SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#501 Vivir Juntos: Contratos escritos

mp3 501 Viviendo juntos—Contratos por escrito (mp3 file)


Cuando se separan parejas que no son casados y que han vivido juntos, ¿cómo deciden quién se queda con qué? ¿Tiene uno de los compañeros derecho a una manutención mensual, llamada “palimony”, igual que una persona puede obtener pensión alimenticia o manutención del cónyuge cuando se divorcian o hay una disolución del arreglo? ¿Y un compañero tiene derecho al 50% de la propiedad adquirida or los dos durante el período de tiempo que vivían juntos, así como la mitad de la propiedad colectiva pasa a ser propiedad de cada uno de los miembros de una pareja en caso de divorcio o de disolución del arreglo?

Estas preguntas fueron consideradas por la Corte Suprema de California en la famosa decisión Marvis vs. Marvin en 1976.  En este caso, el actor de películas Lee Marvin y Michelle Triola vivieron juntos por seis años.  Ella reclamó que tenían un acuerdo oral que ella renunciaría a su carrera de cantante y artista y él le iba a proveer todas las necesidades financieras para el resto de su vida, y la mitad de todas las propiedades adquiridas durante sus vidas juntos iban a ser mitad para cada quien.  Lee Marvin negó que hayan tenido dicho acuerdo.

El caso Marvin es importante par alas parejas que viven juntos, para que comprendan.  La Corte Suprema de California llegó a las siguientes conclusiones en el caso Marvin:

  1. El Juez decidió que las parejas no casadas no están cubiertos por las leyes de propiedad en común que cubren a las parejas casadas, cuando la muerte o separación termina la relación y surgió una controversia acerca de la división de las propiedades adquiridas durante la relación.
  2. El Juez decidió que las parejas no casadas pueden hacer contratos verbales o escritos entre ellos concernientes a la propiedad, y dichos contratos deben ser ejecutados.   Ellos pueden hacer contratos para compartir todas las propiedades por igual, o ellos pueden estar de acuerdo en guardar por separado lo que sea que gana o que compra cada miembro de la pareja, o pueden hacer cualquier arreglo que quieran hacer.
  3. El Juez decidió que aunque haya un contrato verbal o por escrito entre las dos personas no casadas que viven juntas, el Juez tiene que encontrar que había un contrato implícito o un acuerdo de sociedad entre ellos, y que este contrato será ejecutado como si fuera un contrato expreso o formal.  El Juez verá todos los hechos y circunstancias de la relación de la pareja para determinar si hubo un contrato implícito de su propiedad.
  4. El Juez decidió que aunque no haya un contrato oral o escrito o implícito, el Juez tendrá que suponer que la pareja trató de negociar justamente uno con el otro, y el Juez se asegurará que los dos miembros sean tratados justamente en el arreglo de la propiedad.  El Juez usa dichas teorías legales como confianza resultante o constructiva para prevenir el enriquecimiento injusto de uno de los miembros  a costas del otro. Por ejemplo, si uno de los miembros cuida la casa mientras el otro trabaja fuera de la casa, el que se queda en la casa puede tener derecho al valor razonable de los servicios prestados en la casa, menos el valor razonable de la manutención recibida.

Si ustedes viven juntos sin estar casados, es para su mejor interés tener un contrato por escrito con su pareja.  Usted no tiene la protección legal que la ley le da a las parejas casadas.  Los contratos verbales son difíciles de probar y difíciles de acordarse correctamente.  Y dejárselo al Juez, para que encuentre un contrato implícito o para que haga un arreglo equitativo de la propiedad, puede ser que no tenga el resultado que usted  su pareja esperaban.  La única manera de evitar estas dudas es preparar un contrato por escrito en el momento que ustedes comienzan a tener una relación de vivir juntos.  No espere hasta que los problemas comiencen para preparar un contrato.  Usted puede diseñar un contrato que diga exactamente lo que usted quiera decir y lo puede decir en inglés simple.  No tiene que decirse en un idioma complicado.  El contrato deberá estar firmado por ustedes dos y con la fecha, y también sería una buena idea que las firmas estén notarizadas.  Usted tiene que tener una copia firmada, y asegurarse que guarda la copia en un lugar seguro.

Usted va a ver que es de mucha ayuda tener un Abogado que le prepara un contrato para la situación.  O usted puede preferir escribir su propio contrato y hacer que un Abogado se lo revise.

Algunas muestras de contratos escritos se pueden encontrar en libros de bajo costo escritos por Abogados de California.  Dichos libros pueden estar disponibles en su librería o biblioteca local.  Las muestras de los contratos pueden quedarle a su situación, o pueden necesitar ciertos cambios que reflejen sus propias ideas.   Estos libros acerca de vivir juntos están escritos por personas normales, y contienen muestras de contratos como a continuación se indican:

--un contrato de vivir juntos diseñado para mantener la propiedad por separado,

--un contrato de vivir juntos diseñado a compartir propiedades,

--un contrato que trate de una compra colectiva,

--un contrato que trate de proyectos colectivos,

--un contrato que trate de servicios para la casa,

--un contrato que trate de los gastos de la casa e idiosincrasias personales.

--un contrato diseñado para artistas con problemas,

--un contrato para personas que van a la escuela.

--una cláusula de arbitraje para cualquier acuerdo, y

--un certificado de que viven juntos como pareja sin casarse.

La mayoría de las muestras de contratos suponen que la pareja es un hombre y una mujer, pero también aplican a parejas de homosexuales y lesbianas.

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.