SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#345 Derechos de los consumidores: Arreglos para funerales prepagados

mp3 345 ¿Debería usted comprar un plan funerario prepagado? (mp3 file)


Especialmente si usted es una persona de edad avanzada, puede que haya sido contactado por un vendedor de una funeraria o cementerio para sugerirle que compre un plan funerario prepagado. El vendedor o asesor puede que le inste a no esperar hasta su muerte, cuando la carga financiera de pagar por su funeral caería sobre los miembros de su familia. En vez, el vendedor o asesor puede que le sugiera que compre su funeral ahora, con la casa funeraria garantizando que proveerá el funeral por el que usted pague ahora, en cualquier momento en el futuro, sin aumentar el precio. El plan es que la casa funeraria pondrá su dinero en un fideicomiso y el interés que gane su dinero supuestamente cubrirá cualquier aumento producto de la inflación en el futuro.

La Junta de Cementerios y Funerales de California, que es parte del Departamento estatal de Asuntos del Consumidor ha públicamente advertido a los consumidores en California que los planes funerarios prepagados pueden ser riesgosos para usted. El sitio de Internet de la Junta es: www.cfb.ca.gov

Existen algunas leyes que regulan los planes funerarios prepagados en California, pero esas leyes no le proveen mucha protección. En California se requiere que los directores funerarios pongan su dinero en un fideicomiso, pero la ley permite al director funerario ser el fideicomisario y designar a otros fideicomisarios que controlen sus fondos. La casa funeraria, puede cobrar una cuota anual del interés que se genera por estar administrando su fideicomiso.

A pesar de que la mayoría de las casas funerarias son honestas y acatar las leyes estatales al pie de la letra, igual existen ciertos problemas si usted invierte en un plan funerario prepagado.

  1. Usted podría estar pagando una comisión de ventas de 10 a 25% del precio total del contrato, más otros gastos de venta.
  2. La casa funeraria o cementerio que está reteniendo su dinero podría ser vendido o declararse en bancarrota antes de que usted muera, de manera que no quedaría nadie para honrar su contrato o reembolsarle su dinero.
  3. La casa funeraria o cementerio que está reteniendo su dinero podría declararse en bancarrota antes de usted morir, y su dinero podría ser usado para pagar sus deudas.
  4. Si la casa funeraria o cementerio está todavía operando cuando usted muere, el precio del funeral que usted pagó podría haber aumentado mucho debido a la inflación y la cantidad que usted ha prepagado, más los intereses, podría no ser suficiente para cubrir el funeral por el cual pagó varios años antes. La casa funeraria o el cementerio podría no estar en condición de hacer entrega del funeral que usted pensó que había pagado totalmente. En el momento de su muerte, su familia lamentablemente descubrirá que su llamado "funeral prepagado" fue sólo un pequeño préstamo al director funerario, que ha ganado poco o ningún interés, y que sólo los obliga a pagar más por su funeral que ahora cuesta mucho más que cuando usted llevó a cabo lo que pensó eran los arreglos finales.

Si el comprar un plan funerario prepagado es muy riesgoso, ¿sería mejor comprar una póliza de seguro de funeral? Las pólizas de seguro de funeral también tienen sus problemas debido a que por lo general usted paga altas primas por un monto relativamente bajo en valor en su póliza de vida. Algunos vendedores de pólizas funerarias alegan que el precio total de su funeral está garantizado por la póliza, pero lo que no le dicen es que ningún director funerario está obligado a proveer un funeral por el valor de su póliza de seguro funerario.

¿Existe alguna buena alternativa si usted quiere evitar riesgos al comprar planes funerarios prepagados o pólizas de seguro funerario?

La Junta de Cementerios y Funerales del estado de California ofrece las siguientes sugerencias, basadas en la convicción de que los directores funerarios están en el negocio de proveer funerales y que los bancos están en el negocio de proveer inversiones seguras:

  1. Vaya a la casa funeraria o cementerio de su selección y haga arreglos para su funeral, dando instrucciones escritas de sus deseos.
  2. Vaya también al banco, asociación de préstamo y ahorro, o unión crediticia de su selección y establezca una cuenta en fideicomiso con usted como el fideicomisario y un director funerario de California con licencia como el beneficiario del fideicomiso cuando usted muere, con el propósito de contar con el dinero para cubrir los gastos a su funeral. Dejé a su director funerario saber la localización, nombre, número de cuenta y cantidad de la cuenta del fideicomiso.

Estas sugerencias evitan los riesgos y desventajas de un plan funerario prepagado en que su dinero se mantiene en el fideicomiso de un director funerario, y tiene muchas ventajas para usted. En una cuenta bancaria asegurada, su dinero para el funeral está seguro. En las cuentas con certificados de altos intereses, usted ganará mucho más interés que en un plan funerario prepagado, por lo tanto aumentando el valor de su dinero en la cuenta del fideicomiso, permitiéndole cubrir futuros aumentos del funeral debido a la inflación. Usted está en posición de cambiar de manera de pensar y en cualquier momento antes de morir, si se muda, o si la casa funeraria cierra sus puertas, entonces usted puede retirar todo su dinero o cambiar el beneficiario de su cuenta de fideicomiso a otra casa funeraria. El director funerario no tendrá acceso al dinero en su cuenta de fideicomiso hasta tanto usted muera. Durante su vida usted permanece totalmente en control de su dinero. Si usted es un beneficiario de SSI (ingreso suplementario de seguridad) entonces tiene que establecer una cuenta de fideicomiso irrevocable, que usted no puede cambiar. Si acata estas sugerencias tendrá paz mental al saber que usted ha llevado a cabo los arreglos finales con su director de funeraria, según sus deseos, y también puede hacer arreglos para que su institución financiera y su dinero estén disponibles para estos propósitos, cuando sea necesario.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.