SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#418 Pruebas químicas para conductores en estado de ebriedad

mp3 418 Exámenes toxicológicos (químicos) para conductores ebrios (mp3 file)


Conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o drogas es un delito, y es una de las mas graves infracciones de tránsito que usted pueda cometer. Si usted es declarado culpable por “manejar ebrio”, es objeto de fuertes sanciones por delito menor, incluso sentencias obligatorias de cárcel. Se imponen mayores sentencias de cárcel por la segunda y tercera infracción en un período de siete años.

La cuarta violación en siete años podría ser considerada delito mayor, por la cual usted podría ser sentenciado a una prisión estatal por tres años. Usted también podría ser acusado de un delito mayor por conducir ebrio, si usted ya ha sido sancionado una vez por un delito mayor durante los pasados diez años. Esto incluye un delito mayor por conducir ebrio, un delito mayor por conducir ebrio con lesionados, u homicidio vehicular por conducir ebrio.

Si usted conduce un vehículo en cualquier parte del estado de California, usted está sujeto al “consentimiento implícito” del código de vehículos de la ley del estado. Esto quiere decir que la ley considera que usted está de acuerdo automáticamente, sólo por conducir, a ser sometido a un examen de sangre, de orina, de aliento si usted es arrestado; cuando el oficial que lo arresta cree que usted se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas. Si usted tiene menos de 21 años de edad, la ley establece que usted ha dado consentimiento implícito a una prueba preliminar de alcohol, además de los otras pruebas toxicológicas.

Estas pruebas son para determinar su nivel de alcohol en la sangre, para averiguar cuánto alcohol hay en su torrente sanguíneo, en las últimas tres horas en las que ha estado manejando. Las pruebas demuestran si usted estuvo manejando bajo influencia del alcohol, y los resultados son admisibles en una corte, si usted es sometido a juicio. En California es un delito conducir un vehículo automotor con un nivel de alcohol en la sangre de .08 por ciento o más alto. Si usted es menor de 21 años, el nivel de alcohol es de .01 por ciento o mayor.

Si usted se niega a someterse a un examen toxicológico cuando lo solicita un oficial, a usted se le puede suspender o despojársele de la licencia por un año, en la primera violación, o revocársela por dos años, si usted ha sido previamente condenado de manejar imprudentemente, o bajo la influencia, en los siete años subsiguientes a la fecha en que usted se ha negado a someterse al examen, o revocada por tres años, si usted ha sido previamente condenado de dos o mas violaciones en los siete años subsiguientes a su negativa.

Si usted maneja con la licencia suspendida o revocada por negarse a un examen toxicológico, estaría cometiendo un delito diferente, por el cual podría ser sentenciado a cárcel. Usted tiene derecho de hacer que su propio doctor u otro personal médico le hagan otro análisis por su cuenta en el momento del arresto, si es que tales personas están disponibles.

Sin embargo, usted no tiene derecho a contar con la presencia de un abogado cuando decide someterse a una prueba toxicológica administrada por el oficial de policía. Usted tiene derecho a hacer que su examen de sangre u orina sean verificados posteriormente por un laboratorio médico de su elección, y por cuenta propia debido a que las muestras de sangre y orina son mantenidas por los departamentos de policía.

Las muestras de aliento no son retenidas en el momento que usted sopla en la máquina de medición, y por lo tanto no puede ser verificada posteriormente por un laboratorio médico independiente. No obstante, si usted escoge hacer una prueba de aliento, tiene derecho a someterse a una segunda prueba de sangre u orina, que sería conservada para futuros análisis sin ningún costo para usted.

Usted puede escoger cual de los tres exámenes desea tomar, pero si la prueba que usted elige no se puede hacer; por ejemplo, si usted no puede dar dos muestras separadas de orina en 30 minutos, debe elegir inmediatamente otra prueba a tomar, o será acusado de no tomar la prueba completa, y su licencia será suspendida por un año.

Una persona que escoja someterse a una prueba de aliento, también puede solicitársele un examen de sangre u orina, si el oficial tiene una causa justificable para creer que la persona se encontraba conduciendo bajo la influencia,  y que un examen de ese tipo revelará la evidencia.

¿Qué ocurre si usted está inconsciente y no puede negarse a tomar la prueba toxicológica?.  La ley permite que la policía haga que le tomen la prueba de todas maneras, generalmente mediante una muestra de sangre extraída por personal médico.  También, si la policía sospecha del uso de drogas, aparte del alcohol, a usted se le puede exigir que escoja entre una prueba de sangre u orina, incluso si ya ha aceptado someterse a la prueba de aliento.

¿Qué ocurre si usted sufre de hemofilia, o de una condición cardiaca que requiere el uso de medicinas anticoagulantes?.  En tales casos, a usted se le exonerará de la prueba de sangre, y puede escoger una prueba de orina o de aliento.

La prueba preliminar de aliento para detectar alcohol es un examen de sobriedad que se hace en el lugar de la detención, usado por un oficial de la policía como herramienta de investigación. Este examen preliminar no reemplaza las pruebas de orina, sangre y aliento que se hacen posteriormente después del arresto, en la estación de policía.  Sin embargo, si usted es menor de 21 años, el resultado de la prueba preliminar de alcohol podría ser usado para comprobar que el nivel de alcohol en su sangre es de 0.01% o mayor.

Recuerde que la ley exige que usted tome la prueba. Usted podría escoger el tipo de prueba que va a tomar, si está disponible. Los resultados serán usados en su contra en un tribunal.  Si usted se niega a someterse a un examen toxicológico, su negativa será usada como evidencia en su contra en una corte  si usted es juzgado por cargos de manejar bajo la influencia de alcohol o con un nivel de alcohol en la sangre de 0.8% o mayor.

Si usted se niega a tomar la prueba, su licencia será suspendida o revocada incluso si usted posteriormente es exonerado del cargo de “manejar bajo la influencia”.

Aunque un abogado no puede estar con usted en el momento de la prueba, o de ninguna manera impedir que usted la tome, usted podría consultar un abogado inmediatamente después de ser sometido a una prueba toxicológica si cree que sus derechos han sido violados de alguna manera.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.