SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#509 AnulaciĆ³n de su matrimonio

mp3 509 Cuenta usted con fundamentos para anular su matrimonio (mp3 file)


Un matrimonio puede declararse nulo si no se cumplió con ciertos requisitos legales o no se entendieron en el momento de contraer matrimonio. Si estos requisitos legales no se cumplieron, entonces el matrimonio se considera que nunca ha existido ante la ley. Este proceso, que antes se llamaba anulación, ahora simplemente se lo llama un matrimonio nulo. Un matrimonio nulo es diferente a la disolución de un matrimonio. La disolución del matrimonio tiene lugar cuando ha existido un matrimonio. Si el tribunal declara el matrimonio nulo, las personas involucradas en el matrimonio se consideran solteras, igual que si nunca se hubieran casado.

Hay varios fundamentos para declarar un matrimonio nulo. Si usted se casó, mientras era menor de edad sin el consentimiento de por lo menos uno de sus padres o de su guardián legal, su matrimonio podría declararse nulo. Un menor de edad se define como una persona con menos de 18 años. Este fundamento en particular, puede afectar las partes cuando se escapan o se casan en secreto sin el consentimiento de sus padres. Después de llegar a los 18 años, si usted ha vivido libremente con su cónyuge, este aspecto para declarar un matrimonio nulo no le afecta.

Si usted o su cónyuge están todavía legalmente casados con otra persona en el momento en que contraen matrimonio, entonces, su matrimonio puede declararse nulo. Una situación como ésta a veces ocurre cuando alguien vuelve a casarse antes de que el matrimonio previo llegue a su disolución final.

En el momento de su matrimonio, si cualquiera de los dos no tienen la capacidad de entender la naturaleza del contrato de matrimonio, sus deberes y responsabilidades en el contrato, esto también sirve de fundamento para que un matrimonio se declare nulo. Sin embargo, si la persona que no tiene la capacidad de entender el contrato luego recupera su capacidad de entenderlo y vive libremente con su cónyuge, entonces este fundamento no le afecta. Por ejemplo, este fundamento es válido para alguien que ha estado mentalmente enfermo o que ha sufrido de un desorden emocional o mental.

Si el consentimiento al contrato de matrimonio se obtiene mediante fraude o por la fuerza, entonces existe fundamento para declararlo nulo. Fraude es simplemente no decir la verdad para convencer a la otra parte a suscribir el contrato de matrimonio. La fuerza se refiere al uso de amenaza de violencia física para hacer que la persona se case. Si la persona se ha visto amenazada, o engañada con respecto al contrato de matrimonio, pero continúa viviendo con su con su cónyuge después de descubrir el uso de fraude, o después de haberse visto forzado al matrimonio, entonces este fundamento no le afecta.

Si en el momento del matrimonio cualquiera de las partes se encontraba físicamente incapacitada para entrar al matrimonio, generalmente debido a una incapacidad para poder tener relaciones sexuales, y esa incapacidad física  parece ser incurable, esto sería fundamento para declarar el matrimonio nulo.

Por supuesto, los matrimonios entre hermanos, padres e hijos y otros familiares cercanos, también son nulos.

El declarar un matrimonio nulo, simplemente lo borra de todo archivo, igual que si nunca se hubiera llevado a cabo; sin embargo, los niños que nacen bajo tal matrimonio son legítimos. Debido a que son muchas los factores que afectan estos casos, es aconsejable consultar a un abogado si usted considera que cuenta con los fundamentos necesarios para declarar su matrimonio como nulo.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.