SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#408 Actividad sexual con menores de edad

mp3 408 Relaciones sexuales con menores (mp3 file)


La ley de California contempla que muchos tipos de actividad sexual con un menor – es decir, una persona que tiene menos de 18 años-, son ilegales.  El Código Penal de California prohíbe la violación sexual de menores, el estupro, el incesto, el sexo anal, el sexo oral, actos lascivos o lujuriosos, la penetración con un objeto extraño, el abuso sexual infantil, y la explotación sexual de menores. Muchos de esos actos son delitos mayores, que contemplan penas de prisión estatales.

De acuerdo con la Sección 261.5 del Código Penal, un acto sexual con una persona menor de 18 años que no es cónyuge del violador es ilegal, incluso si él o ella dan su consentimiento, e incluso si el violador también tiene menos de 18 años.  Más información sobre este delito está disponible en el mensaje SmartLaw número 407, “Violación de Menores en California”.

La Sección 261 del Código Penal define el estupro, como un acto de relación sexual con una persona que no es cónyuge del violador, bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando una persona es incapaz, debido a una enfermedad mental o del desarrollo, o a una discapacidad física, de dar consentimiento legal; y esto es conocido o puede ser conocido razonablemente por la persona que comete el acto.
  2. Cuando se lo realiza contra la voluntad de la persona utilizando la fuerza, la violencia, coacción, amenaza o temor de inmediata e ilegal lesión física en la persona u otro individuo.
  3. Cuando a una persona se le impide resistir por medio de cualquier sustancia intoxicante o anestésica, o cualquier estupefaciente, y esta condición es conocida, o razonablemente debía haber sido conocida por el acusado. Esto incluye el alcohol y las drogas.
  4. Cuando una persona en el momento del acto está inconsciente de la naturaleza de este y eso es conocido por el acusado. “Inconsciente de la naturaleza del acto” significa que no es capaz de resistirse porque la víctima cumple con una de las siguientes condiciones:

(A)  Estaba inconsciente o dormida, o

(B)  No estaba enterada, ni tenía conocimiento, percibía, ni reconoce que el acto haya ocurrido. O,

(C)  No estaba enterada, ni tenía conocimiento de las características esenciales del acto debido a que el violador oculta la verdad mediante engaño.

  1. También se considera estupro cuando una persona se somete bajo la creencia de que quien está cometiendo el acto es cónyuge de la víctima, y esta creencia es inducida por medio de cualquier engaño, pretexto, o encubrimiento practicado por el acusado, con el intento de persuadirla.
  2. También es estupro cuando el acto se realiza contra la voluntad de la persona por medio de amenazas de represalia en el futuro contra la víctima o cualquier otra persona, y hay una posibilidad razonable de que el violador lleve a cabo su amenaza. “Amenazar con represalias”, significa una amenaza de secuestro o falsa prisión, o de infligir dolor extremo, serias lesiones corporales o muerte.
  3. También es estupro cuando el acto se lleva a cabo contra la voluntad de la víctima amenazando con el uso de la autoridad de un funcionario público, para encarcelar, arrestar o deportar a la víctima o a otra persona, y la víctima tiene la creencia razonable de que el violador es un funcionario público. “Funcionario público” es una persona empleada por una dependencia del gobierno que tiene autoridad, como parte de ese cargo, para encarcelar, arrestar o deportar a otra. El violador no tiene realmente que ser un funcionario público.

“Coacción” es una amenaza directa o indirecta de fuerza, violencia, peligro o represalia, suficiente como para obligar a una persona razonable de susceptibilidades ordinarias, a llevar a cabo un acto que de otra manera no lo haría, o de aceptar un acto al que de otro modo no se habría sometido. Las circunstancias totales, incluso la edad de la víctima y su relación con el acusado, son factores que se consideran para evaluar la existencia de la coacción.

“Amenaza” se refiere a cualquier amenaza, declaración o acto que muestre una intención de hacer daño físico a otra persona.

La Sección 264.1 del Código Penal tiene que ver con la violación en grupo, donde un individuo se une o ayuda al violador a cometer el acto de violación. Tanto adultos como menores pueden ser enjuiciados por violación de otro menor.

La Sección 285 del Código Penal se refiere a los actos de incesto. El incesto es definido ya sea como matrimonio o relación sexual entre padres e hijos, hermanos y hermanas, tíos y sobrinos, tías y sobrinas, o abuelos (as) y nietos(as).

El sexo anal, también llamado “sodomía”, es definido como el contacto sexual entre el pene de una persona y el ano de otra, como lo establece la Sección 286 del Código Penal Sección.  Cualquier penetración sexual, aunque sea leve, es suficiente para completar el acto de sodomía. La evidencia de eyaculación no es necesaria.  El sexo anal es ilegal con un menor, incluso si el menor acepta realizarlo. Es ilegal tener sexo anal con un menor, tanto los menores como los adultos pueden ser enjuiciados por tener sexo anal con otro menor.  La ley aplica diferentes castigos, dependiendo de la edad de la víctima y la edad del violador, imponiendo sentencias mayores al violador cuando la víctima es muy joven, o si hay una gran diferencia de edad. Penas adicionales podrían ser impuestas si la víctima es obligada por medio de la fuerza, violencia, coacción, amenaza o temor de lesiones físicas inmediatas e ilegales sobre sí misma u otra persona, o si dos o más personas están involucradas. Otras circunstancias de sodomía ilegal son similares a las circunstancias del estupro.

Una persona que comete lo que se llama un acto lascivo y lujurioso en cualquier parte del cuerpo de una persona menor de 14 años podría ser enjuiciada bajo la Sección 288 del Código Penal. Los actos lascivos y lujuriosos incluyen sexo oral, sexo anal, y otros tipos de conducta sexual que involucran el manoseo de un niño menor de 14 años por parte del violador, o por parte del niño bajo la dirección del violador, con el propósito de excitar, atraer o satisfacer el placer, las pasiones o deseos sexuales de esa persona o del menor.  Penas adicionales podrían ser impuestas si el violador  utiliza la fuerza, violencia, coacción, amago, o amenaza de gran daño físico. Tanto menores como adultos pueden ser enjuiciados bajo esta ley, el Código Penal Sección 288. Los actos lascivos y lujuriosos con niños menores de 14 años son ilegales incluso si el niño consiente, e incluso si el violador cree de buena fe que el menor tiene 14 años de edad o más.

La Sección 288 del Código Penal se refiere al sexo oral con otra persona, definido como el contacto de la boca de una persona con el órgano sexual o el ano de otra. Las personas pueden ser declaradas culpables bajo esta ley, sea que ellas lleven a cabo el acto de sexo oral en un menor de menos de 18 años, o si permiten que la otra persona lo realice en ellos. Menores y adultos pueden ser enjuiciados por sexo oral con un menor, e igual que la ley sobre la sodomía, hay castigos adicionales cuando la víctima es muy joven o si hay una gran diferencia entre la edad del violador y la de la víctima, si se usa la fuerza, y si dos o más personas están involucradas.  El sexo oral con un menor es ilegal incluso si el menor lo acepta. Otras circunstancias de sexo oral ilegal son similares a las circunstancias de estupro.

La Sección 289 del Código Penal se refiere a la penetración de un genital u orificio anal de otra persona utilizando cualquier objeto extraño, sustancia, instrumento o aparato, o por cualquier objeto desconocido, donde dicha penetración es realizada por la fuerza, violencia, coacción, amago o amenaza de daño físico inmediato e ilegal contra la víctima u otra persona, con el propósito de lograr la excitación sexual, satisfacción o abuso.

La ley sobre objetos extraños incluye cualquier parte del cuerpo, como un dedo, pero no un órgano sexual.  Es ilegal que un adulto u otro menor penetre el orificio genital o anal con un objeto extraño, a un menor de 18 años, incluso si el menor acepta.

Otras circunstancias de sexo ilegal con un objeto extraño son similares a las circunstancias de estupro.

El abuso sexual, que se define como cualquier acto motivado por un interés sexual desnaturalizado o anormal en niños, que perturba, irrita, molesta y ofende a la víctima, es encontrado en la Sección 647.6 del Código Penal.  El niño no tiene que ser tocado para que se considere que ha sido violado, y tanto menores como adultos pueden ser enjuiciados bajo esta ley.  Esta ley se aplica a cualquier víctima menor de 18 de años.

La explotación sexual de menores se encuentra en varias secciones del Código Penal, incluyendo la Sección 311.2, que se refiere a la pornografía y prohíbe la venta y distribución de asuntos obscenos que involucran a menores de 18 años.

La Sección 311.3 del Código Penal prohíbe el desarrollo, duplicación o intercambio de todo tipo de películas, fotografías, cintas de video, negativos o diapositivas de un  niño menor de 14 años de edad en cualquier tipo de conducta sexual.  Otra sección, la 311.4, prohíbe la contratación, empleo o uso de un menor para hacer o asistir en ciertos actos sexuales, incluso modelar solo o con otros, con el fin de hacer una película, fotografía, negativo, diapositiva o actuar en vivo en actos de conducta sexual con un menor para propósitos comerciales.

Las personas culpables de violar la mayoría de estas leyes, o de intentar violarlas, deben registrarse como delincuentes sexuales. Eso significa que tendrán que reportarse al Departamento de Policía de la ciudad o condado donde viven, y dar su dirección domiciliaria, presentar huellas digitales y fotografía de sí mismos a las autoridades. Las personas condenadas de los mismos delitos en otros estados también deben  registrarse como delincuentes sexuales cuando vienen a California.

Aquellas personas que tengan licencia de educadores emitidas por el estado de California deben tener presente que la condena por actividades sexuales ilegales con un menor puede ser suficiente para que se les revoque su licencia de enseñanza.  Otras licencias profesionales u ocupacionales también podrían estar en peligro si la persona autorizada es arrestada por actividad sexual ilícita.  Una persona a quien una dependencia emisora de licencias estatales le avisa que sus credenciales están siendo revisadas, debe consultar a un abogado que conozca la ley administrativa y de empleos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.