SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#405 “Actividad sexual entre adultos”

mp3 405 Actividad sexual entre adultos (mp3 file)

Los actos sexuales entre adultos mentalmente competentes y con el consentimiento mutuo, del mismo sexo, o de sexos opuestos, son legales en California, a menos que se trate de actos de prostitución. La Sección 647 “B” del Código Penal declara ilegal solicitar o participar en cualquier acto de prostitución. Tanto la persona prostituta como su cliente podrían ser arrestados por prostitución. Si usted usa un vehículo para solicitar o participar en prostitución, a mil pies de una residencia privada, el tribunal podría suspender su licencia de conducir por 30 días.

Aunque las actividades sexuales entre personas del mismo sexo, bien sean gays o lesbianas, son legales ahora en California, al igual que el sexo entre heterosexuales, debe enfatizarse que esto solo se aplica a actos sexuales realizados en privado, con el consentimiento de los participantes, cada uno de los cuales es adulto y mayor de 18 años. Los participantes también deben ser mentalmente competentes y dar su aprobación.

El hecho de que solo los actos privados de consentimiento mutuo son legales, quiere decir que cualquier acto sexual realizado en un parque público, baños públicos, y otros lugares claramente públicos, son ilegales. Estos actos son castigables bajo la Sección 647 del Código Penal, el estatuto de conducta escandalosa. La subdivisión A del estatuto declara illegal solicitar a alguien que participe, o ser una persona que participe en conducta licenciosa o lujuriosa en cualquier lugar público, o en cualquier lugar abierto al público, o expuesto a la vista pública. Para ser declarado culpable de este delito, también es necesario que el acto sea realizado con la intención de excitar sexualmente, gratificar, molestar u ofender y que la persona sabe o debe saber que hay presente una persona que podría sentirse ofendida por tal conducta. La subdivisión D declara ilegal “holgazanear en o cerca de cualquier baño abierto al público, para el propósito de comprometerse en o solicitar actos lujuriosos o cualquier acto ilegal”. Actos sexuales como sexo anal, sexo oral, y relaciones sexuales, al igual que tocar los genitales, nalgas, senos, son considerados actos injuriosos o licenciosos bajo esta secciones. La subdivisión K declara ilegal mirar por un hueco o apertura, dentro de un baño, sala de cambio de ropa, sala para medirse ropa, casilla de bronceado, o cualquier otra área en la cual la persona ocupante tiene un derecho razonable de privacidad, con la intención de invadir la privacidad de personas que se encuentran en esas salas. También es ilegal mirar en esas salas usando binoculares, telescopios, cámaras de fotografía, o cámaras de video. El acto de conducta escandalosa es un delito menor castigable con hasta seis meses en una prisión del condado.

El texto del estatuto de conducta escandalosa en si mismo no es claro respecto a si una persona es culpable de un delito si él o ella piden a alguien en un lugar público, ir con él o ella a un lugar privado para realizar un acto sexual. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de California dictaminó en 1979 que el estatuto debe interpretarse en el sentido de que es ilegal pedir a alguien tener sexo que podría tener lugar en un lugar público, pero es legal acercarse a alguien en público y luego pedirle ir a un lugar privado para tener sexo.

Los tribunales han definido los siguientes como “lugares públicos” donde tener sexo es ilegal: una cabina de video en una librería para adultos, un automóvil estacionado en una calle pública, las áreas comunes de una sala de masajes, un baño público. La frase “lugar público” es descrita por las cortes como cualquier lugar abierto al uso común o general, participación y diversión por parte del público. La palabra “solicitar” quiere decir tentar, buscar, inducir, o tratar de obtener.

Las personas culpables de violar la subdivisión D, la sección de holgazanear frente a un baño del estatuto de conducta escandalosa, tienen que inscribirse como delincuentes sexuales en California. Esto quiere decir que tendrán que reportarse al departamento de policía de la ciudad o condado de California en el cual vivan, y presentar sus direcciones, huellas digitales y fotografías de ellos o ellas a la policía. También deben reportar cualquier cambio de dirección a la policía local. Las personas culpables de los mismos delitos en otros estados también tienen que inscribirse como delincuentes sexuales cuando llegan a California.

Las personas que tienen licencias ocupacionales o profesionales emitidas por juntas de licencia del estado, deben estar al tanto de que sus licencias podrían estar en peligro si son arrestados por actividades sexuales ilegales. Algunas licencias son emitidas en base al buen carácter moral, como lo define la entidad emisora, o podrían ser revocadas por conducta que la entidad considere inmoral. Una junta estatal de licencia podría ser notificada por el departamento de policía acerca del arresto de un usuario por actividad sexual ilegal. Por ejemplo, la junta estatal de educación podría ser notificada del arresto de un maestro por conducta escandalosa. Una persona que reciba una notificación de una entidad estatal emisora de licencias respecto a que sus credenciales están siendo revisados debido a un arresto, debe consultar un abogado con conocimiento de leyes administrativas y de empleo.

Aunque la actividad sexual en privado entre adultos del mismo sexo es legal en California, sigue siendo ilegal en algunos otros estados de la Unión Americana. Cuando viaje a otros estados, lo mejor es estar al tanto de las leyes sexuales de esas entidades. Esta información puede obtenerla llamando al centro comunitario para gays y lesbianas.

También es importante conocer las leyes sexuales de otros países cuando viaje al exterior. Las leyes sobre la actividad sexual de gays y lesbianas, y las actitudes hacia el cumplimiento de estas leyes, varían ampliamente de país a país.

Para información sobre los aspectos legales de la actividad sexual con menores, escuche el Mensaje SmartLaw número 408, “Actividad sexual con menores de edad en California”, y el Mensaje SmartLaw número 407, “Violación sexual establecida por la ley en California”.

 

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.