SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#344 Derechos de los consumidores: Mudanzas

Mudando artículos del hogar -- ¿Cuáles son sus derechos? (mp3 file)


En promedio, las personas en los Estados Unidos se mudan una vez de cada cinco años y la pregunta es: ¿qué debe de hacer si está planeando una mudanza?

En la medida posible, usted puede tratar de mudarse por cuenta propia. Por supuesto, tiene que contar con la energía, fortaleza, y personas que le ayude, pero es una manera de reducir sustancialmente los costos y también de asegurarse que sus posesiones reciben el debido cuidado. Se sentirá más seguro sabiendo que sus bienes nunca saldrán de su vista.

Sin embargo digamos que usted no quiere, ni puede, mudarse por cuenta propia. Las siguientes pautas le indican lo que usted debe hacer antes, durante y después de la mudanza. Hay diferencias entre las distintas empresas de mudanzas intraestatales (mudanzas dentro de California) y las mudanzas interestatales (hacia o desde California a otro estado), gran parte de esta información general sirve para ambos casos.

No hay una manera 100% segura de seleccionar una empresa de mudanzas. Sin embargo, puede hacer lo siguiente:

  1. Pida a sus amigos que le recomienden una compañía de mudanzas. Sin embargo, asegúrese que ellos, y no sus empleadores, pagaron por la mudanza. Las empresas de mudanzas tienden a hacer mucho más efectivas y condescendientes con empresas que con individuos, porque las empresas están propensas a proveerles más negocios.
  2. En las mudanzas interestatales, el vendedor de la empresa de mudanza tiene la obligación de entregarle una copia del informe de rendimiento de la empresa durante el año anterior. Ese informe incluye mucha información útil, tal como el porcentaje de envíos que han llegado tarde, así como el promedio de tiempo que les toma solucionar un reclamo. Estos informes a menudo presentan los antecedentes de rendimiento de la empresa de la mejor manera posible.
  3. Asegúrese de recibir un estimado por escrito. Los estimados, junto con las reclamaciones por daños, son dos de las causas más frecuentes de problemas con las empresas de mudanzas. Los estimados verbales no pueden hacerse respetar y las regulaciones prohíben que se le entregue un estimado por teléfono. Hay numerosos casos de consumidores que les han dicho que su mudanza les costará una cantidad -- y por el contrario, la mudanza termina costando 2, 3, 4, o cinco veces más de lo que le han dicho. Como las compañías de mudanzas cobran contra recibo, o lo que se conoce en inglés como C.O.D., a menos que se hayan hecho arreglos para concederle crédito, usted tiene que tener su dinero listo para pagar por la mudanza cuando baja del camión. Si no puede conseguir todo el dinero, no le entregan sus muebles. Sus bienes serán puestos en un almacenamiento y se le facturará por los costos de almacenamiento, así como la mudanza de sus bienes fuera del almacenamiento.

El obtener estimados por escrito ayuda al menos parcialmente a evitar estos problemas. Usted debe asegurarse que le muestra al vendedor todo lo que va a mudar. En las mudanzas interestatales, el costo se basa mayormente en el peso de sus bienes y la distancia que pretende viajar. En las mudanzas, intraestatales, se le cobra una tarifa por hora para mudanzas de menos de 100 millas, o distancia y peso para mudanzas de más de 100 millas. Estas tarifas incluyen solamente subir sus bienes al camión, transporte y bajar sus bienes del camión.

Asegúrese que su estimado incluye los costos adicionales de servicios tales como empacar y desempacar, cartones y elevadores. Entonces podrá comparar cualquier diferencia en las tarifas de las distintas empresas.

Las mudanzas dentro de California también se llaman mudanzas intraestatales. En California, la Comisión de Servicios Públicos (o en inglés, PUC) que supervisa todas las mudanzas intraestatales, provee a los consumidores con buena protección contra de estimados incorrectos. Por ejemplo, todas las tarifas y cobros están sujetos a los límites máximos que determina la PUC. Normalmente las empresas de mudanzas no se exceden de esos máximos --de hecho, la mayoría cobra menos. Sin embargo, existen circunstancias bajo las cuales una empresa de mudanzas puede emitirle un estimado por escrito del total de los costos (no menos de tres días antes del día de la mudanza), indicando que las tarifas máximas se excederán en la mudanza y necesitan obtener su consentimiento para las tarifas que le cobrarán. Si estos procedimientos no se siguen, la empresa de mudanzas no puede exceder las tarifas máximas de la PUC.

Antes de comenzar su mudanza, la empresa de mudanzas tiene que informarle de "un precio a no excederse" para su mudanza y no puede cobrarle más que ese precio, a menos que usted añada artículos o solicité servicios adicionales, que no hayan sido previamente incluidos en su contrato. Ese "precio a no excederse" tiene que ser por escrito en el contrato o junto con cualquier tarifa mínima que podría cobrársele con detalles específicos de su mudanza.

En las mudanzas a distancia y por hora, si usted cuenta con un estimado por escrito no tiene que pagar más de la cantidad que aparece en el estimado, que debe tener un "precio a no excederse" escrito en el estimado, además de cualquier cobro adicional en el adjunto al contrato. Artículos o servicios que no están originalmente incluidos en el estimado se ponen en un adjunto al contrato y usted debe pagar el costo adicional.

De modo que si el estimado por escrito de sus bienes es demasiado bajo, usted no tiene que pagar por el peso real. Algunas empresas tratan de evitar esos estimados limitantes rehusándose a darle un estimado por escrito. Si usted entra en contacto con una empresa así, simplemente continúe llamando hasta que encuentre a alguien que vaya a donde usted y le entregue un estimado por escrito. Si una empresa de mudanzas anuncia que provee estimados por escrito, tiene que hacerlo.

En un intento para evitar estimados por escrito, algunas empresas le envían un formulario de auto-evaluación y le sugieren que usted calcule el costo de la mudanza. Sin embargo, esos no son estimados. Usted no quedará protegido bajo las reglas de nuevos estimados, y si la mudanza le cuesta más de lo que usted calculó, probablemente se le pedirá que pague la cantidad adicional o sus bienes no se le entregarán.

A continuación vamos a hablar sobre las mudanzas interestatales. En las mudanzas interestatales, los estimados por escrito no siempre son limitantes. Un estimado no limitante no es un contrato. La empresa de mudanza lo provee para darle una idea general del costo de la mudanza, pero no obliga a la empresa de mudanzas al costo del estimado. Los estimados no limitantes pueden proveerle algún tipo de protección, porque cuando el camión de mudanzas entrega sus bienes, usted sólo tiene que pagar un 10%  del costo del estimado. Luego usted tiene por lo menos 30 días para pagar el resto. Si usted refuta cualquiera de los cobros de la mudanza, puede tratar de retener los pagos adicionales, a pesar de que es obvio que la empresa puede llevarlo ante el tribunal y usted tendrá que defender su acción.

Si usted está solicitando un estimado para una mudanza interestatal, la compañía tiene que proveerle uno. Usted debe obtener estimados de por lo menos tres empresas diferentes, pero no simplemente seleccione la que le dé el estimado más bajo. De hecho, si el estimado le parece demasiado bajo, es posible que el vendedor esté tratando de confundirlo con un estimado bajo, y es preferible que lo mande de paseo. Los vendedores por lo general trabajan por comisión y puede que quieran animarlos a que usen su empresa de mudanzas dándole un estimado bajo, a pesar de que saben que a la larga la mudanza le costará mucho más. Si el contrato no es limitante, la empresa de mudanzas no está permitida a cobrarle por darle un estimado.

Antes de mudarse, usted debe recibir una orden por servicio que no sólo incluya el costo estimado, sino la fecha o período de tiempo dentro del cual se recogerá y se entregarán sus bienes. Si la empresa de mudanzas no cumple con su obligación dentro de ese periodo de tiempo (otro problema muy común), tienen que contactarlo a costo de la empresa. Usted tiene el derecho a presentar una queja en contra de la empresa de mudanzas si la demora le representa gastos adicionales. Guarde todos sus recibos y someta copias de ellos a la empresa de mudanzas cuando le envía formularios de reclamación para reembolsos.

Hay algunos pasos que usted debe tomar para asegurarse una mudanza más económica y sin problemas:

--Asegúrese que visita los sitios en Internet tanto de la PUC en www.cpuc.ca.gov así como la Administración Federal de Seguridad en Portadores de Motor (una afiliada del Departamento de Transporte de los Estados Unidos en www.fmcsa.dot.gov , para obtener acceso a su colección de los panfletos de "auto-ayuda"  sobre empresas de mudanzas y sus derechos. Usted debe obtener esta información con mucha anticipación a su mudanza para que tenga tiempo para estudiarla. Estos panfletos incluyen importante información respecto a sus derechos, de manera que léalos con mucho detenimiento.

--Si usted se vale de anuncios para encontrar los nombres de empresas para una mudanza intraestatales, debe saber que las empresas de mudanzas licenciadas, ahora se requiere que usen números de identificación (conocidos como el número "T") que les emite la PUC y tienen que aparece en todos sus anuncios y en las páginas amarillas de la guía telefónica.

--Si es posible, traté de no mudarse en el verano cuando se llevan a cabo tres cuartas partes de todas las mudanzas en el país. Si usted tiene que moverse en el verano, trate de no hacerlo al comienzo o al final del mes, ni en los fines de semana. Mientras más ocupadas estén las empresas de mudanzas mayor es la posibilidad de que encontrará problemas. Además, las tarifas por lo general son más altas en los fines de semana.

--Trate de obtener estimados  por lo menos seis o siete semanas antes de su mudanza, y seleccione la empresa de mudanzas que usará con un mes de anticipación. Al hacerlo así, tendrá una mayor posibilidad de obtener las fechas de mudanza que usted quiere.

--Tenga cuidado con "cobros mínimos" , que son la cantidad de dinero mínima que la empresa le cobrará por el trabajo. Se les requiere a estas empresas que divulguen sus cobros mínimos en el documento de embarque.

--Deshágase de todas sus posesiones que son viejas y que nunca usa. Este es un buen momento para llevar a cabo una venta de garaje, y le ayudará a reducir gastos reduciendo el peso de su mudanza.

--Y envíe cosas como libros a través del correo. Son muy pesados y la tarifa de libros por correo es mucho más barata.

--Tome todas sus cosas valiosas, como documentos importantes, joyas, etcétera, y llévelas con usted en su auto. Si usted está haciendo una mudanza local, lleve todo lo que pueda en su auto cada vez que hace un viaje a su nueva casa.

--Empaque todo lo que pueda usted mismo, y luego lleve a cabo un inventario general de lo que ha puesto en cada caja. Haga que los empleados de la empresa de mudanzas empaquen las cosas frágiles, porque serán responsables de cualquier daño. Si usted empaca todo, la empresa de mudanzas es sólo responsable si las cajas sufren daños en su exterior. Usted puede comprar cajas de la empresa de mudanzas, pero es más barato hacerlo en algún lugar como un mercado.

--Asegúrese de enumerar para la empresa de mudanzas todas sus antigüedades, u otros artículos de valor y mostrar el valor en el inventario o en los documentos de embarque; de lo contrario no tendrá protección si se pierden o dañan.

--Póngale etiquetas a las cajas para que sepa en qué habitación las pondrá cuando desembarque -- eso le ahorrará mucho tiempo.

--Planee estar en su casa todo el día. Los empleados de la empresa de mudanzas puede que no lleguen a tiempo, pero usted tendrá que pagar un cobro por demora si usted es quien los hace esperar más de una hora.

--En las mudanzas a larga distancia, lleve las cosas básicas con usted de manera que pueda establecerse en su nuevo hogar antes de que lleguen sus posesiones. Así evitará tener que comer afuera y se ahorrará algo de dinero.

--Lleve un archivo de todos sus costos de mudanza. Si la mudanza esta relacionada con su trabajo muchos de esos costos son deducibles de sus impuestos.

 --Evite poner sus bienes en un almacén durante el tránsito. Usted debe de tener un destino. Para sacar sus pertenencias de un almacenaje tendrá que pagar el equivalente de una mudanza más.

Asegúrese de obtener suficiente protección por sus valores --usted cuenta con varias opciones entre las que puede elegir. Sin costo adicional, sus bienes están cubiertos por un valor de 60 centavos por libra por artículo. Sin embargo, usted tiene que tener por escrito ese valor de 60 centavos por libra por artículo en su factura de desembarque para evitar un cobro por evaluación, y esa cantidad muy pocas veces es suficiente.

Digamos que usted está mudando 2,000 libras de sus bienes con un valor aproximado de $3000. La cobertura de 60 centavos por libra sólo le cubrirá 2,000 libras multiplicadas por 60 centavos, o sea $1,200. Por lo tanto usted potencialmente podría perder $1,800, si algo le sucede a su embarque. Digamos que una lámpara que pesa de 10 libras, se quiebra en tránsito. Usted podría verse reembolsado por sólo $6 (10 libras multiplicadas por 60 centavos), sin importar lo que le haya costado la lámpara.

Si usted quiere que le paguen el valor total del costo de sus artículos dañados, puede conseguirlo de dos maneras pagando una tarifa adicional. Si usted no declara una suma global por todos sus bienes o 60 centavos por libra por artículo, la responsabilidad  máxima de la empresa de mudanzas es automáticamente $1.25 multiplicados por el peso de su embarque en libras en las mudanzas a distancia, o $2,500 en las mudanzas locales que se cobran por hora. Por lo tanto, en una mudanza a distancia, si su embarque de pesa 3,000 libras, el valor total de su embarque será $3,750 ($1. 25 x 3,000 libras). Esta cobertura adicional le costará $5 por cada 1,000 libras o $18.75 por esos $3,750.

O usted puede someter una evaluación total que considere adecuada para cubrir su embarque. En este caso si usted cubre su embarque por $3,000 usted pagaría $5 por cada $1,000, o sea, $15.

Además de recordar que debe  pagar todos sus servicios públicos, enviar sus tarjetas de cambios de dirección y decirles adiós a sus viejos amigos, debe prestar atención también a lo siguiente:

El peso de todos sus bienes.

En las mudanzas interestatales el peso de sus bienes es muy importante ya que usted debe pagar el peso real de sus bienes. Según las regulaciones del ICC, la empresa de mudanzas está obligada a decirle dónde van a pesar sus bienes, y usted debe de averiguar de la empresa de mudanzas cuándo se pesarán. Usted debe de ir a las pesas para ver cuando lo hagan. Debe observar el camión siendo pesado con sus posesiones, después de haber sido cargado.

Asegúrese que le entregan una boleta del peso y que el peso del camión aparece en su factura de embarque. Asegúrese también que el tanque de gasolina del camión no  esté lleno y que el camión es pesado solamente con el conductor adentro. Si bien el ir a observar el peso del camión podría ser una inconveniencia, debe hacer el esfuerzo para hacerlo. Lamentablemente, existen casos en que la empresa de mudanzas ha tratado de hacer que la carga del consumidor parezca más pesada de lo que en realidad es.

Haga que sus posesiones vuelvan a ser pesadas, si tiene alguna duda de que no le hayan dado una cifra exacta. El volver a pesarlo por lo general cuesta alrededor de $20 o más y, en las mudanzas interestatales, tienen que hacerlo si usted lo solicita.

Usted no tiene que pagar por los costos de volver a pesar si la diferencia entre la primera y segunda vez es de 100 libras (en embarques de 5,000 libras o menos) o menos de 12% del peso neto de más bajo (en embarques de más de 5,000 libras). A usted se le cobrará por el peso más bajo de los dos.

El inventario:

A partir del momento en que la empresa de mudanzas recoge sus posesiones, le proveerá una lista con todos los artículos en un inventario. En las mudanzas interestatales, le proveerán anotaciones al lado de cada uno de los artículos, describiendo la condición del artículo ("ch", en inglés, para cualquier cosa que esté levemente quebrada; "f", en inglés, para cosas levemente desteñidas y así sucesivamente). Revise esas anotaciones porque, por alguna razón, la mayoría de los artículos, aún cuando hayan sido comprados unos días antes, siempre los tienden a designar con algún defecto. La empresa de mudanzas es responsable de entregarle sus bienes en la condición en que fueron recogidos, y las personas a cargo de las evaluaciones parecen tener un sentido de estética muy agudo porque raras veces designan los artículos como "ok". Si usted refuta cualquiera de esas anotaciones, asegúrese de añadir sus comentarios al inventario.

Junto con los estimados, los reclamos son los problemas más serios entre los consumidores y las empresas de mudanzas. Usted y la empresa de mudanzas pueden no siempre estar de acuerdo respecto a su reclamo. Cuando se le entregan sus posesiones tenga presente que:

  1. Usted necesitará dinero en efectivo o un cheque certificado para pagar al momento en que se le entrega, a menos que la empresa de mudanzas acuerde anticipadamente a extenderle crédito o aceptar de pago mediante una tarjeta de crédito. Las empresas de mudanzas muy pocas veces ha aceptan cheques personales.
  2. Si su estimado no limitante de su mudanza interestatal va a costarle más del 10% del estimado, usted no tiene que pagar ningún gasto adicional en el momento de la entrega. Tiene por lo menos 30 días y puede usar a ese tiempo para revisar sus posesiones cuidadosamente. Las empresas de mudanzas a veces son más receptivas a sus preocupaciones, una vez que usted tiene ya sus posesiones pero todavía les debe dinero.
  3. Cuando le entregan sus bienes, revíselos todos cuidadosamente. Anote en el inventario cualquier cosa que falte o que esté dañada. A pesar de que es posible someter un reclamo sobre daños no mencionados en el inventario, se convierte en algo mucho más difícil.

Traté de someter su reclamo tan rápido como sea posible, porque de nuevo, mientras más espera más difícil será probar que la empresa de mudanzas, y no usted, ha sido responsable por el daño. Usted tiene nueve meses para someter un reclamo. La empresa de mudanzas cuenta con 30 días para reconocer recibo de su reclamo por escrito; y tiene que pagar, declinar pagar, o llegar a algún arreglo dentro de un plazo de 60 días a partir del momento en que recibe su reclamo. Si han pasado 60 días y no han resuelto su reclamo, tienen que notificarle de cada 30 días sobre el estado de su reclamo. Si la empresa de mudanzas no responde a su reclamo dentro de esos límites de tiempo, contacte inmediatamente a la PUC llamando al 1-800-1366-4782.

Si encuentra que una empresa de mudanzas no responde a sus reclamos, podría tratar de conseguir ayuda adicional a través de los siguientes:

-- La Comisión de Servicios Públicos (la PUC) que se encarga de los reclamos contra las mudanzas intraestatales, mientras el Departamento de Transporte se encarga de las mudanzas fuera del estado. Estas dos agencias por lo general sólo tienen poder para mediar un reclamo, a pesar de que pueden multar o censurar a las empresas de mudanzas que violan sus regulaciones.

Revise las direcciones o números de teléfonos de su oficina más cercana de la PUC y déjenles saber sobre sus reclamos en contra de empresas de mudanzas en California. Sus oficinas están ubicadas en San Francisco, Los Angeles, Bakersfield, Downey, El Centro, El Monte, Eureka, Fresno, Oakland, Redding, Sacramento, San Bernardino, San Bruno, San Diego, San José, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Rosa,  Stockton y Van Nuys.

--También puede llamar a la oficina de asuntos del consumidor de la Comisión de Servicios Públicos (la PUC) en el área de San Francisco llamando al 415-703-1402 o en el área de Los Angeles llamando al 213-576-7000. La PUC también le proveerá el nombre de la compañía de seguro de esa empresa de mudanzas para que someta su reclamo directamente a la compañía de seguro de la empresa. El número de teléfono gratis para la PUC es: 1-800-366- 4782, y por Internet en el sitio: WWW.CPUC.CA.GOV

--La Administración Federal de Seguridad en Portadores de Motor (Federal Motor Carrier Safety Adinistration) (afiliada al Departamento de Transporte) cuenta con una línea directa para los consumidores someter sus reclamos. Puede llamar gratis al 1-888-368-7238 y por Internet en el sitio: www.fmcsa.dot.gov

-- La Asociación de Mudanzas y Almacenamientos de California, la organización estatal de la industria de mudanzas, también tratará de mediar reclamos, principalmente para las mudanzas intraestatales. La Asociación está tratando de mejorar la imagen de la industria de mudanzas, pero no cuenta con el poder para resolver disputas. Si usted tiene un reclamo, llame a: California Moving and Storage Association 4281 Katella Avenue, Suite 205, Los Alamitos, California 90720.  El número de teléfono es: 714, 236-2060 o el número de teléfono gratis: 1-800-672-1415.  También pueden comunicarse con ellos en línea en el sitio: www.thecmsa.org

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.