SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#510 SeparaciĆ³n legal

mp3 510 ¿ Qué es una separación legal? (mp3 file)


Una separación legal es una alternativa a terminar una relación con su cónyuge, si usted ya no puede vivir con su cónyuge, pero no quiere una disolución (lo que antes se llamaba divorcio), ya que por razones religiosas u otras, no quiere poner fin a su estado matrimonial.

La principal diferencia entre una separación legal y una disolución es que después de completar los procedimientos ante el tribunal en una separación legal usted todavía seguirá casado con su cónyuge, y no puede volverse a casar.

Existen muchas similitudes entre una separación legal y una disolución. En cualquiera de los dos procedimientos el tribunal puede designar una división equitativa de la propiedad comunal; emitir órdenes respecto a la custodia y derechos de visitas a los niños (según lo que se determine de mayor beneficio para el niño); ordenar al padre que no cuenta con la custodia pagar manutención del niño al padre que tiene la custodia; y teniendo en cuenta las condiciones financieras de cada una de las partes, ordenar a una de las partes proveer a la otra  apoyo financiero; ordenar a una de las partes que pague los honorarios de los abogados y otros costos; así como emitir órdenes de restricción para evitar que una de las parte altere la paz de la otra.

Los fundamentos para una separación legal son los mismos que para una disolución: diferencias irreconciliables, o locura incurable. Las diferencias irreconciliables, simplemente significa que existen problemas entre usted y su cónyuge que hacen que sea imposible para ambos vivir juntos y que esos problemas no pueden remediarse mediante asesoría matrimonial o con el transcurso del tiempo. Al determinar que existen diferencias irreconciliables, al tribunal no le interesa escuchar evidencia alguna sobre la naturaleza de los problemas matrimoniales. Es simplemente suficiente que una de las partes testifique que existen tales diferencias, que por ello el matrimonio no puede salvarse, y que una de las partes considera que ya ambos no pueden continuar viviendo juntos.

Si existe una disputa en cuanto a cuál de los padres recibirá custodia física de los niños, el tribunal podría aceptar la evidencia de conducta inadecuada de un cónyuge, pero sólo si tiene una relación directa sobre el bienestar y mejor interés de los niños. El tribunal debe considerar evidencia que una de las partes haya físicamente abusado a la otra al determinar el itinerario de visitas y custodia de los niños de la relación. Esa evidencia puede incluir el testimonio de uno o ambos cónyuges.

Usted puede solicitar una separación legal en cualquier momento. No existen requisitos de tiempo de residencia para una separación legal, tal como es el caso en una disolución. Para solicitar una disolución, tiene que haber vivido en California por lo menos seis meses y en el condado en que está sometiendo la solicitud durante los últimos tres meses. Contrario a una acción de disolución, usted puede solicitar una separación legal tan pronto como comienza a vivir en California. Si no cumple con los requisitos de residencia para una disolución, puede pedir primero una separación legal y luego pedir al tribunal que convierta la acción a una de disolución, cuando usted o su cónyuge ya cumplan con el requisito de residencia. Tiene que entender que usted solamente puede convertir una separación legal a un divorcio, si el dictamen de separación legal todavía no se ha emitido. Si se emite un veredicto, lo que indica que la acción se ha completado, entonces usted tiene que solicitar nuevamente la disolución.

La principal ventaja de una separación legal es que usted puede obtener alivio temporal sin tener que esperar a cumplir con los requisitos de residencia que requiere la disolución. Tal alivio temporal incluye, pero no se limita a, los siguientes tipos de órdenes: una orden indicando a uno de los cónyuges obtener la custodia física de los niños; una orden, solicitando que el padre que no tiene la custodia pague  manutención para el niño; una orden requiriendo que uno de los cónyuges pague al otro apoyo financiero o una orden designando pagos por mensualidades para cubrir ciertas deudas en común. El tribunal puede emitir órdenes prohibiendo a un cónyuge molestar u hostigar al otro, también puede ordenar que un cónyuge se mude de la residencia de la familia en casos en que han habido instancias de violencia física reciente o amenazas de violencia física. El tribunal puede también prohibir toda transferencia de propiedad hasta tanto se hayan determinado los derechos de propiedad por las partes o por el tribunal.

El tribunal puede no aprobar una separación legal, si la otra parte la objeta. Al determinar si se obtiene o no una separación legal o un divorcio usted tiene que entender que puede verse afectado su seguro médico. Si usted se divorcia su cónyuge no tiene que continuar cubriéndolo bajo su póliza de salud. Si usted está legalmente separado podría continuar estando cubierto bajo la póliza. Su separación o divorcio, podría afectarle beneficios militares, así como su póliza militar de salud.

Si usted no está seguro si debe solicitar una separación legal o una disolución, debe consultar a un abogado. Si no tiene uno, contacte el servicio de referencia de abogados del Colegio de Abogados local.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.