SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#304 Garantías para carros usados

mp3 304 Garantías en autos usados, ¿cuáles son sus derechos? (mp3 file)


Bajo las leyes de California existe una garantía implícita y no escrita de operación en la mayoría de las ventas al consumidor tanto de productos nuevos como  usados, incluyendo autos usados, aún cuando no exista una garantía escrita.

El significado de la garantía implícita en la venta de un auto usado dependerá en la "descripción en el contrato" del auto usado. Al determinar la "descripción en el contrato" de un auto usado, la apariencia del auto, su precio, la conducta y terminología del vendedor, cualquier anuncio, así como su  comprensión del negocio, todo será importante. Si un automóvil usado se ofrece en venta para su uso personal, la "descripción del contrato" generalmente será la de un auto adecuado para el uso ordinario que se le da a un auto, o sea, transporte. Por otro lado si usted compra un auto en que tanto usted como el vendedor entienden que necesita reparaciones, la garantía implícita no cubre sus defectos.

Como la mayoría de los contratos de ventas de autos usados contienen la cláusula "tal como está", el vendedor podría argumentar que usted no tiene derechos contra él si el auto no funciona. A pesar de que el significado legal de la cláusula "tal como está" en California no está claro, los tribunales en otros estados han rehusado darle un efecto legal en las ventas más comunes de autos usados.

Un tribunal fuera del estado indicó categóricamente que "una cláusula de rechazo de responsabilidad no es apropiada en una venta al consumidor". El tribunal declaró que una cláusula de "tal como está" en la venta de un auto usado sería legalmente ineficiente a menos que se demuestre que la cláusula se negoció en forma explícita entre el comprador y vendedor, determinando las características específicas de operación sobre las que se está rechazando responsabilidad.

Si el vendedor ha estipulado que el auto se encuentra en "buena condición", puede argumentarse efectivamente que el vendedor tiene que cumplir con su promesa. Una declaración de ese tipo generalmente resulta en una garantía expresada. También ayuda a definir el significado de la garantía implícita de operación en la venta.

En todas las ventas de autos usados se le asegurará el beneficio de una garantía implícita si el vendedor o cualquier otra empresa han formulado una garantía escrita. Su duración será igual que la garantía, pero no menos de 30 días, ni más de tres meses. Su duración será de por lo menos 30 días, aún cuando la duración de la garantía escrita sea menos.

Recursos en las ventas de autos usados:

            Si su auto se descompone y parece que el problema es serio que podría afectar su decisión de quedarse con el auto, es importante que haga inspeccionar el auto por un mecánico o una clínica de autodiagnóstico para descubrir exactamente qué está mal. Pida un informe escrito. Si la disputa termina en un tribunal de reclamos menores, o ante un árbitro, documentos escritos que describan la condición real del problema del auto serán muy valiosos para usted.

            Si el problema es serio puede que quiera considerar devolver el auto y cancelar la compra. Tendrá que tomar una decisión básica: salirse del arreglo, o mantener el auto, repararlo, y tratar de recuperar sus pérdidas del vendedor. Puede devolver el auto y cancelar sólo si el problema es muy serio y usted actúa con prontitud. Pero si usted sabía del problema antes de comprar el auto, tendrá que vivir con él, a menos que el vendedor prometiera arreglarlo y no lo hiciera.

Si usted decide cancelar el negocio es muy importante que entienda y siga exactamente ciertos procedimientos muy específicos de cancelación. Un distribuidor de autos a menudo tomará acción legal contra usted. Debe consultar un abogado que le aconseje sobre los procedimientos apropiados para su caso.

Siempre que busque comprar un auto usado de un distribuidor, asegúrese de leer las guías para los a autos nuevos. La nueva regla de la Comisión Federal de Comercio, para autos usados, requiere que la guía se muestre en una ventana de cada auto usado que se ofrezca a la venta. Asegúrese de leer ambos lados de la guía para el comprador... he aquí por qué:

-La guía le informara si el distribuidor está ofreciendo una garantía escrita para el auto.

-Si no se ofrece garantía, la guía le indicará que el distribuidor no asume responsabilidad sobre el auto, y como las promesas habladas son difíciles de hacer cumplir, debe pedir al distribuidor que las ponga por escrito.

-Si existe una garantía escrita, se le indicará si es una garantía total (y por lo tanto, que satisface los requisitos mínimos federales de las garantías totales) o una garantía limitada (que puede dar virtualmente  cualquier nivel de protección, dependiendo de sus términos).

-La guía le sugerirá que le pida al distribuidor una copia escrita de la garantía con una explicación plena de su cobertura. La guía para el comprador sólo le provee esos puntos sobresalientes.

-La guía le indica cuáles de los sistemas del auto están cubiertos por la garantía escrita del distribuidor y por cuánto tiempo.

-Más importante aún, la guía le sugiere que usted pida al distribuidor si puede hacer revisar el vehículo por su propio mecánico, ya sea donde se encuentra o fuera del establecimiento del distribuidor.

La lista de sistemas y posibles defectos puede ser usada por usted o un mecánico para decidir si el auto se encuentra en condiciones mecánicas aceptables... y realmente vale el precio que el distribuidor está pidiendo.

Para recibir una copia de las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comercio para autos usados visite en Internet el sitio www.ftc.gov o llame al teléfono gratis 1 877-FTC-HELP. O sea: 1-877-382-4357.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.