SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#505 Vivir Juntos: Otras consideraciones

mp3 Viviendo juntos -otras consideraciones (mp3 file)


Un número creciente de personas en California están viviendo juntos, sin casarse. Pueden ser personas del sexo opuesto o personas del mismo sexo. Puede que estén teniendo una relación sexual mientras siguen juntos, o puede que estén viviendo juntos para ahorrar dinero, o por compañerismo y protección mutua.

Este mensaje se referirá a las deudas, la propiedad, cuentas bancarias, cuentas de crédito, crédito, la compra de un vehículo de motor, viajes, impuestos, y pólizas de salud y vida, en lo que respectan personas que están viviendo juntas pero no están casadas.

Cuando usted vive con otra persona no asume ninguna responsabilidad sobre sus deudas. Su sueldo no puede ser retenido y no pueden hipotecarse sus bienes para pagar las deudas a su compañero. Si su compañero se declara en bancarrota eso no le afectará su propiedad, siempre y cuando usted mantenga su propiedad separada de la propiedad de su compañero.

Cualquier propiedad que usted tenga cuándo comienza a vivir con la otra persona le pertenece solamente a usted, ¿pero qué de propiedad que obtienen después de estar juntos? Para evitar problemas respecto a quién es dueño de qué, la solución más simple es mantener sus propiedades y deudas por separado. Puede que quieran suscribir un acuerdo por escrito entre amigos acordando mantener todas sus ganancias y propiedades por separado. Ejemplos útiles de ese tipo de acuerdos pueden encontrarse en libros de bajo costo que tratan sobre situaciones viviendo juntos, escritos por abogados en California. Estos libros pueden encontrarse en su librería local o biblioteca pública. Puede que prefiera que un abogado redacte su acuerdo o revise un acuerdo que ustedes ya han redactado.

Para evitar cuentas conjuntas y evitar compras conjuntas, mantenga su propia cuenta bancaria por separado y no añada la firma a su compañero a sus cuentas de crédito. No se ofrezca de colateral para préstamos o crédito que solicite su compañero, a menos que esté dispuesto y en posición de realizar los pagos, incluso después de haber terminado su relación. Si les resulta necesario hacer compras caras en conjunto, suscriban un acuerdo por escrito que indique cómo  se pagará y qué sucederá si ustedes rompen su relación o si uno de ustedes muere. Si usted decide tener una cuenta bancaria conjunta, puede que quiera requerir de ambas firmas para cualquier retiro de dinero: de lo contrario, una persona puede sacar todo el dinero de la cuenta sin contar con la autorización de la otra. El mismo requisito debe emplearse si usted decide abrir una cuenta de crédito conjunta; ambas firmas deben requerirse a fin de realizar cualquier cargo a la cuenta. De lo contrario, una de las partes puede sobregirar la cuenta y la otra parte podría terminar teniendo que pagar todas las cuentas. Si ustedes tienen cuentas conjuntas y deciden separarse, asegúrese de informar a todos sus acreedores que la cuenta conjunta debe cerrarse inmediatamente. De lo contrario usted podría terminar pagando por las compras de su ex compañero que se efectúen después de terminar su relación.

Si ustedes dos compran en conjunto un vehículo de motor, deben de tener un acuerdo por escrito. Hay tres maneras de registrar un vehículo de propiedad compartida en California. La primer manera es registrar el vehículo a nombre de una u otra persona. Si uno de ustedes muere, el propietario que sobrevive obtiene el título del vehículo, sin tener que ir a legalizarlo. Sin embargo, esta forma de registro permite a cualquiera de los propietarios vender el vehículo en cualquier momento sin que la otra persona sepa de la venta.

Una segunda manera de registrar un vehículo es a nombre de ambas personas. Si uno de los dos muere, el que sobrevive puede legalizar el proceso para obtener el título del vehículo. Sin embargo, este tipo de registro requiere la firma de ambos propietarios antes de poder transferir el título del vehículo; una persona no puede venderlo sin la autorización de la otra.

Una tercera forma de registrar el vehículo es a nombre de ambas personas en propiedad conjunta, con derecho a sobrevivir. Este método requiere de ambas firmas antes para poder transferir el título, y si uno de los propietarios  muere, quien lo sobrevive puede obtener el título del vehículo sin tener que ir a legalizarlo.

Cuando están viajando y parando en hoteles o moteles, ¿cómo deben de registrarse? A menudo sólo se necesita un nombre y una firma para registrarse en un hotel, sin importar el número de personas que estarán ocupando la habitación. Incluso si el hotel les pide que cada uno de ustedes firme su nombre, con toda probabilidad nadie le pedirá su estado civil. Hoy ya hay muchas parejas casadas que mantienen sus nombres de solteros, incluso después de que se casan.

¿Qué de los impuestos que ustedes pagan? ¿Les resulta más beneficioso estar casados, o vivir juntos, sin estar casados? Todo depende de la composición de su familia y quién gana cuánto. Por ejemplo, si dos personas que están viviendo juntas tienen ingresos diferentes, entonces probablemente pagarán más impuestos que dos personas que están casadas, especialmente si la persona con el ingreso más bajo también tiene dependientes. Si usted no está casado con la persona con quien está viviendo, es ilegal que ambos sometan una declaración de impuestos conjunta. Sin embargo, usted puede reclamar a su compañero de habitación y a los hijos de su compañero de habitación si se cumplen con ciertas condiciones, tal como vivir con usted durante todo el año y que usted haya provisto más en la mitad de su manutención, cada uno de ellos no puede haber ganado más de una cantidad específica y tienen que cumplir con ciertos requisitos de residencia.

¿Qué de asistencia de bienestar público bajo la asistencia familiar con niños dependientes: el programa conocido como CalWorks? ¿Puede una mujer que recibe beneficios de CalWorks vivir con un hombre que no está relacionado con ella y continuar recibiendo sus cheques mensuales? Sus cheque no se reducirá ni se eliminará siempre y cuando el hombre no sea el padre de ninguno de sus hijos, y si él no está contribuyendo a su manutención, o a la manutención de sus niños. Al hombre se le requerirá que contribuya de su ingreso hasta cierta cantidad que sea su justa participación en los gastos familiares, pero sólo por sus gastos. Si el hombre no paga más de lo que el departamento de bienestar público considera que sería la mínima contribución por sus gastos, la familia no perderá sus beneficios de Cal Works, ni tampoco los beneficios de Medi-Cal. Sin embargo, sus sellos de alimentos pueden verse eliminados o reducidos si el hombre cuenta con un ingreso sustancial y todos en el hogar comen juntos.

Si una de las partes de la pareja muerte y no existe un testamento, según las leyes de California la persona que sobrevive no recibirá nada de la propiedad separada que tenía el difunto. Si usted quiere que su compañero reciba cualquiera de sus propiedades después que usted muera, tiene que decir el nombre de su compañero y lo que usted quiere que reciba en un testamento escrito, y válido. También, usted puede poner su propiedad en alquiler en conjunto con su compañero, o convertir a su compañero en su beneficiario en su póliza de vida, o abrir un fideicomiso para su compañero, o llevar a cabo cualquier otro plan para proveerle después de su muerte.

Las parejas que no se han casado ahora, pueden obtener pólizas de vida, pagando lo mismo que las parejas que están casadas. Esto no está disponible de todas las empresas de pólizas de seguro, pero sí podrán encontrar agentes de seguro y empresas de seguro que aceptan su situación. Lo mismo es cierto con las compañías de seguro para autos en que es mucho más barato para usted si tiene una póliza de seguro para dos a autos que tener pólizas separadas para dos autos. Las parejas que no están casadas por lo general no pueden obtener tasas de cobertura gratis o reducidas para el compañero con el que vive en las pólizas de seguro que les proveen sus empleadores. No hay nada ilegal en este tipo de discriminación que permite a las parejas casadas cobertura gratis o reducida para el cónyuge del trabajador que está cubierto por la póliza. El programa de Seguro Social también discrimina en contra de parejas que no están casadas porque un compañero quien no trabaja no recibe beneficios de la cuenta del Seguro Social de un compañero que trabaja, mientras que las parejas casadas si reciben a sus beneficios.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.