SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#404 Cómo se puede anular su condena criminal

mp3 404 ¿Cómo puedo lograr que mi condena criminal sea descartada? (mp3 file)


Si usted ha sido condenado por un delito en California,  debe procurar que descarten o declaren sin lugar esa condena, a fin de poner en orden sus antecedentes para algunos propósitos. Este mensaje de SmartLaw responderá las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es elegible para hacer que se descarten condenas criminales?.
  2. ¿Quién no es elegible para este propósito?.
  3. ¿Qué procedimiento debe seguir para hacer que se descarten sus condenas criminales?.
  4. ¿Cuáles son las ventajas de hacer que sus condenas sean descartadas?.
  5. ¿Cuáles son los efectos continuos de sus condenas, incluso cuando sus condenas son declaradas sin lugar?.
  6. ¿Cómo puede hacer que un delito leve cometido por usted siendo menor de edad se mantenga sellado?.

Primero, ¿quién es elegible para hacer que se descarten condenas criminales?

Usted podría lograr que su condena criminal sea descartada si fue condenado por una mayoría de delitos menores, o si usted fue condenado por un delito mayor por el cual ha sido puesto en libertad condicional.

 Si usted fue puesto en libertad condicional por una mayoría de delitos menores o por un delito mayor, debe cumplir con todos los siguientes requisitos antes de que pueda solicitar que se descarte su condena:

  1. Su período de libertad condicional tiene que haber terminado, y
  2. Usted tiene que haber cumplido con todas las condiciones de su libertad condicional, y
  3. No puede estar cumpliendo ninguna sentencia por ningún delito, o estar en libertad condicional por cualquier delito, o ser acusado de cometer cualquier delito.

Tal vez usted fue condenado por un delito menor, pero no fue puesto en libertad condicional. Por ejemplo, usted puede haber recibido una sentencia definitiva de cárcel sin libertad condicional. Usted, también, podría solicitar que se descarte su condena, si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Usted tiene que haber cumplido totalmente la condena del tribunal.
  2. Usted no puede estar sirviendo una sentencia por ningún delito, ni ser acusado de cometer ningún delito, y
  3. Desde la imposición de la sentencia, usted tiene que haber vivido una vida honesta, correcta y de respeto a las leyes, y
  4. Tiene que haber pasado un año desde que usted fue condenado.

¿Quién no es elegible para que se le descarte una condena?. Usted no puede solicitar que se descarte una condena si fue condenado por lo siguiente:

  1. Cualquier infracción, o
  2. Algunos delitos menores relacionados con el uso de vehículos, como conducir embriagado, o.
  3. Cualquier delito por el cual usted no fue puesto en libertad condicional. Por ejemplo, si usted fue condenado a prisión estatal por un delito, no puede solicitar que se descarte su acusación después que usted haya salido en libertad de la cárcel y de libertad condicional.

¿Qué procedimiento debe seguir para hacer que se descarte una condena criminal?.

            Usted presenta una solicitud para que se descarte su previa condena, bajo el Código Penal, Sección 1203.4 o 1203.4a, en una solicitud disponible en la oficina del secretario del condado, el departamento de libertad condicional, o la oficina del defensor público. La solicitud es presentada en el tribunal del condado donde usted fue originalmente sentenciado. Usted, su abogado o el departamento de libertad condicional puede introducir la solicitud ante la corte.  La oficina del fiscal de distrito debe ser notificada por lo menos 15 días antes de una audiencia judicial sobre su solicitud. El condado podría cobrarle hasta $ 120 por aceptar su solicitud, pero este honorario podría ser exonerado en parte o completamente si usted no tiene la capacidad financiera para  pagarlo. En la audiencia, el juez tomará una decisión sobre su solicitud. Si el juez acepta su pedido, su sentencia será descartada y su declaratoria o su veredicto de culpabilidad serán retirados.

¿Cuales son las ventajas de hacer que su condena criminal sea descartada?

Cuando usted logra que su condena criminal sea descartada, usted “debe ser exonerado de todas las penas e impedimentos que resulten de los delitos”, como lo establece el Código Penal Sección 1203.4a. Esa es su recompensa por haber cumplido con la condición de su sentencia o libertad provisional, o por no haber estado involucrado en más problemas con la ley, desde que usted fue sentenciado por el delito en cuestión.  Cuando usted logra que su condena sea descartada, no quiere decir que usted sea declarado inocente del delito original, sino que el delito original puede haber sido olvidado o descartado para la mayoría de los propósitos.

La razón por la cual usted debe lograr que se descarte una condena criminal es facilitarle la posibilidad de que consiga trabajo.  Si no ha sido descartada, para decir la verdad en su solicitud de empleo usted tendría que responder “si”, si le preguntan si ha sido condenado de algún delito.  Pero después que usted logra que se descarte una condena, usted puede honestamente responder no, a tal interrogante.

Usted también querría solicitar que se descarte su condena criminal por el hecho de que se lo ha ganado, usted tiene derecho a ello, y el hecho de que su delito sea descartado de sus antecedentes lo hace sentir mejor.

¿Cuales son los efectos continuos de sus condenas, incluso si éstas han sido descartadas?.

Siempre quedan efectos de su condena aunque la misma haya sido descartada:

  1. Si usted es condenado posteriormente por otro delito, su condena descartada, podría todavía ser mencionada y probada por el fiscal, y tendrá el mismo efecto legal como si nunca hubiera sido descartada.
  2. Si usted es acusado de otro delito y testifica como testigo en su propia defensa, el fiscal podría impugnarlo o desacreditarlo por su condena previa, aunque esta haya sido descartada.
  3. Si usted aspira a un cargo público, o a obtener una licencia de cualquier entidad local o estatal, o aspira a un contrato con la lotería estatal de California, usted tiene que revelar su condena previa en respuesta a una pregunta directa contenida en cualquier cuestionario o solicitud, aunque su condena haya sido descartada.
  4. Si usted ha perdido su licencia profesional debido a su condena criminal, su licencia profesional no será automáticamente restaurada cuando su condena haya sido descartada.
  5. Su condena será tomada en consideración por el Departamento de Vehículos Motorizados para el propósito de suspender o revocar su licencia de conducir, aunque su condena haya sido descartada.
  6. Su condena podría ser usada en su contra posteriormente en un caso civil donde se traten los mismos asuntos, aunque su condena haya sido descartada.
  7. Debido a su condena por delito mayor, la ley federal no le permite poseer un arma de fuego, aunque su condena haya sido descartada.
  8. Los antecedentes de su condena y otros documentos públicos oficiales en su caso, no son sellados por la corte, aunque su condena haya sido descartada.  Ciertas personas y entidades autorizadas seguirán teniendo acceso a documentos de su condena criminal.
  9. Si usted fue condenado por un delito sexual, y se le exige inscribirse en el Departamento de Policía local, usted debe continuar haciéndolo aunque su condena haya sido descartada.

¿Qué ocurre si usted era un menor de 18 años cuando cometió un delito?  ¿Podría ser sellada su condena?.

Usted no puede lograr que se sellen documentos cometidos por menores de edad, pero puede lograr que se selle un delito menor cometido cuando era menor de edad.  Si fue un delito menor que usted cometió antes del 7 de marzo de 1973, usted era menor de edad entonces si tenía menos de 21 años de edad, de acuerdo a la ley de California.

Para solicitar a la Corte que sus antecedentes de delitos menores sean sellados bajo el Código Penal Sección 1203-45, usted debe haber logrado que se descarte su condena o ser elegible para que esto se haga.

Hay algunas situaciones en las cuales usted no es elegible para lograr que su condena por delitos menores sea sellada.  Si usted fue condenado por más de un delito siendo menor de edad, usted no es elegible. O si se trata de un delito sexual, que requiere su inscripción como delincuente sexual, o si se trata de ciertos delitos relacionados con drogas, o si fue un delito menor relacionado con la ley de tránsito, como conducir embriagado, usted no es elegible.  Sin  embargo, un delito menor relacionado con el consumo de marihuana podría ser sellado.

Si la corte acepta su solicitud de sellar los documentos de delitos cometidos como menor de edad, el resultado es que su condena, arresto u otro proceso, deben ser considerados como si nunca hubieran ocurrido, y usted puede responder honestamente a cualquier pregunta como si nunca hubieran ocurrido.

¿Qué ocurre si usted fue arrestado al cometer un delito siendo menor de edad, pero nunca fue condenado?.  ¿Podría usted hacer que los documentos sobre el arresto y detención sean sellados?.

Sí puede hacerlo, dependiendo de las mismas limitaciones que se aplican al sellado de condenas.

El tribunal podría cobrarle hasta 120 dólares por la sellar los documentos de una ofensa cometida por usted como menor de edad.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.