SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#403 Libertad bajo fianza

mp3 403 Fianza, ¿Qué es y cómo obtenerla? (mp3 file)


Una fianza es una cantidad de dinero o de bienes depositado en el Tribunal por una persona acusada de un delito. Generalmente, a una persona que ha sido arrestada por la policía y fichada en la cárcel, no se la dejará inmediatamente en libertad hasta que pague cierta forma de caución.   Este mensaje explicará las formas de caución y los procedimientos para pagarla.

En California, la mayoría de los delitos se puede obtener fianza, excepto por algunos asesinatos, u otros delitos mayores que involucran actos de violencia, y casos donde el acusado amenaza a otro persona dañándolo físicamente.   Esto quiere decir, que para la mayoría de los delitos, usted tiene el derecho de quedar en libertad bajo fianza.  La cantidad de la caución que se deberá pagar es fijada por el Tribunal.  Cuando una persona es fichada primero, y hasta que el acusado vaya al Tribunal, la policía generalmente fijará la cantidad de la caución, usando un arancel judicial público que ha sido programado por los jueces de su país.

Cuando una persona ha sido arrestada, el principal interés del Tribunal es aclarar el asunto lo antes posible.  Para poder hacerlo, es necesario que el procesado esté presente en el Tribunal para todas las diligencias.   La caución es la garantía del Tribunal de que usted estará presente en todos los citatorios programados.

El Tribunal no puede requerir que pague cantidades excesivas de caución, entonces deberá ser razonable de acuerdo a las circunstancias.

Cuando el Juez fija la cantidad de la fianza para cada caso, toma en consideración la seriedad del delito, los antecedentes penales del procesado, la seguridad de la comunidad, y la probabilidad de que la persona procesada comparecerá en el Tribunal para todas las diligencias programadas.

Todas las personas arrestadas tienen el derecho de hacer por lo menos tres llamadas telefónicas para arreglar lo de la fianza o lo del abogado.  Las personas detenidas por infracciones de tráfico y órdenes de arresto por estacionamiento, también tienen el derecho de pagar una caución y no menos de tres horas para arreglar lo de la caución antes de ser fichado, fotografiado, tomado huellas digitales y tener el record de arresto hecho.

La fianza puede ser pagada en efectivo o con una propiedad, y puede ser pagada por usted o por alguien más en su nombre.  La manera más común de pagar una fianza para salir en libertad es tener un fiancista que pague la fianza en nombre del acusado. Cuando usted lo hace por medio de un fiancista, usted compra una póliza de seguro.  Paga el 10% de la fianza al fiancista como prima de la póliza, y después la compañía de seguro deposita la cantidad total de la caución en el Tribunal.  Si usted comparece todas las veces que tiene que hacerlo durante el caso en el Tribunal, la compañía de seguro obtiene de regreso todo el dinero al final del caso.  Sin embargo, el 10% que usted paga, es un pago de la prima y usted no va a recibir ese 10% de regreso.  Además del pago del 10%, el fiancista le requerirá que usted firme un acuerdo que parte de alguna propiedad suya la podrá quitar el fiancista,  si usted no comparece en el Tribunal.  Al final del caso, si usted no comparece sin haber sido dispensado por el Juez, la compañía de seguro tendrá que entregarle al Tribunal la cantidad total de la caución.   La compañía entonces tomará acción legal en contra de usted, para cobrarse de la propiedad que usted puso como seguridad colateral.

Otra manera de pagar una caución es poner dinero en efectivo en el Tribunal.  Si usted deposita la cantidad total de la caución en el Tribunal, usted recibirá todo el dinero de regreso al final de su caso, si usted ha comparecido todas las veces que tenía que hacerlo.  Si usted lo hace de esta manera, se ahorra el 10% que le tendría que pagarle al fiancista.

En cualquier caso en que se arreste al acusado por un delito mayor fianza sin tener una orden de arresto, el acusado puede presentar una declaración jurada por escrito en el Tribunal, solicitando que la caución sea fijada por una cantidad menor de la que se ha fijado, indicada en el arancel judicial. La declaración jurada por escrito puede presentarse personalmente  por el acusado o por medio de un Abogado, o un amigo o miembro de la familia.  Esta declaración jurada por escrito para reducir la fianza, deberá indicar los hechos y circunstancias que apoyaría una caución más baja.  Si existen hechos que puedan ser verificados por el Juez, que muestren buenas razones para que se dé en libertad al procesado con una caución más baja, el Juez considerará los hechos cuando fije la caución.  Recuerde que su declaración jurada por escrito le debe dar razones al Juez para creer que usted, el acusado, comparecerá en el Tribunal como lo esté programado.  Esta declaración jurada por escrito también puede usarse para requerir que usted, el acusado, sea dado en libertad bajo palabra de honor.

A veces se le puede dar libertad a un acusado bajo palabra de honor, conocido como “O.R:” (siglas en inglés). Esto quiere decir obtener la libertad haciendo una promesa en lugar de pagar con dinero o con alguna propiedad. A usted se le puede dar en libertad bajo palabra de honor, según discreción del Juez.  Quiere decir que el Juez lo puede poner en libertad bajo palabra, después de haber considerado los hechos y circunstancias de su caso.  Sin embargo,  nadie está completamente legitimado de “libertad bajo palabra” como un derecho.   El Juez para poder decidir si va a otorgar o no la libertad bajo palabra, considerará la seriedad del delito, antecedentes penales, falta de comparecencias al Tribunal anteriores en otros casos, la seguridad de la comunidad, la posibilidad de tener conducta criminal, y  la probabilidad de que el procesado comparezca en el Tribunal como se programe.  

Si usted paga una fianza, y después usted no comparece en el Tribunal para cualquier citatorio que tenga, usted perderá la caución y no recibirá el dinero de regreso o la propiedad que haya puesto.  Si usted no comparece cuando está dado en libertad bajo fianza, o si a usted se le da libertad bajo palabra de honor, y después no comparece a algún citatorio programado, se le puede acusar de otro delito criminal completamente separado, llamado “falta de comparecencia”. Cuando usted no comparece para un citatorio judicial, el Juez también puede expedir una orden de arresto para que lo arresten de inmediato.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.