SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#180 Tribunal de Reclamos Menores

mp3 180 Tribunal de Reclamos Menores (mp3 file)


Este mensaje tratará sobre las siguientes preguntas:

1 - ¿Qué tipos de disputas pueden llevarse ante el Tribunal de Reclamos Menores?

2 - ¿Que puede hacer si a usted le deben más del límite que permite el Tribunal de Reclamos Menores?

3 - ¿Debe usted llegar a un acuerdo fuera del tribunal?

4 - ¿Cómo funciona un Tribunal de Reclamos Menores?

5 - ¿Cómo se somete un reclamo?

6 - ¿Qué sucede si usted tiene un reclamo en contra la persona que lo está demandando?

7 - ¿Qué debe hacer antes de ir ante el tribunal?

8 - ¿Qué debe de llevar con usted al tribunal?

9 - ¿Qué sucede si usted no comparece en la audiencia?

10-Si usted pierde, ¿puede llevar el caso ante un tribunal de mayor instancia?

11-¿Qué si el juez decide en su contra, pero usted tiene problemas pagando?

12-¿Cómo cobra usted su dinero?

Primero, ¿qué tipos de disputas pueden llevarse ante el Tribunal de Reclamos Menores?

Usted puede valerse del Tribunal de Reclamos Menores si tiene una disputa con una persona, empresa, o agencia gubernamental, por $7,500 o menos.

Puede que quiera llevar una demanda ante el Tribunal de Reclamos Menores-que se llama "someter un reclamo"-si por ejemplo usted:

-Si alguien le choca su guardafango y se rehúsa a pagar por su reparación.

-Si su sofá nuevo se rompe en las costuras y la tienda no quiere repararlo, o devolverle su dinero.

-Si la tintorería arruina su camisa favorita y se rehúsa a pagar por el daño.

-Si el propietario del cual usted arrienda se rehúsa a devolverle su depósito de seguridad a pesar de usted haber dejado el departamento en buena condición.

-Si usted le presta dinero a alguien que no quiere pagarle.

¿Que puede hacer si a usted le deben más del límite que permite el Tribunal de Reclamos Menores?

Puede que quiera contratar a un abogado para demandar en un tribunal de mayor instancia, o puede que quiera bajar su reclamo al límite de $7,500.

Por ejemplo, si una persona le debe $7,900, usted puede bajar $400 para poder llegar al límite de  $7,500. Sin embargo, usted no puede demandar a la persona dos veces- una por $7,500 y  otra por $400.

También, tenga presente que entre el primero de enero y el 31 de diciembre de cualquier año usted no puede someter más  de dos reclamos por cantidades entre $2500 y $7,500. Sus otros reclamos durante un año, están limitados a $2500 o menos.

Cuando usted lleva una disputa al Tribunal de Reclamos Menores, puede que tenga derecho a recibir "costos" de la otra persona. Éstos son cobros tales como tarifas del tribunal, gastos de notificación de la persona que usted ha demandado, y pagos para los testigos. Pida al tribunal que añada estos costos a su dictamen, que es la cantidad de dinero que el tribunal dice que la otra persona le debe.

¿Debe de llegar a un acuerdo fuera del tribunal?

Usted debe decidir si el Tribunal de Reclamos Menores es la mejor respuesta para su problema. Tendrá que invertir tiempo preparándose para la audiencia ante el tribunal. Puede que también tenga que sacar tiempo de su trabajo para visitar la oficina del secretario del Tribunal de Reclamos Menores y para estar presente en la audiencia.

Incluso si usted gana, la persona que usted ha demandado, puede que no tenga el dinero para pagarle. Entonces, usted tendrá que invertir más tiempo y dinero tratando de cobrar. Si usted no tiene tiempo para estar cobrando el dinero usted mismo, puede que tenga que contratar una agencia de cobros. La agencia puede que le pida hasta un 50% del dinero que cobre.

En vez de ir ante el tribunal, usted podría considerar:

-Lidiar directamente con la otra persona. Esto podría terminar ahorrándoles dinero y tiempo a ambos, si puede llegar a un acuerdo de la disputa. Digamos que usted es la persona que ha sido demandada. Si alguien dice que usted le debe $300, usted podría decir: "creo que estás equivocado, pero estoy dispuesto a pagar $150 y ambos nos olvidamos de todo". Si usted hace esto, asegúrese de contar con un acuerdo escrito y mantener su copia firmada en un lugar seguro. También, revise con el secretario del Tribunal de Reclamos Menores para asegurarse de que el juicio es anulado.

-Arbitraje. Si su disputa  involucra   un contrato, revise a ver si el contrato incluye el derecho a arbitraje en caso de una disputa. Esto significa que usted puede someter el contrato en disputa a un panel imparcial e independiente que escuchará ambas partes y recomendará una solución. Si usted somete una demanda en un Tribunal de Reclamos Menores, puede que esté abandonando su derecho a arbitrar la disputa más tarde.

-Mediación. Esto significa que una "tercera parte neutral"-una persona que no está involucrado en la disputa-trata de ayudarle a usted y a la otra parte a llegar a un arreglo. La mediación es voluntaria y los mediadores no dan su opinión. En vez, le ayudan a las personas a intercambiar información e ideas y a hablar sobre formas en que pueden resolver sus diferencias. Revise con el secretario del Tribunal de Reclamos Menores para ver si existe un centro de mediación en su área.

¿Cómo funciona un Tribunal de Reclamos Menores?

En la mayoría de los casos, los abogados no están permitidos en un Tribunal de Reclamos Menores, de modo que usted tiene que representarse a sí mismo. Sin embargo, usted puede hablar con un abogado antes de ir al tribunal. Esto es cierto, ya sea usted el "demandante" - la persona que está demandando- o el " demandado"- la persona que está siendo demandada.

Los Tribunales de Reclamos Menores son informales. No cuentan con sistemas complicados de hacer las cosas. A nadie se le permite formular objeciones y no hay jurados.

No tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos para usar un Tribunal de Reclamos Menores. Pero sí tiene que tener por lo menos y 18 años de edad y estar mentalmente competente. Si ese no es el caso, el tribunal debe designarle un "guardián"-padre, familiar o un adulto amigo-que someta la demanda por usted.

Cuando usted somete un reclamo, el secretario del tribunal generalmente designa la fecha de la audiencia. En comunidades grandes, las audiencias del Tribunal de Reclamos Menores a veces se llevan a cabo en las noches, o los sábados una vez al mes.

También, muchos condados cuentan con asesores de reclamos menores que pueden responder a sus preguntas y explicarle el proceso. Un asesor podría ayudarle a encontrar un servicio de mediación. Por lo general la información sobre cómo contactar a un asesor del Tribunal de Reclamos Menores está incluida en las instrucciones que le provee el tribunal.

¿Cómo someter su reclamo?

Antes de someter un reclamo usted primero tiene que exigir pago a la otra persona, y esa persona tiene que rehusarse a pagar. Es una buena idea formular su demanda por escrito y quedarse con una copia.

La mayoría de los reclamos por lesiones personales deben someterse dentro de un plazo de dos años de la fecha en que ocurren. Pero los reclamos relacionados con daños a la propiedad, contratos escritos y muchos otros problemas, pueden someterse incluso después que sólo ha transcurrido un año. También los límites de tiempo y procedimientos son diferentes si usted quiere demandar a una agencia federal. De manera que asegúrese de preguntar al asesor de reclamos menores para que le dé esa información.

He aquí tres pasos básicos al someter un reclamo:

Primer paso: llene y firme un formulario de "reclamo del demandante". Para eso usted necesitará la siguiente información:

-El lugar correcto. Usted tiene que someter su reclamo en el tribunal apropiado. Dependiendo de la razón por la cual usted está demandando, esto podría ser donde tuvo lugar la disputa, donde vive la persona que usted está demandando, donde lleva a cabo su negocio la firma que usted está demandando, donde estaba supuesto a ser cumplido su contrato, o donde ocurrió el accidente que ha llevado a su disputa. Revise con el asesor del Tribunal de Reclamos Menores que usted puede encontrar a través del Tribunal de Reclamos Menores, para asegurarse que está sometiendo su reclamo en el lugar correcto.

-El nombre correcto del demandado. Esto es muy importante. Si usted no usa el nombre correcto de la persona o empresa en su reclamo, el caso podría ser descartado. Entonces tendría que comenzar todo otra vez. Un nombre incorrecto, puede provocarle problemas cuando usted trata de cobrar el dinero del demandado.

Si usted está demandando a individuos, necesitará el nombre y dirección de cada persona. Si se trata de una empresa, necesitará el nombre de la empresa y sus dueños. Cuando se trata de una corporación, asegúrese de obtener su nombre completo y dirección. También necesitará el nombre y dirección de un funcionario o alguna otra persona que legalmente pueda ser notificada de la demanda. Puede obtener esta información sobre corporaciones que operan en California de la División de Programas Empresariales, Secretary of State, 1500 11th Street, 3rd Floor, P.O. Box 944260 Sacramento California 94244-2600.  O llame a la División al: 916-657-5448.

Si el caso involucra un accidente de auto, es muy importante obtener el nombre completo y la dirección del propietario que aparece en el registro del auto y del conductor-si no son la misma persona. Usted también puede pedir el nombre del propietario legal del auto.

-Los hechos en disputa. Usted debe saber exactamente cuánto dinero está reclamando, la razón por la cual usted está reclamando ese dinero y la fecha y lugar y en que se inició la disputa.

Paso dos: Pague la tarifa para presentar la solicitud. Si usted no puede pagar a esta tarifa o los demás costos involucrados, es posible que no tenga que hacerlo. Pídale al secretario un "formulario para obviar la tarifa".

Paso tres: Notifique al demandado. Necesita hacer los arreglos necesarios para que una copia de la demanda sea entregada a cada uno de los demandados. La ley dice que cualquier persona de 18 años o más, que no esté involucrada en el caso, puede hacer entrega de la notificación.

Existen cuatro maneras en que usted puede notificar al demandado. Puede hacer arreglos para que alguien de la oficina del alguacil, o de la policía, hagan entrega de la notificación. A pesar de que esto cuesta más, usted puede contratar un "presentador de procesos" para que haga entrega de la notificación. El secretario del tribunal  puede enviar la notificación a nombre suyo a través de correo certificado a cada demandante, si usted paga una pequeña cantidad. También un amigo suyo puede hacer las veces de presentador de procesos a nombre suyo.

Si usted gana el caso, es posible que le reembolsen los costos de presentar la notificación al demandado. Si usted se vale de un presentador de procesos o de un amigo, asegúrese que la persona llega y firma el formulario que indica que la notificación fue entregada al demandado. Esta notificación se llama "prueba de citación". La persona también puede devolver el formulario a la oficina del secretario del Tribunal de Reclamos Menores. Un amigo también tiene que entender que la demanda al demandado tiene que entregarse personalmente; no puede dejarse frente a una puerta o meterse en un casillero postal.

Los demandados tienen que recibir la demanda del demandante por lo menos 10 días antes de la audiencia, si viven en el condado donde se llevará a cabo. Si viven fuera del condado, tienen que recibir la notificación por lo menos 15 días antes de la audiencia. De lo contrario, a menos que el demandado opte por presentarse y decir: "vamos a continuar de todas formas", el juez puede retrasar la audiencia por lo menos 15 días más.

En algunos casos, es posible que pueda usar una " citación a sustituto". Esto significa que alguien, que no es el demandado, puede recibir la notificación de que usted está demandando. Vea a su asesor del Tribunal de Reclamos Menores para averiguar si usted puede, o debe, de valerse de la citación a sustituto.

¿Qué sucede si usted tiene un reclamo contra la persona que lo está demandando?

Primero, usted debe exigir que la persona  le pague la cantidad exacta que usted considera que debe. Si usted no recibe el dinero, puede someter un reclamo de demandado en contra del demandante. Este es un documento que dice cuánto la otra persona le debe y por qué.

Puede obtener el formulario del secretario del Tribunal de Reclamos Menores. Haga esto mucho antes de la fecha de la audiencia porque, en muchos casos, el demandante tiene que recibir el formulario por lo menos cinco días antes en la audiencia.

Usted tiene que presentar el reclamo del demandado de la misma manera que el demandante tiene que hacerlo con su demanda.

¿Qué debe de hacer antes de ir al tribunal?

Trate de no estar nervioso. Tenga presente que el juez, o mediador en algunos casos, tiene experiencia resolviendo disputas y tratará de llegar a una decisión justa.

Si usted considera que tendrá problemas recordando todos los datos o hablando al juez, escriba una lista de los puntos más importantes para no olvidarse de nada. Haga que alguien le escriba la lista para usted. Luego ensaye lo que va a decir enfrente de un amigo, miembro de su familia, o un espejo. Si es necesario, lea sus comentarios al juez. Pero no lo convierta en una declaración muy larga.

También puede pedirle al asesor del Tribunal de Reclamos Menores que le ayude a prepararse para la audiencia.

Por ejemplo, lleve cualquier carta, contrato, acuerdo de arrendamiento, documento de propiedad, cheque cancelado, factura de reparación, pagaré, estimado de daños por escrito, diagrama, dibujo o fotografía que pueda ayudarle en su caso. También debe llevar dos fotocopias de todo original. Puede que le pidan que entregue una copia a la persona a quien usted está demandando y otra al tribunal. Dependiendo de la razón por la cual usted está ante el tribunal, es posible que incluso deba de llevar la camisa que la tintorería arruinó o la batidora que no funciona.

Si usted tiene testigos, debe de llevarlos ante el tribunal. El juez por lo general no tomará en cuenta lo que tiene que decir un testigo a menos que la persona lo diga ante el tribunal. Pero si sus testigos no pueden comparecer ante el tribunal, lleve declaraciones firmadas o "declaraciones", en caso de que el juez le permita presentarlas. Si es posible, haga notarizar esas declaraciones.

Si un testigo se rehúsa a comparecer ante el tribunal usted puede hacer a emitir una "citación"-un documento oficial que ordena a la persona a comparecer ante el tribunal. El secretario del Tribunal de Reclamos Menores puede decirle cómo hacer esto. Si usted envía una citación a un testigo, debe estar preparado a pagar a esa persona una cantidad preestablecida por cada día, así como  una cierta cantidad por milla en su recorrido de ida y vuelta al tribunal. Asegúrese de pedir al juez durante la audiencia que añada estos gastos a su dictamen.

Formule una declaración breve de los hechos, cubriendo los puntos más importantes. Responda las preguntas del juez con mucho cuidado. No insulte ni argumente con la otra parte, no importa cuán enojado esté.

A veces el juez anuncia su decisión al final de la audiencia. Pero a menudo el caso permanece bajo "su consideración", permitiéndole al juez tiempo suficiente para revisar cuidadosamente la ley. En ese caso, usted recibirá la decisión del juez, por escrito, en un plazo de dos semanas.

¿Qué sucede si usted no comparece en la audiencia?

Si usted es el demandado y no puede ir al tribunal en la fecha de la audiencia, escriba al Tribunal de Reclamos Menores lo antes posible. Pida que se cambie la fecha de la audiencia.

De lo contrario, si a usted se le notifica debidamente sobre la audiencia y no comparece, el juez está propenso a emitir un "juicio predefinido". Esto significa que el tribunal, después de escuchar la evidencia de la otra parte, ha decidido en su contra.

Si usted es el demandante y no puede comparecer, el juez podría descartar el caso, o decidir en favor del demandado.

De cualquier forma, para tener una segunda oportunidad de presentar su caso, tiene que tener muy buenas razones para no haber comparecido en la audiencia. Si usted considera que el juez aceptará sus razones, someta una moción para "desalojar el juicio emitido". Tiene que hacer esto en un plazo de 20 días de la fecha en que el secretario del tribunal le envió por correo la notificación de la decisión del tribunal. El secretario del tribunal le hará entrega de los formularios que tiene que llenar. Si usted no somete esta moción, no se le permitirá apelar la decisión tampoco en un tribunal de mayor instancia.

Si usted pierde, ¿puede llevar el caso ante un tribunal de mayor instancia?

Sólo los demandados pueden "apelar" o pedir a un tribunal de mayor instancia que escuché el caso. De manera que si usted es el demandante, no puede apelar-a menos que el demandado someta una demanda del demandado en su contra y usted pierde el caso.

Si usted considera que el juez ha cometido un "error administrativo", asegúrese de informarle al secretario del Tribunal de Reclamos Menores. Por ejemplo, si las cantidades que se le deben se han sumado incorrectamente.

Usted puede someter una apelación con el secretario del tribunal municipal o de justicia dentro de un plazo de 30 días después que la notificación de la decisión le ha sido enviada por correo. Usted también tiene que pagar ciertas tarifas. Un tribunal superior entonces puede escuchar a su caso de nuevo. En este tribunal, tanto usted como el demandante pueden tener abogados que los representen.

Una advertencia: si usted pierde la apelación en un tribunal de mayor instancia podría verse obligado a pagar lo que se indique en el veredicto, más intereses, costos de honorarios del abogado del demandante y otros costos hasta $150. Usted podría incluso tener que pagar $1000 en honorarios del abogado si el juez determina que su apelación no tiene un verdadero fundamento y no se llevó ante el tribunal de buena fe.

¿Qué sucede si el juez dictamina en su contra, pero usted tiene problemas pagando?

Usted puede pedir al juez que le imponga pagos por mensualidades. De lo contrario, el alguacil puede asumir control de su sueldo u otras propiedades para pagar el dinero que usted debe. No lo pueden enviar a la cárcel por no pagar una deuda.

¿Cómo cobra usted su dinero?

El Tribunal de Reclamos Menores no puede recaudar el dinero por usted, pero el secretario o asesor del Tribunal de Reclamos Menores puede decirle algunas maneras en que usted puede hacerlo por cuenta propia.

Por ejemplo, usted puede hacer que el sueldo del demandado sea "retenido". Esto significa que el empleador de la persona le entrega a usted una parte del sueldo del demandado en cada periodo de pago hasta que la deuda quede cancelada. Para cobrar su dinero de esta manera, usted tiene que encontrar donde trabaja la persona; asegurarse de obtener el nombre de la compañía y su dirección completa, incluyendo el condado. Pida al secretario del Tribunal de Reclamos Menores el formulario para emitir un mandamiento de ejecución y llénelo. Cuando el tribunal emite este mandamiento de ejecución, el alguacil puede entregarlo al empleador del deudor.

Si usted sabe qué banco usa el demandado, el secretario del Tribunal de Reclamos Menores puede emitir un mandamiento de ejecución que el alguacil puede llevar al banco. Usted necesita saber el nombre del banco, la dirección completa de la sucursal y el condado. El banco le pagará a usted la deuda, si hay suficiente dinero en la cuenta.

Un mandamiento de ejecución, puede usarse para "retener" o asumir control de ciertos tipos de propiedad privada, tales como acciones, bonos y el contenido de una caja de seguridad. Después que se obtiene la propiedad puede ser vendida para  pagar el dinero que se le debe.

No toda propiedad privada puede tomarse. El demandado puede someter una solicitud de exención para proteger sus "necesidades de vida", posiblemente incluyendo una casa, muebles, ropa y algunos sueldos.

El costo de un mandamiento de ejecución- así como la cantidad que cobre el alguacil para hacer entrega del mandamiento-puede añadirse a la cantidad que el demandado le debe. Usted también tiene derecho a recibir intereses durante el tiempo que le tome cobrar.

Si usted no cuenta con la información necesaria para cobrar su dinero, puede hacer que el demandado comparezca ante el tribunal para contestar a sus preguntas sobre su sueldo, la ubicación de su empleador, cuenta bancaria, propiedad personal y bienes raíces. Contacte al asesor del Tribunal de Reclamos Menores para obtener información sobre cómo programar este tipo de audiencia.

Recuerde, el juicio es válido durante 10 años y usted puede renovarlo, si al final de ese plazo todavía no ha cobrado la cantidad que se le debe. Pero en muchos casos, mientras más espera, más difícil es cobrar el dinero.

El propósito de este mensaje ha sido proveerle información general sobre la ley, que está sujeta a cambios. Si usted tiene problemas legales específicos, puede que quiera consultar a un abogado. Para más información sobre el Tribunal de Reclamos Menores, por favor visite el sitio en Internet del Centro de Auto-ayuda de los Tribunales de California en: www.coutinfo.gov

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.