SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#406 ViolaciĆ³n conyugal

mp3 406Violación sexual de un cónyuge (mp3 file)


La Sección 262 del Código Penal de California define como delito que un esposo viole sexualmente a su cónyuge.

El delito es definido de la siguiente manera:

  1. Cuando se lleva a cabo contra la voluntad de la persona, por medio de la fuerza, violencia, coacción, amenaza, o temor de inmediata e ilegal lesión física contra la persona, o
  2. Cuando a una persona se le impide resistirse al emplearse substancias intoxicantes o anestésicas, o cualquier substancia controlada, administrada por o con el conocimiento del acusado, o
  3. Cuando una persona está inconsciente en el momento de la naturaleza del acto, y esto es sabido por el acusado. “Inconsciente de la naturaleza del acto” quiere decir incapaz de resistir debido a que la victima cumple con una de las siguientes condiciones:

A. Estaba dormida, o inconsciente, o

B. No estaba al tanto de saber, percibir, o consciente de las características del acto debido al fraude de hecho cometido por el acusado.

También es violación de cónyuge cuando el acto es realizado contra la voluntad de la víctima mediante amenaza de represalias futuras contra la víctima o cualquier otra persona, y existe la posibilidad razonable de que la persona ejecute dicha amenaza. “Amenazar con represalias quiere decir una amenaza de secuestrar o encerrar falsamente, o causar dolor extremo, lesiones graves, o muerte”.

También se considera violación de un cónyuge cuando el acto se realiza contra la voluntad de la víctima, mediante el uso amenazante de la autoridad de un funcionario público de encarcelar, arrestar, o deportar a la víctima o a otra persona, y la víctima tiene una creencia razonable de que el implicado es un funcionario público. “Funcionario público” es una persona empleada por una entidad del gobierno que tiene la autoridad, como parte de esa posición, de encarcelar, arrestar o deportar a una persona. El acusado no tiene que ser un funcionario público.

“Coacción” quiere decir la amenaza directa o implícita de fuerza, violencia, peligro, o retribución suficiente para obligar a una persona razonable de susceptibilidades comunes de llevar a cabo un acto que de otra forma no habría realizado, o participado en un acto al cual no habría sido sometida. Las circunstancias totales, incluso la edad de la víctima o su relación con la persona acusada, son factores a considerar al evaluar la existencia de coacción.

“Amenaza” significa una amenaza, declaración o acto que demuestre una intención de infligir daño a otra persona.

La víctima debe reportar la violación en el plazo de un año después de que ésta haya ocurrido, y el reporte debe hacerse a personal médico, a un representante de una iglesia, un abogado, un representante de un albergue, un consejero, funcionario judicial, una agencia de asistencia para víctimas de violación, una fiscalía, un oficial de policía, o un bombero. Sin embargo, el requisito del plazo de un año para reportar el delito no se aplica si la violación es corroborada por pruebas independientes que podrían ser admisibles en un juicio.

La violación sexual a un cónyuge en California es un delito castigable con prisión de 3, 6 u 8 años en una cárcel del estado.

Si la persona acusada recibe libertad condicional en lugar de prisión, el tribunal podría ordenarle, en lugar de una multa, reembolsar a la víctima costos razonables de asistencia sicológica y otros gastos en los que haya incurrido como resultado directo de la violación. La corte también podría exigir que el violador haga pagos de hasta $1.000 a un refugio para mujeres maltratadas.

El sexo anal obligado, el sexo oral obligado, o un acto sexual obligado con el uso de un objeto extraño contra un cónyuge, no están prohibidos por la ley de violación de un cónyuge, pero esos actos contra un cónyuge son ilegales bajos otras leyes penales.

Si usted ha sido víctima de una violación por parte de un cónyuge, o de otros actos sexuales ilegales por parte de su cónyuge, usted podría considerar útil conversar con un consejero especializado en casos de violación, si el servicio está disponible en su comunidad, o con un consejero de ayuda a víctimas en la oficina local de la fiscalía de su distrito.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.