SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#507 Matrimonios confidenciales

mp3 507 Matrimonios confidenciales (mp3 file)


Si usted tiene 18 años o más y ha estado viviendo como marido y mujer con una persona del sexo opuesto que tiene 18 años o más, y deciden ahora que quieren casarse, puede que prefieran mantener la fecha de su matrimonio confidencial, que no se imprima en el periódico o esté disponible al público.

Las leyes de California le permiten tener lo que se llama un "matrimonio confidencial", que significa que el récord escrito de su matrimonio no queda abierto a inspección pública. La Oficina del Secretario del Condado, o la Oficina de Registros mantienen un récord escrito de su matrimonio confidencial y se requiere una orden del Tribunal Superior para que el Secretario del Condado entregue una copia de su certificado de matrimonio confidencial a cualquier otra persona que no sea usted o su cónyuge. Ustedes pueden obtener una copia certificada de su certificado de matrimonio confidencial en cualquier momento de la Oficina del Secretario del Condado, o de la Oficina de Registros del condado, en el condado donde se emitió el certificado. La tarifa es de alrededor de $12 por una copia certificada de su certificado de matrimonio confidencial.

Cualquier persona puede preguntar en el Registro Estatal de Estadísticas Vitales si usted se encuentra o no casado bajo las leyes de California de matrimonio confidencial. La Oficina del Registro Estatal puede revelar que usted está casado bajo esa ley, pero el Registro Estatal y la Oficina del Secretario del Condado no pueden revelar la fecha de su matrimonio si ustedes cuentan con un certificado de matrimonio confidencial. Primero tienen que obtener una autorización escrita, por lo general del Secretario del Condado, de la Oficina de Registros o del Secretario del Tribunal, un juez en cámara privada, o ciertos notarios públicos que han obtenido permiso especial de la Oficina del Secretario del condado para emitir autorizaciones escritas para matrimonios confidenciales. Para obtener esta autorización escrita tiene que pagar una tarifa que por lo general varía entre $35 en algunos condados hasta $60 en otros. Tanto usted como la persona con la que se va a casar, deben comparecer en persona y firmar la declaración indicando que son un hombre y una mujer que no están casados, que tienen 18 años o más, y que han estado viviendo juntos como marido y mujer.

La ley no requiere que ustedes hayan estado viviendo juntos ninguna cantidad de tiempo específico. No tienen que obtener certificados de salud antes de contraer un matrimonio confidencial en California. Por lo general, sólo la Oficina del Secretario del Condado o la Oficina de Registros tendrán a la mano los certificados de autorización, porque cualquier otra persona que los emita primero tiene que pagar de $35 a $60 al Secretario del Condado o la Oficina de Registros por cada certificado de autorización en blanco.

La Oficina de Licencias Matrimoniales en la Oficina del Secretario del Condado o la Oficina de Registros, probablemente le requerirá presentar ciertos documentos para fines de verificación. Es posible que necesite probar quién es usted con una identificación que tenga una foto suya. La licencia de conducir de cualquier estado, con su foto ,o una tarjeta de identificación militar, pueden usarse para estos fines. Si usted es relativamente joven, puede que necesite probar su  edad con una copia certificada de su certificado de nacimiento, su pasaporte, el récord escolar o su certificado de inmigración o naturalización. Si cualquiera de ustedes ha estado casado antes y ese matrimonio terminó en un divorcio o disolución, puede que se les requiera presentar una copia certificada de la declaración final del divorcio para probar que ahora están legalmente libres para casarse nuevamente.

Una vez que cuenten con su autorización por escrito para un matrimonio confidencial, pueden llevarlo ante cualquier persona que la ley permite realizar la ceremonia de matrimonios en California, tal como un ministro, un sacerdote, un rabino, un juez, o un comisionado de matrimonios civiles en la Oficina del Secretario del Condado. Su ceremonia de matrimonio tiene que llevarse a cabo en el mismo condado donde obtuvieron la autorización escrita, y la ceremonia tiene que llevarse a cabo dentro de un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se emitió su autorización escrita.

La persona que lleve a cabo su ceremonia de matrimonio le entregará una copia del certificado de matrimonio confidencial y la autorización escrita para que ustedes las guarden. Él o ella también enviarán el certificado original a la Oficina del Secretario del Condado o del Registro del condado en que obtuvieron la autorización para un matrimonio confidencial. La persona que celebre la ceremonia también tendrá que llenar una solicitud para pedir una copia certificada del certificado que él o ella enviará a la Oficina del Secretario del Condado o a la Oficina de Registros.

¿Qué si usted o la persona con quien ha estado viviendo como marido y mujer se encuentra físicamente incapacitada de aparecer en persona para obtener la autorización escrita para casarse confidencialmente?

Es posible que usted no pueda ir en persona debido a mal estado de salud, que se encuentre en el hospital, o en una cárcel o prisión de. Si ésa es su situación, puede pedirle a la persona que va a llevar a cabo la ceremonia de su boda que primero vaya a la Oficina del Secretario del Condado a nombre suyo a obtener el certificado de autorización y él o ella tendrá que hacerle entrega al Secretario del Condado de una declaración jurada, firmada por usted, por la persona con la que se va a casar y por la persona que celebrará la ceremonia. La declaración jurada explicará por qué usted no puede comparecer en persona para obtener el certificado de autorización. Tendrá que pagar entre $35 a $62 a la Oficina del Secretario del Condado para obtener su certificado de autorización.

La ley de California ahora determina que es un delito menor si una persona celebra la ceremonia de un matrimonio confidencial sin antes haberle sido presentado el requerido formulario de la autorización escrita debidamente lleno. Es también ahora un delito menor que la persona que celebra la ceremonia no devuelva a la Oficina del Secretario del Condado el certificado de matrimonio en un plazo de 30 días después de la ceremonia.

Hay tres formas en que usted puede obtener una copia certificada de su certificado de matrimonio confidencial después de su ceremonia de matrimonio.

La primer forma es obtener su copia certificada del certificado de matrimonio confidencial después de su ceremonia de boda.

La segunda forma es comparecer en persona con la debida identificación ante la Oficina del Secretario del Condado donde originalmente se registró su certificado de matrimonio confidencial.

La tercera forma es comparecer en persona ante cualquier notario público, la Oficina del Secretario del Condado o la Oficina de Registros en el condado donde usted vive ahora. Después de proveer la debida identificación recibirá un certificado testificando su identidad, que puede ser una carta del notario público o el Secretario del Condado o la Oficina de Registros. Luego envíe por correo ese certificado estableciendo su identidad a la Oficina del Secretario del Condado o una Oficina de Registros en el condado donde originalmente se presentó su certificado de matrimonio confidencial. Para obtener la dirección de de la Oficina del Secretario del Condado o la Oficina de Registros en su condado, busque en las páginas blancas de su directorio telefónico bajo el nombre de su condado, luego bajo el Secretario del Condado de la  Oficina de Registro. También puede buscar bajo “licencias de matrimonio”. La Oficina del Secretario del Condado o la Oficina de Registros por lo general están abiertas durante la horas normales de trabajo, de lunes a viernes. Pero debe de llamar por teléfono antes de ir para saber las horas exactas en que están abiertos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.