SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#307 Reparaciones de automóviles y sus derechos

mp3 307 Reparaciones de autos-¿cuáles son sus derechos? (mp3 file)


Si usted, igual que muchos propietarios de autos, no sabe la diferencia entre un “fan belt”, “flywheel”, y filtro ... o entre las bujías y los cilindros…puede que se encuentre sintiéndose muy inepto cuando va a un taller de reparación. A pesar de que California cuenta con buenas leyes para protegerlo de fraudes de los talleres de reparación, lamentablemente usted todavía necesita tener conocimiento cuando llega el momento de llevar a cabo esas reparaciones.

  1. Investigue el mercado de autos cuidadosamente antes de comprar un auto. La revista anual Motor Trend publica informes de autos usados e informes del consumidor que le dicen qué autos, terminan con más frecuencia en talleres de reparación y cuáles cuestan más reparar. Éstas revistas pueden también decirle si las piezas para un auto en particular se fabrican en el extranjero o son difíciles de encontrar.
  2. Aprenda a llevar a cabo usted mismo reparaciones menores. Las universidades comunitarias locales o escuelas para adultos puede que ofrezcan cursos básicos de mantenimiento y reparación de autos. El poder hacerlo usted mismo le ahorrará dinero en mano de obra y puede comprar las piezas necesarias en una tienda de descuento de autos. Además, estará en posición de juzgar cualquier diagnóstico que le entregue un taller de reparación sobre el trabajo que necesita hacerse. Lea cuidadosamente el manual del auto, porque le proveerá sugerencias adicionales sobre cómo cuidar su auto. Buenas medidas preventivas de mantenimiento le ahorrarán, a la larga, tener que incurrir en reparaciones mayores.
  3. Algunos talleres llevan a cabo pruebas de diagnóstico en autos con la ayuda de computadoras. Usted paga por la prueba, pero no está en obligación de llevar a cabo las reparaciones. Algunos talleres que proveen estas pruebas no realizan ellos mismos las reparaciones.

Sin embargo, habrá ocasiones en que tendrá que ir en busca de un buen taller de reparaciones. En ese caso, puede hacer lo siguiente para encontrar uno:

  1. Revise si el taller está registrado con la Oficina de California de Reparación de Autos.
  2. Pida recomendaciones a sus amigos.
  3. Los talleres pequeños e independientes, por lo general requieren de buena reputación para mantenerse operando durante mucho tiempo.
  4. Tenga presente que las estaciones de gasolina puede que no cuenten con las facilidades necesarias para llevar a cabo reparaciones complejas.
  5. Talleres especializados, tales como los que reemplazan silenciadores, llevan a cabo de gran volumen de trabajo en su especialidad y puede que cobren precios más bajos.
  6. Evite talleres cuyos anuncios ofrecen demasiado por muy poco. Muchas veces son una fachada para una inversión más cara.
  7. Un taller establecido depende de clientes que regresan una y otra vez. Observe si los empleados son considerados. Por ejemplo, ¿tratan de programar su reparación cuando usted la necesita?
  8. Hable directamente con el mecánico, si es posible, para aclarar exactamente qué trabajo usted quiere que haga. Asegúrese que le escucha con atención.
  9. Un buen taller de reparación garantiza su trabajo. Comúnmente una garantía puede durar 4000 millas, o tres meses, lo primero que ocurra. La garantía debe llegarle junto con su factura.
  10. Busque un mecánico certificado por la industria. El Instituto nacional afiliado con la industria automotriz para excelencia en el servicio ofrece pruebas en forma voluntaria. Cualquiera que completa exitosamente sus pruebas se considera competente para llevar a cabo reparaciones en motores, frenos, transmisiones, y otras reparaciones especializadas.
  11. Un taller tiene que entregarle un estimado escrito por anticipación y usted puede usar a ese estimado para comparar costos entre varios talleres. Por ejemplo, el departamento de servicio de un distribuidor de autos nuevos puede que cobre el doble de lo que cobra un garaje independiente para llevar a cabo el mismo trabajo.
  12. La mayoría de los talleres de reparación de autos calculan el costo de las reparaciones, basándose en tarifas fijas de un manual. Ese manual le indica al taller cuántas horas toma llevar a cabo un trabajo en particular. Sin embargo, muchas reparaciones se completan en menos de lo que indica el manual de tarifas fijas. Si el taller de reparaciones con el que usted está lidiando cobra por hora, asegúrese que le cobran solamente el número de horas que realmente trabajaron, en vez del tiempo que indica el manual de tarifas fijas.
  13. Si es posible, evite reparaciones los lunes y los viernes, cuando los talleres están más ocupados.
  14. Sea conciso cuando explica un problema. Defina o haga que el mecánico defina qué quieren decir términos generales, tal como “tune up”. Déle solamente los síntomas de un problema, no sus opiniones. Por ejemplo, explique que usted escucha un sonido cuando acelera.

Muchos de los fraudes de reparaciones más comunes ahora están legislados para evitarlos. Si usted conoce sus derechos, puede protegerse de mecánicos sin escrúpulos.

Caso 1: Usted lleva su auto a un taller  para hacerle revisar los frenos. El mecánico le dice que el trabajo costará $10, y lo terminara en dos horas. Luego el mecánico lo llama a su casa y le explica que el trabajo costará $35 adicionales porque tuvo que poner frenos nuevos.

El mecánico ha obrado ilegalmente. Bajo la ley de reparación de automóviles de California, el mecánico tiene que darle un estimado escrito del trabajo que va a llevar a cabo. El mecánico puede proceder con el trabajo sólo cuando cuenta con la autorización del estimado. Cuando el mecánico descubre que el auto requiere reparaciones adicionales, tiene primero que obtener su consentimiento. Cuando termina el trabajo, todo el trabajo, piezas y obra de mano, tienen que enumerarse en su cuenta final. Para recuperar su auto usted está obligado a pagar la cantidad en su estimado.

También tiene derecho a pedir anticipadamente que le devuelvan todas las piezas reemplazadas. Esa solicitud debe incluirse en el estimado. En otras palabras, usted tiene derecho a recibir de vuelta todas sus piezas viejas, no importa cuán gastadas estén. El mecánico puede quedarse con piezas bajo garantía, piezas que se venden mediante intercambio, y piezas que son demasiado grandes para devolverlas, pero igual usted puede pedir verlas.

¿Qué si usted tuvo que remolcar  el auto hasta un taller de reparación durante horas que no son de servicio? El mecánico puede tomar su autorización por teléfono, pero esa autorización oral tiene que registrarla en un estimado escrito, acompañada del nombre de la persona que autoriza las reparaciones, la fecha y hora de la llamada, y el número de teléfono llamado. La misma información debe acompañar cualquier autorización oral, para trabajo que tenga que llevarse a cabo de que no esté incluido en el estimado original, por escrito.

Siempre que sea posible, lleve a cabo su autorización en persona para que no existan dudas sobre los servicios que recibirá.

Caso 2: Es posible que ni usted ni el mecánico estén seguros de que está provocando un ruido en su auto. Después que el mecánico abre el motor, usted se entera que necesita nuevos anillos en los pistones que cuestan $300. $300 es más de lo que usted puede pagar. Pero ahí no termina la historia; el mecánico no quiere volver a montar el motor hasta tanto no le pague $80 por su mano de obra.

Legalmente el mecánico no puede hacer esto. Usted tiene que recibir un estimado por escrito antes de incurrir en el costo de desmantelar el motor, diagnóstico y reinstalación, si usted decide no llevar a cabo la reparación.

He aquí algunas prácticas fraudulentas de las que debe cuidarse cuando lleva su auto a un taller:

  1. Un mecánico eleva su auto y le da vuelta a las ruedas hacia un lado. Luego comienza a sacudir vigorosamente una rueda, y le explica que es demasiado movimiento y que necesita nuevos rodamientos. El mecánico puede estar violando la ley. Antes de venderle nuevos rodamientos tiene que comparar la cantidad del movimiento medido de la rueda, con la cantidad que sugiere el fabricante. Ambas medidas tienen que serle explicadas y anotadas en su factura.
  2. Si el mecánico alega que usted necesita amortiguadores nuevos, tenga cuidado. Una manera de revisar la condición de sus amortiguadores es empujar hacia abajo la parte delantera del auto, mientras no se está moviendo. Si el auto brinca y luego se para, es probable que sus amortiguadores estén bien. Si el auto continua saltando, puede que necesite dos amortiguadores. Muy pocas veces fallan los cuatro amortiguadores a la vez.
  3. Otra treta es poner aceite en el generador y advertir que su batería se va a descargar si no se reemplaza el generador. El generador, y el encendido, no contienen suficiente aceite como   para mostrar derrames. Si usted tiene un problema, el departamento de asuntos del consumidor de California y la Oficina de Reparación de Autos, hacen respetar la ley de reparación de automóviles de California. Todos los talleres de reparación en California tienen que estar registrados, y si un taller viola la ley, se le puede suspender o revocar su registro.

Si usted no puede resolver un problema directamente con el taller de reparaciones, la Oficina puede mediar la disputa entre usted y el taller de reparación. Si usted desafía legítimamente al taller respecto a las reparaciones acordadas y el precio, la Oficina puede sugerirle al taller reembolsarle cualquier cantidad de dinero que usted haya pagado en exceso del estimado escrito o dinero que usted haya pagado por reparaciones no autorizadas. Si usted considera que el taller no está honrando la garantía, la Oficina puede investigar posibles representaciones indebidas. Si esto se confirma, la Oficina de puede decirle al taller que realice el trabajo correctamente. Si el taller no coopera, la Oficina puede tomar acción en contra del registro del taller.

La Oficina no puede:

-Imponer multas.

-Requerir que un distribuidor de autos nuevos o usados, o un fabricante, honre una garantía.

-Requerir a un taller de reparación realizar un trabajo a satisfacción del cliente.

-Regular precios

Para registrar una queja puede ir a una Oficina de distrito o telefonear. El número gratis de la sede de Oficina de Reparación de Autos es 800-952-5210.  Si usted envía su queja por correo, hágalo a la dirección de la sede de la Oficina en Sacramento y adjunte copias de su factura y estimado.

La dirección en Sacramento es:

10240 Systems Parkway, Zip Code 95827

Hay oficinas de distrito ubicadas en Anaheim, Bakersfield, Culver City, Downey, South El Monte, Fresno, Hayward, Long Beach, Oceanside, Pacoima, Pleasant Hill, Riverside, Sacramento, San Diego, San Francisco, San Jose, Santa Rosa, Upland, y Ventura.

Los siguientes folletos están disponibles gratis si envía un sobre con sello y su direcció a la Oficina de Reparación de Automóviles: 10240 Systems Parkway, Sacramento, California 95827. 

Los títulos de los panfletos son:

“Your Guide to Auto Repair”

“Keeping Cool” (manteniendo la calma)

“Your Car's Ball Joints - How do they Measure Up?”

“Auto Repair from the Driver's Seat,”

“Gearing up for automotive Transmission Repair”

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.