SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#417 Leyes de manejar en estado de ebriedad 

mp3 417 Ley de California Contra Conductores Embriagados (mp3 file)


Las leyes de California contra los conductores embriagados han cambiado en años recientes, no solo para imponer penas más severas para las personas declaradas culpables de conducir ebrias, sino para facilitar la condena de personas que conducen automotores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. El término “conducir embriagado” no existe en las leyes de California; sin embargo, no es necesario que una persona esté embriagada para que sea declarada culpable. La ley solo dice que es un delito menor manejar bajo la influencia del alcohol.

Antes de 1982, si usted era arrestado por esta ofensa, la fiscalía tenía que demostrar que usted estaba manejando un vehículo automotor, y que debido al uso del alcohol o drogas, su capacidad mental o física estaba limitada a tal punto que usted no podía manejar un vehículo con la precaución característica de una persona sobria, de prudencia ordinaria, bajo las mismas o similares circunstancias.

La ley ahora establece como un delito adicional si usted maneja un vehículo cuando su nivel de alcohol en la sangre es de  0,08 por ciento o mayor. Si usted tiene menos de 18 años, el nivel de alcohol debe ser de 0,05 por ciento. Para demostrar esta ofensa, el fiscal no tiene que comprobar que usted no podía manejar o que carecía de coordinación, sino que en el momento que se le hizo un análisis químico, y el nivel de alcohol en su sangre era de 0,08 por ciento o mayor, entonces esa es la ofensa y al comprobársele, usted es culpable.

Cuando le acusan de manejar en estado de embriaguez, el fiscal puede elegir presentar su caso ya sea bajo la ley contra conductores ebrios, o bajo la ley contra conductores con un nivel de alcohol de 0,08 por ciento o mayor. Generalmente la fiscalía lo enjuiciará bajo ambas leyes. Sin embargo, si usted es declarado culpable de ambos delitos, usted solo será sentenciado como si hubiera sido condenado por uno solo. Esos delitos todavía pueden ser defendidos comprobando que usted no estaba conduciendo el vehículo o que el examen toxicológico es incorrecto. 

La ley determina que el nivel de alcohol en la sangre en el momento de tomarle el examen es crucial, antes que tratar de determinar el nivel de alcohol en la sangre cuando la persona estaba conduciendo.  Esto generalmente elimina la defensa -a menudo utilizada- de que una persona consumió una gran cantidad de alcohol justo antes de manejar, y que habría llegado a su casa antes de que el alcohol hubiese tenido ningún efecto, excepto por el hecho de que el oficial de policía lo detuvo y lo llevó a la cárcel.  El jurado ya no tiene que especular cuál era el nivel de alcohol en la sangre en el momento que estaba conduciendo, sino que considerará los resultados del examen.

No obstante, su abogado generalmente puede evitar que vaya a la cárcel, si usted es declarado culpable de manejar bajo la influencia, por primera vez en los últimos siete años.  Por una primera ofensa, la corte puede ponerlo en libertad condicional e imponerle una multa que puede ir desde 390 hasta 1.000 dólares, más sanciones adicionales (que ahora representan casi el 50 por ciento de la multa), exigirle que se someta a un programa de tratamiento para drogas y alcohol, y restringirle el uso de su licencia de conducir por 90 días. Cuando un tribunal le restringe el manejo de vehículos, usted sólo puede conducir hasta y desde el lugar donde trabaja, mientras hace su trabajo, y para ir y venir de su programa de tratamiento. Esta restricción es escrita en su licencia de conducir por orden del tribunal, y la corte notificará al Departamento de Vehículos Automotores de la restricción de su licencia.

Estas condiciones de libertad provisional son el menor castigo que usted puede recibir cuando se trata de la primera falta. Si usted desea evitar los 90 días de restricción para manejar, podría solicitar a la corte que lo sentencie a por lo menos 48 horas, pero no más de 6 meses en una cárcel del condado. Sin embargo, usted debe pagar la misma multa, asistir al programa de tratamiento si no ha finalizado con éxito dicho programa con anterioridad, y permanecer en libertad condicional por tres años.

Si desea evitar ser puesto en libertad bajo fianza por tres años, y también evitar asistir al programa de tratamiento, usted puede solicitar a la corte que lo sentencie a por lo menos 96 horas, pero no más de 6 meses en una cárcel del condado, y pagar la misma multa de entre 390 y 1.000 dólares, más sanciones adicionales. En esta opción, el tribunal podría restringir su licencia hasta por 6 meses, en lugar de 3 meses.

Para reducir sus posibilidades de cárcel en su primera condena por conducir embriagado, usted y el juez tienen la alternativa de evitar cárcel, o un mínimo de 48 horas, ó 96 horas preso, dependiendo de las sanciones adicionales que acompañan a cada una de estas opciones.

Si usted es condenado por conducir ebrio por segunda vez en los últimos siete años, las sanciones son mayores. Sin embargo, es necesario que la fiscalía compruebe que hubo una primera condena válida en los pasados siete años. Su primera condena pudo haber sido en California u otro estado.

En la segunda condena por conducir ebrio en un período de siete años, usted debe ir a la cárcel por lo menos 48 horas. El castigo mínimo que puede recibir por una segunda ofensa es de tres años de libertad condicional, de dos días hasta un año en una cárcel del condado, una multa de entre 390 y 1.000 dólares, más sanciones adicionales, un año de restricción en su licencia de conducir, y asistir a un programa de tratamiento de 18 a 30 meses de duración. Si usted desea evitar el programa de tratamiento por alcohol, puede solicitar al juez que lo sentencie de 10 días hasta un año en una cárcel del condado, pagar la misma multa, tener la licencia suspendida por 18 meses y permanecer en libertad condicional.

Si usted desea no ser puesto en libertad condicional por tres años, y además evitar asistir al programa de tratamiento contra el alcohol, usted puede solicitar al juez que lo sentencie de 90 días a un año en una cárcel del condado, pagar la misma multa y tener su licencia de conducir suspendida por 18 meses.

Para disminuir sus posibilidades de pasar tiempo en la cárcel por una segunda condena por manejar embriagado, en un período de siete años, usted y el juez tienen la opción de por lo menos dos días de cárcel, 10 días de cárcel ó 90 días de cárcel, dependiendo de las otras sanciones que acompañan  a cada una de estas tres opciones.

En la tercera condena por conducir embriagado en un período de siete años, usted será sentenciado a un mínimo de 120 días, hasta un año en una cárcel del condado, una multa de 390 a 1.000 dólares, asistir a un programa de tratamiento contra el alcohol o drogas, si no lo ha finalizado antes, y su licencia de conducir será revocada por tres años.

En una cuarta y posterior condena por conducir embriagado en un período de siete años, usted podría ser puesto en libertad condicional y ser sentenciado a una cárcel del condado por 180 días a un año, pagar una multa de 390 a 1.000 dólares, asistir a un programa de tratamiento contra el alcohol por 18 meses, si no lo ha terminado antes, y su licencia de conducir será revocada por cuatro años. Si se le otorga libertad condicional, la corte podría sentenciarlo a una prisión del estado hasta por tres años, y revocar su licencia de conducir por cuatro años.

En diferentes condados de California, habrá diferencias en la manera como los tribunales interpretan y aplican estas leyes. Sin embargo, en todos los condados los jueces tienen el poder de negarle penas menores que correspondan a su libertad condicional, e imponer mayores penas permitidas por la ley. Incluso en la primera condena por conducir ebrio, el tribunal puede sentenciarlo a una cárcel del condado hasta por seis meses, hasta por un año en una cárcel del condado por una segunda o tercera ofensa, y hasta tres años en una prisión estatal por la cuarta condena.

Si usted viola los términos de su libertad condicional durante los tres a cinco años que está sometido a ella, podría ser encarcelado por un período máximo de seis meses a un año. También tenga pendiente que las penas adicionales podrían incrementar la cantidad de las multas que usted paga en un 50 por ciento o más.

¿Qué ocurre si su nivel de alcohol es de 0.02 o mayor, y qué pasaría si usted se niega a someterse a una prueba química cuando fue arrestado, o qué ocurre si su velocidad al conducir era de 30 o más millas por encima del límite permitido de velocidad en una autopista, o de 20 o más millas por hora, por encima del límite de velocidad en una calle o carretera?.

Para estas otras ofensas al conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, la corte podría imponerle tiempo adicional de cárcel y otras penas.

Si usted es arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol, y su nivel de alcohol en la sangre es de 0.08 o mayor, el oficial de policía podría apropiarse inmediatamente de su licencia de conducir de California, y luego presentarle un permiso temporal para conducir, válido por 30 días. En los primeros 10 días de ese período, usted puede solicitar una audiencia administrativa al Departamento de Vehículos Automotores, para que se decida si su privilegio de manejar puede ser restablecido.

El propósito de esta ley es contemplar el retiro inmediato del privilegio de conducir de la persona, para lograr un mayor impacto. Este procedimiento de suspensión de licencia es controlado por el Departamento de Vehículos Automotores, y se aplica independientemente de cualquier pena impuesta por un tribunal en un futuro caso de conducir bajo la influencia.

El Departamento de Vehículos Automotores, DMV, por sus siglas en inglés, puede suspender su licencia por cuatro meses, por la primera ofensa de conducir bajo la influencia, o por un año por una segunda y posteriores ofensas. Para algunas personas condenadas por primera vez, el DMV puede otorgar licencias restringidas por un período menor de cuatro meses.

Una condena por conducir imprudentemente, relacionada con el alcohol, no contempla que usted sea encarcelado, pero el juez podría imponerle hasta 90 días de cárcel. Al ser condenado, el juez no tiene la obligación de enviar al acusado a un programa contra el alcohol o las drogas. La multa va de 145 a 1.000 dólares.

Otra ofensa con mayor tiempo de cárcel y multas, es si usted conduce cuando su licencia está restringida, suspendida o revocada.

Lo que hemos mencionado hasta ahora se aplica solamente a condenas por conducir embriagado, donde usted no ha lesionado o matado a otra persona, mientras conducía bajo la influencia del alcohol o las drogas, y causada por su violación de la ley, o de un deber impuesto por la ley. Conducir bajo la influencia del alcohol y causar lesiones o muerte, podría ser considerado un delito mayor o un delito menor. Como delito mayor, usted puede ser castigado con un máximo de tres años en una prisión estatal. Sin embargo, bajo algunas circunstancias, usted podría ser condenado de homicidio impremeditado, y pasar un tiempo mucho más largo en una cárcel estatal.

La ley de consentimiento implícito dice que cada conductor con licencia en California ha dado su consentimiento para someterse a una prueba química, cuando es solicitada por un oficial de policía que sospecha que la persona está manejando embriagada. Si usted se niega a someterse a una prueba de su elección de sangre, aliento u orina, entonces del Departamento de Vehículos Automotores podría suspender su licencia de conducir.

En California las leyes contra las personas que conducen ebrias son muy complejas, y este mensaje ha descrito sólo algunas partes de esas leyes. Muchos detalles importantes que podrían adaptarse a su caso han sido omitidos. Para proteger todos sus  derechos legales, usted podría consultar un  abogado, si es arrestado por conducir embriagado. Sin embargo, usted tiene la posibilidad de representarse a sí mismo, sin un abogado, en las negociaciones con la oficina del fiscal, especialmente si se trata de su primera y simple ofensa por conducir ebrio.

Este mensaje has descrito brevemente cuáles son sus opciones. Sin embargo, incluso para la primera ofesa, sus derechos legales estarán mejor protegidos si es representado por un abogado.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.