SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#360 Derechos de los consumidores: Doble Reservaciones en las aerolĂ­neas

mp3 360 Sobreventa de Pasajes Aéreos-- ¿Cuáles son sus derechos? (mp3 file)


Una de las quejas más frecuentes contra las aerolíneas es la sobreventa de pasajes, que en inglés algunas veces se le llama “bumping” o ser “dejado en tierra”.

El bumping no significa que literalmente lo empujen del avión. De hecho generalmente usted no tiene ni siquiera oportunidad de abordar el avión. Incluso si tiene una reservación confirmada, y tiene el boleto en su mano, usted puede encontrarse fuera de un vuelo.

¿Cómo sucede esta práctica, se pregunta usted?. Las aerolíneas venden un exceso de boletos porque algunos pasajeros no se presentan para viajar.

Las aerolíneas ofrecen compensación a los pasajeros a quienes no permiten viajar. Un pasajero puede ser “dejado en tierra” de dos maneras: voluntaria e involuntariamente.  Cuando el vuelo ha sido sobre vendido, la aerolínea pide primero voluntarios que deseen ceder sus asientos. Los voluntarios generalmente reciben compensación por la inconveniencia. Muchas veces el monto de la compensación es el resultado de negociaciones entre la aerolínea y el pasajero.  Usted debe comprender que esta compensación no incluye la garantía de que  encontrará asiento en otro vuelo, o recibirá más compensación si se queda otro día, o necesita servicios adicionales como comidas y alojamiento. Usted debe comprobar que haya otra reservación confirmada y qué servicios adicionales la línea aérea estaría dispuesta a darle antes de ofrecer su asiento.

Si su reservación es cancelada involuntariamente, usted tiene derecho a una compensación por habérsele impedido abordar el vuelo, llamada Compensación por no Poder Abordar un vuelo, o DBC, por sus siglas en inglés, pero sólo si la aerolínea no puede llevarlo a su destino dentro de una hora del tiempo de llegada que originalmente usted tenía. Si a usted no le permiten abordar su vuelo previsto, debe recibir una declaración escrita de la aerolínea con respecto a su condición de pasajero a quien se le negó abordar un vuelo. Si la aerolínea no puede encontrarle un transporte alternativo que lo lleve a su destino dentro de una hora de su tiempo de llegada original, pero puede encontrarle un transporte que lo llevará a su destino dentro de dos horas de su tiempo de llegada original, la aerolínea deberá pagarle una cantidad igual al costo de su boleto de ida a su destino final, con un mínimo de 200 dólares. Adicionalmente, usted debería conservar su boleto original.

Si la aerolínea no puede llevarlo a su destino dentro de dos horas de su tiempo de llegada original, pero puede conseguirle un transporte en el que usted llegaría dentro de cuatro horas de su tiempo de llegada original, la empresa aérea debe duplicar la cantidad de su boleto de ida a su destino final con un mínimo de 400 dólares.  Adicionalmente, usted debe conservar su pasaje original.  Para los viajes internacionales, la aerolínea tiene hasta cuatro horas para llevarlo a su destino, o se aplican las mismas normas. Es importante destacar que la DBC (compensación por no poder abordar un vuelo) que usted recibe es un pago por la inconveniencia que usted está pasando, y no es un sustituto de su pasaje original.  Por lo tanto, si la aerolínea le ofrece un boleto abierto, es decir con regreso en fecha indefinida, a cualquier ciudad donde la aerolínea vuela, usted no tiene que ceder su pasaje original, sino retenerlo ya sea para que le devuelvan el dinero o para usarlo en otro momento.

Las aerolíneas deben tener una política escrita en relación a la compensación para casos en que no permiten abordar un vuelo, que deben poner a su disposición si usted la solicita. Si usted tiene preguntas en relación a esta política, asegúrese de averiguar a la aerolínea antes de presentarse para su vuelo.  Para preguntas adicionales relacionadas con sus derechos, contacte al Departamento de Transporte, el cual tiene un folleto titulado “Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas”, el cual es publicado por la Oficina de Imprenta del Gobierno, en Washington D.C., casilla postal 20402.

Usted tiene derecho a una compensación de DBC, incluso si por, alguna razón, usted no la acepta el momento que le avisan que no puede volar. En otras palabras, usted puede regresar a la aerolínea unos pocos días más tarde y reclamar su compensación por haber sido involuntariamente dejado en tierra.

El DBC generalmente se recibe en forma de un cheque válido por 30 días. Hacer efectivo ese cheque podría resultar en renunciar o eliminar sus derechos a demandar en tribunales por haber sido dejado en tierra. Si usted cree que sus daños podrían exceder el monto del cheque, o si usted desea considerar la presentación de una demanda, no haga efectivo ese cheque hasta que tenga tiempo de pensar bien las cosas, y de obtener asesoría legal.

Usted también debe tomar notas precisas de lo que ocurra en el momento en que usted sea dejado en tierra, en caso de que decida demandar posteriormente. Obtenga los nombres de cada uno de los empleados de la aerolínea con los que ha conversado, nombres y direcciones de otros pasajeros dejados en tierra, y de posibles testigos.

La compensación por no poder abordar un vuelo no procede:

Si la aerolínea lo lleva a su destino en un período de una hora de su tiempo de llegada original, o
Si usted no tiene una reservación “confirmada”, o si usted no cumple con el plazo establecido por la aerolínea para comprar su boleto, o:
Si usted no verifica en por lo menos 10 minutos (a veces más temprano) antes de la hora de salida, o:
Si la aerolínea tiene que reemplazar el avión por uno más pequeño, por razones mecánicas.
Un problema en los vuelos interestatales (vuelos dentro del estado)es llamado vuelo desviado. Aerolíneas más pequeñas cambian sus rutas originales para recoger a otros pasajeros.

Aunque los pasajeros del interior del estado que reciben este servicio están indudablemente complacidos, a aquellos que ya están en el avión probablemente no les divierte mucho. Una mujer se quejó de que había reservado un pasaje aéreo de San Diego a Lake Tahoe. Ella, sin duda, llegó a Tahoe, pero seis horas mas tarde, después que había iniciado su vuelo de San Diego… A Los Angeles… A San Francisco… A Sacramento, y finalmente se encontraba en un bus hacia las sierras.

A esta pasajera la aerolínea le reembolsó eventualmente su dinero debido a la inconveniencia, aunque la empresa no tenía la responsabilidad legal de hacerlo.

Normalmente, en cualquier vuelo inter-estatal demorado más de cuatro horas, la aerolínea pagará por llamadas telefónicas y proporcionará a los pasajeros comidas y alojamiento gratuitos, dependiendo de la hora del día. Si a usted no le ofrecen estas atenciones, pregunte cuál es la política de la aerolínea.

Si su vuelo es cancelado, la aerolínea normalmente hará los arreglos para ofrecerle transporte alternativo en el próximo vuelo disponible. Normalmente no tiene que pagar por esos servicios, incluso si le tienen que asignar un asiento en primera clase.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.