SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#327 Publicidad falsa

mp3 327 Anuncios falsos (mp3 file)


Si usted ha contestado a un anuncio que parecía demasiado bueno para ser verdad..., y resultó no ser verdad, usted sabe que eso puede ser frustrante y una gran pérdida de tiempo. Sin embargo, usted tiene protección contra anuncios falsos, tal como se explica en las siguientes preguntas y respuestas:

¿Tiene la obligación una tienda de contar con un artículo anunciado cuando usted llega?

La ley requiere que cada una de las tiendas en los anuncios, en el área donde se publica el anuncio, tienen que contar con suficientes productos disponibles al precio anunciado, o más bajo, para suplir una demanda razonable, a menos que en el anuncio se indique que existe una cantidad limitada de ese artículo en particular. El abastecimiento tiene que durar hasta el último día de la venta anunciada. Si la demanda por un artículo anunciado resulta más de lo anticipado, entonces el vendedor puede agotar su abastecimiento sin violar la ley.

¿Tiene una tienda la obligación de emitir certificados de compra en el futuro?

Las leyes de California no obligan a un vendedor a dar certificados de compra en el futuro. (Un certificado de compra en el futuro le permite comprar a esa mercadería al precio reducido en una fecha futura, si el artículo anunciado ya no está disponible cuando usted llega a la tienda). Sin embargo, usted puede tratar de solicitar el certificado ya que algunas tiendas tienen la política de proveerlos. No obstante,  recuerde que el emitirle un certificado para comprar el artículo en el futuro, no es una excusa para que el vendedor no tenga suficiente a mano.

¿Tiene que parecerse la ilustración en el anuncio al artículo real?

Lamentablemente, las ilustraciones engañosas ocurren en los anuncios. Los consumidores están protegidos contra tales prácticas a través de una gran gama de leyes de protección al consumidor que prohíben a los empresarios incurrir en prácticas engañosas en sus anuncios. La regla básica es que: si lo que se vende no se parece a lo que se anuncia, el anuncio es falso.

¿Puede la tienda limitar la cantidad de artículos anunciados que venderá?

Un vendedor no puede rehusarse a vender artículos anunciados a clientes en cualquier cantidad de que el vendedor tenga disponible, a menos que el anunció indique que existe un límite al número de artículos que se venderá a un cliente (la ley excluye ventas a quienes tienen la intención revender los artículos).  Por ejemplo, si usted ve un anuncio de latas de refrescos por cinco dólares la caja, pero cuando llega a la tienda ve un anuncio que dice que solamente se puede vender una caja por cliente, usted puede demandar ante un tribunal para recuperar cualquier dinero que haya perdido, más de $50.

¿Puede una tienda anunciar un artículo que no tiene intención de vender?

Digamos que se anuncia una aspiradora como una oferta fantástica por sólo $69.95. Cuando usted llega a la tienda nota que la aspiradora apenas funciona- mucho menos recoge sucio. El vendedor le dice que la aspiradora está en oferta porque nadie quiere comprarla. Pero el vendedor no quiere que usted se vaya decepcionado. Le sugiere que considere la versión "deluxe" más cara de la aspiradora, que está seguro que funcionará mucho mejor.

Esa táctica es un ejemplo de lo que se llaman anuncios de "carnada y enganche". Se atrae al cliente a la tienda con el anuncio, pero el artículo en oferta no es lo que dicen ser en la descripción y en vez de eso el vendedor intenta interesarlo en un artículo más caro. Las leyes en California prohíben el anuncio de artículos o servicios con la intención de no venderlos en la manera en que se anuncian. De manera que usted tiene un buen argumento de que el anuncio de la aspiradora violó la ley.

¿Tienen los anunciantes que poder defender lo que alegan?

Usted tiene cierta protección contra anuncios falsos, pero su mejor protección es usar su sentido común. Si un anuncio suena demasiado bueno para ser cierto- tenga cuidado. Las leyes de California requieren a los anunciantes que puedan probar lo que alegan en sus anuncios supuestamente basados en hechos. Por ejemplo, si un vendedor de autos alega ser el de los precios más bajos en la ciudad, tiene que poder defender esa declaración. Sin embargo, una declaración más general, tal como "precios bajos muy bajos" no tiene que probarse.

¿Qué pasa cuando le dicen que ha ganado un premio pero luego quieren venderle algo?

Si alguien le ofrece un premio o regalo, a través del correo, por teléfono o en persona, pero su intención es hacerle una presentación para venderle algo cuando le hace entrega del regalo, tiene que decirle de esa intención cuando primero le notifica. Además, un anunciante no puede notificarle que usted ha ganado un premio si es necesario que usted compre algún artículo o servicio para recibirlo.

¿Tiene un vendedor que decirle si un artículo ha sido usado o está defectuoso?

Sí. Por ejemplo, si una tienda anuncia una máquina de lavar que está reducida 35% para una venta rápida, pero cuando usted llega a la tienda descubre que la máquina está defectuosa lo ha sido usada, ha habido una violación de la ley. Tal información tiene que revelarse en el anuncio.

¿Puede un anuncio ser literalmente cierto pero engañoso?

Sí. Digamos que usted ve un anuncio de “mesas de comedor de teca” por sólo $79.95. Cuando usted llega a la tienda descubre que las mesas son plásticas y son fabricadas por una empresa llamada "teca". El gerente de la tienda le dice que no hay nada mal en el anuncio, ya que es cierto. El gerente está equivocado. Un anuncio que es absolutamente cierto, pero engañoso, es ilegal. La prueba de si un anuncio es engañoso es qué podría asumir al leer el anuncio una persona promedio razonable.

¿Tiene la tienda que vender lo que anuncia?

Aún cuando usted haya sido tentado a ir a la tienda debido a un anuncio falso, la tienda probablemente no puede ser obligada a venderle el artículo que usted pensó que estaba en oferta- al precio que usted anticipaba pagar. Por ejemplo, si usted responde al anuncio de las "mesas de teca" a $79.95 que resultaron ser de plástico, fabricadas por un empresa llamada "teca", un tribunal probablemente no requerirá al anunciante que le venda una verdadera mesa de teca de $200 por el precio anunciado de $79.95. Sin embargo, la tienda podría verse responsabilizada por un anuncio falso.

¿Tiene el anunciante que indicarle la cantidad que usted tiene que comprar a fin de poder comprar el artículo al precio de oferta anunciado?

Si una tienda anuncia un precio para un producto que sólo se vende en paquetes de dos o más, el anuncio tiene que indicar el número de artículos que usted tiene que comprar para recibirlos al precio de oferta. Por ejemplo, un anuncio no puede decir "baterías -10 centavos cada una" si las baterías se venden en paquetes de 10 x $1. El anuncio tiene que indicar que hay 10 baterías en cada paquete y que cada paquete cuesta $1.

¿Puede una tienda anunciar productos similares, sin indicar cuál producto está ofreciendo al precio de oferta?

Si existen dos modelos del mismo tipo de producto (tal como dos modelos de cafeteras) y se anuncian ambos pero sólo se indica un precio, el anuncio tiene que identificar claramente qué modelo se está ofreciendo al precio de oferta.

¿A quién tiene que contactar para reportar un anuncio falso?

Comience con el gerente de la empresa que se anunció. Si usted ha comprado el producto, pregunte si puede recibir de vuelta su dinero. Si usted todavía no puede resolver el problema, existen otras organizaciones que podrían ayudarle:

- La Oficina del Fiscal General de California. Su número de teléfono gratis es: 800-952-5225.

- Su agencia local de protección al consumidor o el Departamento de Asuntos del Consumidor de California, llamando al: 916-445-1254, o llamando al teléfono gratis: 1-800-952-5210. También puede visitar su sitio en Internet en: www.dca.ca.gov

- La oficina local del Defensor del distrito, particularmente si cuenta con una sección de fraude al consumidor (busque en las páginas blancas de su directorio telefónico bajo el nombre de su condado).

Ya sea que usted reciba un reembolso o no, debe reportar cualquier anuncio falso a las autoridades gubernamentales. Contacte cualquiera de estas agencias o a la oficina del Fiscal de la ciudad. Estas agencias pueden ir al tribunal para hacer poner fin a un anuncio falso y para recuperar dinero si se han visto involucrados un gran número de consumidores.

Usted puede decidir demandar al anunciante. En su demanda usted puede pedir al tribunal que le confiera pago por daños, que ordene al anunciante a dejar de publicar el anuncio falso, y en ciertos casos, ordenar al vendedor a pagar daños punitivos (dinero que el anunciante tiene que pagarle a usted como castigo). Sin embargo, el tribunal probablemente no le ordenará al anunciante que le provea con los bienes o servicios anunciados.

Casos que involucran $7, 500 o menos puede llevarse ante el tribunal de reclamos menores (busque en la guía telefónica bajo el nombre de su condado para obtener la dirección y el teléfono). Sin embargo, usted no puede recibir daños punitivos en un tribunal de reclamos menores, tampoco puede un tribunal de reclamos menores evitar que el anuncio vuelva a publicarse. Si usted quiere ir a un tribunal y está envuelta una cantidad de dinero mayor, debe considerar contactar a un abogado para llevar el caso fuera del tribunal de reclamos menores.

Este mensaje de SmartLaw contiene información de un folleto titulado "A Consumer’s Guide to Sales Tactics". Puede obtener una copia gratis visitando el sitio en Internet: www.dca.ca.gov o enviando un sobre de tamaño legal con su dirección y sello y a: “Sales Tactics”, State Department of Consumer Affairs, 1020 “N” Street, Sacramento, California 95814.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.