SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#341 Derechos de los consumidores: TintorerĂ­as

mp3 341 Tintorería – sus derechos como consumidor (mp3 file)


El lavado en seco es un proceso que limpia su ropa usando un solvente de limpieza sintético o de petróleo, pero sin agua. Por lo general, se emplea el lavado en seco cuando la etiqueta, o instrucciones de cuidado de la pieza de vestir, específicamente indican que debe usarse el lavado en seco. Sin embargo, a menos que la etiqueta específicamente diga que no debe de usarse lavado en seco, cualquier artículo lavable puede someterse a lavado en seco.

Pocas personas saben qué ocurre una vez que su ropa va más allá del mostrador de su tintorería. Primero, la ropa se marca con etiquetas de identificación y se seleccionan según sus características. Los artículos que requieren de tratamiento especial son separados de los que se lavan mediante el proceso regular. Algunas tintorerías también retiran accesorios que puedan hacer daño a las piezas durante el proceso de limpieza, y más tarde vuelven a cocerlas, por lo general sin cobrar nada adicional por ese servicio. Si su tintorería no toma esa precaución, puede que usted quiera sacar esos accesorios usted mismo.

Después que se han seleccionado, las piezas son agitadas en una lavadora de limpieza en seco, con un solvente limpiador seco, y detergentes o jabones especiales. Este proceso remueve el sucio o la grasa,  pero no quita todas las manchas. La ropa luego se envía a una persona que le quita las manchas. Le ayuda a esa persona encargada de quitar las manchas si usted le informa a la tintorería qué tipo de mancha tiene su ropa.

A veces, incluso después que una pieza ha sido lavada en seco y sometida a tratamiento de manchas, puede que igual todavía no quede lista para ponerse. La tintorería entonces puede usar un método de limpieza mojado usando agua y detergentes solubles en agua. Sin embargo, la tintorería no usa este método sin su permiso, porque incluso cuando toma precauciones, algunas piezas de vestir se encogen o descoloran.

Después que una pieza se ha sometido a cada uno de los pasos en el proceso, se seca. Cuando finalmente queda libre de manchas, se envía al departamento de revisión y, si es necesario, se plancha a vapor para qué se vea “ tan nueva” como sea posible.

Para encontrar una buena tintorería:

Pregunte a sus amigos o familiares cómo se ve su ropa después de llevarla a una tintorería. Una pieza de ropa que se ha sometido a un buen trabajo de limpieza en seco, se ve limpia y libre de olores, arrugas, y marcas de bolsillos o costuras o brillo. Si se requiere, también tendrá dobleces firmes e iguales, forros planchados y se verá terminada, mostrando sus características naturales.
La tintorería tiene que estar registrada con la oficina de California de Accesorios del Hogar o contar con una licencia emitida por la ex Junta Estatal de Tintorerías y Cuidado de Materiales.
Como parte de su registro, la tintorería tiene que mantener un bono de seguridad de $5,000 a favor del pueblo de California para pagar cualquier responsabilidad de la tintorería por fraude y quejas por artículos de ropa dañados. El límite de responsabilidad por la persona es de $250 que son recuperables del bono sólo después de la decisión final de un tribunal.
Recuerde que la tintorería no es responsable por daños debidos a mala calidad de la tela. En esos casos, usted tiene que devolver las piezas de vestir a la tienda o fabricante para tratar de obtener un reembolso o reemplazo. Si usted considera que los daños a una pieza de vestir fueron provocados por la tintorería, traté de resolver el problema con su tintorería.

Sin embargo, si usted no puede llegar a un acuerdo con la tintorería, con la tienda o fabricante, puede someter su demanda ante un tribunal de reclamos menores para recuperar sus pérdidas. Según la Guía del Estado de California para Reclamos Justos y para Determinar la Responsabilidad y los Remedios Apropiados a Daños de Textiles, que puede usar el juez de un tribunal de reclamos menores, la tintorería es responsable si su pieza de vestir se pierde o se daña debido a la negligencia de la tintorería. Pero la tintorería no es responsable por el daño si  puede demostrar que se siguieron al pie de la letra las instrucciones en la etiqueta, o que la pieza de vestir se limpió en una manera consistente con esas instrucciones.

A pesar de que parezca fácil recobrar daños por la pérdida de su ropa, recuerde que esto es sólo una Guía que los jueces  pueden usar. En realidad, a menudo es muy difícil probar que la tintorería tiene la culpa.

Al recibir compensación por daños usted puede recuperar el valor económico de su pieza de vestir. Si la tintorería le paga el valor de un artículo antes del daño, entonces puede quedarse con la pieza. Si usted se queda con el artículo de vestir, el tribunal decide cuánto usted debe recibir deduciendo el daño del valor de la pieza de su valor original. Si la tintorería se determina que es responsable por perder o completamente destruir su artículo de vestir, usted debe recuperar el total de su valor antes de perderse o destruirse.

La tintorería es responsable sólo por los artículos que usted le entrega. Si recibe una pieza de un conjunto, es sólo responsable por daños a esa pieza. Si usted lleva todo el conjunto entonces es responsable por 100% del costo depreciado de un abrigo, pantalones o falda que se pierda o se dañe, y un pequeño porcentaje de un chaleco, traje o abrigo del conjunto que se dañe o se pierda. Las piezas individuales de un conjunto se tratan como artículos individuales.

Si se pierde o se daña un accesorio que pertenece a una pieza de vestir que no se ha dañado, la tintorería, puede reemplazar el accesorio con un sustituto razonablemente satisfactorio. Sin embargo, si no es posible reemplazarlo, toda la pieza de vestir debe considerarse dañada.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.