SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#402 ┬┐Tienes derecho a un abogado gratis?

mp3 402 ¿Tiene usted derecho a los servicios gratuitos de un abogado? (mp3 file)


Si usted es acusado de un delito, tiene el derecho de ser representado por un abogado. Esto es cierto, bien sea adulto o menor de edad. Pero, ¿qué ocurre si usted no puede pagar los servicios de un abogado?. Si usted es acusado de un delito que podría resultar en una sentencia de cárcel, y no puede pagar por un abogado, el tribunal por lo general le suministra un abogado gratuitamente. La ley no desea que nadie sea condenado por un delito, y encarcelado, sin contar primero con una representación legal calificada.

Para que usted pueda recibir los servicios gratuitos de un abogado, tiene que demostrar que no puede contratar un abogado, debido a problemas financieros. Algunos tribunales podrían exigir la presentación de documentos que comprueben su incapacidad para pagar dichos servicios. Si usted no puede pagar, el tribunal debe proveerle los servicios gratuitos de un abogado. Ese es su derecho de acuerdo a la ley, y el juez participante tiene el deber de proteger sus derechos.

En casos criminales, si usted califica para recibir los servicios gratuitos de un abogado, el juez probablemente le asignará uno conocido como defensor público, para que se ocupe de su caso. La oficina de los defensores públicos es pagada con fondos públicos. El único deber de un defensor público es defender a aquellas personas que no tienen dinero o medios para contratar un abogado. Los defensores públicos son abogados capaces y bien entrenados, y aunque tienen que manejar muchos casos, están preparados para representar a un ciudadano acusado de un delito, al igual que el fiscal de distrito está preparado para enjuiciar ese delito. Su derecho a contar con los servicios de un abogado asignado por un tribunal no quiere decir que usted no pueda seleccionar un jurista por sus propios medios. Al tribunal solo se le exige asignarle un abogado competente para que lo represente.

Algunas veces surgen complicaciones en el uso del defensor público. Esto puede ocurrir cuando una o más personas son acusadas de cometer el mismo delito, y su defensa entra en conflicto con la de otros. Por ejemplo, suponga que usted y otra persona son acusadas de un delito, y, con el fin de que usted sea exonerado, es necesario que usted acuse al otro implicado. En tal caso, un abogado no puede representar a ambos, debido al conflicto. La corte, por lo tanto, designará un abogado privado que represente al otro implicado. El abogado privado es pagado con fondos públicos, al igual que la oficina del defensor público.

Si usted ha recibido los servicios de la oficina del defensor público o de un abogado asignado por la corte, al finalizar el caso a usted podría exigírsele pagar costos razonables por su defensa, incluso honorarios de abogados basados en el dinero que se ha gastado en su defensa. El pago, por supuesto, dependerá de su capacidad financiera, y será determinado por un juez.

Todos tenemos muchos derechos legales. Es esencial que conozcamos nuestros derechos. Uno de los derechos mas importantes es el derecho a un juicio justo e imparcial. Debido a la complejidad del sistema legal, un juicio justo es casi imposible sin una representación legal apropiada. Por lo tanto, su derecho a un juicio imparcial incluye el derecho a ser representado por un abogado, pueda o no pagarlo. Así que recuerde, si usted es acusado de un delito que podría enviarlo a la cárcel, y no tiene dinero para contratar un abogado, usted tiene el derecho a los servicios gratuitos de un jurista, y el tribunal le proveerá uno bien preparado que pueda defenderlo de manera capaz.

Por otro lado, si usted puede contratar los servicios de un abogado,  puede emplear un jurista privado de su elección, pagado por usted. Hay abogados aprobados por la junta estatal de certificación, como especialistas en derecho penal. Usted también podría ser referido a un abogado que sea miembro del panel de defensa de derecho penal, por su servicio local de referencia de abogados.

Bien sea que usted pueda contratar a un abogado de su elección, o si un tribunal le asigna un abogado sin tener que pagarlo a menos que pueda, es importante que usted cuente con un jurista que lo ayude y lo represente en todas las fases de un proceso penal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.