SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#513 Patria potestad de sus hijos

¿Quién obtendrá custodia de sus hijos? (mp3 file)


Este mensaje analizará las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuando usted se separa de su cónyuge, que pasa con sus hijos?
  2. ¿Quién se queda con sus hijos mientras establecen un plan?
  3. ¿Que ocurre si usted y su cónyuge no llegan a un acuerdo a largo plazo sobre custodia?
  4. ¿Que opciones tiene el juez al tomar la decisión de custodia?
  5. ¿Como decide el juez quién obtiene custodia única?
  6. ¿Como funciona la custodia conjunta?
  7. ¿Considera el juez lo que quieren los hijos?
  8. ¿Quién pagará manutención para sus hijos?
  9. ¿Como recibirá los pagos de manutención de los hijos?
  10. Si no funciona un plan de custodia, ¿puede cambiarse?
  11. ¿Que puede hacer si el otro padre no le permite visitas?
  12. ¿Puede alguien que no sean los padres tener custodia o visitar los hijos?
  13. ¿Como puede encontrar un abogado que lo represente?

Primero, ¿Cuando usted se separa de su cónyuge, que pasa con sus hijos?

La principal decisión para usted y el otro padre es acordar quien cuidará de los hijos. Podría ser cualquiera de ustedes o los dos podrían querer compartir la responsabilidad.

En California, los jueces del tribunal superior del condado toman la decisión final.  Pero, en la mayoría de los casos, el juez aprobará algún plan de custodia que los dos padres quieren.  (En California, nunca se usa jurados en casos de custodia de niños.) La idea es establecer un plan que sea lo mejor para los hijos.  Recuerde, a los niños les cuesta adaptarse a los cambios en su forma de vida.  Los estudios de padres e hijos después de un divorcio, muestran que los hijos asumen mejor la separación cuando los dos padres son una parte activa en la vida de los niños. Considerando que usted estará bajo mucha presión, decidir la mejor solución  y hacer que funcione requerirá de mucha paciencia.  Un servicio de asesoría familiar sugiere que los padres establezcan una especie de arreglo commercial para comunicarse en lo referente a los hijos, hablando solamente durante horas específicas y manteniendose estrictamente  dentro del tema de los hijos.

Si usted y su ex-cónyuge acuerdan un arreglo de custodia, usted o su abogado debería adjuntar una copia escrita de su plan a los documentos del divorcio o separación que luego presentarán ante el tribunal. El acuerdo debería estar escrito en lenguaje simple.

Después, ¿Quién se queda con sus hijos mientras establecen un plan?

Si usted y el otro padre no logran un arreglo de custodia a largo plazo cuando se separan, entonces debe decidirse cuál padre obtiene "custodia temporal primaria"  Este padre cuida a los hijos la mayor parte del tiempo hasta que se logre una decisión a largo plazo.

Cualquiera de ustedes dos puede solicitar al juez la custodia temporal. Supongamos que ustedes no estan de acuerdo, entonces, en la mayoría de los casos un juez tomará la decisión después que ustedes dos hayan conversado con un mediador o un consejero, que intentará ayudarles a que lleguen a un acuerdo.

Algunos abogados aconsejan a los clientes que quieren custodia a largo plazo, que comiencen solicitando custodia temporal. Estos abogados piensan que los jueces tienden a otorgar custodia a largo plazo al padre que ya esta al cuidado de los hijos.  Pero, aunque usted no solicite custodia temporal, puede lograr custodia a largo plazo más tarde.

Si usted cree que el otro padre podría mudarse a otro estado con los hijos o que los niños han sido amenazados de alguna forma, hable de éstas preocupaciones con su abogado inmediatamente.

Luego, ¿Que ocurre si usted y su cónyuge no llegan a un acuerdo a largo plazo sobre custodia?

Si usted y su ex-cónyuge no están de acuerdo sobre la custodia, un juez de un tribunal superior  decidirá quién cuidará a los hijos. Pero, la ley indica que usted primero debe hablar con un mediador o un consejero, que tratará de ayudar a encontrar una solución. Tambíen en algunos condados, usted puede usted puede consultar a un mediador del tribunal por su cuenta, o un medidor privado, antes de comparecer ante el tribunal.

El juez designará un mediador para que converse con usted. En algunos condados, pueden cobrarle por una parte de los costos del mediador, si usted necesita varias sesiones. Si usted ha sido víctima de violencia doméstica, usted puede solicitar que usted y el otro padre se reunan con el mediador por separado.

En muchos condados, las conversaciones con los mediadores son confidenciales. Sin embargo, en algunos condados el mediador puede hacer recomendaciones al juez. Entonces, el mediador puede ser llamado a declarar como testigo, si su disputa de custodia va a la corte. Usted debería intentar ésta posibilidad con su abogado o con el mediador antes de que se inicie la mediación.

Usted y el otro padre pueden tratar de establecer un plan con un mediador privado antes de ir al tribunal. Su abogado le puede ayudar a encontrar uno. Otra fuete de referencias es la academia de mediadores familiars. Es una buena idea consultar sobre la experiencia y entrenamiento del mediador, ademas de los costos.

Si no puede establecer un acuerdo de custodia a través de un mediador, un juez oirá las dos partes y tomará una decisión en una audiencia del tribunal.  Primero, el juez puede desiganr un evaluador para que prepare un informe escrito con el propósito de saber más sobre los problemas.  Un padre también puede solicitar una evaluación. Usted debe estar consciente de que se le puede cobrar todo o parte de los costos de la evaluación, si está en condiciones de pagar.

Las disputas de custodia se deciden generalmente antes que algún otro desacuerdo de divorcio, tal como cuanto apoyo económico debería pagar, cuál padre se quedará con la casa, el automóvil u otras pertenencias. También, un caso de disputa de custodia se programa mucho más adelante que otros casos en el calendario del tribunal

Luego, ¿Que opciones tiene el juez al tomar la decisión de custodia?

La ley de California señala que los jueces deben otorgar custodia a uno o a los dos padres, o en algunos casos, a otro adulto, basado en "el mejor interés para el niño" o los niños. Queda a discreción del juez lo que es considerado como los "mejores interéses", pero los factores incluídos a menudo, son la seguridad de su o sus hijos, salud, seguridad y bienestar económico.

En la mayoría de los casos, los jueces deciden entre "custodia única" y "custodia conjunta."  Custodia única significa que uno de los padres tiene responsabilidad primaria por la crianza de los hijos. Sin embargo, por lo general, el otro padre comparte algo de tiempo con el niño. Custodia conjunta significa que los dos padres comparten la custodia (si los dos padres solicitan la custodia conjunta, el juez normalmente se las otorga).

Para tomar la decisión de custodia, el tribunal puede exigir a un padre que notifique al otro antes de cambiar la residencia del niño por más de 30 días  En muy raras ocasiones, cuando un padre parece ser una amenaza para el bienestar o seguridad del niño, es posible que un  juez no le otorgue a ese padre ni custodia ni derechos de visita.  O el juez indicará que las visitas sean supervisadas

Luego, ¿Como decide el juez quién obtiene custodia única?

El juez escuchará ambas partes en el tribunal, si usted y su ex-cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre custodia después de hablar con un mediador.  Un abogado puede ayudarle a presenter su caso.  Las leyes de custodia de California han cambiado mucho en los últimos años.  Los tribunales no otorgan automáticamente custodia a las madres en lugar de los padres, aún para niños pequeños. Y, generalmente, un juez no puede negar custodia o derechos de visita porque los padres no se casaron nunca, o porque uno de ellos tiene una discapacidad física o un estílo de vida, creencias religiosas o preferencia sexuales no convencionales.

Para tomar una decisión sobre custodia única, un juez debe considerar cuál de los padres puede cuidar mejor de las necesidades del niño.  Si el juez otorga custodia única, probablemente el otro padre recibirá mayores derechos de visita.  Un juez también puede considerar donde un niño encuentra un hogar mas estable y unido.  Para decidir ésto, el juez puede confiar en la evaluación del mediador.  La evaluación puede indicar qué tan cerca está la casa a la escuela o a parientes y que tanta supervisión y cuidado puede darle un padre a los niños.   Sin embargo, la decisión del juez no está basada en cuanto dinero tiene o gana cada uno de los padres.

Siguiente, ¿Como funciona la custodia conjunta?

Usted y el otro padre pueden tener ya sea "custodia legal conjunta" o "custodia física conjunta"  o ambas.

Custodia legal conjunta significa que los padres comparten los derechos y responsabilidades para tomar decisiones importantes sobre la salud, educación y bienestar de los niños.   Estas decisiones pueden incluír cosas tales como donde irán a la escuela los niños o si deberían usar puente en los dientes.  También significa que los padres comparten entre ellos, información sobre los niños.  (No importa quién tiene custodia, los dos padres tienen derecho a información de sus niños sobre la escuela, el médico y otros.)

Custodia física conjunta significa que los niños pasan tiempo junto a cada uno de los padres en forma regular.  No quiere decir que los niños pasan la misma cantidad de tiempo con cada padre, aunque ese podría ser el caso.  Puede que los niños estén con uno de los padres durante la época de la escuela y los fin de semana y vacaciones con el otro.   O puede que los niños estén con su madre durante una semana, un mes o más tiempo y luego se muden a vivir con su padre por un tiempo.  Si los padres viven cerca, los niños pueden estar con uno o el otro padre sin que haya un calendario exacto. Generalmente, los padres que quieren custodia física conjunta establecen un acuerdo entre ellos o con la ayuda de un mediador.

Un juez puede dar a los dos padres custodia legal conjunta, pero no custodia física conjunta. En este caso, los dos padres tienen igual responsabilidad por decisiones importantes que afectan las vidas de los niños, pero los niños viven la mayor parte del tiempo con uno de los padres.  El padre que no obtiene custodia física, normalmente tiene contacto regular con los niños.  Un juez que aprueba custodia físca o custodia legal conjunta, puede nominar a uno de los padres como "cuidador primario" y un hogar como "hogar primario", con el fin de determinar asistencia pública.

Siguiente, ¿Considera el juez lo que quieren los hijos?

Los deseos de los niños pueden contar en una decisión del tribunal.  La ley indica que cuando un niño tiene "una edad y capacidad suficiente para razonar", un juez puede considerar lo que quiere el niño. El juez decide cuando un niño ha llegado a ese nivel.  Y sólo se requiere que el juez considere lo que dice el niño, no necesariamente hacerlo.

De vez en cuando, un tribunal puede decidir la designación de un abogado para que represente al niño.  Luego, los dos padres deben pagar los honorarios del abogado de acuerdo con lo que pueden pagar.  Si no pueden pagar parte o todos los honorarios, el tribunal puede ordenar que el condado pague.

Un juez que cree que una disputa de custodia amenaza los intereses de los niños, puede ordenar que los padres y los niños obtengan consejo.  Si existe historia de violencia doméstica en la familia, se puede permitir a cada persona tener sesiones separadas de consejos.

En seguida, ¿Quién pagará manutención para sus hijos?

Tanto usted como el otro padre son responsables por la manutención de los niños.

Un juez generalmente establecerá cuánto deberá pagar cada uno de ustedes en manutención infantil.  Entre otras cosas, la decisión estará basada en cuanto tiempo destina cada uno de ustedes al cuidado de los niños, cuanto dinero gana cada uno de ustedes, que obligaciones económicas importantes tiene cada uno de ustedes y los gastos de hacer crecer a los niños.

Usted debería saber que los arreglos de custodia que haga, pueden tener un importante efecto, no sólo en las decisiones de manutención de los hijos, sino también en lo que se refiere a sus derechos de permanecer en la vivienda familiar. Los arreglos de custodia también pueden afectar su derecho de reclamar ciertos beneficios impositivos, tales como la situación de jefe del hogar, excepciones de dependientes o créditos de cuidado de niños, al igual que beneficios de asistencia pública.

Usted debería talvés consultar con un abogado antes de llegar a un acuerdo final. De hecho, es una buena idea hablar con un abogado desde un principio, aún si usted y su esposa(o) tienen un acuerdo sobre custodia. Un abogado puede indicarle sus derechos y deberes en relación a sus hijos y sobre propiedad y asuntos de impuestos. Un abogado también sabrá si usted debe presentar una solicitud de custodia en California o en otro estado.

A continuación ¿Cómo recibirá los pagos de manutención para sus hijos?

Desde el primero de Julio de 1990, los tribunales han ordenado en muchos casos a empleadores de los padres pagar manutención directa al otro padre. Esto se conoce como "asignación de salario."  Si usted recibe asignación de bienestar o asistencia pública, el otro padre tiene que hacer los pagos de manutención a través de la oficina del fiscal del distrito.  El dinero se usa para reembolsar al estado  por los pagos de asistencia pública que usted recibe.

A continuación, ¿Si un plan de custodia no funciona, puede cambiarse?

Si.  La forma más fácil de cambiar un acueerdo de custodia es  que usted y el otro padre preparen un nuevo plan y le pidan al juez que lo haga oficial.

A menudo los jueces aprueban los cambios sin necesidad de una audiencia, si los dos padres los solicitan. Si ustedes no estan de acuerdo con los cambios, cualquiera de los dos puede solicitar al juez que haga los cambios. La decisión del juez será basada en el mejor interés de los hijos.

Sin embargo, usted debería entender que cambiar el acuerdo puede ser difícil si los niños están bien cuidados y si el plan de custodia ha estado en efecto por algún tiempo.

En seguida ¿Que puede hacer si el otro padre no le permite visitar sus hijos?

Si el otro padre se niega a permitir que usted visite sus hijos después que el juez decidió que podía hacerlo, usted y su abogado pueden solicitar al Juez una orden de "desacato".  Esto significa que el otro padre podría ir a la cárcel si continúa rehusándose.  Y si el juez piensa que el otro padre quiere evitar que usted visite a sus hijos, usted podría tener motivos para obtener la custodia. Sin embargo, el juez podría disponer que los dos padres traten de solucionar las cosas con la ayuda de un mediador, antes de ir a la corte.

Usted no puede legalmente dejar de hacer los pagos de manutención de los hijos para presionar al otro padre a que le deje visitar a sus hijos.  Y el otro padre tampoco puede legalmente impedir que usted los vea porque usted no ha hecho los pagos de manutención a tiempo o no los ha hecho del todo.  En lugar de eso, cualquiera de ustedes dos puede pedir al juez que obligue a la otra parte a cumplir con sus responsabilidades. Un padre tiene derecho a viajar con sus hijos.  Pero en ciertos casos, un juez puede no permitir viajes sin el consentimiento escrito del otro padre o con autorización del tribunal. Dependiendo de las circunstancias, el juez puede cambiar esta política durante una audiencia.

Y cualquiera de los padres puede ser acusado de un delito por sacar a los niños fuera del estado, con el fin de lograr custodia o derechos de visitas lejos del otro padre.

Si uno de los padres ha sido violento con los niños o si ha amenazado con violencia, un juez puede ordenar que otro adulto esté presente cuando ése padre visita a los niños.

A continuación, ¿Puede alguien que no sea uno de los padres tener custodia o derecho de visitas?

Si. La ley de California señala que los jueces primero deben considerar dar custodia a uno o a los dos padres.  Pero un juez puede otorgar custodia sin el consentimiento de los padres a otra persona, como por ejemplo una abuela, un padrastro o a un amigo. En tal caso, el juez tendrá que creer que otorgar custodia a cualquiera de los padres sería en "detrimento" o peligros para los  niños y que los niños estarían mejor con otra persona.

Si se otorga custodia a una persona que no sean los padres, la primera opción es generalmente alguien que ya ha ofrecido un buen hogar para el niño. Un juez puede otorgar derechos de visitas a cualquier persona interesada en el bienestar del niño. La ley establece específicamente que ”los padrastros y abuelos que soliciten derechos de visitas pueden asistir a sesiones de mediación junto con los padre". Si no se logra un acuerdo a través de la mediación, el juez decidirá si los padrastros o abuelos pueden visitar los niños. Sin embargo, no se otorgará derechos de visitas a los abuelos contra los deseos de los dos padres.

En seguida, ¿Como puede encontrar un abogado que le represente?

Si usted no conoce a un abogado, pida a un amigo, colega de trabajo, empleador o asociado de negocios que le recomiendo uno.  O puede llamar al Colegio de Abogados local para obtener una lista de servicios de referencia de abogados certificados por el Colegio de Abogados del Estado  en su área.  Además, usted puede buscar un servicio de referencia de abogados en las páginas amarillas de su directorio telefónico bajo "servicio de referencia de abogados" o "abogados".  La persona que responda su llamado puede hacerle una cita para que consulte a un abogado.  Usted pagará un pequeño honorario por la referencia y podrá conversar con un abogado durante una media hora.  Luego, si usted decide contratar al abogado, asegúrese de que entiende por lo que pagará, cuanto le costará y cuando se espera que usted pague su cuenta.

Los abogados que manejan casos de custodia y divorcios, son conocidos como abogados de leyes familiares. Algunos son "especialistas certificados" en leyes de familia.  Esto quiere decir que han cumplido con los niveles de certificación establecidos por el Colegio de Abogados de California. Sin embargo, no todos los abogados que tienen experiencia y especialidad en leyes de familia, han procurado certificación.

¿Que ocurre si usted no tiene suficiente dinero para pagar la asesoría legal?

Es posible que usted forme parte de un plan de "seguro legal" que cubre el tipo de servicios que usted necesita. O si su ingreso es demasiado bajo, puede que califique para asistencia legal gratis o a muy bajo costo.  Busque en las páginas blancas de su directorio telefónico los programas de servicios legales tal como alguna sociedad de ayuda legal. También puede consultar al servicio de referencia de abogados certificado por el Colegio de Abogados del estado, si ofrecen asistencia legal gratuita para personas de bajos ingresos o si le pueden referir a alguna organización de servicios legales sin costo.

Para más información, lea el folleto del Colegio de Abogados del Estado titulado ¿Como Puedo Encontrar y Contratar al Abogado que Necesito? .  Usted puede solicitar este folleto o cualquiera de los 22 folletos de información al consumidor del Colegio de Abogados del Estado llamando al  888-875-LAWS.  O sea 888-875-5297. Los folletos también están disponibles en el sitio de internet del Colegio de Abogados en:  www.calbar.ca.gov.

El propósito  de este mensaje es ofrecer información general sobre la ley, que está sujeta a cambios. Si usted tiene un problema legal específico, puede que quiera consultar a un abogado.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.