SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#506 Obtener una licencia de matrimonio

mp3 506 Cómo obtener una licencia de matrimonio en California (mp3 file)


Si usted decide casarse en California, debe primero obtener una licencia de matrimonio de una de las oficinas de registro del condado o el secretario del condado, de cualquiera de los 58 condados de California. El condado donde usted obtenga la licencia de matrimonio no tiene que ser el mismo condado donde usted celebre su ceremonia de matrimonio. Usted puede obtener su licencia de matrimonio en cualquier condado y casarse en cualquier otro condado, siempre y cuando ambos condados estén en California. Una licencia de matrimonio de California no puede usarse para una ceremonia matrimonial que se celebre fuera del estado de California. Si usted obtiene una licencia de matrimonio confidencial, su ceremonia de matrimonio tiene que llevarse a cabo en el mismo condado donde obtuvo su licencia de matrimonio confidencial en California.

En la Oficina del Secretario  del condado, usted encontrará y podrá llenar la solicitud para una licencia de matrimonio,. Tanto el hombre como la mujer tienen que ir en persona y juntos a la Oficina del Secretario  del condado. La mayoría de esas oficinas en los condados están abiertas de lunes a viernes, durante horas normales de trabajo. Por lo general cierran en las noches, los sábados, los domingos y días feriados.

Usted no necesita una prueba de sangre o un examen de salud para obtener una licencia de matrimonio a California.

Usted no tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos para obtener una licencia de matrimonio y usted no tiene que ser un residente del estado de California, ni de ninguno de los condados donde obtenga una licencia de matrimonio. A los primos hermanos se les permite casarse en California, pero personas con una relación familiar más estrecha que esa no pueden casarse, tal como un tío y una sobrina, o una tía y un sobrino. Usted tiene que estar en capacidad de dar consentimiento al matrimonio, lo que significa que no puede estar mentalmente discapacitado de manera tal que no sea capaz de dar su consentimiento y no puede estar obviamente ebrio o bajo la influencia de drogas cuando usted solicita la licencia de matrimonio. No se emite una licencia de matrimonio si ambas partes son del mismo sexo.

Usted debe tener por lo menos 18 años de edad o más. Si uno de ustedes tiene menos de 18 años, antes de recibir su licencia de matrimonio tiene que mostrar el consentimiento escrito y notariado de un padre o guardián legal. Si sus padres están divorciados, el padre con la custodia legal es el que debe de dar el consentimiento. Incluso con ese permiso escrito de un juez ,del Tribunal Superior también tiene que decidir que el propuesto matrimonio es lo mejor para usted y el juez podría requerir que ambos vayan a recibir sesiones de asesoría matrimonial antes de firmar una orden del tribunal permitiéndoles que obtengan una licencia de matrimonio.

La oficina de licencias de matrimonio en la Oficina del Secretario  del condado probablemente requerirá que usted presente ciertos documentos para fines de verificación. Usted puede que necesite probar quién es con una foto suya y su fecha de nacimiento en una tarjeta de identificación. La licencia de conducir de cualquier estado con su foto, o una tarjeta de identificación militar, pueden usarse para estos fines. Si usted es relativamente joven, puede que tenga que probar que es mayor de edad, por lo menos 18 años. Usted puede probar su edad con una copia certificada de su certificado de nacimiento, su pasaporte, su récord escolar, su certificado de inmigración o naturalización. Si alguno de los dos se había casado antes y  el matrimonio previo terminó en un divorcio o disolución, puede que se le requiera presentar una copia certificada de su certificado de divorcio para probar que usted está legalmente libre para volver a casarse.

La cuota que hay que pagar por una licencia de matrimonio varía levemente de un condado a otro, pero por lo general fluctúa entre $69 y más. Normalmente esa cuota tiene que pagarse en dinero en efectivo en el momento en que se emite la licencia; por lo general no se aceptan cheques personales.

Cuando usted haya cumplido con todos los requisitos, puede emitirse la licencia de matrimonio inmediatamente y no tiene que esperar antes de casarse. La ceremonia de la boda puede llevarse a cabo el mismo día que usted recibe su licencia, pero la ceremonia debe llevarse a cabo dentro de un plazo de 90 días después de que se emite la licencia. Si no se usa, tiene que obtener una nueva licencia de matrimonio y comenzar todo el proceso de nuevo.

La licencia de matrimonio propiamente tal no significa que usted está ya legalmente casado. Después de obtener su licencia de matrimonio usted tiene que tener una ceremonia de la boda que se lleve a cabo en cualquier parte de California, por un sacerdote, ministro, rabino, dirigente de cualquier denominación religiosa, juez, o  comisionado del tribunal, un juez retirado o un comisionado, por un juez  re-asignado, un comisionado de bodas civiles, miembros del Senado del estado, la asamblea estatal, funcionarios constitucionales estatales, o miembros del Congreso representando un distrito en California y que se encuentre en ejercicio en el momento en que se celebra la ceremonia de matrimonio.

La persona que lo case tendrá que firmar la licencia de matrimonio y se necesita por lo menos un testigo adulto, que también firme la licencia de matrimonio. Entonces deberá devolver la licencia a la Oficina de Registro en el condado donde obtuvo su licencia de matrimonio. La licencia tiene que devolverse dentro de un plazo de 30 días a partir de su boda, por la persona que llevó a cabo su ceremonia.

Si usted necesita una copia de su certificado de matrimonio contacte la Oficina de Registro del condado en el condado en que obtuvo la licencia de matrimonio. Si usted ya ha estado viviendo con la persona con la que desea casarse, y si usted quiere evitar publicidad sobre su matrimonio, puede que usted quiera solicitar a la Oficina del Secretario  del condado una licencia de matrimonio confidencial. En una licencia de matrimonio confidencial el récord de su matrimonio no queda abierto a inspección pública, y no se publica una notificación en los periódicos sobre su reciente matrimonio. Para más información sobre licencias de matrimonios confidenciales, por favor llame y escuché el mensaje de SmartLaw #505, titulado "Matrimonios confidenciales".

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.