SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#303 Compra de carros usados

mp3 303 La compra de un auto usado (mp3 file)

¿Está pensando comprar un auto usado? Lo primero que debe considerar es de quién va a comprar el auto. Hay algunas ventajas y desventajas de comprar de cualquiera de las tres principales fuentes de autos usados.

  1. La ventaja de comprar un auto de distribuidores de autos nuevos es que generalmente cuentan con modelos más recientes y departamentos de servicio que respaldan sus garantías. Las desventajas es que los precios son más altos y a veces no están dispuestos a recibir a cambio su auto usado.
  2. Las ventajas de comprar de distribuidores de autos usados es que los precios son más bajos y generalmente aceptan su auto usado como parte del negocio. La desventaja es que sus garantías son mínimas y a menudo cuentan con facilidades de servicio deficientes.
  3. La ventaja de comprar de un individuo es que el precio es más bajo, pero no se consiguen garantías ni se puede dar su auto usado a cambio. Cuando compra de un individuo puede que resulte más seguro lidiar con un amigo o conocido que esté más propenso a decirle la verdad sobre el auto.

Después de revisar un auto asegúrese que no se ha robado ni que esté a punto de ser reposeído. Puede verificar quién es el propietario legal del auto, pidiendo esa información por escrito del departamento de vehículos de motor de California a cambio de un pequeño cobro. Si el propietario legal es una empresa prestataria tiene que dar su permiso para vender el auto.

También revise si el auto ha sido en alguna oportunidad requisado por escrito por la administración nacional de tráfico en las autopistas de la ciudad de Washington D.C.

Tómelo con calma.

Cuando vaya a buscar a autos llévese dónde anotar para poder comparar precios y garantías. Tomen notas sobre cada auto que le interese, incluyendo el año, la marca,, el modelo, el número de identificación del vehículo, y su evaluación de la condición de cada auto.

Si todo parece bien, lleve el auto a un centro de diagnósticos o a un mecánico de su confianza (a pesar de que algunos distribuidores de autos no lo permiten). Haga revisar el auto y obtenga por escrito cualquier reparación que sea necesaria. La pequeña cantidad que invierta en una prueba de diagnóstico o un mecánico vale la pena. También puede pedir una deducción del precio del auto para llevar a cabo las reparaciones.

La ley Federal de odómetros cuenta con importantes provisiones para protegerlo.

  1. Es ilegal desconectar, volver a iniciar o alterar de manera alguna el odómetro de un vehículo de motor para cambiar su millaje.
  2. Si un odómetro no funciona correctamente y tiene que ser reemplazado, tiene que comenzarse en cero y añadirse una nota en la puerta izquierda del vehículo, indicando la fecha de reparación y el millaje que mostraba en esa fecha.
  3. Si cree que se ha violado esta ley puede demandar al vendedor en un tribunal de distrito de los Estados Unidos (lo que significa que no tiene que transar en un tribunal de reclamos menores aún cuando el valor en dólares de su demanda es pequeño). Si esta ley se viola las multas incluyen el triple de cualquier daño o $1500, cualquiera que sea la cantidad mayor, más los honorarios de abogados y costos del tribunal.
  4. Una de las provisiones de la ley de odómetros que no se conoce mucho es que el distribuidor de autos tiene que obtener una declaración de millaje del dueño previo del auto. Pida ver  esa declaración y escriba el nombre y dirección del dueño anterior. Luego llame a esa persona y pregúntele si ha habido problemas poco usuales con el auto, qué reparaciones se le han hecho e incluso por cuánto vendió el auto.

Autos que han sido propiedad previa de la fuerza policíaca, agencias de alquiler de autos o flotas corporativas, a menudo están en buena condición, ya que reciben mantenimiento en forma regular. Sin embargo, autos que han sido propiedad de empresas de taxis por lo general tienen demasiadas millas en ellos y han sido usados durante mucho tiempo. Hay trucos que algunos distribuidores de autos pueden tratar y formas en que usted puede evitar esas trampas. Un truco es lo que llaman en inglés "doping". Le dicen que el auto que usted quiere ha sido totalmente "reacondicionado" y cuando usted lo prueba, parece confirmar a esa aseveración. Pero después de unos días el auto comienza a mostrar una serie de problemas mecánicos porque el distribuidor de autos ha usado varios métodos para temporalmente ocultar las fallas del auto.

Las reglas básicas para a evitar estas trampas son:

  1. No crea en "ofertas" dudosas.
  2. Haga que un mecánico revise el auto.
  3. Trate de obtener por lo menos una garantía total de 30 días en que el distribuidor sea responsable de pagar por cualquier reparación que se necesite.
  4. Asegúrese que si el auto ha sido reacondicionado que la garantía le dé todos los detalles.
  5. Si no hay disponible una garantía total, una garantía de "50-50" podría ser la única alternativa. Muchas garantías de autos usados incluyen un período de cobertura de "50-50" en que el distribuidor y usted "comparten" los costos de cualquier reparación que sea necesaria. Pero usted tiene que aceptar la palabra del distribuidor de esos costos y algunos distribuidores inflan la cifra.
  6. Tenga cuidado de cualquier vendedor que se rehúse a permitirle probar el auto por cualquier razón. Eso es un intento de esconder algo.
  7. Asegúrese que todas las promesas que le formula un distribuidor se ponen por escrito y se firman. Cuando éste tratando de comprar un auto usado de un distribuidor asegúrese siempre de leer la guía para los compradores de autos nuevos.

Las reglas para autos usados de la Comisión Federal de Comercio, requieren que la guía se muestre en una ventana de todos los autos usados que se ofrecen a la venta.

Asegúrese de leer ambos lados de la guía para compradores. He aquí porque:

-La guía le informara si el distribuidor está ofreciendo una garantía escrita para el auto.

-Si no se ofrece garantía, la guía le indicará que el distribuidor no asume responsabilidad por las reparaciones y que usted pagará por cualquier reparación que sea necesaria.

- La guía le indicará que el distribuidor no asume responsabilidad por nada de lo que se dice sobre el auto, y como las promesas habladas son difíciles de hacer cumplir, debe pedir al distribuidor que ponga cualquier promesa por escrito.

-Si existe una garantía escrita, se le indicará si es una garantía total (y por lo tanto, que satisface los requisitos mínimos federales de las garantías totales) o una garantía limitada (que puede variar virtualmente  a cualquier nivel de protección, dependiendo de sus términos).

-La guía le sugerirá que le pida al distribuidor una copia escrita de la garantía con una explicación plena de su cobertura. La guía para el comprador sólo le provee los puntos sobresalientes.

-La guía le indica cuáles de los sistemas del auto están cubiertos por la garantía escrita del distribuidor y por cuánto tiempo.

-La guía describe los 14 sistemas principales de la auto y le advierte sobre defectos importantes que pueden ocurrir en cada uno de de los sistemas.

-Más importante aún, la guía le sugiere que usted pida al distribuidor si puede hacer revisar el vehículo por su propio mecánico, ya sea donde se encuentra o fuera del establecimiento del distribuidor.

  La lista de sistemas y posibles defectos puede ser usada por usted o un mecánico para decidir si el auto se encuentra en condición mecánica aceptable y si verdaderamente vale el precio que pide el distribuidor.

Para pedir una copia gratis del folleto titulado "Buying a Used Car" visite el sitio en Internet de www.ftc.gov o escriba a la Comisión Federal de Comercio en San Francisco o en Los Ángeles. Sus direcciones son: 901 Market Street, Suite 570, San Francisco 94103, o 11000 Wilshire blvd., Suite 13209, Los Angeles 90024.  Puede pedir un folleto en inglés o en español.

Es importante que haga arreglos para llevar a cabo una inspección del auto antes de comprarlo.

La mayoría de los distribuidores de autos que son éticos le permitirán llevar a cabo una inspección antes de la venta, si usted la paga. Debe insistir en una inspección antes de la venta por parte de un mecánico competente que usted seleccione.

¿Qué puede hacer si considera que las provisiones del contrato son ilegales, que han sido violadas lo que el vendedor está violando la ley ? Contacte la oficina del departamento de vehículos de motor de California más cercana a usted.

            Puede que le resulte útil  leer la guía anual de compra de autos usados que publica todos los años en junio por la empresa Consumer Report Books.  El precio es de unos $10 y está disponible en sus librerías locales o en línea en: www.consumerreports.org/usedcars

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.