprobar para poder convertirse en un abogado?

Antes de poder practicar derecho en este estado, usted tiene que aprobar el examen del Colegio de Abogados de California y un examen de responsabilidad profesional en múltiples estados. También tiene que ser una persona de buen carácter moral y tener, por lo menos, 18 años de edad.

El examen del Colegio de Abogados dura tres días, y se ofrece dos veces al año, en varios lugares a través del estado. El examen cuenta con tres partes: una serie de preguntas que hay que responder con narrativas; la segunda parte es de selección múltiple, y se conoce como el examen para múltiples estados del Colegio de Abogados. La tercera parte incluye destrezas prácticas- tal como investigación legal, negociaciones y argumentación de casos. Pregunte al asesor de su Facultad de Derecho sobre cualquier cambio en los exámenes, o pida más información del Comité de examinadores del Colegio de Abogados.

Desde el 2000 hasta el 2005, el examen del Colegio de Abogados se ofreció 12 veces. La nota de aprobado más baja fue un 33% , y la más alta un 56%. Si usted no pasa el examen, puede volver a tomarlo tantas veces como quiera.

El segundo examen que tiene que tomar para poder practicar derecho en California, es el examen de responsabilidad profesional en múltiples estados que cubre la ética legal, reglas de la profesión legal, la conducta profesional y el código de conducta judicial. Este examen se ofrece tres veces al año.

Además cualquier  persona licenciada para practicar derecho en California, debe ser una persona de buen carácter moral. Es la parte del proceso en la que el comité de examinadores del Colegio de Abogados evalúa su carácter moral. Se le requerirá que llene un cuestionario de sus antecedentes personales cuando solicita tomar el examen del Colegio de Abogados. El cuestionario requiere que usted provea información general, y que indique si ha sido en algún momento sentenciado por violar una ley o una ordenanza, si se ha visto involucrado en un juicio, o si ha sido disciplinado en alguna profesión. También requieren huellas digitales y referencias.

Debe saber que a muy pocas personas se les rechaza admisión a la práctica de derecho porque no pasan de la revisión de su carácter moral. Sin embargo, si el Comité considera que sus respuestas al cuestionario pueden descalificarlo de la práctica de derecho en California, pueden decidir de llevar a cabo una audiencia. Si después de la audiencia, el Comité todavía considera que usted no tiene el carácter moral necesario, pueden negarse a recomendarlo ante el Tribunal Superior de California a ser admitido a la práctica de derecho. En ese caso, usted puede pedir al tribunal que revise la recomendación del Comité antes de tomar una decisión final.

Para más información sobre los requisitos para convertirse en un abogado en California visite en Internet el sitio del Colegio de Abogados de California en: www.calbar.ca.gov.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.