SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#508 Mantener o cambiar su nombre y el de su hijo

mp3 508 Manteniendo su nombre y el nombre de su hijo (mp3 file)


Este mensaje le dirá sobre el derecho de la mujer a usar su nombre de soltera y luego le describirá cómo puede cualquier persona cambiar legalmente su nombre o el nombre de un menor.

Primero, si usted es una mujer que se va a casar, las leyes de California le permiten mantener su nombre de soltera, o nombre previo a su matrimonio. Usted no tiene que cambiar su apellido al de su esposo, a menos que quiera hacerlo. Si usted ya está casada y ha estado usando el apellido de su esposo, igual puede volver a usar su apellido de soltera si lo prefiere.

Como una mujer casada usted tiene derecho a obtener tarjetas de crédito con su nombre de soltera o con el apellido de su esposo, como usted lo prefiera. A ninguna empresa en California se le permite rehusar transar negocio con usted, o rehusar proveerle servicios, sólo porque usted es una mujer casada que usa su nombre de soltera o el nombre que tenía antes, en vez del apellido de su esposo.

Si usted es una mujer que está obteniendo una disolución o divorcio, puede solicitar al tribunal que le está otorgando el divorcio que formalmente restaure su nombre de soltera o nombre previo, si usted ha estado usando el apellido de su esposo. El tribunal honrará su solicitud, aún cuando usted esté recibiendo la custodia de un menor, cuyo nombre es diferente del suyo de soltera o nombre previo. Usted también puede legalmente cambiar el apellido de un menor cuando obtiene un divorcio, si usted somete una solicitud ante el tribunal para cambiar sus nombres y si el tribunal le concede su solicitud.

Ahora hablaremos sobre cómo puede cualquier persona, hombre o mujer, casado o soltero, cambiar su nombre.

Si usted es un adulto viviendo en California, de 18 años de edad o mayor, usted puede legalmente cambiar todo o parte de su nombre, sin tener que ir ante un tribunal, siempre y cuando usted no esté defraudando a nadie al cambiar su nombre. Todo lo que tiene que hacer es comenzar a usar en forma regular su nuevo nombre y ningún otro nombre. Si usted usa y es reconocido por su nuevo nombre en todas sus relaciones comerciales y personales, entonces ese nuevo nombre se convierte en su nombre legal sin necesidad de procedimientos legales especiales. Si usted cambia su nombre de esa manera, claro está que debe notificar a todas las partes interesadas, tales como empresas, agencias, bancos, acreedores, empleadores, el Seguro Social, el Departamento de Vehículos de Motor y el registro de votantes.

A pesar de que las leyes de California no requieren que usted vaya ante un tribunal para cambiar su nombre, las leyes proveen un procedimiento que le permite ir al tribunal a cambiar su nombre. La ventaja de esto es que existe un récord legal de su cambio de nombre y es mucho más fácil probar su nuevo nombre posteriormente por motivos tales como la obtención de un pasaporte para viajar fuera de los Estados Unidos. Si usted simplemente comienza a usar un nuevo nombre no puede obtener un pasaporte con su nuevo nombre hasta tanto no haya estado usándolo por lo menos durante dos años.

Si usted desea establecer un récord legal del cambio de su nombre debe someter una solicitud de cambio de nombre en el Tribunal Superior del condado donde usted vive y su solicitud debe incluir su lugar de nacimiento, su dirección actual, su nombre actual, su propuesto nuevo nombre, sus razones para cambiarse el nombre, el nombre y la dirección de sus padres o familiar vivo más cercano, y su firma. Se publicará una notificación legal de su solicitud en un periódico local, una vez a la semana, por lo menos durante cuatro semanas.

La notificación en el periódico incluirá la fecha y la hora en que se celebrará una audiencia para su solicitud de cambio de nombre. Cualquiera interesado en objetar al cambio de su nombre tiene oportunidad de hacerlo en esa audiencia. Si se someten objeciones que demuestran al tribunal que existe una buena razón para no permitirle su cambio de nombre, la audiencia se celebrará tal como se ha programado y el juez escuchará el testimonio suyo y de la persona o personas que han sometido objeciones. El tribunal por lo general aprueba el cambio de nombre solicitado a menos de que exista fuerte evidencia que usted está cambiándose su nombre con el fin de defraudar a alguien o para sacar provecho de derechos legales de alguien que tiene el mismo nombre.

Si no se han formulado objeciones a su cambio de nombre, el tribunal puede otorgarle su cambio de nombre sin necesidad de la audiencia. Si el tribunal determina no otorgarle su solicitud de cambio de nombre, ya sea con o sin la audiencia, su petición de cambio de nombre se descartará, pero el tribunal no tiene poder para evitar que usted use un nombre de la manera que desee por cuenta propia.

Si el tribunal aprueba su solicitud, el tribunal emite un decreto judicial cambiando su nombre y debe someterse una copia certificada del decreto del tribunal dentro de los primeros 30 días con la Oficina del Secretario del estado en Sacramento, donde pasa a convertirse en parte del récord público permanente.

Todo lo que hemos dicho hasta ahora se refiere solamente a cambios de nombres de adultos, de 18 años o más. ¿Qué de cambios a nombres de menores?

Contrario a los adultos, los niños no tienen derecho bajo la ley común de comenzar a usar un nuevo nombre sin antes ir ante un tribunal. Contrario a los adultos, los niños no pueden ir ellos ante el tribunal a legalmente cambiar sus nombres. Sin embargo, un adulto que sea un padre, guardián, familiar cercano o amigo puede someter la solicitud ante el tribunal a nombre del menor.

Por lo menos uno de los padres del menor tiene que firmar la solicitud, si los padres todavía viven. Si ambos padres están vivos y la solicitud es firmada por sólo un padre, el nombre y la última dirección conocida del padre que no firme tiene que incluirse en la solicitud a fin de que el Secretario del Condado pueda informar al otro padre sobre la audiencia programada por el tribunal.

Tal como se dijo antes, cuando un esposo y su esposa se divorcian y la custodia de los niños se otorga a la esposa, ella puede solicitar al tribunal cambiar el nombre de sus hijos ya sea a su propio apellido diferente o al apellido del nuevo padrastro. Sin embargo, el padre natural de los niños tiene el derecho a objetar tal cambio.

Cuando un tribunal toma decisiones respecto a estos asuntos, el juez considerará sólo lo que es mejor para el menor. En el pasado las leyes de California otorgaban a un padre el derecho primario y preferencial de que sus hijos llevarán su apellido, incluso después de un divorcio, e incluso cuando la madre tenía la custodia y los niños vivían con ella. Pero estas reglas se eliminaron en 1980 por el Tribunal Supremo de California que dictaminó que el mejor interés para los niños ha de ser la única consideración cuando los padres van ante el tribunal para disputar el apellido de los niños.

Los jueces primero consideran cuánto tiempo el niño ha usado su actual apellido. Si el niño es muy joven, otros factores podrían ser más importantes, tales como:

-el efecto de un cambio de nombre en la preservación de la relación del niño con el padre.

-cuán fuerte es la relación de la madre con el niño.

-la identificación del niño como parte de la unidad familiar.

-la vergüenza o molestia que puede experimentar el niño cuando no lleva el mismo apellido que el resto de la familia.

-el efecto sobre el niño de llevar el apellido de su madre, en apoyo a su relación con su madre, especialmente cuando la madre usa su apellido de soltera o cuando el padre es quien tiene la custodia.

El papel simbólico de un apellido, diferente al del padre natural, puede ayudar a superar problemas en las relaciones con una nueva familia. El juez tomará eso en cuenta, comparado con la importancia de mantener la relación del niño con su padre biológico.

El tribunal tomará estos y otros factores en consideración cuando decide qué apellido sería el que mejor serviría los intereses del niño.

Si un menor es legalmente adoptado por un padrastro, entonces el menor por lo general llevará el apellido del padre adoptivo. Sin embargo, debe de entenderse que un cambio de nombre aprobado por el tribunal para un menor, no es lo mismo que una adopción por parte del padrastro. El cambio del nombre de un niño al apellido del padrastro no cambia los derechos y responsabilidades naturales del padre, tal como la manutención del niño y sus derechos a visitas.

Cuando se cambia el nombre de un menor mediante un decreto del tribunal se formula una solicitud ante el Registro del Estado de Estadísticas Vitales para establecer un nuevo certificado de nacimiento, si el niño nació en California.  El certificado de nacimiento también puede cambiarse si el padre del niño que cuenta con la custodia cambia su nombre mediante decreto del tribunal y el otro padre ha muerto o no está disponible.

Si usted necesita la asesoría legal para obtener un cambio de nombre para usted o un menor, o para oponerse a un cambio de nombre, consulte a su abogado o llame al servicio de referencia de abogados local para conseguir un abogado, si no tiene uno.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.