SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#329 Quejas de consumidores

mp3 329 Cómo tramitar su propia queja de consumidor (mp3 file)


Si usted está tramitando su propia queja de consumidor, el primer paso es identificar el problema específico que tiene (o sea, el producto que usted compró que está defectuoso;  la lavandería que arruinó su abrigo de cuero y se rehúsa a reemplazarlo; el propietario de su departamento que se rehúsa a devolverle la porción no usada de su depósito de limpieza).

El segundo paso es recaudar toda la evidencia o documentos que apoyen su queja.  Este material debe incluir recibos de ventas, órdenes y reparación, contratos, o reclamos a garantías.

El tercer paso es llevar su estrategia a la práctica.

Pregúntele si usted mismo cómo quiere que se resuelva su problema. Por ejemplo, si usted quiere que se le reemplace un producto defectuoso, que se vuelva a llevar a cabo un servicio, o que se le reembolse una cantidad específica de dinero. Asegúrese que lo que usted quiere es razonable - demandas poco realistas a menudo obstruyen el proceso de resolución efectiva de su contrato (o sea, si usted tiene un televisor que puede repararse, no es razonable que exija que el televisor sea reemplazado por uno nuevo).

La identificación de recursos. Usted debe averiguar si existen leyes relacionadas a su situación en particular. Si existe apoyo legal para su caso, obviamente eso fortalece su posición y esta información podría impresionar a la otra parte contra quien usted ha formulado una queja. Otros recursos incluyen testigos, opiniones de expertos, evaluaciones, y ayuda legal gratis.

Pregúntese si cuenta con toda la información que necesita para trabajar en su problema. Si la respuesta es no, usted puede contactar su biblioteca para obtener más información sobre dónde se encuentra la sección de relaciones con el consumidor de la empresa, o puede que quiera contactar a su agencia de protección al consumidor local para averiguar sobre leyes que sean apropiadas, o el nombre de la debida agencia a quien le competería su asunto.

Si la respuesta a la pregunta es si, entonces usted está listo a proceder a la fuente de su queja (o sea, llevar el producto defectuoso de vuelta al lugar donde lo compró).

Cuando usted registre una queja, esté bien organizado.

- Presente su queja tan pronto como sea posible, mientras todavía está reciente en su mente.

- Explique el problema claramente y sin reservas.

- Sea cortés pero firme en su enfoque.

- Permanezca en control de sus emociones.

- Tenga todos sus documentos de apoyo en el orden apropiado.

- Escuche cuidadosamente a lo que se le está ofreciendo para solucionar su problema. ¿Le parece razonable?

- Esté dispuesto a llegar a un compromiso cuando sea apropiado. Un compromiso es apropiado cuando usted tiene en parte la culpa o cuando no obtendrá nada sin un compromiso.

- Cuando usted registra una queja, si es posible, hable primero con alguien para que lo ayude.

- Si no hay nadie que pueda ayudarlo, quéjese con el gerente.

- Si el gerente no puede ayudarlo, prosiga al próximo nivel de autoridad, hasta que llegue donde alguien que pueda satisfacer su queja.

- Siempre sea persistente aún cuando rechacen sus primeros esfuerzos. Debe recordar que con toda probabilidad usted está más dispuesto a atender a su problema que otros.

- Espero un tiempo razonable para resolver su queja.

Si usted está expresando una queja por correo, asegúrese que esté debidamente escrita y que incluya tal información como la que aparece en la siguiente carta de ejemplo:

Estimado señor,

El propósito de esta carta es informarle sobre mi decepción con (provea aquí el nombre del producto con el número de serie, o el servicio en cuestión) que compré (provea aquí la fecha y lugar de la compra).

Mi queja se relaciona con (indiqué aquí la razón de su queja). A fin de resolver el problema yo quisiera que (especifique qué acción usted desea para satisfacer su queja).

Espero recibir una pronta respuesta y resolución a mi queja y les proveeré dos semanas antes de referirla a la agencia del consumidor apropiada.

Atentamente,

(Provea aquí su nombre y su dirección)

(Incluya copias de todos los documentos pertinentes. No envíe originales.)

Por último, contacte su grupo local de consumidores o Agencia de Protección al Consumidor. Si usted no logra éxito con sus propios esfuerzos, puede que quiera contactar su agencia local de protección al consumidor, u otras agencias que también tramitan problemas como el suyo. Si en su área no existe una agencia local, puede contactar el Departamento de Asuntos del Consumidor de California en Sacramento.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.