SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#401 ¿Qué tiene que hacer si lo arrestan ?

mp3 401 ¿Qué hacer si lo arrestan? (mp3 file)


Este mensaje va a hablar sobre las siguientes preguntas:

  1. -¿Qué es un arresto?
  2. -¿Qué derechos tiene?
  3. -Una vez que le digan los derechos, ¿le pueden hacer preguntas?
  4. -¿Cuándo debería ver a un abogado?
  5. -¿Cómo puede encontrar un Abogado?
  6. -¿Qué pasa si no tiene dinero para pagarle a un Abogado?
  7. -¿Quién lo puede arrestar?
  8. -¿Puede arrestarlo alguien que no sea policía?
  9. -¿Cuándo se usa una orden de arresto?
  10. -¿Cuándo lo pueden dejar en libertad?
  11. -¿Qué es una canción y cómo se fija?
  12. -¿Quién guarda registros de arresto y qué incluyen?
  13. -¿Qué pasa en la Lectura de Cargos?
  14. -¿Qué pasa en una audiencia preliminar?
  15. -¿Cuándo un oficial puede hacer un registro?
  16. -¿Cuándo puede registrarlo un oficial a usted, a su casa o su carro sin una orden de registro?

Primero, ¿Qué es un arresto?

Cuando a usted lo arrestan, está a disposición judicial.  Esto quiere decir que usted no está libre para irse del lugar.  Sin embargo, usted puede ser detenido, o tener que estar por un corto tiempo para contestar ciertas preguntas, sin ser arrestado, si el oficial de policía o alguna otra persona cree que usted ha estado involucrado en un delito. Por ejemplo, un oficial lo puede detener si usted está cargando una caja grande al lado de un lugar donde se acaba de producir un robo. Usted también puede ser detenido por empleados de una tienda si ellos sospechan que usted ha robado algo.

Ya sea que usted sea arrestado o detenido, usted no tiene que contestar ninguna pregunta, excepto dar su nombre y dirección, y mostrar alguna identificación si se la piden.

A continuación, ¿qué derechos tiene?

Ya sea que usted sea un ciudadano adulto, o que no sea ciudadano, tiene ciertos derechos si lo arrestan.

Antes de que el encargado de hacer cumplir la ley le haga unas preguntas, él o ella le va a decir así: - Usted tiene el derecho de permanecer en silencio.

-Cualquier cosa que usted diga puede usarse en su contra.

-Usted tiene derecho a tener un abogado presente cuando se le interrogue.

-Si usted no tiene dinero para pagarse a un abogado, se le designará uno.

Estos son sus derechos "Miranda", garantizados por la Constitución de los Estados Unidos. Si a usted no le dan estas advertencias, su abogado puede pedir que las declaraciones que usted le haya hecho al policía no sean usadas en su contra en el Tribunal.   Pero esto no necesariamente quiere decir que su caso será sobreseído. Los derechos Miranda no se aplican si usted le ha dicho información al policía sin que éste le haya preguntado, o si usted no está detenido cuando la policía hable con usted.

A continuación, ¿pueden hacerle preguntas una vez que le hayan dicho sus derechos? A usted le pueden hacer preguntas sin tener un abogado presente, sólo si usted cede sus derechos voluntariamente, y si usted entiende lo que está cediendo. Si usted está de acuerdo en que le hagan preguntas, y luego cambia de idea, el interrogatorio debe terminar en cuanto usted diga que quiere un abogado.  Si el interrogatorio continúa después que usted haya dicho que deseaba un abogado, y usted continúa hablando, sus respuestas podrían ser usadas en contra de usted si usted declara más adelante algo diferente.

Quizá tenga requerido presentar ciertas evidencias físicas. Por ejemplo, si usted es sospechoso de haber manejado en estado de ebriedad, se le podría pedir que tome una prueba para medir la cantidad de alcohol en su sistema.  Si usted se niega a tomar la prueba, su licencia de manejar será suspendida y su negación será usada en el Tribunal en contra de usted.

Una vez que usted haya sido fichado, en otras palabras, que su arresto haya sido escrito en los registros oficiales de la policía, y que haya puesto sus huellas digitales y le hayan tomado fotos, usted tiene el derecho de hacer tres llamadas por teléfono locales gratis.

A continuación, ¿cuándo debería ver a un Abogado?

Si a usted lo arrestan por un delito, especialmente un delito grave, usted debe contactarse con un Abogado lo antes posible.  Su Abogado sabe mejor qué debe y qué no debe decirles a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley para evitar malentendidos y falsas declaraciones. Su Abogado también le puede asesorar a usted y a su familia acerca del proceso de la caución.  

A continuación, ¿cómo puedo encontrar un Abogado?

Si usted tiene los medios para pagarle a un Abogado pero no conoce a ninguno, puede llamar al servicio local de referencia del Colegio de Abogados.

Probablemente un amigo, un compañero de trabajo, o su empleador, o doctores, ministros o maestros le puedan recomendar a un Abogado.  Si usted tiene un plan de seguro legal, como individuo o por medio de su compañía, de trabajo o de un banco cooperativo, probablemente el plan le proporcione un abogado que lo represente.  Solicite un Abogado que sea competente en Derecho Criminal.  Si usted decide contratar a un Abogado, asegúrese que entiende para qué va a pagar, cuánto va a ser el costo, y cuando va a tener que pagar la cuenta.

A continuación, ¿Qué pasa si no tiene los medios para pagarle a un Abogado?

La oficina de Abogados de Oficio le puede proporcionar un Abogado, o el Juez le nombrará uno.  La Constitución de los Estados Unidos le garantiza el derecho a un Abogado a toda persona acusada de un delito.  Los Abogados de Oficio son abogados con experiencia en derecho criminal, y no son parientes del fiscal o de la policía.

A continuación, ¿quién lo puede arrestar?

Todos los agentes encargados de hacer cumplir la ley – como oficiales de policía, alguaciles del condado, investigadores de la oficina del Fiscal Público o del Procurador y los oficiales de la patrulla de camino – pueden arrestarlo, ya sean que estén en su hora de trabajo o no, en la mayoría de los casos.  También puede arrestarlo un oficial de libertad condicional o a prueba.

Ellos pueden arrestarlo aunque no tengan una orden de arresto, si tienen causa probable o motivo suficiente para creer que usted ha cometido un delito mayor, como robo armado.  (Un delito mayor es un delito de una naturaleza más grave que un delito menor.  (Generalmente, un delito mayor se castiga con encarcelamiento por más de un año). Ellos no tienen que verlo cometer el delito mayor para poder arrestarlo.  Sin embargo, los oficiales sí tienen que verlo cometer un delito menor para poder arrestarlo.

Si usted comete una infracción o un delito menor, en lugar de llevarlo detenido, le pueden pedir que firme una notificación o un citatorio judicial.  Esto en caso de un delito menor, como una infracción de tráfico, o robo en una tienda.  Si usted firma el citatorio judicial, no está admitiendo culpabilidad, usted sólo está prometiendo comparecer en el Tribunal.  Sin embargo si usted no tiene identificación o se niega a firmar, el oficial puede detenerlo.

A continuación, ¿alguien que no sea un oficial de policía puede arrestarlo?

Cualquier persona, como un guardia de seguridad particular puede hacer un arresto de un ciudadano si lo ven tratando de cometer un delito menor. (Un delito menor es un delito criminal, generalmente sancionable con una multa o hasta un año en la cárcel). Ellos también pueden arrestarlo  por un delito mayor si se ha cometido y tengan motivo suficiente para creer que usted lo ha hecho.  Deben llevarlo con un oficial de policía o un juez, quien tiene requerido por ley encarcelarlo.

A continuación, ¿cuándo se usa una orden de arresto?

Generalmente una orden de arresto se requiere antes que usted sea detenido en su casa.  Pero usted puede ser detenido en su casa sin que tengan una orden de arresto, si se necesita una acción rápida para prevenir que usted se escape, o destruya las pruebas, o que la vida de otra persona esté en peligro, o que esté dañando severamente alguna propiedad.

La orden de arresto deberá estar firmada por un magistrado o juez, quien deberá tener razón suficiente para creer que usted, que es el mencionado en la orden de arresto, cometió un delito.

Una vez que se expide una orden de arresto, cualquier autoridad encargada de hacer cumplir la ley en el estado puede arrestarlo – aunque el oficial no tenga una copia de la orden de arresto. Generalmente, no hay límite para usar una orden de arresto para hacer un arresto.

Antes de entrar a su casa, el oficial encargado de hacer cumplir la ley generalmente debe tocar la puerta, identificarse y decirle que usted queda arrestado. Si usted se niega a abrir la puerta – o si existe alguna otra razón – el oficial puede meterse por la fuerza por una puerta o ventana.

Si el oficial tiene una orden de arresto, usted tiene permitido verla. Si ellos no tienen la orden de arresto con ellos, usted tiene permitido verla lo antes posible.

La policía puede registrar el área a su alcance. Si a usted lo arrestan afuera, ellos no pueden registrar su casa o carro.

Es un delito resistirse a un arresto o una detención. Si usted se resiste a un arresto, lo pueden acusar de un delito menor o mayor, además del delito por el cual lo están arrestando.  Si usted se resiste, un oficial puede usar la fuerza para ganarle su resistencia o prevenir que se escape.  El oficial hasta puede usar fuerza mortal, si parece que usted va a usar la fuerza para causar daño físico.

A continuación, ¿cuándo puede quedar en libertad?

Si durante el interrogatorio y antes de que se le acuse, el policía está convencido que usted no cometió un delito, le darán una liberación por escrito. Entonces su arresto será considerado solamente una detención, y no será registrado como arresto.

A continuación, ¿qué es una caución y cómo se fija?

La cantidad de la caución – dinero o alguna otra garantía depositados en el Tribunal para asegurar que usted comparecerá – es fijada según un arancel judicial de cada condado.  Le pueden notificar que usted puede confiscar o ceder su caución en lugar de comparecer en el Tribunal si usted recibe una infracción de tráfico.  Sin embargo, si usted tiene alguna duda, vaya al Tribunal para evitar que no se expida una orden de arresto al no comparecer.  La confiscación de la caución no aplica para delitos menores o mayores.    La confiscación de la caución no quiere decir que se quitan los cargos, y generalmente funciona como una condena para delitos de tráfico.

Los oficiales en la cárcel pueden aceptar cauciones.  Si usted no puede pagar la caución, se quedará encarcelado.  Dependiendo del lugar donde haya sido su arresto, usted podría tener la oportunidad de solicitar una reducción de la caución por medio de un comisionado.

Cuando a usted lo lleven al Tribunal para fijar la caución o la liberación, el juez considerará la gravedad del delito que se le acusa, si hubo veces que no compareció anteriormente – aunque sea por infracciones de tráfico, y sus antecedentes penales. También su conexión con la comunidad y también la probabilidad que existe de que usted comparezca en el Tribunal. La cantidad de la caución es fijada de acuerdo a un arancel judicial escrito basado en sus acusaciones.  La ley presume que usted es culpable de las acusaciones para el propósito de fijar la caución o liberación.

En lugar de pagar la caución, usted puede quedar en libertad bajo palabra de honor, “O.R.”.  Esto quiere decir que usted no tiene que pagar la caución porque el Juez cree que usted se va a presentar para las comparecencias en el Tribunal sin tener caución.

¿Quién guarda los registros de arresto y qué incluyen?

Los Departamentos de Policía locales y el Departamento de Justicia del Estado guardan los registros de arresto.  De acuerdo a la ley, estos no pueden ser mostrados a nadie, excepto a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, y pueden mostrarles registros de sus condenas a ciertas agencias con licencia que tienen el derecho según la ley del estado de investigar sus antecedentes penales.

El registro de arresto incluye cuándo y por qué ha sido arrestado, si los cargos en su contra fueron sobreseídos o si lo condenaron por ellos, y la sentencia impuesta. Si se declara culpable o si lo encuentran culpable después de un juicio, los dos cuentan como condenas.

Si a usted lo condenan por haber cometido un delito menor, puesto en libertad condicional y no hace más problemas, usted puede hacer que se le quite la condena de su record después de que su libertad condicional termine, para cuando le revisen sus antecedentes para empleos, por ejemplo. Si a usted lo condenan de ciertos delitos mayores y usted termina su libertad condicional sin ningún problema,  puede hacer que se le reduzca el delito mayor a un delito menor en su record.  Usted debe comunicarse con el oficial probatorio en cualquiera de las instancias para corregir su record.

A continuación, ¿qué pasa durante la Lectura de Cargos?

Usted tiene derecho a la Lectura de Cargos después de haber sido arrestado, sin ninguna tardanza innecesaria – generalmente en dos días hábiles. Usted comparecerá ante un Juez del Tribunal Municipal o de Justicia, quien le dirá oficialmente los cargos en contra de usted en su primera Lectura de Cargos.  Durante la Lectura de Cargos, pueden nombrarle un Abogado de Oficio si usted no tiene los medios para pagarle a uno, y se podrá aumentar o disminuir la caución. Usted también puede pedir que lo dejen en libertad bajo palabra de honor, aunque ya se haya fijado anteriormente una caución.

Si a usted se le acusa de un delito menor, usted puede declararse culpable o inocente durante la Lectura de Cargos.  O si el Juez lo aprueba, usted puede hacer una declaración de no disputa, queriendo decir que usted no se opone a los cargos.  Legalmente es lo mismo que declararse culpable, pero no puede usarse en contra de usted en un caso no criminal, a menos que el cargo pueda ser sancionado como un delito mayor.

Antes de declararse culpable de algunos delitos cometidos por primera vez, como consumo de estupefacientes o posesión de cantidades pequeñas de éstos para uso personal, usted puede averiguar si su condado tiene algún programa de tratamiento en libertad.  Con estos programas, en lugar de multarlo o mandarlo a la cárcel, el juez puede ordenar que se le dé a usted consejería que pueda resultar en el sobreseimiento de sus cargos si usted termina el programa.  Si usted se declara inocente de algún delito menor, y no se retiran los cargos, luego se llevará a cabo un juicio en el Tribunal Municipal.       

Sin embargo, si usted se declara inocente de un delito mayor, y no se retiran los cargos, el siguiente paso sería una audiencia preliminar.

A continuación, ¿qué pasa en una audiencia preliminar?

Durante la audiencia preliminar, que sucede generalmente 10 días hábiles después de la Lectura de Cargos, la fiscalía debe presentar evidencias mostrando una sospecha razonable de que se ha cometido un delito mayor y que usted lo hizo, para convencer al juez que a usted se lo debe enjuiciar.

Usted puede tener luego una segunda Lectura de Cargos.  Si no se retiran los cargos del delito mayor en la audiencia preliminar, usted tendrá una Lectura de Cargos en el Tribunal Superior, que es donde luego se llevará a cabo su juicio.

Si a usted lo acusan de un delito y no entiende inglés, tiene el derecho a tener una intérprete durante el procedimiento.

A continuación, ¿Cuándo un oficial puede hacer un registro? Un oficial siempre puede hacer un registro, ya sea con su consentimiento o con una orden de registro.  Sin embargo, usted tiene el derecho de ver la orden de registro, antes de que éste comience.

A continuación, ¿cuándo puede un oficial registrarlo a usted, su casa o su carro sin una orden de arresto?

-Cateo del cuerpo.  Si usted es arrestado, un oficial lo puede catear para ver si tiene armas, evidencias o bienes ilegales o robados, sin una orden de registro. No se deberán hacer cateos desnudo por delitos que no involucren armas, estupefacientes o violencia, a menos que el policía sospeche razonablemente que usted oculta un arma o bienes ilegales, y ellos tienen la autorización de un supervisor de turno. Si a usted lo fichan y lo encarcelan, le pueden hacer un cateo físico general, incluyendo espacios huecos del cuerpo.

-Registro de domicilio.  En casos de emergencia, como cuando un oficial trata de prevenir que alguien destruya evidencias, su domicilio puede ser registrado sin su consentimiento y sin una orden de registro.

Si a usted lo llevan detenido desde su casa, un oficial sin una orden de registro puede registrar solamente el área limitada donde usted ha sido arrestado.  Los otros cuartos – y hasta otras partes del mismo cuarto – están fuera de los límites, a menos que el oficial crea que los otros sospechosos están escondidos en los otros cuartos. Mientras un oficial esté registrando otras personas en su casa, él puede confiscar pruebas de cualquier delito, como bienes robados o estupefacientes que estén a la vista.

-Registro de carros.  Su carro o camioneta puede ser registrado sin su consentimiento o una orden de registro si un oficial tiene motivo suficiente para creer que contiene bienes ilegales o robados o evidencias.  Si el policía lo para en su carro por alguna razón legal – como tener una luz descompuesta – puede sacar cualquier bien ilegal que esté a la vista.

Si lo registran a usted o al carro ilegalmente, un juez puede decir que cualquier evidencia encontrada durante el registro no puede usarse en su contra en el Tribunal.  Sin embargo, si usted o su Abogado no hacen una objeción de la evidencia antes de que sea el juicio, el juez podría permitir que se use la evidencia. Aunque el juez decida que la evidencia no podrá usarse en su contra, no siempre quiere decir que su caso será sobreseído.

El propósito de este mensaje es proporcionar información general acerca de las leyes, las cuales están sujetas a cambio. Si usted tiene algún problema legal específico, usted puede consultar a un Abogado.

La información que acaba de escuchar está basada en un panfleto publicado por el Colegio de Abogados de California.  Si usted desea obtener una copia gratis del panfleto del Colegio de Abogados del estado sobre este tema,  por favor llame al 888-875-LAWS.  Es el 888-875-5297.  Pida el panfleto titulado, ¿Qué debo saber si me arrestan? Este y otros panfletos pueden ser encontrados también en la página Web del Colegio de Abogados: www.calbar.ca.gov.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.