SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#414 Leyes de control de pistolas

mp3 414 Leyes de Control de Armas de California (mp3 file)


Las leyes de control de armas en California son extensas y detalladas, de manera que este mensaje de SmartLaw no puede describirlas todas. No obstante, el Departamento de Justicia del Estado publica un folleto de 37 páginas titulado “Leyes de Armas de Fuego de California”. Este folleto puede encontrarlo en la página Web de la Oficina del Fiscal General del Departamento de Justicia en:  www.ag.ca.gov/firearms/forms/index.html.

Un folleto gratuito con información básica sobre precauciones en el manejo de armas de fuego, también está disponible en la misma página web del Departamento de Justicia. Para más información sobre ésta y otras publicaciones, usted puede llamar al Departamento de Justicia de California, al 916-263-4887.

Este mensaje de SmartLaw responderá las siguientes 18 preguntas:

  1. ¿Qué es un arma de fuego?.
  2. ¿Qué es una pistola?.
  3. ¿Qué es un fusil o escopeta acortada?.
  4. ¿Qué es una ametralladora?.
  5. ¿Qué es un arma de asalto?.
  6. ¿Qué es un silenciador de arma de fuego?.
  7. ¿Qué es un telescopio de infrarrojo?
  8. ¿Puede cualquier persona poseer armas de fuego y munición?
  9. ¿Puede usted usar un arma de fuego para defender su vida y propiedad?.
  10. ¿Puede usted portar un arma oculta consigo o en su vehículo?.
  11. ¿Puede usted portar un arma de fuego en un lugar público?.
  12. ¿Puede usted portar un arma de fuego en su casa o en su negocio?.
  13. ¿Existen restricciones en la venta de armas de fuego?.
  14. ¿Existen restricciones en el envío de armas de fuego?.
  15. ¿Hay otros actos prohibidos con armas de fuego?.
  16. ¿En qué consiste el curso certificado para el manejo adecuado de armas de fuego?.
  17. ¿Cómo puede usted manejar y almacenar armas de fuego de una manera segura?, y
  18. ¿Pueden personas menores de edad comprar o poseer armas?.

Primero, ¿Qué es un arma de fuego?. El término “arma de fuego” incluye fusiles, escopetas, revólveres, pistolas, o cualquier otro dispositivo diseñado para ser usado como un arma, con el cual se dispara un proyectil por la fuerza de una explosión, u otra forma de combustión. El término “arma de fuego” también incluye el marco o receptor de tal arma, Bajo esta definición, las armas que disparan balas de pequeño calibre (Bb guns) y armas de perdigones, no son consideradas armas de fuego.

¿Qué es una pistola?. El término “pistola” se refiere a cualquier pistola, revólver, u otra arma de fuego que pueda ser mantenida oculta por la persona y que tiene un cañón de menos de 16 pulgadas de largo. Una “pistola” también es cualquier dispositivo que tenga un cañón de 16 o más pulgadas de largo, diseñada para ser alternada por un cañón de menos de 16 pulgadas.

¿Qué es un fusil o escopeta recortada?. Las escopetas recortadas tienen un cañón menor de 18 pulgadas de largo, o cuya longitud general es de menos de 26 pulgadas. Los fusiles recortados tienen un cañón de menos de 16 pulgadas, y una longitud total de menos de 26 pulgadas. En California es un delito poseer una escopeta o fusil recortados.

¿Qué es una ametralladora?. Una ametralladora es cualquier arma de fuego que dispara más de un tiro automáticamente, (sin recargarla manualmente), al pulsar el gatillo una sola vez. En California es un delito poseer una ametralladora.

¿Qué son armas de asalto?. Armas de asalto son ciertos fusiles, escopetas y pistolas semiautomáticas. Estas aparecen listadas en la sección 12280 del Código Penal de California, y son popularmente conocidas como armas tipo Uzi. En California es un delito poseer armas de asalto, a menos que hayan sido legalmente adquiridas antes del primero de junio de 1989, y hayan sido registradas en el Departamento de Justicia del estado.

¿Qué es un silenciador de armas de fuego?. Un silenciador de armas de fuego es un dispositivo usado para silenciar, disminuir o amortiguar el sonido de un arma de fuego cuando es disparada. En California es un delito poseer un silenciador de armas de fuego.

¿Qué es un telescopio de infrarrojo? Un  telescopio de infrarrojo es un dispositivo para ser usado en armas de fuego, el cual facilita al operador del arma detectar objetos durante la noche, usando una fuente de luz infrarroja proyectada y un telescopio electrónico. En California es un delito poseer un telescopio de infrarrojo.

¿Puede cualquier persona poseer armas de fuego y munición?. No. Hay mucha gente que no puede poseer ningún arma de fuego o munición. En California es un delito que cualquier persona que haya sido condenada de un delito mayor, o de ciertos delitos menores, o cualquier persona adicta a drogas narcóticas, posea cualquier tipo de armas de fuego o munición. Las personas condenadas por ciertos delitos menores no pueden poseer ninguna arma de fuego durante 10 años. después de la condena de tales delitos. Personas menores de edad que cometan ciertos delitos no pueden poseer ninguna arma de fuego o munición hasta que cumplan 30 años de edad. Ciertos pacientes que sufren de enfermedades mentales no pueden poseer armas o munición.

¿Puede usted usar un arma de fuego para defender su vida y propiedad?. La respuesta a esta pregunta es que todo depende de las circunstancias, de manera que no puede haber solo una respuesta correcta. Por ejemplo, una agresión con puños no justifica el uso de un arma de fuego, u otras armas mortales en defensa propia, a menos que la persona agredida crea, y una persona razonable en circunstancias similares crea, que es probable que la agresión produzca graves lesiones. El uso de fuerza excesiva para defenderse de una agresión podría resultar en sanciones penales y civiles.

Usted podría defender su hogar contra cualquiera que intente ingresar a el de una manera violenta, y contra quien intenta agredir violentamente a cualquier persona en su hogar. La fuerza que usted pueda usar al resistir tal entrada, está limitada a lo que parezca necesario para una persona razonable en circunstancias similares, para resistir un ingreso violento a su residencia.

El ocupante de la vivienda podría usar un arma de fuego cuando enfrenta el intento de un intruso de cometer un delito forzoso y de amenaza contra la vida (como un asesinato, mutilación, violación o robo), y que haya un peligro inminente de que tal delito se lleve a cabo, y que el ocupante crea que el uso de un arma de fuego es necesario para salvar su vida o la de otra persona, e impedir el sufrimiento de lesiones graves. Lesiones graves se refieren al sufrimiento de lesiones físicas substanciales o significativas.

¿Puede usted portar un arma oculta consigo o en su vehículo?.  No. En California es un delito portar un arma oculta consigo o en su vehículo, a menos que usted tenga un permiso policial para hacerlo. Sin embargo, portar un arma abiertamente en su correa o en una funda, no es considerada oculta. Sin embargo, usted no puede portar en un arma en la guantera de su vehículo. Incluso si usted porta un arma de fuego abiertamente, la misma no debe estar cargada. Bajo ciertas circunstancias, usted podría obtener una licencia o permiso para portar una pistola oculta, u otra arma de fuego, del alguacil del condado, o del jefe de la policía en donde usted vive.

¿Puede usted portar un arma cargada en un lugar público?. No, no puede hacerlo, En California es un delito portar un arma de fuego  cargada, consigo o en un vehículo, mientras se encuentre en un lugar público, o en una calle pública, o en cualquier lugar donde sea ilegal disparar un arma de fuego. Se considera que un arma de fuego está cargada cuando hay municiones o proyectiles dentro, o adjuntas de alguna manera al arma de fuego, incluso, pero no limitado a, cámaras de disparo o cargador.

Se considera que un arma de fuego de avancarga está cargada cuando está coronada o cebada, y tiene la carga de pólvora y un proyectil en el cañón o cilindro. Un oficial de policía podría inspeccionar cualquier arma de fuego que usted lleve consigo o en su vehículo, para determinar si está cargada. Si usted se niega a que sea inspeccionada, podría ser arrestado.

¿Podría usted portar un arma de fuego en su casa o en su negocio?.  Si, si tiene 18 o más años, y no tiene prohibido portar un arma de fuego. Usted podría mantener y portar un arma de fuego, o tener un arma cargada, en su lugar de residencia, incluso una residencia temporal, lugar de campamento, o propiedad privada de la que usted es el dueño, o le pertenece legalmente. También, si usted tiene un negocio legal (incluso una organización sin fines de lucro), o si usted es un oficial, empleado o agente autorizado del negocio, usted puede poseer un arma de fuego cargada en el lugar de su negocio.

Reiteramos usted debe tener 18 años o más, y no tener prohibido poseer armas de fuego. Sin embargo, si su vivienda o negocio se encuentra en un parque federal o estatal o un terreno vedado, a usted podría prohibírsele portar una pistola o arma de fuego, cargada o descargada.

¿Existen restricciones en la venta de armas? Si, si hay restricciones. Es ilegal que una persona que no tiene licencia de vendedor de armas, venda, preste o transfiera un arma de fuego a otra persona sin licencia, a menos que la venta, préstamo o transferencia, se realice a través de un vendedor con licencia o de una entidad policial.

Hay excepciones a este regla general, como las ventas o transferencias entre un progenitor y su hijo(a), o entre un abuelo(a) y su nieto(a), pero la persona que reciba un arma de fuego de esta manera debe obtener un certificado básico de manejo seguro de armas de fuego, y reportar la posesión en el transcurso de 30 días al Departamento de Justicia del estado en el formulario destinado para tal fin. Otra excepción es la venta poco frecuente de armas de fuego, es decir, cinco o menos al año, pero incluso estas ventas poco frecuentes deben ser hechas por medio de un vendedor con licencia.

Cuando usted compra un revólver o un arma de fuego a un vendedor o en una casa de empeños, usted debe firmar el registro de compra de armas del vendedor, incluir la dirección de su domicilio y su fecha de nacimiento. El vendedor envía una copia al Departamento de Justicia del estado en Sacramento, y al jefe de policía o alguacil de la ciudad o condado donde usted vive. Hay un período de espera de 10 días después de presentar la solicitud de su compra, antes de que usted pueda recibir un arma de fuego. También hay un período de espera de 10 días, antes de que usted puede comprar un fusil o una escopeta.

¿Existen restricciones en el envío de armas?. Si, si hay restricciones. Armas largas como fusiles o escopetas podrían ser enviadas por el servicio postal de Estados Unidos, pero las pistolas no pueden ser enviadas por ese medio. Se debe usar un transportista común o contratado para el envío de pistolas.

Generalmente, las leyes estatales y federales prohíben el porte de armas de fuego y munición por una persona a bordo de un avión comercial de pasajeros.  También se imponen restricciones similares a otros transportistas comunes como trenes, autobuses y barcos.

¿Existen otros actos prohibidos con armas de fuego?.   Si, si existen. Por ejemplo, en California es un delito borrar o alterar las marcas de identificación colocadas en cualquier arma de fuego, incluso la marca, modelo, número de serie, o comprar, vender o poseer tales armas de fuego.

También es un delito llevar un arma de fuego a los terrenos de, o a los edificios de una escuela privada, colegio o universidad. Es un delito disparar un arma contra una residencia, edificio, vehículo, o aeronave, estén o no ocupadas. Es un delito disparar un arma de fuego contra un vehículo a motor. Es un delito sacar o exhibir un arma de fuego que esté cargada o descargada, de una manera amenazante, excepto en defensa propia, de manera que una persona razonable pueda temer resultar herida.

También es un delito sacar o exhibir un telescopio láser que proyecte un haz de color sobre una persona, de una manera amenazante, excepto en defensa propia. Un telescopio láser es un dispositivo portátil a baterías, que puede fijarse a un arma de fuego, y proyectar un haz láser a la distancia.

¿En qué consiste el curso certificado para el manejo adecuado de armas de fuego?. Desde 1994, usted debe poseer un certificado básico para el manejo adecuado de armas de fuego, antes de recibir una pistola mediante una compra o transferencia. El curso consta de dos a cuatro horas de instrucciones sobre pistolas, incluso su uso seguro, manejo y almacenamiento, métodos para impedir que los niños tengan acceso a armas de fuego, leyes acerca del manejo y porte de armas, y sus responsabilidades como propietario. Usted puede obtener información acerca de dónde asistir a un curso básico de manejo seguro de armas de fuego, en las ventas de armas, organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, o el departamento de justicia del estado.

¿Cómo puede usted manejar y almacenar armas de fuego en forma segura?  En California es un delito si usted mantiene cargada un arma de fuego donde un niño pueda tomarla y usarla de manera inapropiada. Todas las armas de fuego deben mantenerse descargadas, y almacenadas en un lugar bajo llave. La munición debe ser almacenada en un lugar separado del arma de fuego. Dispositivos para asegurar el gatillo, y gabinetes y cajas fuertes para armas con seguro, también sirven para almacenarlas con seguridad.

Cuando usted maneja un arma de fuego, nunca se apunte a si mismo o a otros. Nunca ponga el dedo en el gatillo hasta que esté listo para disparar, hasta ese momento, mantenga el dedo alrededor del mango del arma. Siempre mantenga descargada el arma de fuego hasta que esté listo para usarla. Si usted no sabe operar una pistola para ver si está cargada o no, pídale a alguien que sepa que lo haga por usted.

En conclusión, ¿pueden menores de edad comprar o poseer armas?.

En California es un delito que un vendedor de armas venda una pistola a personas menores de 21 años de edad, o cualquier arma de fuego a cualquier persona menor de 18 años de edad. También es un delito que una persona menor de 18 años posea una pistola o munición, a menos que exista una excepción como:

  1. El menor esté acompañado por su progenitor o progenitora, o representante legal, y el menor participe activamente en actividades recreativas deportivas, ganadería, o actividades de cacería, o en una película de cine, televisión, u otra actividad artística,
  2. El menor esté acompañado por un adulto responsable y tenga un permiso escrito de sus progenitores o representante legal, y el menor participe en actividades como las descritas anteriormente,
  3. El menor tenga por lo menos 16 años y cuente con permiso escrito de sus progenitores o representante legal, y el menor participe en las actividades antes descritas.

Por favor, recuerde que este mensaje de SmartLaw no incluye todo el contenido de las leyes de control de armas de California. Para información adicional, consulte el código penal de California, comenzando en la sección 12000, y ordene al Departamento de Justicia del estado, los folletos mencionados al principio de este mensaje de SmartLaw.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.