SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#309 Lemon Law

mp3 #309 La ley de automóviles ‘limones” de California (mp3 file)

Cuando usted compra o alquila un auto nuevo, un auto usado, camión, vehículo recreativo o motocicleta, puede anticipar que si surgen defectos serios durante el período de garantía que el fabricante o su agente llevará a cabo reparaciones, le hará entrega de un reembolso o sustituirá su vehículo.

Algunos propietarios de autos nuevos o que alquilan sus autos, terminan con los llamados “limones”—autos nuevos que no pueden repararse debidamente o requieren demasiadas reparaciones costosas y que toma mucho tiempo, resultando en una carga injusta e irracional para usted, el comprador de un auto nuevo o un auto alquilado.

Las leyes en California, específicamente la ley de garantía al consumidor Song Beverly, requiere a los fabricantes reemplazar su auto o entregarle un reembolso si su auto no es debidamente reparado después de un número razonable de intentos. La ley de garantía al consumidor Song Beverly provee que el fabricante debe probar que su vehículo no ha sido devuelto para ser reparado un número irrazonable de veces y que el defecto no es substancial.

Lo que comúnmente se conoce como la ley de los limones es en realidad parte de la ley de garantías al consumidor Song Beverly que se encuentra en la sección 1790 del código civil de California y trata sobre “todos los bienes” que el consumidor tenga que llevar repetidamente para realizar reparaciones bajo garantía, incluyendo vehículos recreativos, motocicletas, procesadores de comida, hornos de microondas, sistemas de estéreo y botes.

La sección  1793. 2 (D) (1) describe las provisiones para reembolsos y sustituciones, mientras que las provisiones relacionadas al número razonable de intentos de reparación se tratan bajo la sección de 1793. 22. La sección 1795. 5 de la ley de garantías al consumidor se refiere a los autos usados que se venden con una garantía o que todavía están cubiertos por la garantía de “vehículo de motor nuevo” del fabricante, en el momento de la venta. Esta sección confiere al comprador el mismo derecho de reembolso o reemplazo que los compradores de autos nuevos.

La ley de garantía al consumidor lo protege durante todo el período de la garantía, pero cualquiera solicitud de reembolso o reemplazo le da derecho al fabricante de valerse del millaje. Esto se basa en el número de millas añadidas al vehículo hasta el momento en que primero se lleva al fabricante, a través de sus representantes/ distribuidores, para reparar el defecto que está obligando al reembolso.

La ley de garantía al consumidor Song Beverly tiene cuatro calificadores que tienen que cumplirse en casos donde ha habido una solicitud para reembolso o reemplazo de un vehículo. 1) El vehículo tiene que haber sido comprado primordialmente para uso personal, familiar o doméstico. 2) El defecto o problema tiene que haber ocurrido cuando el vehículo se encontraba todavía bajo la garantía del fabricante, que puede que se especifique en términos de tiempo o millaje. También, los vehículos que están cubiertos bajo cualquier tipo de garantía implícita en el mercado que garantiza que el vehículo está en condiciones de funcionar para los propósitos ordinarios que se lo usa, a garantías de hasta un año, también califican. Las garantías extendidas y planes de servicio no afectan la provisión de reembolso o reemplazo. 3) El defecto o problema debe obstaculizar sustancialmente su uso, valor o seguridad del vehículo para el comprador. 4) El consumidor debe permitir al fabricante un número razonable de intentos de reparación.

En el caso de autos nuevos, es acertado calcular que un mínimo de cuatro intentos de reparación para el mismo defecto o problema, constituye “un número razonable de intentos de reparación”. Sin embargo, si su auto tiene un serio defecto de seguridad que no puede repararse apropiadamente, tal y como que se le caían las ruedas, fallos a los frenos, o que se tranque el volante, puede que no se requiera que usted se arriesgue esperando cuatro intentos porque su vida y la de otros están en peligro.

Si usted pone en duda la seguridad de su auto,  póngase en contacto con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Autopistas y su servicio especial de seguridad en: 400 Seventh Street Southwest, Washington, D.C. 20590.  Su número de teléfono es: 1-800-424-9393.  A través de esa línea telefónica usted puede enterarse de los  retiros del mercado más recientes por razones de seguridad, informes sobre problemas de seguridad en su vehículo o conseguir otra información de seguridad de los autos.

La ley de garantía al consumidor no lo protege si usted ha abusado o sido negligente con su auto, tal como participar en carreras fuera de las carreteras, o no darle el debido mantenimiento a su auto. Asimismo, reparaciones que no ha llevado a cabo el distribuidor, defectos provocados por alteraciones o modificaciones al auto y defectos provocados por accidentes o daños que anulan su garantía. Lea con mucho cuidado la garantía y manual del propietario de su auto para descubrir lo que cubre y cuáles son sus responsabilidades. Por lo general, si surge un defecto y usted lo informa durante el período de la garantía, pero no es debidamente reparado durante el período de la garantía, su garantía se extiende para cubrir ese defecto.

Si usted tiene problemas que no se han corregido en su auto nuevo, que están cubiertos bajo la ley de garantía al consumidor, ¿qué procedimientos tiene que seguir para obtener un reembolso o reemplazo de su auto nuevo?

  1. Lleve su auto a reparar solo a los distribuidores autorizados. Reparaciones en instalaciones que no son del distribuidor pueden anular su garantía. Si su distribuidor rehúsa continuar reparaciones, vaya a donde otro distribuidor autorizado. Cuando lleve su auto a ser reparado, asegúrese que el problema que tiene con su auto queda claramente estipulado en la orden de trabajo que llena  la estación de servicio como agente del fabricante. Recuerde dar solamente los síntomas de los problemas que tiene con su auto; no trate de diagnosticar el problema usted mismo. Cuando recoja su auto siempre pregunté y mantenga una copia de esa factura completa en sus archivos.
  2. Debe informar inmediatamente al fabricante, describiendo su problema que no ha sido corregido. Envíe su carta por correo certificado, pidiendo que se le devuelva un recibo. Mantenga una copia de su carta y del recibo en sus archivos.
  3. Mantenga un registro escrito de todos sus contactos con el distribuidor, el fabricante y sus agentes. Esto incluye contactos personales, así como telefónicos y por correo. Envíe una carta para confirmar cualquier acuerdo o promesa que le formulen, y envíe la carta por correo certificado, pidiendo que se le devuelva un recibo. Mantenga una copia de su carta y recibo en sus archivos. Cuando se reúna en persona, es buena idea tomar notas, incluyendo el nombre de la persona con quien ha hablado, y tal vez llevar a otra persona como testigo.
  4. 4. Para poderse valer de la ley de garantías al consumidor en un tribunal puede que se le requiera recurrir ante lo que se llama “un programa de resolución de disputas por una tercera parte”,  Si recibe una notificación por escrito del fabricante que tal programa está disponible (por lo general se indica en la garantía), y si el programa está “calificado”. Tales programas tienen que cumplir con los requisitos que estipula la ley de garantías al consumidor de California y la Comisión Federal de Comercio.

La organización de resolución de disputas tomará en cuenta su caso y emitirá una decisión por escrito dentro de 40 días. Usted puede aceptar o rechazar la decisión del programa. Si usted acepta la decisión, el fabricante tiene que aceptarla y el fabricante tiene que cumplir con los términos de la decisión en un plazo de 30 días después de la decisión. Si usted no está de acuerdo con la decisión puede someter una demanda ante un tribunal. Contacte a un abogado que esté familiarizado con la ley de garantías. Si usted va ante el tribunal y gana, el tribunal le conferirá el pago de honorarios razonables de su abogado, así como el doble de la cantidad de dinero de sus pérdidas, si ha habido una violación a la ley de garantías estatal.

Si el fabricante de su auto en forma voluntaria accede a entregarle un reembolso, o si el tribunal le ordena al fabricante a darle uno, ¿cuánto dinero tiene derecho a recibir por sus pérdidas reales?

Si el consumidor no opta por un reembolso, el vehículo debe devolverse al fabricante en buena condición, permitiendo desgaste normal. El consumidor entonces tiene derecho a lo siguiente: 1) el  reembolso de pago inicial o pago completo, 2) todos los pagos efectuados, 3) eliminación del balance del préstamo, 4) renta de auto o costos de remolque incurridos a raíz de las reparaciones garantizadas, y 5) cualquier pago por impuesto de venta y registro del auto. El valor del uso del auto antes de que se descubriera el defecto se deduce de la cantidad del reembolso. La fecha en que se formula la primera queja sobre un defecto no corregido se determina como el punto de partida. El que usted llegue registros cuidadosamente es muy importante para determinar la fecha de su primera queja.

Si el consumidor opta por reemplazar el vehículo, el vehículo original debe regresarse al fabricante en buena condición, permitiendo desgaste normal, y el consumidor tiene derecho a lo siguiente: 1) un vehículo de reemplazo nuevo sustancialmente idéntico, permitiendo la deducción del valor de uso del auto devuelto antes de descubrir el defecto, 2) reembolso de los impuestos de venta y cuotas de registro del auto para el vehículo de reemplazo, 3) alquiler de auto y cargos por remolque incurridos a raíz de las reparaciones bajo garantía.

Para que un vehículo que ha sido devuelto al distribuidor o al fabricante bajo la ley de de garantías al consumidor pueda volverse a vender como un auto usado, el potencial comprador debe ser informado por escrito, antes de la reventa, que ha sido devuelto como un “limón” y la tarjeta de registro del auto también tiene que identificarlo como “un limón”.

Para obtener más información sobre la ley de “limones” de California de la ley de garantías al consumidor Song Beverly, puede contactar el departamento de asuntos al consumidor, a la unidad de asistencia con quejas: 1020 "N" Street, Room 579 Sacramento, CA 95814. El número de teléfono y es: (916) 445-0660.  Se reciben llamadas de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

La Junta de Vehículos de Motor Nuevos de California, también cuenta con un proceso de resolución de disputas que puede tomar en cuenta antes de someter una demanda ante un tribunal. La junta de vehículos de motor nuevos regula a los fabricantes de nuevos vehículos y a los distribuidores, y tiene a su cargo de la resolución de disputas entre fabricantes/distribuidores y los consumidores. La dirección de la junta de vehículos de motor nuevos es: 507 21 Street, Suite 330, Sacramento, California, 95814.  Su número de teléfono es: (916) 445-1888.

Un folleto de 14 páginas titulado "Lemon-Aid for New Car Buyers" es publicado por el Departamento estatal de Asuntos del Consumidor. Puede obtener una copia gratis llamando a: (916) 323-7239 o al número gratis: 800-952-5210 o visitando en Internet el sitio: www.dca.ca.gov.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.