SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#407 ViolaciĆ³n de menores de edad

mp3 407 Violación de Menores en California (mp3 file)


El delito de violación de menores es llamado “relaciones sexuales ilegales” en California y está incluido en la Sección 261.5 del Código Penal.  Cuando la víctima es una persona menor de 18 años, y no es cónyuge del violador, el acto sexual es un delito, incluso si la víctima menor de edad da su consentimiento para tener relaciones sexuales. La persona que comete el delito puede ser hombre o mujer y la víctima puede ser hombre o mujer. La persona que comete el delito puede ser mayor o menor de 18 años.  Las condenas por este crimen dependen de las edades relativas de la víctima y de la persona que comete la violación.

La condena menor es de hasta seis meses en una cárcel del estado, cuando la víctima menor de edad no es más de tres años mayor, ni más de tres años menor que su violador. Un ejemplo puede ser una persona de 17 años que viole a un menor de 15, o una persona de 14 años que viole a una víctima de 16.

Una condena mayor de hasta tres años en una prisión estatal es impuesta si la víctima menor de edad es más de tres años más joven que el violador. Un ejemplo sería una persona de 20 años que viola a un menor de 16 años.

La condena más alta de hasta cuatro años en una prisión estatal es impuesta si la persona que comete la violación es mayor de 21 años, y la víctima es menor de 16.  Un ejemplo sería una persona de 22 años que viole a un joven de 15 años.  Si la víctima tiene 13 años o menos, generalmente se acusa al violador por un crimen diferente, establecido en la Sección Penal 288, llamado actos lascivos o lujuriosos con un menor de 14 años.  La pena por este delito es de hasta 8 años en una prisión estatal.

La primera ley de California contra la violación de menores fue puesta en vigencia en el año 1850, y prohíbe las relaciones sexuales con niñas menores de 10 años. En 1889, la edad de consentimiento fue elevada a 14 años, y nuevamente en 1897, a 16 años.  En 1913, California aumentó la edad de consentimiento de las mujeres a 18 años. En este momento, en California, la edad de consentimiento tanto para hombres como para mujeres es de 18 años.

A partir de 1997, los fiscales de distrito también pueden  solicitar sanciones civiles, es decir compensación monetaria, contra adultos que tengan relaciones sexuales ilegales con un menor de edad. Si el adulto es menos de dos años mayor que la victima menor de edad, la pena máxima es de $2.000.  Si el adulto es por lo menos dos años mayor que la víctima menor de edad, la pena civil máxima es de $5.000.  Si el adulto es por lo menos tres años mayor que la víctima menor de edad la pena civil máxima es de $10.000.  Si el adulto es mayor de 21 años, y el menor tiene menos de 16, la pena máxima es de $25.000.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.