SmartLaw: Attorney and Lawyer Referral Service. Divorce, bankruptcy, criminal, accident, business
SmartLaw.org
Home
 
The Los Angeles County Bar Association Lawyer Referral and Information Service, the largest and oldest such service in the United States, has hundreds of pre-screened, qualified and insured lawyers in the Los Angeles area who can help you with your legal issues. Contact us now and our courteous, professionally trained staff will help you connect you with the right lawyer. The LRIS is a nonprofit public service of LACBA.

#516 Incumplimiento de las obligaciones de manutención de cónyuge o los niños

mp3 516 Qué puede hacer si los pagos de manutención de los niños (mp3 file)


Si su ex cónyuge se está retrasando en sus pagos de apoyo financiero, o de manutención para los niños, hay varios pasos legales que usted puede tomar para hacer valer sus derechos a esos pagos que el tribunal le ha otorgado. El primer paso y el más simple es contactar la oficina del Defensor de Distrito de su condado y la División de Apoyo Familiar en el condado donde usted vive. La División de Apoyo Familiar le ayudará sin cobrarle nada. Más adelante en este mensaje se describirán sus servicios en detalle.

O usted puede contactar A un abogado privado y tomar las mismas medidas legales que cualquier acreedor puede tomar en contra de alguien que le debe dinero: usted puede solicitar al tribunal lo que se llama un “mandamiento de ejecución” en contra de su ex cónyuge. Esto significa que la cantidad de que le debe su ex cónyuge puede ser obtenida por un oficial, tal como un alguacil o policía, de su sueldo o alguna otra propiedad- o sea, bienes raíces o cualquier propiedad privada que tenga su ex cónyuge. El oficial también puede tomar el dinero que se le debe a usted de una cuenta bancaria de su ex cónyuge. Hasta la mitad del salario de su ex cónyuge puede tomarse en cada periodo de pago si se le informa al oficial donde trabaja él o ella. Las leyes federales y estatales proveen que ninguna persona puede ser despedida de su trabajo porque está siendo retenido su sueldo, pero a veces un empleador puede despedir a un trabajador por otras razones cuando surge esa situación.

Otra acción que usted puede tomar se denomina “orden para mostrar causa”, en que su ex cónyuge se determina estar en desacato del tribunal por no pagar el apoyo financiero que le debe. Este es un procedimiento a través del tribunal que puede resultar en una orden de pago total dentro de un período específico o de lo contrario se enfrenta a la posibilidad de de ser encarcelado.

Para determinar que su ex cónyuge se encuentra en desacato del tribunal, usted tiene que demostrar que tiene conocimiento de la orden de pago de su pensión o apoyo financiero, que tiene la capacidad de pagar, y que está rehusándose a hacerlo. Ambas medidas, el mandamiento de ejecución y la orden para mostrar la causa, por lo general requieren de la ayuda de un abogado. Comúnmente usted tendrá que pagar los honorarios y gastos de su abogado, aunque a veces el tribunal puede ordenar a su ex cónyuge a que pague todos o parte de esos gastos.

Otro recurso a su disposición es la llamada orden de designación de salario y ganancias. Para todas las órdenes de pensión o apoyo financiero emitidas en o después del 1 de julio de 1990, el tribunal, con muy pocas excepciones, ordenará una designación de ingresos y mediante lo cual una porción del ingreso de su ex cónyuge se reducirá directamente de su empleador para pagarle a usted. Así como otros que le paguen dinero.  Ese dinero se le enviará directamente al padre que está supuesto a recibir la pensión o manutención de los niños. Si su orden fue emitida antes del 1 de julio de 1990, este procedimiento requiere que usted someta una solicitud al tribunal. El tribunal ordenará una designación de salario y ganancias, a menos que su ex cónyuge lleve 12 meses consecutivos pagando en su totalidad y a tiempo; o si presenta un bono de colateral; o si la designación de retención de ingresos provocaría extraordinarias dificultades a su ex cónyuge. En algunos casos la designación puede ser enviada a un empleador que se encuentra en otro estado.

En todos los procedimientos usted tendrá que poder declarar, bajo juramento, exactamente la cantidad que su ex cónyuge le ha pagado y la cantidad exacta de pagos morosos, así que es muy importante que lleve registros exactos de todos los pagos recibidos. Necesitará esta información si quiere obtener los pagos morosos que se le deben. También necesitará una copia de la orden del tribunal en su caso. Usted tiene derecho a intereses sobre toda cantidad todavía sin pagar. A partir del 1 de enero de 1983, generalmente es un 10% de interés simple sobre toda cantidad de todavía sin pagar.

Si su ex cónyuge se ha mudado de California, la ley de apoyo recíproco de ejecución, llamada por sus siglas en inglés U.R.E.S.A., le da el derecho de tomar acción a través del Defensor de Distrito de su condado. El Defensor de Distrito o Fiscal del condado donde su ex cónyuge ahora vive, procesará el caso a nombre suyo sin cobrarle nada.

El no pagar la manutención de un niño es un crimen. Si la División de Apoyo Familiar del Defensor de Distrito decide que la conducta de su ex cónyuge es criminal, podría emitir una demanda criminal que resultaría en la convicción de su ex cónyuge y una amenaza de encarcelamiento si no se cumple con los estándares mínimos de manutención para los niños. El Defensor del Distrito puede decidir emitir un mandamiento de ejecución o una orden para demostrar causa a nombre suyo. El Defensor del Distrito también puede tomar acción de la misma forma que lo haría un abogado privado, pero no le cobrará nada.

La División de de Apoyo Familiar o a los Niños de la Oficina del Defensor del Distrito de su condado provee los siguientes servicios sin cobrarle nada a los padres que tienen custodia, aún cuando reciban asistencia pública: la ubicación de los padres; designación de la manutención para los niños y órdenes de apoyo médico; la designación de órdenes de paternidad; la ejecución de órdenes de manutención de la pensión. El Defensor de Distrito de la Oficina de Apoyo Familiar, provee servicios a nombre del estado de California. No lo representan a usted, ni son sus abogados. Debido a que usted no es su cliente, la información que usted les provee no es confidencial bajo los privilegios de abogado-cliente.

Si usted está solicitando o recibe asistencia pública, debe designar sus derechos a recibir pensión o manutención al condado a fin de ser elegible para ayuda a familias con niños dependientes (esto se conoce como Cal Works). Designar sus derechos de pensión o manutención significa que usted hace entrega al condado de su derecho de cobrar su apoyo financiero y/o manutención para los niños. El condado adjudicará todos los pagos que se cobren, pasados y actuales, de manutención para los niños y pensión para el ex cónyuge para sustituir las donaciones que Cal Works le ha entregado a usted. Si usted no está solicitando o recibiendo asistencia de bienestar público, no se llevará a cabo ninguna designación. Si usted descontinúa su ayuda a Cal Works, cada mes actual de apoyo se le pagará a usted antes de rembolsar el apoyo que el condado le ha asignado. La información recibida y que mantiene la oficina del Defensor de Distrito es confidencial bajo la ley.

Cuando su oficina del Defensor de Distrito del condado está ejecutando la orden de manutención para los niños, se emplean varias técnicas para cobrar el apoyo financiero que se le debe. Esto incluye: retención de sueldos, mandamientos de ejecución, la designación de salarios, hipotecas, acciones de desacato y procesamiento criminal. Cuando el padre ausente reside en otro estado, se formulan solicitudes a ese estado para ejecutar esfuerzos de cobro similares,. La oficina del Defensor del Distrito puede valerse de una o más de estas técnicas para cobrar lo que se le debe. Además, reembolsos de rentas internas, tanto federales como estatales, pueden ser interceptados, así como ganancias en la lotería estatal de California y hasta un 25% del seguro de desempleo y beneficios estatales por discapacidad.

La cobertura de pólizas de salud para los niños tiene que mantenerse por cualquiera o ambos padres, si esa póliza de salud está disponible sin costo o a un costo razonable para el padre o los padres. Si usted quiere servicios para hacer cumplir apoyo médico y usted no recibe pagos de Cal Works o Medi-Cal, solicite a la oficina del Defensor del Distrito que establezca y/o mantenga tales órdenes. Si usted está recibiendo pagos de Cal Works o  Medi-Cal, la oficina del Defensor del Distrito se asegurará de que se emita una orden apropiada de apoyo médico y hará cumplir el mantenimiento de esa cobertura.

Si el padre ausente reside en otro estado, se iniciará una acción del tribunal, a nombre suyo en su condado, y se enviará al registro central de las autoridades correspondientes para la manutención de los niños del estado donde se encuentra viviendo el padre ausente. Esa oficina entonces llevará al padre ausente ante un tribunal local para solicitar el cumplimiento de la orden de manutención de los niños emitida por el tribunal de otro estado que tiene autoridad para designar la cantidad de la orden. Algunos países en el extranjero también responden a las solicitudes de apoyo de ejecución de órdenes del tribunal.

Asegúrese de contactar la División de Apoyo Familiar o los Niños de la oficina del Defensor de Distrito de su condado, si necesita cualquiera de estos servicios gratis.

Recuerde que el padre que no cuenta con la custodia no está “comprando” derechos de visita, de modo que cuando no paga la manutención no pierde esos derechos. Tampoco el que se le niegue su derecho a visitas es razón para no cumplir con su obligación de pagar por la manutención de los niños. Esas son tácticas de las que se valen de los padres para sus propósitos personales y no son permitidas por los tribunales. Los remedios disponibles para usted son, de nuevo: retención de propiedad o salario, desacato del tribunal, designación de ingresos o ganancias y acción criminal.

 

Back to Top

() -

 
 

Find a lawyer outside of California.