SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#514 Patria potestad de los niños y parejas del mismo sexo

mp3 514 Padres homosexuales y lesbianas -Asuntos relacionados con la custodia de los niños (mp3 file)


En California la ley favorece la custodia conjunta de niños cuando los matrimonios se disuelven. Esto significa que los tribunales fomentan a los padres, siempre que es práctico, compartir la custodia legal y física de sus hijos-participar en igualdad en la toma de decisiones respecto a los niños y en la dirección y guía  de sus niños en sus vidas cotidianas.

Sin embargo, a menudo no es práctico ni posible para los padres divorciados contar con custodia conjunta de sus hijos. Podría ser necesario que los padres lleguen a un acuerdo sobre cuál de ellos tendrá la custodia de los niños, asumiendo el papel principal en su cuidado y tomando decisiones sobre ellos. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo, la pregunta de quién tendrá la custodia legal debe ser decidida ante un tribunal de ley de familia. El tribunal tendrá que tomar su decisión, basándose en el mejor interés de los niños. Para hacer esto, el juez toma en consideración todos los hechos sobre los miembros de la familia y la vida familiar de los niños que el juez considera son importantes para su bienestar.

Unos años atrás, padres homosexuales y lesbianas cuyas orientaciones sexuales eran conocidas a los tribunales no tenían la más mínima posibilidad de ganar una disputa legal sobre la custodia de un niño. Existía la convicción universal que una persona que era homosexual o lesbiana, debido a su orientación sexual, no era una persona digna de asumir el papel activo de un padre - asociarse o contar con la custodia legal de sus hijos. Los tribunales, obrando bajo esa convicción, en forma rutinaria otorgaban custodia al padre heterosexual sin considerar ningún otro hecho.

Hoy, nuevo conocimiento sobre la naturaleza de la homosexualidad está comenzando a impactar la actitud de los tribunales hacia el concepto de otorgar custodia de niños a hombres homosexuales y a lesbianas. Muy pocos tribunales han dictaminado que la orientación sexual de un padre sea irrelevante a su capacidad de ser un buen padre. Sin embargo, muchos tribunales, incluyendo tribunales de apelación en California, han dictaminado que la orientación sexual de un padre es sólo uno de muchos factores que deben tomarse en consideración al decidir quién será el mejor padre custodio de los niños de un divorcio.

Esto no significa que la orientación de una persona homosexual haya dejado de ser un obstáculo para lograr la custodia de sus hijos. Existen muchas convicciones sobre el estilo de vida de homosexuales, que pueden influenciar la capacidad del tribunal de considerar objetivamente todos los hechos relacionados con el mejor interés en los niños cuando los padres son homosexuales o lesbianas. Las convicciones que salen a relucir con mayor frecuencia por parte de los jueces que tienen que decidir casos de custodia son (1), convicciones sobre el comportamiento sexual de los homosexuales y lesbianas; (2) convicciones sobre el efecto de padres homosexuales sobre los niños; y (3) la convicción que el ser criado por un hombre homosexual o una lesbiana puede ser un estigma social para el niño. Los tribunales, igual que la población general heterosexual, tienen la convicción de que las lesbianas y los homosexuales son generalmente promiscuos y no reparan en ser sexualmente demostrativos ante los niños y que querrán tener relaciones sexuales con sus hijos. También se les ha dicho que el niño que crece con un padre homosexual es más propenso a ser homosexual, y que otros niños los maltratarán o aislarán cuando se enteran de que viven con un padre homosexual.

Todas estas convicciones recién mencionadas han sido refutadas por estudios médicos, sociológicos y psicológicos que han llevado a cabo investigadores en los últimos años. La última información muestra que homosexuales y lesbianas, en vez de ser personas uni-dimensionales totalmente controladas por sus deseos sexuales, son seres multi-dimensionales, igual que las personas heterosexuales, que varían en sus personalidades individuales y moral tanto con los heterosexuales, y difieren en su capacidad que ser buenos padres de la misma manera que las personas heterosexuales.

Si usted es un hombre homosexual o una madre lesbiana involucrada en una disputa por la custodia de su hijo, tendrá la oportunidad de demostrar al juez su personalidad individual, moral y capacidad de ser padre a través de su propio testimonio, y a través de estudios de su familia que lleve a cabo el asesor de custodia del niño en su condado. Es posible que usted también quiera contratar a un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de salud mental para evaluar su relación con su hijo y para comparecer ante el tribunal como testigo experto a favor suyo. Como será importante para usted eliminar cualquier convicción errada sobre la homosexualidad que el juez pueda tener, es posible que también quiera contratar expertos en medicina, sociología y psicología para que testifiquen respecto a los resultados de estudios recientes sobre la homosexualidad y la capacidad de ser padres.

Como un homosexual o lesbiana tratando de conseguir la custodia de sus hijos, es importante que usted emplee a un abogado que cuente ya con destrezas lidiando con casos de custodia de padres homosexuales y lesbianas y que esté dispuesto a familiarizarse con importantes casos legales y numerosos artículos de revisión legal que se han escrito sobre este tema. Es también muy importante que su abogado tenga alguna comprensión y respeto por su estilo de vida de manera que pueda ser un decidido defensor de usted como padre custodio adecuado para sus hijos.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.