SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#346 Derechos de los consumidores: Arreglos para funerales

mp3 346 Arreglos funerarios: ¿cuáles son sus derechos? (mp3 file)


Si bien muchos de los funerales se llevan a cabo de acuerdo con el deseo de la persona o sus circunstancias económicas, a menudo los planes funerarios se tornan mucho más complejos y costosos de lo necesario, porque se toman decisiones bajo estrés, agobio y presión de tiempo. También los miembros de la familia a menudo se sienten confundidos y no se ponen de acuerdo, porque algunos se sienten culpables de tomar medidas para economizar en el sepelio del tío José o la abuela Rodríguez, mientras que otros desean que sea un funeral simple pero con dignidad.

La planificación previa es esencial para asegurar que un funeral cumple con las circunstancias económicas y las necesidades emocionales tanto de la persona fallecida como de los sobrevivientes. Esta planificación provee la oportunidad de hablar sobre los distintos arreglos posibles, sin estrés emocional.

Las dos principales porciones de gastos en un funeral son los honorarios de servicios profesionales y el féretro. Los costos de ambos varían, pero el féretro realmente determinan el costo total, ya que con uno menos caro puede proveerse el mismo tipo de servicios profesionales como con los más caros. Las leyes de California requieren que el director funerario le provea una lista de precios enumerando todos los servicios, incluyendo la variación de precios de todos los féretros.

Antes de firmar un contrato debe también pedir una lista con todos los gastos enumerados de los servicios y productos que usted está comprando. Lea esa lista cuidadosamente.

La mayoría de los directores funerarios ofrecen servicios estándar por una tarifa básica, que por lo general cubre el uso de las instalaciones, arreglos de un servicio, personal,, preparación del cuerpo y el uso de automóviles.

  1. Instalaciones: esto incluye el uso de la casa funeraria, la sala para descansar para los que permanecen en vela y vienen a visitar, la capilla, y el equipo de la casa funeraria. A pesar de que los artículos agrupan de esta manera, no todos son requeridos ni se anticipa que serán usados. Si usted quiere cambiar los servicios, tal como contratar un servicio en una iglesia o en un hogar, o un servicio en que no haya velorio, puede hacerlo y recibir una reducción en el precio.
  2. Personal: la mayoría de las casas funerarias proveen servicio del personal durante 24 horas, incluyendo un director funerario y personal que ayuda con los servicios.
  3. Arreglos para los servicios: esos arreglos pueden incluir obtener los permisos necesarios para el entierro y los certificados de la muerte; publicar obituarios y notas funerarias en los periódicos., ayudar con los arreglos para el entierro o incineración.; la notificación a órdenes fraternales u otras organizaciones; planificación del tiempo, lugar y tipo de servicio, incluyendo arreglos para la música y el ministro; transporte del cuerpo cuando el servicio se celebra en alguna otra área; ayuda con la póliza y otros beneficios.
  4. Reparación del cuerpo: el cuerpo puede ser preparado de dos maneras- embalsamado o al vacío. El embalsamar no está requerido por la ley, a menos que el cuerpo vaya a ser transportado en un medio de transporte público o si la muerte se ha debido a una enfermedad contagiosa. Si el cuerpo no puede ser embalsamado, o se encuentra ya en estado de descomposición y tiene que transportarse en un medio de transporte público, puede ponerse en un féretro al vacío, o en un recipiente sellado al vacío de metal y forrado.

Bajo circunstancias normales, el embalsamiento realmente sólo es necesario para preservar el cuerpo para el velorio, que podría ser sicológicamente importante para los sobrevivientes. Sin embargo, la mayoría de los directores funerarios no cuentan con refrigeración en sus instalaciones y no pueden mantener un cuerpo durante más de 24 horas sin embalsamarlo, porque la deterioración del cuerpo rápidamente crea un olor muy ofensivo. Si no se embalsama el cuerpo, puede ser sanitado lavándose y tratándose químicamente. La preparación del cuerpo también incluye cosmetología y ropa.

  1. Uso de automóviles: por lo general el director funerario transporta el cuerpo del lugar de la muerte a la casa funeraria, y de la casa funeraria al punto final de descanso, y se cobra una tarifa por el uso de automóviles. Un carro funerario, auto para las flores y una limusina por lo general se usan para transportar el cuerpo de la casa funeraria a algún otro lugar de servicio o al cementerio. Usando una limusina en particular, puede resultar un gasto muy caro e innecesario.
  2. Anticipos en efectivo: el director funerario puede pagar directamente ciertos costos relacionados con el funeral (avances en efectivo), tal como los honorarios del clero, llamadas de larga distancia, músicos especiales, honorarios del forense, la publicación de esquelas en los periódicos, y tarifas o registros relacionados con los permisos de entierro. Antes de firmar un contrato, usted debe también recibir una lista de todos estos gastos. Si algunos de los gastos no son del conocimiento del director funerario en el momento en que se firma el contrato, se le debe notificar dentro de un periodo de tiempo razonable, después que la información está disponible.
  3. Ropa: por lo general usted también puede comprar la ropa, pero normalmente se usa la ropa del difunto ya que tiene más significado y es más apropiado.
  4. Costos del féretro: la selección del féretro puede ser la diferencia entre un funeral modestamente caro a uno terriblemente caro. Los féretros varían desde madera cubierta con una tela barata a los que están hechos de bronce sólido y son sumamente caros con interiores y exteriores en varios colores y diseños. Usted incluso puede comprar un féretro con resortes y colchones ajustables "para dar la apariencia de mayor comodidad en el reposo". Puede que usted cuestione hasta qué punto esta comodidad es importante.

Los féretros se fabrican con sellos diseñados para mantener el féretro sellado al vacío y a prueba de agua, pero esa protección no siempre se garantiza. Si a usted le dicen que existe esta garantía, obtenga una copia de ella. Debe entender que cualquier féretro, en última instancia queda sujeto a las condiciones que promueven corrosión y deterioro. Ningún féretro evitará la descomposición del cuerpo.

La mayoría de las casas funerarias cuentan con una habitación donde se muestran los féretros. Las leyes del estado de California indican que cada féretro tiene que mostrar su presión individual, no importa el tipo de servicio que se compre para el funeral, y que el precio tiene que estar puesto de manera muy obvia sobre cada féretro.

Además, si el director funerario anuncia un servicio funerario por una cierta cantidad de dinero, el féretro que se usa para determinar ese precio tiene que mostrarse en la sala de exposición y estar disponible para la venta. De lo contrario los féretros menos caros, podrían encontrarse en la parte de atrás de la sala relativamente "escondidos o no disponibles en la sala de exposición del todo". Siempre debe de ver los féretros menos caros que están disponibles, si los costos son una consideración. El uso de un féretro menos caro tiene sentido cuando el cuerpo se incinerará después del servicio funerario.

Cuando vaya a seleccionar el féretro lleve con usted alguna persona que no esté emocionalmente involucrada, para que le ayude a decidir. Recuerde, el amor por la persona difunta no se mide con el precio del féretro.

Si usted tiene una queja que el establecimiento funerario no resolverá o si usted quiere saber más sobre sus derechos en lo que respecta a los arreglos funerarios, escriba a: California Department of Consumer Affairs Cemetery and Funeral Board, 1625 North Market Boulevard, Suite S-208 Sacramento. CA 95834  El teléfono es: (916) 574-7870 y el sitio de Internet es: www.cfb.ca.gov.

Una decisión Federal de 1984 facilitó la posibilidad de comprar productos funerarios y servicios menos caros. Se llama la Regla Funeraria y la administra la Comisión Federal de Comercio (en inglés FTC). Básicamente la regla requiere a todos los directores funerarios que provean información de precios específicos a través del teléfono.

En el pasado algunos directores funerarios no daban información por teléfono insistiendo en que la persona tenía que ir a ver lo que estaba disponible. De esa manera es posible ejercer presión sobre la persona emocionalmente alterada, o miembros de la familia, para que compren más servicios y parafernalia de lo que realmente necesitan.

Una vez que el comprador de servicios funerarios lleva a cabo arreglos para visitar la funeraria, la regla del FTC dice que él o ella tiene que recibir una lista general de precios que incluya:

- el costo de cada producto funerario individual y el servicio que se ofrece;

- el costo de embalsamar y la notificación de que esto no se requiere bajo la ley excepto en ciertos casos;

- la política de la casa funeraria respecto a las tarifas que hay que pagar con dinero efectivo por anticipado, tales como las publicaciones en los periódicos y flores;

- el derecho a comprar una caja de madera, no terminada, u otro recipiente alternativo para los casos de incineración o entierros simples; y finalmente,

- las compras que requiere la ley y la ley específica que lo requiere.

Una vez se ha tomado decisiones respecto a los productos y servicios que desea, el director funerario debe proveer una lista enumerando todos los costos, incluyendo los costos de cementerio o incineración que se añadirán al total. El comprador puede entonces revisar esa lista y hacer los cambios que desee.

El poder comparar servicios por teléfono para obtener información por anticipado, es una gran ayuda.

El mayor costo en un funeral normalmente lo determina el tipo de féretro que se compra. Los féretros menos caros pueden reducir sustancialmente los costos generales de un funeral.

Si se opta por incinerar, por lo general no es necesario comprar un féretro. Una simple caja de transporte o recipiente es todo lo que se necesita.

Lo mismo es cierto cuando se dona el cuerpo a facultades médicas u organizaciones de investigación.

La pre planificación de su propio funeral puede alterarle, pero es una gran ayuda para los sobrevivientes. Cuando no existe presión, puede decidir lo que quiere hacer con su cuerpo y escribirlo para que los sobrevivientes lo tengan como guía.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.