SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#511 TramitaciĆ³n de un divorcio simple

mp3 511 Un procedimiento simple para divorcio (disolución sumaria) (mp3 file)


Las leyes de California le permiten a una pareja casada obtener un divorcio de manera simple, incluso sin tener que comparecer ante un tribunal. No se requiere de un abogado. Le toma seis meses y un día que su divorcio sea final. Esta ley se llama "ley de disolución sumaría", porque " disolución" es el término legal para "divorcio" en California.

Este método es más corto y fácil que un divorcio regular, pero no todo el mundo puede valerse de este método simple. Brevemente, este procedimiento de divorcio es posible sólo para parejas para quienes lo siguiente es cierto en el momento en que formulan la solicitud:

-no tienen niños juntos,

-han estado casados por cinco años o menos (la fecha del matrimonio hasta el día en que se somete la solicitud),

-no tienen muchas deudas en común,

-no tienen mucho dinero en común, y

-están de acuerdo en que sus pertenencias y sus deudas se dividirán, una vez que no estén casados.

El procedimiento se lleva a cabo llenando los siguientes formularios: primero, una petición conjunta para una disolución sumaria del matrimonio; segundo, para cada una de las partes, una declaración preliminar de bienes, incluyendo documentos que describen su propiedad, ingresos y gastos; y tercero, pruebas que cada una de las partes ha recibido de la declaración preliminar de bienes y otros formularios relevantes. Si ustedes no son dueños de más de lo que se permite en propiedades, es posible que también necesiten llegar a un acuerdo sobre sus propiedades. Tanto el esposo como la esposa tienen que firmar y someter la solicitud ante el secretario del Tribunal Superior. Después de esperar el período requerido de seis meses-durante el cual usted o su cónyuge pueden detener el proceso si cambian de la manera de pensar- usted puede solicitar y recibir un divorcio final. Tendrá que someter una solicitud de juicio final al final a los seis meses del periodo de espera. Los costos del tribunal son de más de $200. Si usted es muy pobre, puede que califique para obviar ese costo del tribunal. A fin de poder obviar sus costos del tribunal usted debe solicitar un formulario para obviar los costos, que puede comprar por muy poco dinero en la oficina del secretario del tribunal.

¿Cómo puede saber si puede valerse del procedimiento de disolución sumaria para obtener un divorcio? Para poder calificar, todas las condiciones estipuladas tienen que ser ciertas en el momento en que formula una solicitud de divorcio. Incluso si sólo una de esas condiciones no es cierta, no puede usar este procedimiento. Escuché cuidadosamente la lista que incluye sólo los requisitos más importantes:

  1. El esposo o la esposa ha sido residente de California durante los últimos seis meses y del condado donde están sometiendo la solicitud por los últimos tres meses.
  2. El matrimonio debe concluirse debido a serias diferencias entre el esposo y la esposa.
  3. No hay niños en esta relación que hayan nacido antes o durante el matrimonio, no se ha adoptado ningún niño durante el matrimonio y la esposa no está embarazada.
  4. El tiempo transcurrido del matrimonio en el momento en que se someten los documentos por primera vez para iniciar a esta disolución, no es de más de cinco años.
  5. Ninguno de los cónyuges son dueños de tierras, viviendas o edificios.
  6. Excepto por algún préstamo, los cónyuges no te deben más de $5,000 en deudas acumuladas durante el matrimonio.
  7. Excepto por autos,

            (A) lo que los cónyuges han acumulado durante el matrimonio vale menos de $25,000, y

            (B) ninguno de los cónyuges posee más de $25,000 en haberes cada uno.

  1. Ambos cónyuges tienen que presentar una declaración de sus haberes y deudas con el tribunal antes de que el tribunal pueda otorgar la disolución; ambos están de acuerdo, por escrito, cómo quieren dividir sus haberes y deudas entre ellos, y han firmado todos los documentos necesarios para completar la división.
  2. Ambos cónyuges renuncian permanentemente al derecho de recibir apoyo financiero del otro.
  3. Ambos cónyuges renuncian a su derecho a apelar el veredicto o a solicitar un nuevo juicio.
  4. Ambos cónyuges han leído y entienden el folleto de disolución sumaria.
  5. Ambos cónyuges quieren que el tribunal disuelva el matrimonio
  6. Hay más detalles disponibles en un folleto titulado: "Información sobre la disolución sumaria". El folleto existe tanto en inglés como en español y está disponible de la oficina del secretario del Tribunal Superior en cada condado de California. Se requiere que usted lea y entienda el folleto, antes de permitirle solicitar este tipo de divorcio.

El folleto le explica el significado de términos legales tales como "propiedad comunal", "propiedad por separado" y "deudas en comunidad". Le explica las importantes diferencias entre una disolución sumaría y una disolución regular. Demuestra cómo calcular el valor justo de sus posesiones y la cantidad de sus deudas. Le muestra ejemplos de hojas de contabilidad y ejemplos de acuerdos de propiedad. Enumera cada uno de los pasos que debe seguir para poder obtener un divorcio mediante una disolución sumaria.

Si usted quiere ver el estatuto, se encuentra en el código de familia de California, comenzando con la sección 2400 hasta la sección 2406. Este código y está disponible en su biblioteca de derecho local y en algunas bibliotecas públicas.

A pesar de que no se necesita un abogado para obtener este tipo de divorcio, puede que le resulte útil consultar a un abogado antes de decidir hacerlo por cuenta propia. El folleto de información no pretende sustituir a un abogado. Un abogado puede aconsejarle, según su situación personal, si le conviene o no valerse de una disolución regular en vez de una disolución sumaria. Si usted decide valerse del procedimiento de la disolución sumaria, un abogado puede ayudarle a concretar un acuerdo sobre la propiedad, si necesita uno, de manera que nada importante se olvide o se malinterprete. Asegúrese que cualquier acuerdo se redacta de manera que sea legalmente precisa para que luego no se ponga en duda o se malinterprete.

Si usted no tiene un abogado, puede contactar  el servicio de referencia de abogados de su Colegio de Abogados local para conseguir un abogado que esté calificado para ayudarle a obtener un divorcio o una disolución de su matrimonio.

Para obtener una lista de las agencias de servicios legales en el condado de Los Ángeles que ofrecen servicios a personas de bajos ingresos con asuntos relacionados con ley de familia, escuché el mensaje SmartLaw #108, oprimiendo 1-0-8 en su teléfono ahora.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.