SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#328 Ventas de puerta en puerta

mp3 328 Ventas de puerta en puerta (mp3 file)


Piénselo dos veces antes de comprar de un vendedor de puerta en puerta. El vender de puerta en puerta es un método muy ineficiente porque muchos potenciales clientes tienen que ser contactados antes de poder ir a concretar la venta. Consecuentemente, los vendedores de puerta en puerta tienden a cobrar una comisión muy alta por cada artículo que finalmente venden- de modo que los artículos generalmente cuestan mucho más que en cualquier otro sitio. El vendedor esencialmente tiene que convencerlo a que compre un artículo que previamente usted no había considerado comprar.

¿Qué debe de saber sobre los vendedores de puerta en puerta?

Tómese su tiempo; no compre enseguida. Compare lo que le está ofreciendo el vendedor con lo que usted puede comprar en las tiendas. Un vendedor de buena reputación estará dispuesto a regresar después que usted haya ido a comparar precios en las tiendas.
Pida ver la licencia del vendedor – tales licencias por lo general son emitidas por su departamento de policía local.
Tenga cuidado al dejar que el vendedor entre a su hogar. Las ventas de puerta en puerta son una buena artimaña para robos y otros crímenes. Si usted no deja entrar a un vendedor que luego no se va, amenace llamar a la policía, y si no funciona- llame a la policía.
Si usted recibe un libro de cupones de pago, cuente los cupones para asegurarse que tiene el número correcto. También revise y asegúrese de que todos los cupones de son por la cantidad correcta.
Si usted paga con un cheque escríbalo pagadero a la empresa, no al vendedor.
¿Qué información tiene que proveerle un vendedor?

Un vendedor de puerta en puerta tiene que darle su nombre, empresa y producto, y mostrarle identificación cuando usted lo recibe en la puerta.

Si el vendedor intencionalmente no hace esas cosas, usted puede demandar por daños de hasta el doble el precio de la venta o hasta $250, la cantidad que sea mayor. Por lo menos  $50 puede recuperar si escribe una carta exigiendo que el contrato sea anulado y todos los pagos reembolsados. Es una buena idea enviar la carta por correo certificado o registrado, y mantener una copia de la carta y recibo del correo para sus archivos. Sin embargo, si después de firmar un contrato usted firma un formulario indicando que se le ha provisto la identificación apropiada, entonces ya no tiene derecho a reclamar lo que se acaba de indicar.

¿Qué debe de saber antes de firmar un contrato de ventas de puerta en puerta?

No firme nada hasta que no sepa exactamente lo que está firmando.
Pida que le pongan todas las promesas por escrito y guarde una copia.
Asegúrese que el contrato no tiene espacios en blanco.
Asegúrese que su copia es igual a la del vendedor.
El contrato tiene que ser en el mismo idioma que se usó en la presentación para la venta. Si la presentación se hizo en español, el contrato tiene que ser en español.
¿Puede usted cancelar un contrato de una venta de puerta en puerta?

Si usted cambia de manera de pensar sobre una compra a un vendedor de puerta en puerta, un contrato de $25 o menos puede cancelarse para la medianoche del tercer día laboral después de la fecha en que usted firmó el contrato. Al contar los tres días, no cuente domingos y días feriados.

He aquí cómo funciona la regla:

El vendedor tiene que darle una copia del recibo o el contrato, con la fecha de la venta, el nombre del vendedor y dirección, y cerca de donde usted firma, una declaración informándole de su derecho a cancelar en tres días laborables. Esa declaración tiene que ser impresa en el mismo tamaño que el resto contrato, o por lo menos en un tipo en negritas de 10 puntos.
El vendedor tiene que decirle verbalmente sobre su derecho a cancelar la compra. Además, el vendedor tiene que darle un formulario separado en duplicado, llamado la “notificación de cancelación”. La notificación de cancelación tiene que incluir la fecha en que la venta se completo, el número y dirección del vendedor y a dónde hay que hacer entrega de la notificación y la fecha en que la notificación tiene que ponerse en el correo o devolverse. La notificación de cancelación también debe proveer una explicación completa de su derecho a cancelar la compra y las medidas que tiene que tomar para hacerlo.
Si usted cambia de manera de pensar sobre la compra, todo lo que tiene que hacer para cancelar la compra es firmar, poner la fecha y enviar por correo o devolver la notificación de cancelación al vendedor dentro de un plazo de tres días laborables. Si usted envía la carta por correo, envíela por correo certificado para que cuente con un recibo y pueda probar que envió la notificación de cancelación a tiempo.
Sin embargo, usted no tiene que valerse de la notificación de cancelación para cancelar la compra – es suficiente que envíe una carta o un telegrama a la empresa indicando que usted está cancelando la compra. De nuevo, es oportuno enviar su carta por correo certificado y quedarse con una copia de la carta o telegrama, y un recibo del correo para sus archivos.

El vendedor tiene que devolverle su dinero dentro de 10 días.
El vendedor tiene que devolverle todo lo que usted ha pagado, antes de poder recoger la mercancía. Si la mercancía no se recoge en un plazo de 20 días después de usted haber notificado la cancelación de la compra, usted puede quedarse con la mercancía, o disponer de ella como desee.
Usted tiene aún más tiempo para cancelar su compra si no se le hace entrega de un formulario de notificación de cancelación. Hasta tanto se le provea el formulario, usted puede cancelar su compra en cualquier momento. Una vez que se le entrega el formulario de notificación de cancelación, entonces usted tiene tres días para cancelar la compra. Si usted ya ha usado la mercadería, puede que tenga que pagar por su uso.
Importante: No se confunda con esta regla pensando que usted puede cancelar cualquier contrato que firme si cambia de manera de pensar en tres días. Por lo general el período de cancelación de tres días afecta las compras de $25, o más (incluyendo intereses, franqueó y otros costos) que se efectúan lejos del lugar normal de negocio de la empresa, como es el caso de ventas de puerta en puerta, o cuando la empresa lo llama por teléfono a su hogar. Los bienes o servicios que se compran tienen que ser personales, para el uso de la familia o en el hogar.

Lea el contrato cuidadosamente, ya que sus derechos de cancelación, si los tiene, tienen que informárselos. Otras situaciones en las cuales usted puede tener un período de tres días para “pensarlo” incluyen compras o préstamos que requieren de un intereses de seguridad sobre su casa, contratos de centros de salud y membresías a campamentos o servicios de compras con descuentos (organizaciones a las cuales usted paga una cuota para comprar servicios y productos a precios reducidos). Un contrato para recibir lecciones de baile en un estudio le da derecho a un período de cancelación de 180 días; sin embargo, usted podría perder 10% del balance que no ha pagado como multa.

¿A quién debe contactar si usted tiene una queja contra un vendedor de puerta en puerta?

Usted puede llamar a la oficina local de su Defensor del distrito (y es que las páginas blancas de su guía telefónica bajo el nombre de su condado?.
Su agencia local de protección al consumidor, o el Departamento De Asuntos Al Consumidor de California en Sacramento al número de teléfono: 916-445-1254 o al número de teléfono gratis: 1-800-952-5210 durante los días a la semana de 10 a.m. a 3 p.m.
La oficina del Defensor General de California en Sacramento, su número de teléfono gratis es: 800-952-5225.
Este mensaje de SmartLaw se basa en información de un panfleto titulado, en inglés, “A Consumer’s Guide to Sales Tactics”. Para obtener una copia gratis visite el sitio de Internet: www.dca.ca.govo y envíe un sobre de tamaño legal con su dirección y un sello a:  “Sales Tactics”, State Department of Consumer Affairs, 1625 N Market Blvd., Sacramento, California 95802.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.