SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#420 Demandas civiles de víctimas en contra de delincuentes

mp3 420 Demandas civiles por parte de víctimas en contra de delincuentes (mp3 file)


En California, las víctimas de un delito pueden recibir compensación monetaria por los gastos propios en los que hayan incurrido y que provengan del delito. El programa estatal para las víctimas de un delito puede puede pagar a las víctimas de delitos violentos por ciertos gastos que no estén cubiertos por otros medios. En ciertos casos, las víctimas pueden recibir una indemnización, la cual es una cantidad de dinero impuesta por el fallo sobre el acusado durante la fase del dictamen, en la mayoría de juicios de delitos mayores o menores.

Sin embargo, puede que este tipo de pagos no cubra todas las pérdidas de la víctima (por ejemplo, la mayoría de pérdidas que afectan una propiedad no están cubiertas por el programa de víctimas de un delito) ni tampoco que cubran los daños y perjuicios que la víctima padezca. En la mayoría de casos, tales pérdidas pueden ser recuperadas a través de una demanda civil exitosa en contra del autor del delito.

Una demanda civil es diferente de un juicio penal en muchos aspectos. Por ejemplo, en un juicio penal, la parte acusadora representa al estado de California, no solamente a la víctima. En consecuencia, a veces a la víctima no le satisface el resultado. En un juicio civil, la víctima es representada por un abogado particular cuya única preocupación son los intereses de la víctima.

Otra diferencia importante es la cantidad de evidencia que se necesita para ganar el juicio. En un juicio penal, la fiscalía debe probar que los cargos son verdaderos “más allá de toda duda razonable”. En cambio, en un juicio civil sólo se requiere que el abogado de la víctima pruebe que los cargos sean verdaderos con mucha probabilidad.  Este estándar de prueba es llamado comúnmente “preponderacia de la prueba".

Una demanda civil exitosa permite que se le pague a la víctima cosas tales como pérdidas que afecten a la propiedad y daños y perjuicios. Además, el fallo civil podría incluir  una compensación punitiva la cual es una retribución impuesta para disuadir al acusado de cometer actos ilícitos en el futuro.

Las víctimas a menudo no saben si deben proceder con una demanda civil.

En primer lugar, ¿qué hay con respecto a los gastos por tener un abogado?

Las víctimas pueden dudar en presentar una demanda por creer que el contratar un abogado sea demasiado caro. En muchos casos, los abogados aceptarán los casos en base a honorarios contingentes, lo que quiere decir que el abogado toma un porcentaje de lo que se recupera si se gana, pero nada si se pierde. Estos porcentajes varían y se negocian entre el cliente y el abogado.

Las víctimas podrían pagar ciertos costos adicionales involucrados en  acciones legales. Si la víctima gana el juicio, estos costos serán reembolsados. El acuerdo entre el abogado y la víctima deberían especificar el carácter de estos costos.  Un abogado se toma el riesgo al aceptar el caso bajo contingencia y cuidadosamente considerará las probabilidades de la retribución antes de estar de acuerdo en proceder. En algunas situaciones, ya sea porque la ley no es favorable o la prueba insuficiente, la víctima podría tener dificultades para encontrar un abogado. Sin embargo, cuando el abogado está dispuesto a aceptar el caso, el arreglo sobre los honorarios contigentes pueden reducir sustancialemente la cantidad de dinero que la vícitma debe pagar por adelantado.

Luego, ¿qué pasa si el fiscal no puede procesar u obtener una condena?

Ocasionalmente, la víctima encontrará que el despacho del fiscal ha decidido no procesar o no ha podido obtener una condena. Para muchas víctimas, eso parece decir que el acusado no será castigado por el acto ilícito cometido. Ese no es necesariamente el caso. La mayoría de acciones penales crearán alguna forma de responsabilidad civil que permitirá que la víctima presente la demanda . De hecho, muchos actos penales tienen nombres y elementos idénticos a sus contrapartes civiles (estas contrapartes civiles se conocen como “agravios”). Un ejemplo sería el delito de agresión. Una persona que comete el delito de agresión también comete el agravio de agresión.

El hecho que el fiscal no pueda procesar con éxito no evitará necesariamente que la víctima tenga una demanda civil exitosa, puesto que hay diferencias en la evidencia y en la obligación de probar. En un juicio penal, el acusado tiene el derecho de usar ciertos recursos constitucionales que podrían descartar ciertas pruebas dentro del juicio. Al descartarse estas pruebas, se podría llegar a la absolución. No obstante, esa misma evidencia puede permitirse en un juicio civil,  en donde se podría llegar a un veredicto en favor de la víctima. Además, la obligación de probar procede de forma diferente en juicios civiles y penales. El requisito de la preponderancia de la prueba en un juicio civil es mucho menor que el requisito de probar “más allá de toda duda razonable” en un proceso penal. De esta manera, es posible que las pruebas disponibles no sean suficientes para condenar a alguien de un delito, pero sí para ganar una demanda civil.

Luego, ¿cuál es la probabilidad de retribución de dinero del acusado?

Una de las preocupaciones más realistas de la víctima con respecto a demandas civiles es obtener dinero del autor del delito. Muchas víctimas piensan que es inútil demandar al autor de un delito que no tiene bienes. Las víctimas también pueden creer que es difícil contratar a un abogado si la esperanza de una retribución es escasa. Sin embargo, aunque el autor del delito parezca no tener ni un centavo, él o ella podrían haber escondido bienes que puedan respaldar un fallo. Es posible que un abogado pueda encontrar esos bienes escondidos mientras se prepara para el juicio. El autor de un delito podría no tener bienes ahora, pero podría adquirir alguno en el futuro. Los fallos civiles en California son válidos por 10 años. Los fallos civiles pueden renovarse con la finalidad de dar a la víctima aún más tiempo para la retribución. Un abogado también podría asistir a una víctima en colocar un derecho de retención a ciertas propiedades o congelar los bienes en una cuenta bancaria con la finalidad de estar conforme al fallo. Además, se puede confiscar el salario del autor del delito.

Luego, ¿qué hay con la dura experiencia que trae otro juicio?

Para muchas víctimas, la mayor preocupación sobre decidir si proceder o no con la demanda es el temor de hacer revivir el delito. La víctima podría tener que atestiguar durante declaraciones juradas orales, y otra vez en el estrado como testigo durante el juicio.  La víctima podría confrontar otro contra-interrogatorio vigoroso del abogado defensor.

Luego, ¿cuánto tiempo ha pasado desde la fecha del delito?

En algunos casos, la víctima no tiene la seguridad sobre su derecho a presentar una demanda civil, hasta después de que algún tiempo haya pasado. Si la víctima espera demasiado tiempo, la oportunidad para la retribución civil podría perderse. Es importante hablar con un abogado sobre la posibilidad de una demanda civil tan pronto como sea posible. En muchos casos, la víctima podría tener solamente hasta seis meses para iniciar una demanda civil. Sin embargo, la víctima no debería perder las esperanzas sólo porque un período largo de tiempo haya pasado. Muchos períodos de prescripción son  más largos de seis meses, y algunos períodos de prescripción podrían aún permitir a la víctima presentar la demanda años después de haber ocurrido el delito. Además, hay factores y eventos que pueden detener el curso del período de prescripción.  Estos incluyen la edad de la víctima en el momento del delito, si el autor del delito es condenado por un delito mayor, si el autor ha pasado tiempo fuera del estado de California, y si la víctima estaba en servicio militar en el momento del delito. Podría hacerse la demanda por acontecimientos ocurridos hace muchos años si la víctima recién recuerda que esos eventos se llevaron a cabo. Para determinar si alguna de estas situaciones procede, la víctima debería tratar sobre la posibilidad con un abogado.

La decisión de presentar una demanda civil es compleja y difícil. Ya que la mayoría de los acusados son representados por un abogado, lo más conveniente para la víctima es hablar del tema con un abogado. Un abogado podrá escuchar, revisar la evidencia y hablar sobre la ley que decidirá la posibilidad del éxito del juicio. El abogado también podrá ayudar a descubrir los bienes escondidos que el autor del delito pueda tener, y puede ayudar a hacer cumplir el fallo. Él o ella también pueden asistir a la víctima en sopesar las ventajas y desventajas de litigios civiles, y podrá preparar a la víctima para el juicio. Muchas demandas judiciales toman meses o hasta años, poniendo a prueba la paciencia y resistencia de una víctima. Sin embargo, las víctimas pueden recibir, empero, una gran satisfacción al ser compensadas completamente por sus lesiones,  y al asegurarse de que el autor haya sido obligado a pagar por los daños que la víctima haya tenido que sufrir.

Si desea saber más información sobre demandas civiles, vea el manual de víctimas de delitos en California, de Edwin Villmoare y Jeanne Benvenutti, o llame al teléfono  1-800-VICTIMS.

Este mensaje SmartLaw proviene del artículo de Scott Harper en  “Noticias y notas para víctimas” publicado por el Centro de Recursos para víctimas de delitos, Facultad de Derecho McGeorge, Universidad del Pacífico, Sacramento, California.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.