SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#416 Leyes de marihuana

mp3 416 Las leyes de marijuana de California (mp3 file)


La simple o mera posesión de marijuana es todavía en una violación a las leyes de California, pero es sólo un delito menor.

Si usted es condenado por la posesión de 28. 5 gramos, o aproximadamente una onza o menos de marijuana, la única penalidad es una multa de hasta $100. Lo mismo es cierto de transportar o regalar 28. 5 gramos o menos de marijuana.

Cuando usted es arrestado por posesión, transporte o regalar una onza o menos, no lo llegan a la estación de policía ni a la cárcel. El policía lo liberará inmediatamente si usted puede demostrar satisfactoriamente su identidad, y si usted firma una promesa de comparecer ante el tribunal. Es similar a firmar una multa de tránsito, y usted no está admitiendo culpa alguna cuando firma una promesa para comparecer.

Para evitar una condena por la simple posesión de cualquier cantidad de marijuana o hashish, y para evitar penalidades por el cultivo de marijuana si es para su uso personal, el tribunal podría encausar su caso hacia un programa comunitario de educación sobre drogas, tratamiento, o rehabilitación donde usted tendría que ir a sesiones semanales durante un periodo específico de tiempo. Este proceso está disponible a usted sólo si es su primera ofensa con marijuana y si usted cumple con todos los demás requisitos que se enumeran en la sección 1000 del Código Penal de California. Una ventaja de este proceso es que una vez que usted completa exitosamente el programa, el arresto original se elimina de su récord como si nunca hubiera sucedido.

Si usted es condenado por la posesión de 28.5 gramos o más de marijuana, mientras se encuentra en el interior de una escuela o en el patio de una escuela, sigue siendo un delito menor, pero el castigo puede ser de hasta 10 días en la cárcel del condado, o detención juvenil, y una multa de hasta $500, o ambos. Este no es el caso en universidades, sino solamente en escuelas de kindergarten hasta el duodécimo grado. Esto también aplica sólo durante las horas en que la escuela está abierta a clases o durante otros programas relacionados con la escuela.

Si usted es condenado de simple posesión de más de una onza de marijuana, sigue siendo un delito menor, pero la penalidad podría ser hasta seis meses de cárcel y una multa de $500, o ambos.

Otras ofensas relacionadas con marijuana se consideran crímenes que se castigan con cárcel hasta por un año, o términos en la prisión estatal que van de 16 meses hasta siete años, dependiendo del crimen.

La posesión de marijuana para la venta puede resultar en 16 meses a tres años de prisión, así como el cultivo de la marijuana.

La venta de cualquier cantidad de marijuana, ya sea menos de una onza o más de una onza, puede terminar en un plazo en la prisión de 2 hasta 4 años. El transportar o regalar más de una onza también conlleva un plazo en la prisión de 2 a 4 años.

Si usted es un adulto, 18 años o mayor, e involucra a un menor de 18 años con marijuana, es una ofensa criminal. El término de prisión es de 3 a 7 años por llevar a un menor al uso de marijuana, o por vender o regalar cualquier cantidad de marijuana a un menor, o usar un menor para vender, regalar o transportar marijuana para usted o cualquier otra persona.

En California, ya no es un crimen poseer la parafernalia para fumar o usar marijuana. Ya no es un crimen en California estar presente en una habitación o un lugar donde alguien está fumando marijuana. Ya no es un crimen en California usar marijuana o estar simplemente bajo la leve influencia de marijuana.

Esta información es válida solamente con la marijuana, no ninguna otra droga. Por lo general tampoco afecta al hashish, que es una forma concentrada de marijuana. La simple posesión de cualquier cantidad de hashish se castiga con hasta un año de cárcel y una multa de $500 o ambos, o con un plazo de 16 meses a 3 años en la prisión estatal. Los castigos por otros crímenes que involucran hashish generalmente son mucho más serios que crímenes similares que involucran marijuana.

Si usted es arrestado o condenado por la simple posesión de cualquier cantidad de marijuana, ¿permanece ese arresto o condena en su récord criminal por el resto de su vida? No, no es así. El récord se destruye automáticamente después de dos años, o cuando usted llega a la edad de 18 años, si fue condenado por poseer marijuana en propiedad escolar. Si a usted se le pregunte en cualquier solicitud sobre arrestos o condenas puede responder "no", respecto a cualquier arresto o condena de simple posesión de marijuana, si han pasado más de dos años desde el momento de ese arresto y condena, o si usted ha alcanzado la edad de 18 años después de poseer marijuana en propiedad escolar, y si el arresto y condena ocurrió después del 1 de enero de 1976.

Si usted fue arrestado o condenado por la posesión de marijuana antes de 1976, su récord no ha sido automáticamente destruido. Lo mismo es cierto de condenas antes en 1976 por posesión de la parafernalia de marijuana o estar presente en una habitación o lugar donde se estaba usando marijuana, o por  estar bajo la influencia de marijuana.. Para conseguir que ese récord sean destruido, usted tiene que someter una solicitud al Departamento de Justicia estatal y es posible que le requieran pagar una cuota por el costo de destruir su récord, pero no más de $37.50.

Bajo la ley de Cuidado Compasivo de 1996, los californianos ahora también tienen el derecho de obtener y usar marijuana para fines médicos cuando un médico lo considera apropiado y necesario.

Si usted quiere leer sobre las leyes de marijuana, se encuentran en las secciones 11357 a 11362 del código de salud y seguridad de California que está disponible en cualquier biblioteca de derecho, y en algunas bibliotecas públicas.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.